Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #153 ~

Esta es una pregunta importante, una no debe ser ignorada, sino una que necesita ser respondida. Algunos podrían decir que esta pregunta ni siquiera debería hacerse. Pero los profetas querían saber (1 Pedro 1:11). Los ángeles querían saber (1 Pedro 1:12). Los discípulos de Jesús querían saberlo (Mateo 24:3). Y todos los cristianos, especialmente en este momento de la historia, deberían querer saberlo. La verdad es que Dios quiere que sepas, y te da toda la información que necesitas para que puedas saber cuándo Cristo regresará para  raptar  la iglesia. ¿Qué nos dice Dios?

* Vivimos en los últimos tiempos (Daniel 12:4, 9), ese tiempo durante el cual ocurrirá el rapto. Que el pueblo judío se haya reunido en su tierra significa que Dios está, una vez más, llevando a cabo activamente Sus planes para ellos, y es una prueba de que vivimos en los  últimos tiempos.  Daniel 7-12 describe muchas condiciones que deben estar en su lugar antes de que Cristo venga y cumpla Sus promesas a los judíos. Luego, Mateo 24:4-27, Lucas 21:8-33, 2 Tesalonicenses 2:1-9 y Apocalipsis 6-7, nos muestran que lo que sucede con la iglesia en los últimos tiempos corresponde  y/o coincide con lo que les sucede a los judíos en los últimos tiempos. Por lo tanto, en estos últimos años antes del regreso de Cristo, es imperativo saber lo que Dios dice acerca de los judíos y los cristianos, ya que Su obra con ambos grupos culmina en la venida de Cristo, dando lugar a que la iglesia sea raptada, un remanente judío siendo salvo, y Su reino siendo establecido en la tierra. 

* El éxtasis de la iglesia tiene lugar en la venida de Cristo, y es el primer acontecimiento que ocurre en Su venida. No hay dos venidas. No sucede el éxtasis, y más tarde, la venida de Cristo. Sólo hay  una venida de Cristo, momento en el que sucede el éxtasis de la iglesia, la ira de Dios y muchos judíos siendo salvos. Mateo 24:27-31, 1 Tesalonicenses 4:15-17, 2 Tesalonicenses 2:1

* La venida de Cristo no es inminente, no puede suceder en cualquier momento, y no sucede sin que Dios nos dé aviso por adelantado. Algunas personas creen que no es necesario que ocurran eventos/señales o acontecimientos profetizados antes de la venida de Cristo, pero eso no es cierto. Dios nos dice  muchas cosas que deben tener lugar antes de la venida de Cristo y el rapto de la iglesia (Mateo 24:4-30, Lucas 21:4-28, Apocalipsis 6). Mateo 24:33 deja este punto muy claro:  “Cuando veas todas estas cosas (eventos enumerados en Mateo 24:4-30), reconoce que está cerca, justo en la puerta.”

* No sabemos el momento específico del regreso de Cristo. Cualquiera que diga que sabe exactamente cuándo Cristo está regresando está equivocado. Jesús lo dijo mejor:  Pero de aquel día y hora nadie sabe, ni siquiera los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino solo el Padre.” Mateo 24:36

* Sabemos el tiempo general de la venida de Cristo. Como se dijo anteriormente, muchos acontecimientos ocurrirán antes de la venida de Cristo y el éxtasis. La  última generación  de cristianos que viven en los últimos tiempos verán estas cosas teniendo lugar y se darán cuenta de que el regreso de Cristo está cerca (Mateo 24:32-34). Dios quiere que sepamos que el regreso de Su Hijo está cada vez más cerca. Quiere darnos esperanza, y estar esperando con ansias la venida de Cristo, y estar no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos unos a otros, y mucho más al ver que el día se acerca.“. Hebreos 10:25

* Entender la semana setenta de Daniel es clave para saber cuándo Cristo regresará a raptar la iglesia. Al comienzo de esta  semana 70ª se firmará un tratado de paz entre los judíos y el Anticristo; al punto medio de esta semana se revela el Anticristo; y al final de este plazo de 7 años, se salva un remanente judío (Daniel 9:24-27). Luego aprendemos, como veremos a continuación, que el éxtasis ocurre en algún momento durante la última mitad de esta semana 70a

* La iglesia es raptada después de que el Anticristo es revelado. Daniel 9:27 nos informa que el Anticristo se revela en el punto medio de la semana 70a de Daniel. Mateo 24:15-31, Marcos 13:14-27 y 2 Tesalonicenses 2:1-9 dan una cronología de los acontecimientos de los últimos tiempos, haciendo claro que la venida de Cristo ocurre después de la revelación del anticristo. Por lo tanto, el éxtasis, el primer evento a la venida de Cristo, tiene lugar después de que se revela el Anticristo, lo que significa que sucede en algún momento durante los últimos 3 años y medio de la semana 70a de Daniel, en un momento desconocido para nosotros.

* Las últimas señales que tienen lugar antes de la venida de Cristo y el éxtasis de la iglesia son un gran terremoto, el sol se oscurece y los poderes del cielo son sacudidos. ¡Estos eventos que sacudirán la tierra marcan el fin de esta era! Inmediatamente después de esto, los cielos se iluminan – “como el relámpago viene del este y parpadea hacia el oeste, así será la venida del Hijo del Hombre” (Mateo 24:27-31). “El Señor mismo bajará del cielo, con un fuerte mandato, con la voz del arcángel y con la llamada de trompeta de Dios; y los muertos en Cristo se levantarán primero.” Los cristianos que aún están en la tierra, viendo, sintiendo y escuchando todas estas cosas, sabrán que su Salvador ha venido a llevarlos al cielo. “Los que aún estamos vivos y nos quedamos seremos atrapados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Y así, estaremos con el Señor para siempre.” 1 Tesalonicenses 4:16-17

* Dios nos da una lista de acontecimientos que deben ocurrir antes del regreso de Cristo y el éxtasis de la iglesia. Habrá falsos Cristos, dolores de nacimiento (terremotos, hambrunas, plagas, guerras), creciente anarquía, la firma de un tratado por los judíos, una gran apostasía, la construcción de un templo en Jerusalén, la desolación del templo por el Anticristo, la predicación del Evangelio a todo el mundo,  una gran persecución contra judíos y cristianos, la formación de un reino de diez naciones dirigido por el Anticristo, el obligar a la gente a adorar al Anticristo y tomar su marca, un gran terremoto, luces oscureciendo. Entonces el mundo entero “verá al Hijo del Hombre venir sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria.” Mateo 24:3-31; Lucas 21:7-8; 1 Tesalonicenses 4:15-17; 2 Tesalonicenses 2:1-9; Apocalipsis 6, 13, 17

* Lo que Dios dice sobre el regreso de Cristo y el momento de Su regreso es 100% cierto, y eso es porque la palabra de Dios  es 100% verdadera. Es decir, la razón por la que sabemos el  “qué”  y el  “cuándo” acerca de la venida de Cristo es porque Dios nos dice, y Dios nunca miente – Siempre dice la verdad. Para enfatizar ese punto, en medio de cinco versículos que realmente hablan del momento de Su regreso, Cristo dice esto acerca de la palabra profética de Dios: “El cielo y la tierra pasarán, más mis palabras no pasarán. (Mateo 24:35). Con absoluta certeza, Dios les está diciendo que Su Hijo Jesucristo viene de nuevo, y que vendrá pronto, en algún momento durante la segunda mitad de la semana 70 de Daniel.   “Amén. ¡Ven, Señor Jesús!”

Nota: Otro post que te ayuda a entender cuándo ocurrirá el éxtasis es “El Tiempo del Rapto”.