Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #158 ~

Dios nos ha dado amorosa y sabiamente Su palabra profética, Sus planes para el futuro. Ahora que estamos en los últimos años de esta era eclesiástica, es imperativo que leamos “y hagamos caso a las cosas que están escritas en ella, porque el tiempo está cerca” (Apocalipsis 1:3). Pero también necesitamos ser vigilantes, que  

1) estudien la palabra de Dios para averiguar lo que quiere que sepamos sobre el futuro; 

2) enseñar esta verdad profética a otros cristianos;

3) ver estas profecías cumplidas en el mundo que nos rodea; y

4) decir a los demás que se están cumpliendo, alentando así unos a otros de que Cristo vendrá pronto a raptor la iglesia.

Estudia, enseña, ve y cuenta – esto es lo que significa ser un vigilante. Pero ¿qué debes hacer para convertirte en un guardián de la iglesia en los tiempos finales?

* Pídale a Dios que le dé comprensión. Dios es su Maestro y, por medio del Espíritu Santo, le revelará Su verdad a medida que lo busque y estudie Su palabra. Prov. 2:3-7, Lucas 24:44-45

* Estudiar los pasajes de profecía primaria. Dios nos dijo con anticipación lo que tendrá lugar en los próximos años, y necesitamos estudiar Su palabra para averiguar lo que quiere que sepamos. Estos son los temas principales: los acontecimientos de los últimos tiempos, la venida de Cristo, el rapto, el día del Señor, la salvación de los judíos y la era venidera. Para aprender acerca de estas cosas, estudie Dan. 7-12, Mateo 24, Lucas 21, Romanos 11, 1 Tes. 4:13-18 – 5:11, 2 Tes. 1-2 y Apocalipsis.

* Comprender la cronología, el orden de los eventos de los últimos tiempos. Dios sabe exactamente lo que va a hacer y cuándo lo va a hacer. No nos ha contado todos los detalles, pero nos ha dado un plan general, un buen esquema de los tiempos finales. Hay mucha  confusión  en cuanto a qué y cuándo sucederán las cosas, y esto no debería ser. Sé un maestro y un vigilante para que puedas ayudar a otros a entender claramente la cronología, la secuencia divina de los acontecimientos de los últimos tiempos.

* Aprender las palabras cronológicas y buscarlas, ya que le ayudan a ver el orden general de los eventos de tiempo final. Las palabras utilizadas con frecuencia son “entonces, antes, después, inmediatamente, en ese momento, hasta, cuándo, fin.” Por ejemplo, cuando estudies  Mateo 24, notarás estas palabras cronológicas, que te ayudarán a saber qué sucede cuando, y cómo un evento conduce a otro y a otro, hasta ese momento en que Cristo regresa para raptar la iglesia.

* Estudie los términos de profecía. Cuando estudias un tema, hay términos particulares que deben ser entendidos, y también con la profecía. Estos son algunos ejemplos: últimos tiempos, dolores de nacimiento, apostasía, 70 semanas de Daniel, Anticristo, sellos, trompetas, tazas, abominación de la desolación, Día del Señor, venida de Cristo, rapto y milenio. Los animo a estudiar la lista de  Términos Claves. , que le ayudarán a entenderlos.

* Saber que ahora estamos viviendo en los últimos tiempos. Que millones de judíos se han reunido de vuelta a su tierra, en Israel, es la razón principal por la que sabemos que estamos viviendo en los últimos tiempos. Cuando estudias la profecía, te das cuenta de que no se puede cumplir a menos que los judíos estén de vuelta en su tierra. No sólo eso, sino que durante estos  tiempos finales, la obra de Dios con la iglesia coincide con Su obra con los judíos, lo que lleva a Cristo a regresar para raptar la iglesia y salvar a un remanente de judíos. Ezequiel 36-37; Dan. 12:4, 9; Rom. 11:25-27

* En este momento de la historia, estamos en esa etapa llamada el “comienzo de los dolores de nacimiento” (Mateo 24:8). Muchos acontecimientos caracterizan esta etapa de los últimos tiempos: guerras, terremotos, hambrunas, plagas y dificultades financieras. Hay que tener en cuenta que estos eventos no ocurren en todos los países, sino que están sucediendo en varios lugares del mundo. Ahora algunos dicen que estos “dolores de nacimiento” sólo ocurren durante la semana 70 de Daniel, pero creo que han estado sucediendo por más de 100 años y continuarán en esta todavía futura semana 70.  A medida que estas cosas tienen lugar, el guardián necesita tranquilizar a los cristianos temerosos de que “esas cosas deben tener lugar, pero eso aún no es el fin” (Mateo 24:6). Estos “dolores de nacimiento” son señales de Dios de que estamos en los últimos tiempos, de que la venida de Cristo se acerca, pero no sucederá de inmediato.

* Conozcan las otras señales y eventos profetizados, y cómo encajan con los tiempos finales. Habrá un tratado de paz, apostasía, anarquía creciente, gran persecución de judíos y cristianos, la revelación del Anticristo, la desolación del templo, la marca de la Bestia y la predicación mundial del Evangelio (Dan. 9:27, Mateo 24:9-14, 2 Tes. 2:1-9, Rev. 13). Como vigilante, es importante que conozcas las  condiciones previas, las cosas que conducen a estos eventos antes mencionados. Estos son algunos ejemplos: que el Anticristo gobernará toda esta tierra significa que Estados Unidos disminuirá de su posición como la #1 superpotencia del mundo; que el templo estará desolado significa que primero tiene que ser construido; que habrá apostasía significa que veremos la continua degradación de la iglesia visible, la llamada iglesia; que el Evangelio será predicado a todas las naciones significa que seguiremos viendo que esto suceda en los años venideros. El guardián de los últimos tiempos es un santo amante de Dios, que estudia la verdad y que piensa con claridad y que comprende los tiempos (1 Cron. 12:32). Ve lo que está ocurriendo en todo el mundo, lo conecta con la palabra profética de Dios y luego les dice a los demás cómo se relaciona con el regreso de Cristo y el rapto de la iglesia.

* Aprende acerca de la 70a la semana de Daniel, el futuro, tiempo de siete años lleno de actividad profética. Conocer los principales acontecimientos que tienen lugar durante esta semana, el tratado de paz al comienzo de la semana, la revelación del Anticristo en su punto medio, el rapto que tiene lugar en algún momento durante la última mitad de esta semana, y la salvación de los judíos al final de la semana. Una vez que estamos en el punto medio, entonces sabemos con certeza que es sólo cuestión de tiempo (menos de 37 meses) antes de que Cristo regrese para llevarnos a casa al cielo.

* La señal final que debe ocurrir antes de la venida de Cristo es que las luces celestiales se oscurecen. En este momento el rapto es a la vez inminente e inmediato, porque en cuestión de segundos, verás a tu Salvador en las nubes, de repente serás arrebatado de la tierra, reunido alegremente con otros creyentes, ser perfectamente glorificado, y luego estar para siempre en la gloriosa presencia de Jesús.

* “Esta generación no pasará hasta que todas estas cosas tengan lugar” (Mateo 24:34). Una generación de personas, un número selecto y especial de cristianos en la tierra, verán todas estas cosas de las que se habla en Mateo 24. Podrías ser tú, tu familia, tus amigos. Por el amor de Dios, sé un buen alumno y conoce estas cosas escritas en Mateo 24 y otros pasajes de profecía. Ser un guardián y estar buscando la palabra de Dios para ser cumplida, y cuando lo hagas, dile a los demás lo que significa, y que no pasará mucho tiempo antes de que Cristo regrese a raptar la iglesia. Debemos siempre tratar de “alentarse unos a otros, y aún más como se ve el día acercándose.” Hebreos 10:25

Nota: Cuando el Coronavirus  y otros grandes eventos calamitosos tienen lugar, es importante saber claramente lo que Dios dice sobre el futuro. Dios no quiere que tengas miedo, sino que estés con confianza y entusiasmo mirando hacia adelante a la venida de Cristo. Aquí hay dos mensajes que te ayudarán a entender lo que Dios quiere que sepas:  “¿Qué tiene que pasar antes de que Cristo regrese?” y  “¿Qué dice la Biblia sobre el futuro?”