Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #224 ~

¿Cómo se siente acerca de la situación actual en Afganistán y el papel de nuestro país? ¡Conmocionado, desconcertado, preocupado, enojado, traicionado, indignado, descorazonado, frustrado, confundido, derrotado, avergonzado! ¡¿Qué está pasando en el mundo?! ¿Qué está haciendo Estados Unidos y por qué? (Sí, creo que deberíamos salir de Afganistán, pero es cómo se está haciendo lo que es molesto). Pero, ¿qué está haciendo Dios? Esa es la pregunta que necesita ser respondida. Cada vez que sucede algo desastroso, es esencial que miremos a Dios y aprendamos de Él. “Tu camino, oh Dios, es santo. ¿Qué dios es tan grande como nuestro Dios?” (Salmo 77:13). ¿Cuáles son algunas de estas cosas que Dios quiere enseñarnos?

Primero, Dios es soberano, Él está a cargo.Necesitamos saber que Dios tiene control sobre todas las personas, eventos, países y gobernantes. Ninguna persona ni ningún Presidente puede hacer lo que quiera aparte de los decretos de Dios, aparte de Su voluntad. Cualquier cosa que suceda siempre está de acuerdo con Sus planes perfectos, eternos y gloriosos. Descansa y regocíjate en el hecho de que Dios es soberano sobre todas las acciones y palabras de cada persona en el mundo, incluyendo todas las de Afganistán y los Estados Unidos. “Dios hace lo que le plazca con los poderes del cielo y los pueblos de la tierra. Nadie puede retener Su mano o decirle: ‘¿Qué has hecho?'”. Daniel 4:35

Segundo, Dios es santo y justo.Él es totalmente justo y debe castigar todo pecado. Por lo tanto, Dios trata con todos los malhechores en Afganistán, a Su manera y en Su tiempo. Pero también hay un montón de maldad en los Estados Unidos, y es debido a su terrible pecado que está disminuyendo en poder, estatus e influencia en todo el mundo. Este tobogán cuesta abajo que ha estado ocurriendo en nuestro país los últimos 90 años se explica en Rom. 1:20-32. Comienza cuando la gente rechaza a Dios (vs. 20-23) que conduce a la inmoralidad (vs. 24), luego a la homosexualidad (vs. 26), y luego a la depravación (vs. 28 – personas que dicen que el mal es bueno y el bien es malo – Is. 5:20). No se preocupen, porque Dios es justo, y no se burlará de Él– a su debido tiempo, Él castigará a todos los pecadores que se rebelen contra Él. “La ira de Dios está siendo revelada desde el cielo contra toda la impiedad y maldad de los hombres que suprimen la verdad”. Romanos 1:18

Tercero, Dios es bueno, es decir, Él obra todas las cosas juntas para bien en la vida de los cristianos. Puede que te enojes o te entristezcas cuando pienses en afganos y estadounidenses perseguidos por su fe, pero recuerda, Dios está trabajando esto para su bien y Su gloria. Y oren por ellos. En los Estados Unidos, estamos viendo un aumento de la delincuencia, el aumento de la inflación, los problemas fronterizos, la enseñanza del marxismo, la continua crisis de Covid, y nuevamente, Dios tiene el control completo y está trabajando todo esto por el bien de los cristianos. Él nos está ayudando a crecer en carácter (Romanos 5:3-5), está causando la difusión del evangelio (Marcos 13:9-11), y está llevando a cabo Sus planes del tiempo del fin. “En Cristo hemos obtenido una herencia, habiendo sido predestinados de acuerdo a Su propósito que obra todas las cosas según el consejo de Su voluntad, hasta el fin de que nosotros, que fuimos los primeros en esperar en Cristo, seríamos para la alabanza de Su gloria”. Efesios 1:10-12

Cuarto, Dios es misericordioso.Cada vez que escucho acerca de alguna calamidad, pienso en el evangelio y en cómo Dios desea mostrar misericordia a los que están en problemas, y no solo estoy hablando físicamente, a pesar de que eso se desea en esta situación afgana, sino espiritualmente. Él quiere que los afligidos y heridos sepan que su verdadero problema no es la guerra, un incendio, un huracán, un virus o lo que sea, sino su pecado, y la muerte que resulta. Lo que la gente debería estar realmente preocupada es el pecado y la muerte. Y Jesucristo es la única respuesta, enviado por Su Padre a esta tierra para morir en la cruz y resucitar de entre los muertos para pagar por los pecados de todas las personas que se arrepintieran de sus pecados y creyeran solo en Él para el perdón y la vida eterna. Cuando escuches que las personas están experimentando problemas de cualquier tipo, entonces ora para que se vuelvan a Cristo, y que Dios tenga misericordia de ellos, y salve sus almas, y los traiga a Su familia eterna. “Jesucristo también murió por los pecados de una vez por todas, el justo por el injusto, para que Él nos llevara a Dios”. 1 Pedro 3:18

Quinto, esta es la voluntad de Dios, parte de Su propósito eterno.Todo lo que está sucediendo ahora, ya sea en Afganistán, estados Unidos o en tu propia vida, es parte de los planes eternos y del tiempo del fin de Dios. Dios está obrando sabia y fielmente en la vida de cada persona, dirigiendo cada evento y trabajando en cada iglesia y cada país, todo lo cual está llevando a ese tiempo más glorioso cuando Cristo regresa para arrebatar a la iglesia. “Verán al Hijo del Hombre venir sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria. Y Él enviará a Sus ángeles con una gran trompeta, y reunirán a Sus elegidos”. Mateo 24:30

Específicamente, ¿qué está sucediendo y cuáles son Sus planes?
1. Este conflicto actual es parte de los dolores de parto. Jesús nos dijo que las guerras (Afganistán), junto con las plagas (Covid), los terremotos (Haití), las hambrunas (África) y los problemas económicos (inflación) ocurrirían en los últimos tiempos y empeorarían cada vez más antes de la venida de Cristo. “La nación se levantará contra la nación y el reino contra el reino, y habrá grandes terremotos, y en varios lugares plagas y hambrunas”. Lucas 21:10-11, Apocalipsis 6:5-6

2. Estados Unidos necesita perder su posición como la superpotencia global #1para que, tarde o temprano, el reino del Anticristo pueda llegar al poder. Esta nación está en decadencia espiritual, atestiguada por su declive moral, político, financiero, académico e internacional. Esta nación está experimentando grandes problemas nacionales y extranjeros, evidencia sólida y aleccionadora de que Dios la está juzgando por su pecado, lo que lleva a su caída. “¡Mira entre las naciones! ¡Observa! ¡Asómbrate! ¡Maravíllate! Porque estoy haciendo algo en tus días, no creerías si te lo dijeran… Estoy levantando a los caldeos… Tú, oh Señor, los has designado para juzgar”. Habacuc 1:5-6, 13

3. Estos eventos recientes en Afganistán están llevando a cambiar las estructuras de poder global y a nuevas alianzas entre las naciones, que, como Dios predice, deben suceder antes del surgimiento y el gobierno del Anticristo. Esta una vez gran nación, ahora en grave peligro, está visiblemente cayendo, y esto tendrá un impacto dramático en el orden mundial actual. No creo que pasará mucho tiempo antes de que esa bestia diabólica, el Anticristo, se revele y se convierta en dictador del mundo. “Los diez cuernos que viste son diez reyes que aún no han recibido un reino, pero reciben autoridad como reyes con la bestia (Anticristo) durante una hora”. Apocalipsis 17:12

4. Israel, la nación más importante en los últimos tiempos, definitivamente sentirá los efectos de estos eventos recientes. Esto se debe a que las naciones antisemitas han sido ordenadas por Dios para ser sus enemigos (Salmo 83), y actualmente están siendo envalentonadas. No se puede imaginar lo felices que están Irán, Irak, Afganistán, Siria, Líbano, Pakistán, etc., de ver a estados Unidos, el “Gran Satanás”, abandonando esa parte del Medio Oriente. En los meses y años venideros, veremos a estos países más unidos que nunca en su lucha contra Israel y los Estados Unidos. Realmente quieren borrarlos del mapa, pero Dios es soberano, y Sus propósitos prevalecerán. “El Señor anula los planes de las naciones… el consejo del Señor permanece para siempre… bendita es la nación cuyo Dios es el Señor, el pueblo que Él ha escogido para Su propia herencia”. Salmo 33:10-12

5. Dios quiere que le sirvas y le ayudes a cumplir Sus propósitos. Como cristiano, usted es un jugador clave en lo que Dios está y estará haciendo en este mundo. Como una pieza de un rompecabezas, Él te está encajando con otros, y te está usando para llevar a cabo Sus planes del tiempo del fin, el regreso de Cristo a la tierra, el rapto de la iglesia y el día del Señor.  Y haced todo esto, conociendo el tiempo, que ya es hora de despertaros del sueño; porque ahora la salvación está más cerca de nosotros que cuando creímos. La noche está muy avanzada, y el día está cerca. Por tanto, desechemos las obras de las tinieblas y vistámonos con las armas de la luz.”.Romanos 13:11-12

He hablado del carácter y el propósito de Dios, que debes sabersi quieres ser un creyente lleno de esperanza, lleno del Espíritu y glorificador de Cristo. Pero, ¿qué debes hacer? Primero, ama a Dios con todo tu corazón, mente, alma y fuerza (Marcos 12:30). Segundo, no te distraigas con el mal que está sucediendo en el mundo, y por lo tanto te impida hacer la obra que Dios quiere que hagas (Neh. 6: 1-4). Tercero, confía en Dios, cree que Él está en control, está edificando la iglesia y te usará para Sus propósitos (Efesios 2:20-22). Cuarto, obedece los mandamientos de Dios, usa tus dones espirituales y haz tu parte en hacer discípulos y edificar la iglesia. Mateo 16:18; 28:19-20

Nota: Hay muchas cosas que Dios quiere que sepas sobre el fin de los tiempos y la venida de Cristo. Tres publicaciones que se relacionan con esta publicación en particular que te animaría a leer son: “La caída de los Estados Unidos antes del regreso de Cristo”,“¿Qué debe suceder antes del regreso de Cristo?” Verdades que necesitas saber sobre el fin de los tiempos.