Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #282 ~

Este mundo está lleno de criminales y crímenes, y como saben, Dios ha encargado a las autoridades gobernantes el trabajo de buscar justicia con los infractores de la ley (Romanos 13: 1-7). Un problema reciente y continuo en este país es la creciente falta de control del crimen y la verdadera justicia por parte del gobierno. Los noticieros y podcasts conservadores dan numerosos ejemplos de un sistema de justicia injusto, de gran injusticia y de criminales que corren libres.

El comportamiento pecaminoso / criminal es ignorado, excusado e incluso promovido por individuos, grupos y gobiernos (Romanos 1:32). Muchos llaman a lo malo bueno y al bien malo (Isaías 5:20). Y muchos están apuntando a cristianos y nacionalistas cristianos, diciendo que son “el problema”. Más que nunca, están siendo objeto de burlas, cancelaciones, persecución y arrestos. Es una locura, es una locura, es del diablo.

¿Qué debe hacer un cristiano? Podemos esperar justicia en los tribunales. Podemos pedir a los políticos que lleven a cabo las leyes existentes o que aprueben otras nuevas. Podemos dedicar tiempo a promover a un candidato para las próximas elecciones, con la esperanza de que produzca un cambio. Pero la verdadera respuesta no se encuentra en el gobierno, un político o un juez. “No confíes en príncipes, en hombres mortales… Cuán bendito es aquel cuya ayuda es el Dios de Jacob, cuya esperanza está en el Señor… que ejecuta justicia para los oprimidos…” Sal. 146:3-7

No estoy diciendo que no debamos querer que prevalezca la justicia, que el gobierno haga su trabajo, pero ese no es nuestro propósito principal. Y seguramente no está impulsando alguna agenda política o colocando a alguna persona en el cargo. Es llegar a los perdidos, es decirles el evangelio, que han pecado, pero que Jesucristo murió para pagar por sus pecados y luego resucitó de entre los muertos, y que pueden ser perdonados de sus pecados si se arrepienten y creen en Cristo.

¿No es esto lo que Jesús dijo en Juan 3:16-17? Él nos dijo que Su Padre lo envió al mundo, no para juzgar al mundo, sino “para que el mundo sea salvo por medio de Él”. Jesús está ofreciendo salvación y vida eterna a cualquiera que crea en Él. ¿No es esta tu misión también, decirle a la gente cómo pueden ser salvos y convertirse en hijos de Dios? Sin embargo, nos vemos atrapados en el pensamiento de que este país necesita la justicia del hombre cuando lo que este país realmente necesita es la misericordia de Dios.

¿Por qué pasar tanto tiempo pensando en alguien que posiblemente sea acusado de algunos de sus crímenes contra el hombre? Una vez más, el verdadero y más grande problema son los innumerables pecados de una persona contra el Dios vivo y santo, lo que resulta en un castigo eterno y doloroso (Romanos 6:23, Efesios 2:1-2, Mateo 25:41, 46). Una vez más, la única respuesta a este problema es Jesucristo. Entonces, ¿no deberíamos enfocar nuestra energía en decirle a la gente que Dios quiere concederles misericordia por sus muchos y terribles pecados contra Él? ¡Sí, sí, sí, porque este es el mensaje del evangelio, el mensaje más importante del mundo!! Mateo 24:14, Juan 1:12-13, Hechos 20:24, Efesios 2:8-9

Aquí hay algunos puntos clave sobre este tema de justicia y misericordia:


1. Recuerda el propósito de Jesús cuando estuvo en la tierra. Él no iba por ahí juzgando a los pecadores, pero los amaba y compartía el evangelio con ellos; quería que experimentaran Su misericordia, y no Su ira. Escuche lo que Jesús dijo acerca de los incrédulos en esta tierra: “Si alguno oye Mis palabras y no las guarda, yo no lo juzgo, porque no vine a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo”. Juan 12:47, Marcos 1:15, Juan 5:24, Lucas 19:10


2. Sé cómo Jesús, y no juzgues a las personas. Ore por ellos, con la esperanza de que Dios les conceda arrepentimiento y fe (2 Timoteo 2:24-26). Ama a los que están perdidos y busca puertas abiertas para que puedas compartir el Evangelio con ellos. Colosenses 4:2-6

3. Ore para que los que tienen autoridad sean salvos, y para que sean “vengadores que traen ira sobre el que practica el mal.” 1 Timoteo 2:1-2, Romanos 13:4


4. No te enojes cuando hay una falta de justicia. Confía en Dios y haz el bien. Salmos 37:1, 8


5. Durante esta era de la iglesia, Dios retrasa la justicia para los pecadores en general porque quiere salvar a los pecadores en particular. Así que ten paciencia. Santiago 5:7-9, 2 Pedro 3:9

6. Los gobiernos imperfectos hechos por el hombre deben castigar a los malhechores, pero pase lo que pase, Dios, a su debido tiempo, llevará a cabo perfectamente la verdadera justicia hacia todos los pecadores no arrepentidos. Por ejemplo, está el Día del Señor al final de esta era – Apocalipsis 16:4-7, y el lago de fuego al final de la era del reino milenario – Apocalipsis 20:11-15
7. Los aspectos de la justicia de Dios se registran en la Biblia para mantenernos sobrios y para recordarnos que Dios es santo y que Él juzga el pecado. Números 16:1-50, Los Profetas, Hechos 12:20-23, Romanos 1:18


8. Dios levanta personas y gobernantes malvados, a menudo reteniendo la justicia por un período de tiempo, para que Sus propósitos divinos y eternos se cumplan. Faraón persiguió grandemente al pueblo de Dios, pero finalmente fue asesinado. “Para este mismo propósito os levanté, para demostrar Mi poder en vosotros, y para que Mi nombre sea proclamado por toda la tierra.” Romanos 9:17-18

9. La verdadera justicia es tratada por Dios en diferentes momentos, pero la medida completa de Su justicia no tiene lugar en la tierra, sino en el Hades (Lucas 16:23), y luego en el lago de fuego. “La muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego”. Apocalipsis 20:13-15. Note Apocalipsis 19:20 con respecto al Anticristo y al falso profeta.


10. No seas como Jonás. Él quería justicia, pero Dios quería misericordia. Jonás estaba enojado porque los malvados ninivitas no obtuvieron la justicia que merecían, pero debería haberse alegrado de que Dios les mostrara misericordia inmerecida. Jonás 3-4

Es de vital importancia que entiendas este mensaje. Estamos viviendo en los últimos tiempos y desde ahora hasta la venida de Cristo, la injusticia empeorará gradual y cada vez más para los cristianos. Cada vez más seremos odiados, arrestados, perseguidos e incluso asesinados (Mateo 24:9, Apocalipsis 6:9-11). Pero debes tener esperanza, debes saber que lo que pases por Jesucristo valdrá infinitamente la pena, porque “la aflicción ligera momentánea está produciendo para nosotros un peso eterno de gloria mucho más allá de toda comparación.” 2 Corintios 5:17

Nota: No puedes vivir correctamente para Dios si no entiendes correctamente el pecado y cómo debes pensar en él con respecto a tu vida y la vida de los demás. Aquí hay tres publicaciones más sobre el pecado y la salvación: “En un mundo malvado, tienes que tener esperanza, “, “Un mundo destrozado por el pecado y la venida de Cristo”,“Vivir con el mal en los últimos tiempos”.