Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la mañana #203 ~

A menudo pienso en el futuro, específicamente en ese momento más maravilloso cuando Jesucristo regresa para raptar la iglesia y llevarnos a nuestro hogar celestial. Pienso también en lo que lleva a ese momento, ese momento más difícil cuando el Anticristo está en la tierra y los cristianos están pasando por grandes tribulaciones. Y pensar que Dios quiere que estemos vivos en este momento de la historia y seamos parte de los planes de los últimos tiempos debe excitarnos y hacernos sobrios. Juan 15:16, Hechos 17:26

Con este futuro planeado por Dios a la vista, ¿qué debe hacer? Primero, necesitas saber lo que va a pasar. Jesús dice:  “He aquí, os he dicho todo antes de tiempo”  (Marcos 13:23). Eso significa que necesitas estudiar pasajes de profecía como Mateo 24, Marcos 13, Lucas 21, 1 y 2 Tes., y Apocalipsis. También te animo a leer las publicaciones y artículos que se encuentran en este sitio de blog. Segundo, lee Su palabra y haz lo que te ha dicho que hagas. La semana pasada repasé siete verdades bíblicas clave sobre cómo deben vivir: su relación con Cristo, su identificación, fe, humildad, oración, propósito y gratitud. Hoy voy a ver siete más. 

Obediencia. La forma principal en que cumples el propósito de Dios para tu vida es obedeciendo Sus mandamientos, muchos que son muy básicos, pero tan importantes. Marcos 12:30 –  “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón.” Juan 15:17 –  “Esto os lo ordeno, que os ames unos a otros.” 1 Pe. 1:16 –  “Seréis santos, porque yo soy santo.” Prov. 3:5-6 –  “Confía en el Señor con todo tu corazón.” Ef. 5:18 –  “Sed llenos del Espíritu.” Mateo 6:33 –  “Buscad primero el reino de Dios.” Mateo 28:19 –  “Ve a hacer discípulos de todas las naciones.” Cuando lleves a cabo estos mandamientos, Dios será glorificado, Sus propósitos se cumplirán, y tú y la iglesia serán bendecidos para siempre. Salmo 119:1-8

Santidad. Como cristiano, eres perfectamente justo a los ojos de Dios, has sido perdonado de todos tus pecados, y eres un santo, lo que significa santo. Y ahora debes vivir como un santo – no debes ser carnal o pecaminoso, no debes estar enojado, amargado, orgulloso, perezoso, egoísta, deshonesto, codicioso, impuro o inmoral. La forma principal en que esto sucede es por la obra de la Palabra de Dios y el Espíritu Santo en su vida. “Tu palabra que atesoré en mi corazón, para que no peque contra Ti.” (Sal. 119:11). Algunos resultados maravillosos de ser santo son la paz, una estrecha relación con Dios, el crecimiento espiritual y ser útil para Dios. 1 Jn. 5:5-9, 2 Timoteo 2:21

Promesas. La vida cristiana no es sólo hacer lo que Dios quiere que hagas, sino también saber lo que está haciendo por ti. Y gran parte de lo que Dios hace se ve en Sus promesas a ustedes y a la iglesia. Aquí están algunos de ellos: Sal. 23:6 –  “La bondad y el amor me seguirán todos los días de mi vida.” Ps. 32:8 –  “Te guiaré por el camino que debes seguir”. Sal. 46:10 –  “Seré exaltado entre las naciones.” Mateo 16:18 –  “Construiré la iglesia.” 1 Co. 1:8-9 –  “Dios os mantendrá fuerte hasta el fin para que seáis inculpados en el día de nuestro Señor Jesucristo.” Heb. 13:5 –  “Nunca te abandonaré, ni te abandonaré nunca.” 22:20  – “Voy pronto.” Estas promesas sobre el futuro, la esperanza que Dios tiene para ustedes, son cruciales, porque te ayudan a quitarte los ojos de ti mismo y sobre Dios, y lo que es y estará haciendo. 2 Pedro 1:3-4

Iglesia. La iglesia, compuesta por los verdaderos cristianos, es el cuerpo de Cristo, la familia espiritual de Dios. Es principalmente por la iglesia que se enseña la verdad de Dios, Se cumplen Sus propósitos, se hacen discípulos y hay crecimiento espiritual. Así que necesitas a esta familia, y al ser parte de ella, hay amor, alegría, compañerismo y aliento. Tengan la seguridad de que Cristo edificará Su iglesia, y las puertas de Hades no la dominarán. Mateo 16:18, Ef. 1:3-14

Relaciones. Dios no quiere que seas un solitario, que es otra razón por la que necesitas la iglesia. El deseo de Dios es que haya cristianos con los que puedan estar cerca, pasar tiempo, hablar abiertamente, darle consejo, orar por ustedes, cuidar de ustedes y con quienes puedan compartir su vida. Pero las buenas relaciones son amistades piadosas que van en ambos sentidos. Es decir, debe haber preocupación, cuidado y amor mutuos. En todo esto, estamos hablando de relaciones que están comprometidas con Cristo, que se centran en Cristo y cumplen Sus propósitos. Entonces habrá verdadera bendición, unidad, compañerismo y progreso para el Señor. Rom. 1:11-12, Col. 4:7-14, 2 Timoteo 1:3-4

Carácter. La vida no se trata sólo de lo que haces, también se trata de quién eres, que tienes carácter divino. Esto significa ser amoroso, amable, indulgente, paciente, veraz, agradecido, fiel, esperanzado, valiente, regocijo, leal, diligente, perseverante, trabajador duro y luchador por lo que es correcto. Por supuesto, sólo Dios puede construir este carácter divino en tu vida. Por Su palabra, por el Espíritu Santo, por la oración, a través de las pruebas, y al aprender de los demás, seguramente crecerás en carácter, serás más semejante a Cristo, serás eficaz para Dios. Rom. 5:3-5; 1 Timoteo 4:11

Sacrificio. Dios no te salvó y te dejó en la tierra para que pudieras hacerte un nombre. Jesús sacrificó Su vida para salvarte de tus pecados, y así podrías sacrificar tu vida y hacer un nombre para Él (Sal. 23:4, Ef. 5:1). Cuando amas a la gente, cuando eres amable, daste y eres paciente, entonces estás sacrificando tu vida por ellas y por El. Sí, el sacrificio puede ser extremadamente difícil, pero vale la pena, por la gloria de Cristo, el bien de los demás y por tu bendición eterna. Y puede ser que sacrifiquen su vida muriendo por Cristo, que sean mártires, pero recuerden, murieron por ustedes (Apocalipsis 6:9). “Os exhorto, por las misericordias de Dios, a presentar vuestros cuerpos un sacrificio vivo y santo, aceptable para Dios.” Rom. 12:1. Lucas 9:23

Cada una de estas verdades es vital para vivir con éxito para Dios. Pídale que le ayude a crecer espiritualmente para que pueda  “caminar de una manera digna del llamamiento con el que han sido llamados”  (Ef. 4:1). Como saben, actualmente vivimos en un país muy pecaminoso, problemático, dividido y cambiante, y esto significa grandes desafíos y presiones. Pero lo que no cambia es quién es Dios, qué planea hacer, quiénes son en Cristo y cómo han de vivir por él. ¡Nunca lo olvides! Así que no importa lo que esté sucediendo ahora o que esté sucediendo en el futuro, sigue mirando a Cristo. Y si todavía estás en esta tierra cuando el Anticristo es revelado y gobierna diabólicamente, no tengas miedo, no te llenes de preocupación, sólo recuerda seguir haciendo lo que Dios te ha enseñado a hacer. ¡Este es el secreto del éxito!  “Este libro de la ley no se apartará de tu boca, sino que meditarás en él día y noche, para que tengas cuidado de hacer de acuerdo con todo lo que está escrito en él; porque entonces harás tu camino próspero, y entonces tendrás éxito. ¡No te he mandado! ¡Sé fuerte y valiente! No tiemblén ni se consternarán, porque el Señor vuestro Dios está con vosotros dondequiera que vayan.” Josué 1:8-9

Nota: Aquí hay un artículo que también nos dice cómo Dios quiere que vivamos: “Alimento de supervivencia espiritual para los tiempos difíciles que se avecinan”. Mi plan para el futuro es poner un post cada dos semanas, lo que significa que el próximo saldrá el 22 de enero – todo será acerca de nuestro magnífico nuevo cuerpo! Pero si los eventos presentan una necesidad de un post más a menudo, lo haré.