Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #146 ~

Tengo un amigo que es un científico de alimentos, lo que significa que entiende la nutrición, lo que es bueno para el cuerpo – las proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales que necesitamos para mantenernos saludables. Pero, ¿cómo mantenemos nuestra alma sana? Necesitamos la verdad de la palabra de Dios, y un aspecto particular e importante de Su verdad son Sus promesas. Permítanme compartir algunas ideas acerca de estas promesas,  seguidas por muchos de mis versos favoritos personales.

1. Todas las promesas de Dios son verdaderas, porque Dios dice la verdad, y no miente
2. Las promesas de Dios se basan en Su palabra y carácter y, por lo tanto, nunca fallarán
3. Las promesas de Dios son esenciales, porque no pueden vivir verdadera y plenamente por Dios sin ellas
4. Las promesas de Dios son sobre tu futuro, tu tiempo aquí en la tierra, y/o en el cielo
5. Las promesas de Dios son futuristas y te impiden vivir en el pasado
6. Las promesas de Dios te dicen lo que Dios hará por ti, no lo que harás por Él
7. Las promesas de Dios los motivan a perseverar,  a seguir hasta el final
8. Las promesas de Dios te energizan espiritualmente para seguir adelante por Dios
9. Las promesas de Dios, aunque son de naturaleza espiritual, también pueden energizarte físicamente
10. Las promesas de Dios dan  esperanza,  no esperanza mundana, sino una esperanza piadosa
11. Las promesas de Dios hablan de cómo serán recompensados eternamente por su servicio terrenal
12. Las promesas de Dios tienen que ver con experimentar Su gracia en el futuro
13. Las promesas de Dios los alientan hoy porque les dan esperanza para mañana.
14. Las promesas de Dios te ayudarán a comprender Su propósito para tu vida
15. Las promesas de Dios son un medio para vivir una vida santa y agradable a Dios
16. Las promesas de Dios se activan por la fe, creyendo lo que Dios está diciendo
17. Las promesas de Dios deben ser personalizadas, porque hablan de lo que Dios quiere para su vida
18. Las promesas de Dios son condicionales o incondicionales
19. Las promesas de Dios te dan confianza y seguridad sobre tu futuro
20. Las promesas de Dios te ayudan a vivir correcta y justamente hoy porque sabes que tienes un mañana bendito por Dios
21. Las promesas de Dios son necesarias en tiempos de tormenta, ya que están pronosticando un futuro soleado. 
22. Las promesas de Dios son a menudo proféticas, prediciendo Sus planes tanto para la iglesia como para el mundo
23. Las promesas de Dios son preciosas, magníficas, increíbles y maravillosas
24. Las promesas de Dios hablan de cómo Dios les mostrará Su gran  amor en el futuro
25. Las promesas de Dios deben ser compartidas con otros cristianos.

Estas son algunas de mis promesas favoritas:
* 2 Crónicas 15:7 – “En cuanto a ti, sé fuerte y no te rindas, porque tu trabajo será recompensado.
* Job 23:10 – “Dios conoce el camino que tomo; cuando me haya probado, saldré como el oro.
* Salmo 23:6 – “Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa del Señor moraré por largos días..”
* Salmo 27:1 – “El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré? El Señor es la fortaleza de mi vida – ¿de quién tendré miedo?”
* Salmo 32:8 – “Yo te haré saber y te enseñaré el camino en que debes andar; te aconsejaré con mis ojos puestos en ti..”
* Salmo 37:4 – ” Pon tu delicia en el Señor, y Él te dará las peticiones de tu corazón.
* Salmo 46:10 – “Estad quietos y sabéis que yo soy Dios; Seré exaltado entre las naciones.
* Salmo 55:22 – “Echa sobre el Señor tu carga, y Él te sustentará; Él nunca permitirá que el justo sea sacudido..”
* Salmo 84:11 – “Porque sol y escudo es el Señor Dios; gracia y gloria da el Señor; nada bueno niega a los que andan en integridad”.
* Salmo 91:14-16 – ” Porque en mí ha puesto su amor, yo entonces lo libraré; lo exaltaré, porque ha conocido mi nombre. Me invocará, y le responderé; yo estaré con él en la angustia; lo rescataré y lo honraré; lo saciaré de larga vida, y le haré ver mi salvación.”.

* Salmo 119:1 – “Cómo Bendecido es aquel cuyo camino es inculpado, que camina en la ley del Señor.”
* Salmo 119:50 – “Mi consuelo en mi sufrimiento es el siguiente: Tu promesa preserva mi vida.”
* Salmo 136 – “Su Misericordia es eterna.
* Proverbios 2:3-5 – ” porque si clamas a la inteligencia, y alzas tu voz al entendimiento, si la buscas como a plata, y la procuras como a tesoros escondidos, entonces entenderás el temor del Señor, y descubrirás el conocimiento de Dios.
* Proverbios 3:5-6 – “Confía en el Señor con todo tu corazón, no te apoyes en tu propio entendimiento. En todos sus caminos, lo reconozca, y lo hará Hacer sus caminos rectos.
* Proverbios 8:17 – ” Amo a los que me aman, y los que me buscan con diligencia me hallarán..”
* Isaías 26:3 – ” Al de firme propósito guardarás en perfecta paz, porque en ti confía.”
* Isaías 40:31 – “Los que esperan en el Señor ganarán nueva fuerza; se montarán con alas como águilas, correrán y no se cansarán, caminarán y no se cansarán”.
* Isaías 41:10 – “No temas, porque yo estoy contigo; no te desalientes, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré, ciertamente te ayudaré, sí, te sostendré con la diestra de mi justicia.”
* Lamentaciones 3:22-23 – ” Que las misericordias del Señor jamás terminan, pues nunca fallan sus bondades; son nuevas cada mañana; ¡grande es tu fidelidad!.”

* Mateo 5:5 – “Bienaventurados los humildes, pues ellos heredarán la tierra.”
* Mateo 5:8 – “Bienaventurados los puros de corazón, porque verán a Dios.
* Mateo 5:11-12 – ” Bienaventurados seréis cuando os insulten y persigan, y digan todo género de mal contra vosotros falsamente, por causa de mí. Regocijaos y alegraos, porque vuestra recompensa en los cielos es grande, porque así persiguieron a los profetas que fueron antes que vosotros.”
* Mateo 6:33 – ” Pero buscad primero su reinoy su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.”
* Mateo 11:28-29 – ” Venid a mí, todos los que estáis cansados y cargados, y yo os haré descansar. Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallareis descanso para vuestras almas.”
* Mateo 24:31 – “Y Él enviará a sus ángeles con una gran trompeta y reunirán a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo de los cielos hasta el otro.”
* Mateo 28:19-20 – ” he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.”
* Marcos 1:17 – ” Seguidme, y yo haré que seáis pescadores de hombres.”
* Lucas 12:32 – “No tengas miedo pequeño rebaño, porque tu Padre ha elegido con gusto para darte el reino.”
* Juan 3:16 – “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, más tenga vida eterna.”

* Juan 5:24 – “El que escucha Mi palabra y cree en Aquel que me envió tiene vida eterna, y no ha llegado a juicio, sino que ha pasado de la muerte en la vida.
* Juan 8:12 – “Yo soy la luz del mundo. Quien me siga, nunca caminará en la oscuridad, pero tendrá la luz de la vida.
* Juan 11:25-26 – “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en Mí vivirá incluso si muere; y todos los que viven y creen en Mí nunca morirán.”
* Juan 14:3 – “Y si me voy y preparo un lugar para vosotros, vendré otra vez y os tomaré conmigo; para que donde yo estoy, allí estéis también vosotros.”
* Juan 14:13-14 – ” Y todo lo que pidáis en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré.”
* Juan 15:5 – “  Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ese da mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer.”
* Romanos 8:28 – “Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito. 
* Romanos 8:32 – “El que no eximió ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos concederá también con Él todas las cosas?”
* 1 Corintios 1:8-9 – “el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es Dios, por medio de quien fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo, Señor nuestro.”
* 1 Corintios 10:13 – “  No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea común a los hombres; y fiel es Dios, que no permitirá que vosotros seáis tentados más allá de lo que podéis soportar, sino que con la tentación proveerá también la vía de escape, a fin de que podáis resistirla.”

* 1 Corintios 15:51-52 – “He aquí, os digo un misterio: no todos dormiremos, pero todos seremos transformados en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final; pues la trompeta sonará y los muertos resucitarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
* 2 Corintios 2:14 – “Pero gracias a Dios, que en Cristo siempre nos lleva en triunfo, y que por medio de nosotros manifiesta en todo lugar la fragancia de su conocimiento.”
* 2 Corintios 4:16-17 – “Por tanto no desfallecemos, antes bien, aunque nuestro hombre exterior va decayendo, sin embargo nuestro hombre interior se renueva de día en día. Pues esta aflicción leve y pasajera nos produce un eterno peso de gloria que sobrepasa toda comparación,”
* 2 Corintios 9:8 – “Y Dios puede hacer que toda gracia abunde para vosotros, a fin de que teniendo siempre todo lo suficiente en todas las cosas, abundéis para toda buena obra;”
* 2 Corintios 12:9 – “Y Él me ha dicho: Te basta mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, muy gustosamente me gloriaré más bien en mis debilidades, para que el poder de Cristo more en mí.”
* Gálatas 5:16 – ” Digo, pues: Andad por el Espíritu, y no cumpliréis el deseo de la carne.
* Gálatas 6:9 – “No perdamos el corazón en hacer el bien, porque a su debido tiempo vamos a cosechar si no nos cansamos”.
* Efesios 2:10 – ” Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.”
* Efesios 3:20-21 – ” Y a aquel que es poderoso para hacer todo mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que obra en nosotros, a Él sea la gloria en la iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones, por los siglos de los siglos. Amén.”
* Efesios 6:2 – ” Honra a tu padre y a tu madre (que es el primer mandamiento con promesa),”

* Filipenses 2:9-11 – “Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, para que al nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.
* Filipenses 3:21 – “… el cual transformará el cuerpo de nuestro estado de humillación en conformidad al cuerpo de su gloria, por el ejercicio del poder que tiene aún para sujetar todas las cosas a sí mismo..”
* Filipenses 4:19 – ” Y mi Dios proveerá a todas vuestras necesidades, conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús..”
* Colosenses 3:23-24 – ” Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres, sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia. Es a Cristo el Señor a quien servís.”
* 1 Tesalonicenses 4:16-17 –”El Señor mismo descenderá del cielo con un grito, con la voz del arcángel y con la trompeta de Dios, y los muertos en Cristo se levantarán primero. Entonces nosotros que estamos vivos y permanecemos seremos atrapados con ellos en las nubes para encontrarse con el Señor en el aire, y así siempre estaremos con el Señor.”
* 1 Tesalonicenses 5:23-24 – “Y que el mismo Dios de paz os santifique por completo; y que todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea preservado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es el que os llama, el cual también lo hará.”
* 2 Timoteo 4:18 – “El Señor me librará de toda obra mala y me traerá a salvo a su reino celestial. A Él sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.”
* Santiago 4:10 – “Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a los humildes.”
* Hebreos 10:37 – “Por ahora en muy poco tiempo, el que viene vendrá, y no se demora.”
* Hebreos 13:5 – “Sea vuestro carácter sin avaricia, contentos con lo que tenéis, porque Él mismo ha dicho: Nunca te dejare ni te desamparare,.”

* 1 Pedro 5:10 – ” Y después de que hayáis sufrido un poco de tiempo, el Dios de toda gracia, que os llamó a su gloria eterna en Cristo, El mismo os perfeccionará, afirmará, fortalecerá y establecerá.
* 2 Pedro 1:4 – “Porque por medio de ellos nos ha concedido Sus preciosas y magníficas promesas, para que por ellos se conviertan en partícipes de la naturaleza divina, habiendo escapado de la corrupción que hay en el mundo por la lujuria.”
* 1 Juan 1:7 – “Si caminamos en la luz, como Dios está en la luz, tenemos compañerismo unos con otros, y la sangre de Jesús, Su Hijo, nos limpia de todo pecado.
* Judas 1:24-25 – ” Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída y para presentaros sin mancha en presencia de su gloria con gran alegría, al único Dios nuestro Salvador, por medio de Jesucristo nuestro Señor, sea gloria, majestad, dominio y autoridad, antes de todo tiempo, y ahora y por todos los siglos. Amén.”
* Apocalipsis 3:5 – “El que sale victorioso, como ellos, se vestirá de blanco. Nunca borraré el nombre de esa persona del libro de la vida, pero reconoceré ese nombre ante mi Padre y Sus ángeles.”
* Apocalipsis 5:10 – “Y los has hecho un reino y sacerdotes para nuestro Dios; y reinaránsobre la tierra..”
* Apocalipsis 21:3-4 – “Entonces oí una gran voz que decía desde el trono: He aquí, el tabernáculo de Dios está entre los hombres, y Él habitará entre ellos y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará entre ellos. Él enjugará toda lágrima de sus ojos, y ya no habrá muerte, ni habrá más duelo, ni clamor, ni dolor, porque las primeras cosas han pasado.”
* Apocalipsis 21:7 – ” El vencedor heredará estas cosas, y yo seré su Dios y él será mi hijo.”
* Apocalipsis 22:7 – “He aquí, Voy a venir pronto.

Todas estas promesas, y muchas más, son dones maravillosos y necesarios de Dios. No te pierdas la bendición, la gracia, la esperanza, la paz, la fuerza y el aliento que aportan a tu alma, a tu vida y a tu futuro. Quiero recordarte lo que Isabel le dijo a María, en principio, se aplica a nosotros: “Bienaventurada la que ha creído que el Señor cumpliría Sus promesas a ella”  (Lucas 1:45). Y recuerda estas palabras que describen a algunos de los santos de antaño:  “Todos ellos murieron con fe, sin recibir las promesas, pero habiéndolos visto y habiendo acogido a ellos desde lejos, y habiendo confesado que eran exiliados y extraños en la tierra”  (Hebreos 11:13). En algún momento en el futuro, como Josué dijo a los judíos, podrás decir a los demás:  “Sabes con todo tu corazón y alma que ni una de todas las buenas promesas que el Señor tu Dios te dio ha fracasado. Toda promesa se ha cumplido; ninguna ha fallado”. Josué 23:14

Cuanto más nos acerquemos a la venida de Cristo, más difícil  será, y más verán que necesitan estas promesas y no pueden vivir sin ellas. Por medio de las promesas de Dios, experimentarán Su gracia asombrosa y una cercanía especial con el, hasta ese momento en que, por primera vez, verán Su rostro.  “Sé que mi Redentor vive, y que al final estará de pie sobre la tierra. Y después de que mi piel haya sido destruida, sin embargo, en mi carne veré a Dios; Yo mismo lo veré con mis propios ojos – Yo, y no otro. ¡Cómo mi corazón anhela dentro de mí!” Trabajo 19:25-27

Nota: Amo las promesas de Dios, y confío en que aprenderás a amarlas y verás y experimentarás su valor supremo y eterno. He aquí un post anterior que creo que te ayudará a aprender más sobre el valor de estas preciosas verdades de la palabra de Dios: “Promesas de un Padre Amado a Sus Hijos”.