Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #210~

Jesús nos cuenta una historia sobre la necesidad de la fe, y se relaciona con los tiempos finales (Lucas 18:1-8). Había una viuda que necesitaba protección legal y ella va al juez de la ciudad, pero él es injusto, un hombre  “que no le temía a Dios ni respetaba al hombre”. Era un hombre malo y despreocupado, reacio a ayudar a esta pobre mujer. Pero ella sigue molestándolo, sigue rogándole ayuda, y finalmente, debido a su persistencia, él le da la protección que quiere. La lección que Dios quiere que aprendamos es la de la fe continua, de la oración perseverante, y especialmente en los tiempos finales, en los últimos años antes de que Jesucristo regrese al rapto de la iglesia.

La vida en esta tierra será extremadamente difícil para los cristianos en los tiempos finales, especialmente cuando el Anticristo este gobernando, durante ese tiempo llamado la gran tribulación. “La nación se levantará contra la nación… y en varios lugares habrá hambrunas y terremotos”  (Mateo 24:7). “Te entregarán a la tribulación y te matarán. Serán odiados por todas las naciones debido a Mi nombre.” (Mateo 24:9). “Hermano traicionará a su hermano hasta la muerte, y a un padre su hijo…”  (Marcos 13:13). “… Un cuarto de trigo por un día de salario….”  (Ap. 6:6). “También se le dio a él  (Anticristo)  hacer la guerra con los santos y vencerlos”  (Ap. 13:7). “Nadie podrá comprar o vender, excepto el que tiene la marca  (de la bestia, el Anticristo)”. Rev. 13:17

¿Te imaginas lo difícil que será vivir y sobrevivir en esos días? Los cristianos vivos en ese momento pasarán por algunos de sus días más oscuros, sus experiencias más difíciles en la tierra. Es por eso que necesitarán fe, porque son los medios por los cuales pueden permanecer cerca de Dios y obtener ayuda de Él para que puedan seguir viviendo para Él. Dios quiere que sepamos que en medio de cualquier prueba, o durante la gran tribulación que se avecina, por fe, estamos a salvo, y podemos estar llenos de Su amor, gozo y paz. “… que están protegidos por Dios por medio de la fe para una salvación lista para ser revelada en la última vez”  (1 Pet 1:5). “Me alegraré y me regocijaré en Tu amor por Ti, conociste mi aflicción y la angustia de mi alma” (Salmo 31:7). ¿Podría decirse de los creyentes que están viviendo durante esos momentos más difíciles –  “Aquí está la perseverancia y la fe de los santos.” Rev. 13:10

“Cuando venga el Hijo del Hombre, ¿encontrará fe en la tierra?” ¿Qué hay de ti? ¿Tendrán fe, estarán mirándolo a Él y confiando en Él cuando los tiempos sean más duros de lo que son ahora, más difíciles de lo que han sido antes? Tienes que pensar en esta pregunta ahora, no más tarde cuando el Anticristo está aquí. Dios quiere que crezcas en fe en el presente, y en los años previos a ese tiempo en que habrá grandes pruebas y tribulación. ¿Pero cómo creces en la fe? ¿Cómo creces confiando en Dios? ¿Cómo aprendes a caminar más por la fe y menos por tu carne y tus sentimientos? ¿Cómo pasas de ser una persona con poca fe a una persona con gran fe? Esto es lo que Dios dice acerca de cómo podemos estar creciendo en fe.

La primera clave de la fe es la palabra de Dios. Sólo conociendo la palabra de Dios puedes tener verdadera fe, y luego experimentar el amor, la vida, el liderazgo y el poder de Dios y del Espíritu Santo. “La fe viene escuchando y escuchando por la palabra de Dios.” (Rom. 10:17, Ps. 56:4). Si quieres aumentar tu fe, sigue leyendo y pensando en la palabra de Dios, y entonces el Espíritu agitará tu espíritu y te permitirá confiar en Él.  “Toma… la espada del Espíritu que es la palabra de Dios.” Ef. 6:18

La segunda clave es conocer el carácter de Dios. “Aquellos que conocen Tu nombre pondrán su confianza en Ti, porque Tú, Oh Señor, no has abandonado a aquellos que te buscan.” (Salmo 9:10). Saber que Dios es amoroso, santo, bueno, fuerte, sabio, soberano, misericordioso y compasivo, es esencial para confiar en Él, para tener fe. Cada vez que recita  “El ABC del carácter de Dios”,una lista de 26 cualidades de carácter de Dios, estoy espiritualmente renovado, y me conmueve amarlo y confiar en Él.

La tercera clave son las pruebas o tribulaciones. “Considéralo toda alegría, hermanos míos, cuando encuentres varias pruebas, sabiendo que la prueba de tu fe produce resistencia”  (Santiago 1:2-3). A ninguno de nosotros en nuestra carne nos gustan los problemas, pero son buenos para nuestra vida espiritual, especialmente para nuestra fe. Dios te da pruebas para sacarte de tu zona de comodidad, para hacer que confíes en Él, para depender de Él en lugar de de ti mismo y de los demás. (Pr. 28:25-26). Cuando pases por una prueba y confíes en Dios, entonces te acercarás a Él y experimentarás toda la gracia que necesitas.  “‘Mi gracia es suficiente para ti, porque Mi poder se perfecciona en debilidad’… Estoy bien contento con insultos, debilidades, angustias, persecución… Por el amor de Dios… porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.” 2 Co. 12:9-10

La cuarta clave de la fe es aprender de los demás. Dios nos ha dado muchos ejemplos de aquellos que lo aman y confían en Él. Es importante que aprendas de sus vidas y veas cómo confiaron en Dios a través de los años.  “Únete siguiendo mi ejemplo y observa a los que caminan según el patrón que tengas en nosotros”  (Fl. 3:17). Al principio de mi vida cristiana, me hice amigo de algunos hombres piadosos que tenían gran fe, los que animan mi vida hasta nuestros días.  “Aunque esté muerto, todavía habla”  (Heb. 11:4). Y al leer la Biblia, descubres que cientos de creyentes que miraban a Dios, confiaban en Él, dependían de Él, que tenía fe. Luego están hebreos 11, el mejor capítulo sobre la fe, porque resume las experiencias de estos santos que tuvieron fe en el Dios viviente.  “Sin fe es imposible complacerlo, porque el que viene a Dios debe creer que Él es y que Él es un recompensador de aquellos que lo buscan.” Hebreos 11:6

“¡Ten fe en Dios!” (Marcos 10:22). Dios te ordena que tengas fe en Él. Esto significa que todo el día, dondequiera que estés, con quien seas, hagas lo que hagas, debes confiar en Dios y en Su palabra. Significa que dependes de Él para guiarte; confías en Él por la fuerza; crees que Él satisfará tus necesidades; le pides que bendiga tu obra; confías en Él para usar tus relaciones; esperas que Él te recompense; cuentas con Él para protegerte, y permitirte llegar al final de tu vida en esta tierra y en el cielo. No puedo enfatizar lo suficiente la importancia de que confíes en Dios, de tener fe en Él ahora y el resto de tu vida en esta tierra. Y si eres una persona de “poca fe”,  alguien que duda, teme y se queja, pídele a Dios que te haga una persona de “gran fe”,  porque eso es lo que Dios quiere que seas y sabe que puedes ser. Mateo 6:30, 8:26, 11:20, 14:31; Mateo 8:10

Lo más importante es cómo experimentas la alegría del Señor, el amor de Dios, la gracia de Jesucristo y la comunión del Espíritu Santo (2 Co. 13:14). Así es como tienes una relación cercana y significativa con Dios mismo. Sin duda, esto es lo que necesitas más que cualquier otra cosa. Con demasiada frecuencia caminamos basados solo en lo que vemos, nuestros ojos se fijan en las cosas mundanas, y confiamos en nosotros mismos, en los demás y en las cosas, con el resultado de que estamos espiritualmente vacíos, pero al confiar y creer en Dios, entonces estaremos plenamente satisfechos por Él.  “Bienaventurado el hombre que confía en el Señor y cuya confianza es el Señor.” Jer. 17:5-8; Jer. 2:5, 13

Una cosa más: la parábola nos dice una cosa por la que debemos orar, y es la justicia. Como cristianos, sufriremos, estaremos bajo gran presión y seremos perseguidos, pero tenemos esperanza, porque sabemos que Cristo viene, de que Él nos raptará (1 Tess. 4:17), y nos dará alivio (2 Tess. 1:7). Y ser perseguido en la tierra resultará en grandes recompensas en el cielo (Mateo 5:10-12). ¿Pero qué nos dice Lucas?  “Dios no hará justicia para Sus elegidos que le gritan día y noche?… Les digo que Él hará justicia para ellos rápidamente” (Lucas 18:7-8). Hay mucha injusticia y anarquía en este mundo, y sólo va a empeorar mucho (Mateo 24:12). Pero se nos instruye a clamar a Dios, sabiendo que no pasará mucho tiempo antes de que Cristo venga a juzgar al mundo, y derramar Su ira sobre todos los malvados incrédulos que lo han rechazado.  “Ha llegado el gran día de Su ira”  (Ap. 6:17, Rev. 8-9, 2 Thess. 2:7-8). ¡Aleluya! La buena noticia no es sólo que Cristo nos permitirá escapar de este mundo inicuo y llevarnos a Sí mismo y al cielo, sino también que habrá justicia en la tierra.  “El Señor viene a juzgar la tierra; Él juzgará al mundo con rectitud.” Salmo 98:9

Nota: Algunos han dicho que los cristianos en este país son blandos, y estoy seguro de que hay algo de verdad en eso. Veamos que somos soldados de Cristo y tomamos el escudo de la fe. Debes tener este escudo o saldrás lastimado y serás ineficaz para Dios. Este es el momento de aprender, y estar creciendo en fe, y no tengo ninguna duda de que esto es lo que Dios te está enseñando. Los animo a leer “Su Servicio Espiritual: Un Miembro de las Fuerzas Especiales”,un buen artículo sobre ser un buen soldado.