Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #279 ~

¡Qué versículo tan convincente, desafiante e instructivo! Habrá dolores de parto en los últimos tiempos – guerras, hambrunas, terremotos, plagas – y los cristianos necesitan fe. Esto es especialmente cierto en esos últimos años antes de la venida de Cristo, porque ese diabólico Anticristo gobernará la tierra y los cristianos serán perseguidos grandemente. Pero no importa cuándo vivamos, necesitamos fe para caminar con Dios, para ser fuertes y para llevar a cabo Su obra. Las verdades que estoy compartiendo con ustedes acerca de la fe son para cada cristiano, ahora y en el futuro.

* ¿Qué es la fe? Significa que estás mirando a Dios, lo estás buscando. (Sal. 105:4, Heb. 11:6). Significa que estás confiando en Dios, le estás creyendo, dependiendo de Él, y no estás confiando en ti mismo, en los demás o en los ídolos. El resultado es que estás conectado espiritualmente con Dios, tienes esta relación con Él. Una persona que tiene fe es humilde, sabe que necesita a Dios, que no puede vivir sin Él (Sal. 34:4-10). Una persona que tiene fe está confiando en la palabra de Dios, porque es la base de la fe y una clave para crecer en la fe. Él está creyendo la verdad de Dios, obedeciendo Sus mandamientos y creyendo Sus promesas. “En Dios, cuya palabra alabo, en Dios confío; No tendré miedo”. Salmo 56:3-4

* La fe es esencial. No es opcional. De hecho, Dios te manda tener fe: “Ten fe en Dios” (Mc 11:23). Así como necesitas comida para vivir físicamente, también necesitas fe para vivir espiritualmente. Toda tu vida cristiana debe ser vivida por fe. “Lo único que cuenta es la fe que se expresa por medio del amor” (Gálatas 5:6). “Sin fe es imposible agradar a Dios, porque el que viene a Dios debe creer que Él es y que Él es recompensador de los que lo buscan” (Heb. 11:6). “… Él os concedería, según las riquezas de su gloria, ser fortalecidos con poder por medio de su Espíritu en el hombre interior, para que Cristo habite en vuestros corazones por medio de la fe…” (Efesios 3:16-19). La fe es la única manera en que puedes ser salvo, puedes agradar a Dios, puedes ser fuerte, puedes conocer a Cristo y Su amor, puedes hacer Su obra y puedes ser recompensado. “Caminamos por fe y no por vista”. 2 Corintios 5:7

* Claves para la fe: a) La palabra de Dios: “La fe viene del oír y del oír por la palabra de Cristo” (Romanos 10:17). Cuando la palabra de Dios está en tu corazón, entonces el Espíritu te capacita para creer, para tener fe en Dios. b) El carácter de Dios: “Los que conocen tu nombre pondrán su confianza en ti” (Sal. 9:10). Debes saber quién es Dios y cómo es Él si quieres confiar en Él, confiar en Él. c) Humildad: “En cuanto al orgulloso, su alma no está bien dentro de él, pero el justo vivirá por su fe”. Una persona humilde está necesitada y sabe que sólo Dios puede satisfacer sus necesidades, por lo que confía en Él. d) Ejemplos de otros: “En palabra, conducta, amor, fe y pureza, muéstrate ejemplo de los que creen” (1 Timoteo 4:11). Aprende acerca de la fe observando la vida de las personas piadosas. e) Ejemplos en la palabra de Dios: “Por la fe Abel… Por la fe Enoc… Por la fe Abraham… Por la fe Isaac… Por la fe Moisés” (Heb. 11). También puede aprender de los muchos ejemplos bíblicos de personas que tenían fe. f) Oración: “Yo creo; ayuda a mi incredulidad” (Mc 9,24). Como creyente, tienes fe, pero necesitas pedirle a Dios que te quite tu incredulidad y te dé más fe.

* Fe, poca fe y gran fe. En los evangelios, Jesús habla de estos tres tipos de fe. Las personas de poca fe suelen ser espiritualmente jóvenes, temerosas, preocupadas o egocéntricas (Mateo 6:30, 8:26, 14:31, 17:20). Todos comenzamos la vida cristiana con un poco de fe, pero ¿no deberíamos convertirnos en aquellos que tienen una gran fe? No hay duda de que Dios quiere que sigas creciendo en la fe para que tengas una gran fe. Mateo 8:10, 15:28

* Estás en la escuela de la fe. Los evangelios dan todas estas historias de Jesús enseñando a sus discípulos a tener fe. Sí, fracasaron, pero Jesús fue paciente con ellos, y aprendieron. (Mateo 6:30, 8:5-13, 8:23-27, 9:20-23, 9:26-33, 14:25-33, 15:21-28, 16:8, 17:14-17; Lucas 5:17-20, 7:36-50, 8:49-56, 17:11-19; Juan 9:35-38, 11:25-26). Esta abundancia de historias sobre la fe es evidencia de su inmensa importancia. Sin lugar a dudas, Dios te está enseñando a tener fe, y Él es el maestro perfecto, usando relaciones, trabajo, pruebas, debilidades, enfermedades, persecución, etc. Aprende de Él, porque Él te está enseñando diariamente a confiar en Él – “… fijando nuestros ojos en Jesús, el autor y consumador de nuestra fe” (Heb. 12:2). Quita tus ojos de ti mismo y mira al Maestro y créele.

* Las pruebas están diseñadas para edificar tu fe. Aunque las pruebas pueden ser difíciles y angustiantes, debes entender que son necesarias. (1 Pedro 1:6-7). Las pruebas son una de las principales maneras en que Dios te enseña acerca de la fe y acerca de la fe perseverante. “La prueba de vuestra fe desarrolla perseverancia” (Santiago 1:2-12). Él ha diseñado pruebas para que te des cuenta de que no puedes pasar por la vida con tus propias fuerzas. “Separados de mí nada podéis hacer” (Juan 15:5). Necesitas a Dios todos los días. “Confiad en Dios en todo tiempo” (Sal. 62:8). En lugar de confiar en ti mismo, confía en Dios, permanece en Él, siempre busca en Él la fuerza que necesitas.

* El resultado de la fe es vida, vida eterna. Por fe, Cristo mora en tu corazón y luego vive a través de ti. Al igual que Enoc, caminarás con Dios y tendrás una relación cercana con Él. Serás lleno del Espíritu y tendrás todo el poder que necesitas para vivir la vida cristiana. Estarás lleno de amor, alegría, paz, paciencia, bondad, etc. Tendrás todo lo que necesitas relacionado con la vida y la piedad: serás partícipe de la naturaleza divina, compartiendo la vida y el propósito de Cristo. El resultado de la fe es una vida piadosa y sobrenatural: hay carácter, sabiduría, resistencia y bendiciones eternas, y una vida muy satisfactoria y glorificadora de Dios. Santiago 1:2-12, 1 Pedro 1:5-7, Romanos 5:3-5, Gálatas 2:20, Gálatas 5:22

* La importancia de la fe perseverante. Los pasajes de la profecía nos advierten acerca de un gran mal y una gran tribulación en los últimos tiempos, y ninguno de nosotros puede imaginar cuán extremadamente difícil será. La clave para vivir para Dios en estos días es la fe perseverante. Es confiar y confiar continuamente en Dios, ya sea por tu pan de cada día, o porque los miembros de la familia se han vuelto contra ti, o porque estás a punto de ser martirizado. Es tu fe en Dios lo que te permite seguir amando y viviendo para Él sin importar cómo te sientas o cuán difícil sea. Por fe, no te rendirás, seguirás regocijándote, seguirás compartiendo el evangelio, seguirás amando a los santos, perseverarás hasta que mueras o seas arrebatado. Y también le pedirás justicia a Dios, porque sabes que el Señor Jesús vendrá pronto para arrebatar a los creyentes, derramar Su ira y reinar sobre este mundo. Recuerda estos versículos: “No te preocupes por causa de los hombres malos… porque como la hierba por qué pronto se marchitará … Confiad en el Señor y haced el bien” (Sal. 37:1-3). No importa lo que pase, ¡confía y haz el bien!

* Un aspecto clave de la fe es la esperanza, es creer la palabra de Dios sobre el futuro. Tener esperanza significa que estás esperando que Dios te bendiga después de que dejes la tierra y estés en el cielo. Esta esperanza, esta convicción de que Dios tiene un futuro asombroso para ti, es un componente esencial para poder vivir con éxito para el Señor en los últimos tiempos. Aprende de los creyentes de los que se habla en Hebreos 11: perseveraron, siguieron creyendo que Dios cumpliría Sus promesas sobre la vida venidera. Y para el cristiano, ¿cuál es esta esperanza, ¿cuáles son algunas de sus promesas para usted sobre el futuro? Verás a Jesús, estarás con otros creyentes, estarás en el cielo, serás glorificado, serás grandemente recompensado y reinarás con Cristo sobre esta tierra. Job 19:25-27, 1 Corintios 15:42-44, Colosenses 3:23-24, Hebreos 12:22-24, Apocalipsis 5:10

* El resultado más importante de la fe es que Dios será glorificado. Lo que sea que atravieses, es para la gloria de Dios, y la clave para ver la gloria de Dios es creerle. Jesús nos dijo: “¿No os he dicho que si creéis veréis la gloria de Dios” (Lucas 11:4, 40)? Tu propósito final no es acerca de ti, sino de que Dios sea exaltado y glorificado. Cree en Dios, y verás Su gloria en la tierra y cuando estés en el cielo. “Todo lo que pidáis en mi nombre, eso haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.” Juan 14:13

Ya sea que estés vivo en la venida de Cristo o no, debes tener fe. No puedo enfatizar lo suficiente la necesidad y la importancia de la fe. Y permítanme decir: ahora es el momento de crecer en la fe, de pasar de una persona de poca fe a una persona de gran fe. Aprende la palabra de Dios, sé humilde, crece en tu conocimiento de Cristo, pasa las pruebas de la fe, aprende de los demás y sigue pidiéndole a Dios más fe. De hecho, ¡es un gran momento para estar vivo! “Confía en el Señor con todo tu corazón, no te apoyes en tu propio entendimiento, reconócelo en todos tus caminos, y Él enderezará tu camino” hasta el cielo. Proverbios 3:5-6

Nota: Hacemos tantas cosas para cuidarnos físicamente, pero ¿podrías estar atendiendo tus necesidades espirituales, y la fe en Dios es una de tus mayores necesidades? Aquí hay dos publicaciones más que te animaría a leer: “Necesitas esperanza para pasar por la vida” y “No te enojes con el gobierno: confía en Dios”.