Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la mañana #176 ~

Cuando un corredor corre su carrera, necesita saber que hay una razón para correr la carrera, que tiene un propósito. Necesita saber que la carrera llegará a su fin, que pronto terminará. Necesita saber que vale la pena correr la carrera, que será recompensado por sus esfuerzos. Es decir, un corredor necesita esperanza, que es lo que todos y cada uno de los cristianos necesitan. Para correr la “carrera que se nos presenta”, la raza que Dios te ha dado, necesitas esperanza– no puedes vivir la vida sin ella. Te enfermarás y sufrirás dolor. Tendrás batallas espirituales, luchas personales y serás perseguido. Te cansarás, te sentirás derrotado, te desanimarás y a veces querrás rendirte. Y ahora hay una crisis actual en nuestro país, con todos los disturbios, violencia, destrucción, anarquía, etc. En todo esto, tienes que tener esperanza si vas a ser capaz de correr y ganar la carrera que Dios tiene para ti. Hebreos 12:1-3

¿Cómo definimos la esperanza? Es una razón para vivir. Es lo que no tienes ahora, pero cree que Dios te dará en los siglos venideros. Espera que Dios los bendiga en el futuro para su trabajo por El en el presente. Más específicamente, la esperanza es la promesa de Dios para ustedes que estarán en el cielo con Jesús, con los creyentes, en un cuerpo glorificado, y que serán eternamente recompensados. Hebreos 12:22-24

Hay algo más que necesitas saber, que es que tu esperanza como cristiano se relaciona directamente con las promesas de Dios al pueblo judío. En el Antiguo Testamento lees extensamente acerca de los planes futuros de Dios para los creyentes judíos, y estos planes se relacionan directamente con lo que Dios tiene reservado para los cristianos. Específicamente, hay tres promesas o convenios claves que Dios dio al pueblo judío. Existe la promesa de la tierra, descrita como el Pacto Abrahámico (Gen. 13:14-17, Salmos 105:8-11), la promesa de salvación, llamada el Nuevo Pacto (Jer. 31:33-34, Salmos 98:2-3), y la promesa de un Rey, que es el Pacto Davídico (2 Sam. 7:12-13, Zec. 14:9).

Literalmente cientos de versículos del Antiguo Testamento confirman y describen aún más esas promesas. Al leer tu Biblia, estar buscándolos, porque ellos te darán confianza en que Dios hará justo lo que prometió. Lamentablemente, muchos en las iglesias de hoy creen que Dios ha cancelado y anulado estas promesas a los judíos debido a su pecado e incredulidad, pero esto simplemente no es cierto. Dios es fiel y será para siempre fiel a Su palabra. Salmo 89, Mateo 24:35

Como dije, muchos versículos hablan de estas promesas, pero mis favoritos son Ezequiel 37:21-23, porque aquí se ven los tres en un solo pasaje. Existe la promesa de la tierra:   “los reuniré de todos lados y los traeré a su propia tierra, y los haré una nación en la tierra” (versos 21-22); existe la promesa del Rey, que sabemos que es Jesucristo – “Habrá un Rey sobre todos ellos” (vs 22); y hay la promesa de salvación“Los salvaré de todos sus siniestros, y yo los limpiaré. Ellos serán Mi pueblo, y yo seré su Dios”  (vs 23). ¿Ves las palabras los Reuniré, habrá, los salvare y Yo seré”? todas refiriéndose a Dios mismo, a su voluntad. Es la garantía de Dios a Su pueblo que llevará a cabo Sus promesas, que definitivamente se cumplirán.

Pero, ¿cómo se relaciona esto contigo? Primero, hay salvación, y por supuesto como cristiano, has sido salvado. “No nos salvó, no por las cosas justas que hemos hecho, sino por Su misericordia”  (Tito 3:5). Segundo, ahí está la  tierra. “Bienaventurados los mansos, porque heredarán la tierra”  (Mateo 5:3). Esto es de Salmos 37:11, que dice:  “Los mansos heredarán la tierra”,  lo cual es cierto para los judíos, pero ahora también es cierto para ustedes. Tercero, está el Rey, y en Apoc. 19:16, leemos:  “En Su túnica y en Su muslo, tiene este nombre escrito: ‘Rey de reyes y Señor de señores'”. Jesucristo regresará como el Rey, y gobernará perfectamente sobre este mundo y, de hecho, estaremos reinando con El. Apocalipsis 5:10

Los versículos, en mi opinión, que mejor conectan el futuro del creyente judío con el futuro del cristiano, son Rom. 15:8-13. Allí leemos que las promesas que Dios dio a los padres (judíos del Antiguo Testamento), están en conjunción con Sus promesas a los cristianos en edad de la iglesia – “Te daré alabanza entre los gentiles, y cantaré a Tu nombre… Alégrate, oh gentiles, con Su pueblo.” En la próxima era del reino, todas las  personas salvadas  estarán en  Jerusalén  adorando al  Rey. Salmos 47:1,6 y Salmos 48:1 también hablan de esto – “Oh aplaude, todos los pueblos, grita a Dios con la voz de la alegría… Cante alabanzas a nuestro Rey… Grande es el Señor, y grandemente alabado, en la ciudad de nuestro Dios, Su santa montaña.”

¿Ves que tu esperanza se relaciona directamente con la esperanza del pueblo judío? Aunque no conocemos todos los detalles de nuestro futuro, sí sabemos que todo el pueblo de Dios estará unido, adorándolo y sirviéndole. Como cristiano, necesitas esta esperanza, necesitas saber que vale la pena servir al Señor y sufrir por él, que la bendición futura que recibirás de Dios supera con creces cualquier problema o lucha que experimentes en esta vida. “Que el Dios de la esperanza os llene de toda alegría y paz al creer, para que abundes en la esperanza por el poder del Espíritu Santo.” Romanos 15:13

Nota: Podrías seguir lleno de esperanza piadosa, porque la necesitas. Aquí hay dos mensajes que aumentarán su comprensión de esta maravillosa esperanza que Dios quiere que tengan: “Su gran esperanza y futuro más glorioso”  y  “Esperanzas convergentes para los creyentes judíos y gentiles”.