Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #278 ~

¡Orar! ¡Orar! ¡Orar! ¡Y sigan orando! Eso es lo que debes hacer. Jesús usa una parábola para enseñarnos acerca de la fe y la oración (Lucas 18:1-8). Primero, Él da el significado de esta breve historia, que “en todo tiempo deben orar y no desanimarse” (Lucas 18: 1). Debemos tener fe, perseverar en la oración. Sí, podemos sentirnos tentados a rendirnos, a renunciar, pero Dios quiere que sigamos mirándolo, que sigamos confiando en Él, que sigamos orando.

Esta parábola es acerca de una viuda, y ella estaba necesitada, estaba sufriendo, porque su adversario se había aprovechado de ella, por lo que va a un juez en busca de justicia. Pero este es un juez injusto e indiferente: “no temía a Dios y no respetaba al hombre”. Por alguna razón, este juez no quería pasar su tiempo ayudando a esta viuda. Pero esta pobre viuda es persistente, no se rinde, sigue molestándolo. Finalmente, este malvado juez ha tenido suficiente, y le da justicia. Lucas 18:2-5

Jesús luego explica cómo esta parábola se aplica a los elegidos, a los creyentes. “¿No traerá Dios justicia para sus elegidos que claman a Él día y noche?” (Lc. 18:6-7). Es una lección de lo menor a lo mayor. Si este juez cruel e injusto ayuda a esta viuda, ¿cuánto más nos dará justicia nuestro Padre amoroso y justo? Jesús nos dice que una clave para esta justicia es la oración desesperada y perseverante. Es el tipo de oración de pedir, buscar, golpear de la que Él había hablado en una parábola anterior. Lucas 11:5-13

Esta parábola es más aplicable en este momento presente. Es obvio para mí y estoy seguro de que estamos viviendo en un país cada vez más injusto. (Mateo 24:12). No es solo que más personas sean malvadas, sino que los jueces y fiscales de distrito sin ley ni siquiera abordan el mal. (Is. 5:23). Muchos funcionarios del gobierno son injustos, son blandos con el crimen y están dejando libres a los criminales. No solo eso, sino que van tras los creyentes, y como nunca antes. No pasará mucho tiempo antes de que se cumpla la profecía de Jesús sobre el fin de los tiempos: “Serás odiado por todas las naciones a causa de mi nombre”. Mateo 24:9

Entonces, ¿qué puedes hacer cuando experimentas personalmente la injusticia? Puede dirigirlo a un juez en la corte, pero lo más importante, orar al juez, a Dios mismo. Usted puede obtener justicia del juez, y no puede. Pero definitivamente obtendrá justicia del juez. Y ahora estamos viendo toda esta anarquía en nuestras ciudades, estados y país, y las personas afectadas pueden o no obtener justicia del juez. Es por eso que es imperativo que los cristianos no pongan su esperanza en los jueces terrenales, sino que sigan pidiendo justicia al Juez celestial. Tarde o temprano, Él nos dará justicia verdadera y perfecta.

No importa lo que suceda en nuestros tribunales en la tierra, sepa que Dios está en Su trono celestial, y ciertamente traerá justicia (Sal. 97: 1-3). Él no excusará el pecado – Él no puede dejarlo ir – Él debe castigarlo, y Dios trata con él de cuatro maneras: 1) Una persona puede ser juzgada por una autoridad terrenal (Romanos 13:1-4). 2) Él puede de alguna manera sufrir la ira de Dios mientras está en la tierra (Hechos 12:18-23, Romanos 1:18). 3) Si muere y no es salvo, entonces inmediatamente va al infierno donde es justamente castigado (Lc. 16:22-25), y luego en el juicio del gran trono blanco es arrojado al lago de fuego (Apocalipsis 20:11-15). 4) Él puede estar vivo en la tierra cuando Cristo regrese, y experimentará la ira de Dios durante el día del Señor. Apocalipsis 8-9. Y este punto final es uno de los temas de Lucas 18:1-8.

Esto nos lleva de vuelta a Lucas 17: 22-37, el pasaje de profecía que está justo antes de la parábola relacionada con la profecía en Lucas 18: 1-8. En Lucas 17:26-30, leemos de dos ejemplos de la justicia de Dios, de Dios derramando Su ira sobre los pecadores. Está el diluvio durante el tiempo de Noé, y el fuego y el azufre durante el tiempo de Lot. Ahora es nuestro tiempo, y el resultado del pecado que estamos viendo será la ira de Dios, similar a la justicia repentina y devastadora sobre la que leemos en los días de Noé y Lot. 

En esta crisis actual del mal, debemos saber que es nuestro deber orar, seguir clamando a Dios por justicia. Y esta justicia será tratada al final de esta era presente, durante el día del Señor, que es el punto cuatro del párrafo anterior. Así que sigan orando, porque “Él (Cristo) viene a juzgar la tierra”. Salmo 98:9

Hay otro punto que no podemos pasar por alto, y es la última frase del versículo 7: “retrasar mucho sobre ellos” o “ser paciente con ellos”. Desde la  venida hasta ahora es cerca de 2.000 años, y la justicia de Dios sobre esta tierra se está retrasando, a pesar de que muchos creyentes han clamado: “¿Hasta cuándo, oh Señor, santo y verdadero, te abstendrás de juzgar y vengar nuestra sangre sobre los que moran en la tierra?” (Apocalipsis 6:10). Esta justicia se retrasa porque Dios es paciente, porque quiere mostrar misericordia a los elegidos, al resto de los elegidos. “El Señor no es lento en cuanto a Su promesa, como algunos cuentan la lentitud, sino que es paciente contigo, no deseando que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento”. 2 Pedro 3:9

Santiago 5:7-9 lo dice de esta manera: “Sed pacientes hermanos hasta la venida del Señor. El agricultor espera los preciosos productos del suelo, hasta que llega la madrugada y las lluvias tardías. Tú también sed pacientes porque la venida del Señor está cerca… he aquí que el Juez está justo en la puerta”. Los agricultores deben esperar el momento adecuado para cosechar el grano, y Cristo está esperando el momento adecuado para arrebatar a la iglesia. “Cosecha, porque ha llegado la hora de cosechar”. Apocalipsis 14:15

Este país, los Estados Unidos de América, está cayendo rápidamente, impulsado por un aumento diabólico del pecado y una disminución correspondiente de la justicia. Esto claramente está afectando a los creyentes. Justo el otro día, un cristiano, parado al otro lado de la calle de algunas personas que celebraban el pecado sexual, fue arrestado por leer la Biblia, por lo que el policía dijo que era una conducta desordenada. ¿Ves lo que está pasando? Los enemigos de Dios vienen cada vez más tras nosotros (Juan 15:18-25). La persecución contra los cristianos está empeorando en este país. Entonces, ¿qué debemos hacer?

Debemos tener fe, debemos seguir orando a Dios por justicia. Y así es como concluye esta parábola: “Cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra” (Lucas 18:8)? Estamos viviendo en los últimos tiempos, en días muy difíciles, y necesitamos seguir teniendo fe hasta que Cristo venga. Sería pecaminoso ser mundano, ser complaciente, ser incrédulo. “No somos de noche ni de oscuridad, así que entonces no durmamos… Estemos alertas y sobrios… habiéndose puesto la coraza de la fe y del amor” (1 Tesalonicenses 5:5-8), y sigamos orando. Entonces “Él traerá justicia para ellos rápidamente”. Esta justicia, este día de la ira del Señor, tiene lugar al final de esta era, y sucederá rápidamente, de repente, porque Cristo regresa, los cristianos son glorificados, y Dios derrama Su ira sobre este mundo tan malvado. Apocalipsis 6:12 – Apocalipsis 9

Pero recuerde ser paciente y orar por la misericordia de Dios sobre los pecadores. Jesús nos dijo: “Dios no envió al Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salvara por medio de él” (Juan 3:17). Así que haz tu parte en compartir el evangelio “a todas las naciones, y entonces vendrá el fin” (Mateo 24:14), y el Hijo del Hombre arrebatará a la iglesia y juzgará al mundo. “Dios no nos ha destinado para la ira, sino para obtener la salvación a través de nuestro Señor Jesucristo”. 1 Tesalonicenses 5:9

Nota: Aquí hay algunas otras publicaciones para leer que están relacionadas con este tema, y serán muy útiles para usted: “¿Cómo debemos vivir en los últimos tiempos?” , “Va a empeorar antes de mejorar” y “Vivir con el mal en los últimos tiempos”.