Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #232 ~

Como cristianos, necesitamos ver el panorama general,de dónde venimos y hacia dónde vamos, y cómo eso encaja con los planes generales de Dios. Tener esta perspectiva de Sus planes para nuestras vidas y el mundo afecta en gran medida la forma en que pensamos acerca de la vida y vivimos para Él. Como saben, las personas tienen todo tipo de ideas sobre lo que ha sucedido en el pasado y lo que creen que tendrá lugar en el futuro. Personalmente, creo que hay cuatro edades distintas, y ahora estamos viviendo en la segunda. Usted puede tener una opinión diferente sobre esto, pero esto es lo que creo que Dios dice en Su palabra. Permítanme explicar lo que quiero decir con estas cuatro edades diferentes y cuatro tierras diferentes:

La primera era, una era perfecta y Adán y Eva, personas perfectas, vivían en una tierra perfecta.No había pecados, problemas o imperfecciones que afectaran a la humanidad, los animales o la naturaleza, todo era perfectamente bueno. “Dios creó al hombre a su propia imagen, a imagen de Dios los creó. Dios los bendijo, y Dios les dijo: “Sed fructíferos y multiplicaos, y llenad la tierra y sometedla”… Dios vio todo lo que había hecho, y he aquí, fue muy bueno” (Génesis 1:27-28, 31). Génesis 1-2 describe esta era cuando Dios creó este mundo sin pecado y Adán y Eva estaban gobernando perfectamente sobre él.

La segunda era es una era imperfecta, una era malvada (Gálatas 1:4), el tiempo en el que ahora vivimos.Comenzó con el pecado de Adán y Eva (Génesis 3:1-7), pecado que resultó en la muerte (Génesis 2:17), y que se extendió a todas las personas (Romanos 5:12-21) y a todas las generaciones, corrompiendo a la humanidad, los animales y la naturaleza. “Maldito es el suelo por tu culpa … porque vosotros sois polvo, y al polvo volveréis” (Génesis 3:17-19). “La creación fue sometida a futilidad… toda la creación gime… incluso nosotros mismos gemimos dentro de nosotros mismos, esperando ansiosamente nuestra adopción como hijos, la redención de nuestro cuerpo” (Rom. 8:19-23). Añadiendo al pecado del hombre está el hecho de que el diablo gobierna el mundo durante esta segunda era. “El mundo entero yace en el poder del maligno” (1 Jn. 5:19). Debido al diablo y esta maldición mortal, la vida puede ser espiritual, física y relacionalmente difícil para los cristianos que viven durante esta era pecaminosa.

La mayor parte de la Biblia, desde Génesis 3 hasta Apocalipsis 19, se enfoca en esta era malvada. Durante este largo período de tiempo, Dios ha obrado a través de los judíos, ha enviado a Su Hijo a morir por nuestros pecados, y ahora está construyendo la iglesia. Como parte de la iglesia, ahora es nuestro momento de amar a Dios, vivir para Él y ser una luz brillante y brillante en este mundo oscuro (Mateo 5:16). Sabemos que esta era ha terminado cuando sentimos un gran terremoto y vemos grandes señales en los cielos. Apocalipsis 6:12-14

La tercera edad es la era del reino milenario, ese período de 1000 años en el que Jesucristo, el Perfecto, gobierna perfectamente este mundo.Este mundo será restaurado (“el período de restauración de todas las cosas” – Hechos 3:21), será regenerado (“en la regeneración cuando el Hijo del Hombre se sentará en Su glorioso trono” – Mateo 19:28), y será liberado del pecado (“la creación misma será liberada de su esclavitud a la corrupción en la libertad de la gloria de los hijos de Dios” – Rom. 8:21). Jesucristo no puede gobernar sobre una tierra corrupta, sino sólo sobre una que ha sido restaurada y regenerada. Habrá pecado durante esta era, pero habrá justicia perfecta, porque Cristo gobernará este mundo con una vara de hierro (Sal. 2:9. Sal. 72). Y sí, habrá muerte, pero será raro, porque “el que no llegue a la edad de cien años se considerará maldito”. Isaías 65:20

Esta era del reino, de la que se habla seis veces en Apocalipsis 20, se describe en detalle en el Antiguo Testamento. Allí leemos sobre el reinado de Cristo – “Dios es el Rey de toda la tierra (Sal. 47:7, Zac. 14:9), judíos y gentiles bendecidos – “Dios nos bendice para que todos los confines de la tierra le teman” (Sal. 67:6-7, Génesis 12:2-3), y una tierra renovada –“Que los ríos aplaudan, que las montañas canten canciones de gozo”. Salmo 98:8, Isaías 65:25

Es en este momento que “Él (Dios) ha puesto todas las cosas en sujeción bajo Sus pies (de Cristo)” (1 Corintios 15:27, Sal. 2:6).Por lo tanto, “Dios (Cristo) reina sobre las naciones” (Sal. 47:8). Los creyentes glorificados (Romanos 8:23, 1 Corintios 15:40-42) habrán heredado la tierra (Salmos 37:11, Mateo 5:5), y reinarán con Cristo (Apocalipsis 5:10, 20:6). “Entonces viene el fin (de la era del reino), cuando Él (Cristo) entrega el reino al Dios y al Padre, cuando Él ha abolido todo gobierno, autoridad y poder. Él debe reinar hasta que haya puesto a todos Sus enemigos bajo Sus pies. El último enemigo que será abolido es la muerte”. 1 Corintios 15:24-26

La cuarta era es la era eterna del reino.“Entonces vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra pasaron” (Apocalipsis 21:1). La nueva ciudad de Jerusalén bajará a la tierra (Apocalipsis 21:1-3). No habrá más pecado ni muerte, y el diablo, junto con todos los demonios e incrédulos, se irá de este mundo, porque siempre están siendo castigados en el lago de fuego (Apocalipsis 21:4, 8; Apocalipsis 20:14-15). Todos los creyentes estarán completamente satisfechos por Dios (Apocalipsis 21:5-7, Apocalipsis 22:1-5), y vivirán con Jesús en la ciudad santa de Jerusalén (Apocalipsis 21:9-27). Dios será todo en todos (1 Corintios 15:28). El cielo y la tierra se llenarán de la gloria de Dios (Is. 6:3). Todos los creyentes adorarán y servirán eternamente a Dios y al Señor Jesucristo. Salmo 145:1-2, Apocalipsis 22:3

Ahí lo tienes, cuatro edades y cuatro tierras.Cada una de estas edades está asociada con una tierra distinta relacionada con el propósito de Dios para ese período de tiempo. Durante la primeraera, cuando no hay pecado ni muerte, hay una tierra perfecta gobernada por Adán y Eva (Génesis 1-2). Durante la segundaera, cuando hay pecado y muerte, hay una tierra corrupta gobernada por Satanás (Génesis 3 – Apocalipsis 19). Durante la terceraera, cuando todavía hay pecado y muerte, hay una tierra restaurada perfectamente gobernada por Jesucristo. (Apocalipsis 20, Salmo 67:4). Durante la4ª era, cuando no hay pecado ni muerte, hay un cielo perfecto y una tierra perfecta gobernada por Dios y Jesucristo. Apocalipsis 21:1 – Apocalipsis 22:5

Aquí hay algunos puntos más sobre estas edades, particularmente en lo que se refiere al futuro.
1. Una vez que está presente era malvada llegue a su fin, la iglesia será arrebatada, la ira de Dios será derramada sobre este mundo malvado, un remanente de judíos será salvo, el Anticristo será arrojado al lago de fuego, y el diablo será encadenado por 1000 años (Apocalipsis 7-19). Entonces comenzará la próxima era (Apocalipsis 20).
2. El hecho de que vivamos en los últimos tiempos significa que esta era casi ha terminado, y en poco tiempo comenzará la era del reino milenario, y estaremos reinando con Cristo sobre este mundo.
3. 1 Corintios 15:20-28 habla de las últimas tres edades, esta era (vs. 20-23), la era del reino milenario (vs. 24-27) y la era del reino eterno (vs. 28).
4. Efesios 1:21 y Efesios 2:7 también hablan de estas tres edades. Efesios 1:7 dice: “… en esta era, pero también en la venidera”, que se refiere a esta era malvada presente y a la era del reino milenario venidero. Efesios 2:7 nos dice: “… para que en los siglos venideros pueda mostrar las riquezas superiores de Su gracia”, que habla de la era del reino milenario y la era del reino eterno.
5. Saber lo que Dios dice acerca de esta era y las edades futuras te ayuda a entender los errores de los incrédulos, que dicen que esta tierra puede llegar a su fin catastróficamente por la guerra nuclear, los meteoritos, el cambio climático, etc.
6. Anímense y entusiasmarse por el hecho de que ahora vivimos en los últimos tiempos de esta segunda era, que es nuestro turno de “correr la carrera que se nos presenta, fijando nuestros ojos en Jesús, el autor y perfeccionador de nuestra fe…” Hebreos 12: 1-2
7. No pasará mucho tiempo antes de que Jesucristo regrese para arrebatar a la iglesia y, poco después de eso, comenzaremos a reinar con Él sobre una tierra restaurada y gloriosa. “La tierra se llenará con el conocimiento de la gloria del Señor”. Habacuc 2:14

Nota: Dios quiere que sepas algunas cosas sobre el futuro, y es un futuro maravilloso e increíble que Él ha planeado para ti. Aquí hay algunas publicaciones muy instructivas y relacionadas: “El panorama general: la era presente y las edades venideras” “La era actual de la Iglesia y la era del reino”.