Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #293 ~

El mundo tiene todo tipo de ideas sobre lo que significa la Navidad, pero ¿qué dice Dios?, ¿qué nos dice la palabra de Dios?, ¿cuál es todo el mensaje? Mateo 1:23 – “He aquí, la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarán su nombre Emanuel”. Una verdad fundamental sobre la Navidad es que hubo una mujer llamada María que milagrosamente quedó embarazada y dio a luz a un bebé llamado Jesús. Este Hijo del Hombre era el Hijo de Dios, y Él era tanto Dios como hombre para poder ser Emanuel, para poder vivir con el hombre.

Hay una serie de razones por las que Dios quería que Jesús fuera tanto Dios como hombre, permítanme compartir con ustedes siete de ellas:
1. Jesús tenía que ser Dios y hombre para cumplir la profecía bíblica. Muchas profecías de la palabra de Dios tenían que ser cumplidas por Jesús, porque solo una persona que fuera Dios y hombre podía cumplirlas.
– Isaías 9:6-7 – Este niño, este hijo, es el Dios Fuerte, y Él gobernará sobre el mundo para siempre – y esto solo puede estar hablando de Jesús, uno que es Dios y hombre.
– Miqueas 5:2-5 – Esta persona nació en Belén, y Él es eterno y Él es un Rey, un gobernante que trae paz hasta los confines de la tierra. Esto describe a alguien que tendría que ser tanto Dios como hombre, y sabemos que Su nombre es Jesús.
– Muchas profecías hablan del Mesías, uno que sería Salvador, Rey, Juez y Redentor. Para cumplir con estos roles, Él tendría que ser tanto Dios como hombre, y de hecho, esto se refiere a Jesucristo. Isaías 40-66

2. Jesús es tanto Dios como hombre, por lo que pudo revelar a Dios a la humanidad. Dios se reveló a sí mismo a la humanidad a través de la creación (Romanos 3:20-21), pero lo más importante es que se reveló a sí mismo a través de Jesús. Hebreos 1:3 dice: “Jesús es el resplandor de la gloria de Dios y la representación exacta de su naturaleza”. La palabra resplandor significa enviar luz, y Jesús está enviando la luz y la gloria de Dios. Piensa en el sol: en realidad no ves el sol, pero ves la luz, los rayos del sol. Y así como la luz del sol refleja al sol, así Jesús refleja a Dios. Cuando ves a Jesús, ves la representación exacta de la naturaleza de Dios. Ves Su poder, amor, supremacía, autoridad, santidad, bondad, misericordia y Su propósito. Juan 1:29

“Jesús es la imagen del Dios invisible” (Colosenses 1:15). Dios es invisible, pero Jesús es visible y, por lo tanto, Él puede mostrarnos quién es Dios y cómo es. Jesús representó a Dios perfectamente cuando estuvo en la tierra. Por Sus palabras y enseñanzas, por Sus acciones y milagros, por lo que dijo e hizo, Jesús estaba manifestando a Dios, estaba haciendo visible a Dios, nos estaba revelando a Dios. La forma en que conocemos a Dios el Padre es conociendo a Dios el Hijo. Juan el Bautista dijo: “A Dios nadie lo ha visto jamás; el unigénito de Dios, que está en el seno del Padre, Él le ha explicado” (Juan 1:18). Y Jesús dijo: “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre”. Juan 14:9

3. Jesús es tanto Dios como hombre, por lo que pudo tomar nuestros pecados sobre sí mismo. Él pagaría el castigo por nuestros pecados, es decir, sería castigado por nuestros pecados con el resultado de que Dios el Padre estaría satisfecho por la justicia que Jesús llevó a cabo por nosotros, y luego nos declararía justos y nos daría vida eterna (2 Corintios 5:21). Jesús se hizo hombre para poder ser nuestro Salvador, para salvarnos de las consecuencias de nuestro pecado, de Satanás, de la muerte y del infierno. Romanos 5:8, 6:23; 1 Pedro 3:18

4. Jesús es Dios y hombre, por lo que podría estar con nosotros para siempre. Uno de los nombres de Jesús es “Emanuel”, que significa “Dios con nosotros”. Esta es una verdad poderosa y maravillosa, que Dios realmente vino a la tierra para amarnos, para vivir como nosotros, para vivir con nosotros y para estar con nosotros para siempre. Esto es increíble, es asombroso que Jesús, que Dios mismo quiera vivir con nosotros.

Pensar que Dios descendería a nuestro nivel para que podamos vivir con Él, para que podamos verlo a Él y Su sonrisa y Su amor por nosotros, para que podamos escucharlo hablarnos, para que podamos hablar con Él, y para que podamos tener comunión con Él es muy alentador. Juan 14:16-18, 14:1-3. Durante esta era de la iglesia, Jesús está con nosotros a través del Espíritu Santo, pero muy pronto Jesús regresará y seremos glorificados, y físicamente y para siempre estaremos con Él en el cielo y en la tierra. Apocalipsis 21:1-3, 10-21

5. Jesús es Dios y hombre, por lo que puede ser un ejemplo para nosotros. Mateo 5:48 dice que debemos ser perfectos como nuestro Padre celestial es perfecto, y Efesios 5:2 dice que debemos imitar a Dios. Puesto que Jesús es Dios, entonces podemos ser como Dios mirando a Jesús, viendo Su vida y escuchando Sus palabras. Necesitamos ejemplos humanos y Jesús es el mejor que tenemos, uno perfecto.

6. Jesús es Dios y hombre, por lo que puede vencer a la muerte y reinar perfectamente sobre esta tierra. Adán, el primer hombre, fue creado por Dios para gobernar esta tierra, pero pecó y fracasó en su misión. El resultado del pecado de Adán fue que murió espiritual y físicamente, y su pecado se transmitió a sus descendientes, lo que resultó en la muerte espiritual y física de toda la humanidad. No solo eso, sino que toda la creación fue corrompida por su pecado. Romanos 5:12-21, Romanos 8:19-22

Así que Dios envió a Jesucristo, Su único Hijo, el segundo Adán, un hombre perfecto, a la tierra. Él era el único que podía salvarnos a nosotros y a este mundo del pecado y de la muerte. Si creemos que Cristo murió y resucitó por nosotros, seremos salvos del pecado y de la muerte y seremos vivificados espiritualmente. Y en la venida de Cristo, cuando la iglesia sea arrebatada, seremos físicamente vivificados, recibiremos cuerpos nuevos y glorificados. 1 Corintios 15:20-23

Pero, ¿qué pasa con esta tierra? ¿Quién puede redimir a este mundo del pecado, de Satanás y del infierno? ¿Quién es digno y capaz de gobernar este mundo? ¿Quién puede romper los sellos que inician todo el proceso del tiempo del fin que conduce al regreso de Cristo? Solo Jesucristo, que murió en la cruz y resucitó de entre los muertos, puede vencer al diablo y renovar y restaurar esta tierra. Apocalipsis 5:1-5, Colosenses 2:14-15

Después del regreso de Cristo, comienza el proceso de restauración de la tierra. Él recuperará la tierra de Satanás y de todas las autoridades y poderes malvados. (1 Corintios 15:24-28, 1 Juan 5:19, Hechos 3:20-21). No sabemos exactamente cómo sucederá este proceso de restauración, pero ocurrirá cuando Cristo gobierne sobre esta tierra durante el reino milenario de 1000 años. Al final de ese tiempo, la tierra será restaurada al diseño original de Dios. Sal. 98:4-8, Is. 65:17-23

El acto final de Cristo, la culminación de su reinado, de toda su obra, es devolver este mundo al Padre. Entonces, como dice 1 Corintios 15:28: “También el Hijo mismo se sujetará a Aquel que le sujetó todas las cosas, para que Dios sea todo en todos”. 

John MacArthur resumió la obra de Cristo en la tierra de esta manera: “Cuando tomó la asignación de salvación de Su Padre, Cristo vino a la tierra como un bebé, y vivió y creció como un hombre entre los hombres. Enseñó, predicó, sanó e hizo obras milagrosas. Él murió, fue sepultado, resucitó y ascendió a Su Padre, donde ahora intercede por aquellos que son Suyos. Cuando Él regrese, Él peleará, conquistará, gobernará, juzgará y luego, como Su última obra en nombre del Padre, subyugará para siempre y finalmente juzgará a todos los enemigos de Dios, recreará la tierra y los cielos, y finalmente entregará el reino a Dios y al Padre”.

Jesús tenía que ser Dios y hombre para llevar a cabo este proceso de salvación, la salvación de las almas del pecado y de la muerte, y la restauración de esta tierra. MacArthur continúa diciendo: “Desde el momento de la Encarnación hasta el momento en que Él presenta el reino al Padre, Cristo está en el papel de un Siervo”. Es decir, Jesús está sirviendo como Dios y hombre desde la Encarnación, desde el nacimiento de Jesús, hasta el fin del reino milenario. Y Jesús seguirá siendo Dios y hombre por los siglos de los siglos, y continuará su relación cercana y afectuosa con su Padre y con nosotros.

¿Por qué me tomo tanto tiempo en este? ¿punto? Para que puedas entender mejor el significado de la Navidad. Celebramos la Navidad no solo para celebrar el nacimiento de Jesús, sino para no entender la totalidad del propósito de Cristo, toda su razón para venir a esta tierra. No estamos enfocados en el niño Jesús, sino que estamos viendo el panorama general, que Jesús fue comisionado por Su Padre para salvar al hombre y a este mundo del pecado, la muerte y la corrupción. Durante esta era de la iglesia, Cristo ha estado haciendo precisamente eso, y como cristianos, debemos adorar a Cristo y trabajar con Él, compartiendo el mensaje salvador del evangelio. De hecho, es una vida maravillosa, una vida fructífera, emocionante, eterna y glorificadora de Dios la que tenemos.

Pero también tenemos esperanza, tenemos un futuro, un futuro glorioso. Esto es lo que nos dice María. Ella sabía que no se trataba solo del niño Jesús, sino que su hijo era el Hijo de Dios, el Mesías, y que crecería para ser el Salvador y el Rey que gobernaría para siempre sobre el mundo. (Lucas 1:30-33). Y como cristianos somos muy bendecidos, porque viviremos con Cristo, reinaremos con Cristo y amaremos a Cristo por los siglos de los siglos. Apocalipsis 5:10, Apocalipsis 21

Ahora estamos muy cerca del final de esta era, de ese tiempo en que Cristo regrese para arrebatar a la iglesia, juzgar a este mundo, comenzar Su reinado sobre la tierra, y comenzar este proceso de restauración. Me encanta lo que dice 1 Crónicas 12:32: “Los hombres de Isacar entendieron los tiempos y sabían lo que debían hacer”. Como cristianos, necesitamos entender estos tiempos en los que estamos viviendo, y saber lo que debemos hacer, que debemos amar a Dios y vivir para Él, y que debemos usar nuestros dones y hacer nuestra parte en la edificación de Su reino. Marcos 12:30, 1 Pedro 4:10-11

7. Jesús es Dios y hombre, para que Él y el Padre sean grandemente glorificados. Dios sabía que se le daría mucha más gloria a Él y a Su Hijo si Su Hijo se hiciera hombre, y fuera el Salvador de los pecadores, el Pastor de los creyentes, el Juez del mundo, el Rey de esta tierra, y reinara con Él sobre el reino eterno. “Bendito sea el Señor Dios, el Dios de Israel, que es el único que hace maravillas. Y bendito sea su glorioso nombre para siempre; y que toda la tierra se llene de su gloria. Amén y Amén”. (Sal. 72:18-19). “Te glorifiqué en la tierra, habiendo cumplido la obra que me has encomendado. Ahora, Padre, glorifícame juntamente contigo, con la gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese”. Juan 17:4-5

Notas: El mensaje de Navidad es tan importante, tan instructivo y tan alentador. Aquí están mis seis mensajes de Navidad anteriores: #49 – Primera Venida a la Era de la Iglesia a la Era del Reino#99 – La Historia de la Navidad y la Segunda Venida de Cristo#149 -La Navidad es más que el Niño Jesús#201 – El verdadero significado de la Navidad#233 – No se trata solo del Niño Jesús#264 – Cuando pienso en la Navidad