Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #246 ~

Vivimos en un mundo loco y pecaminoso, ¡y a menudo nos preguntamos hacia dónde van las cosas! Pero como cristianos, no debemos preocuparnos ni tener miedo. Dios quiere que sepamos que Él está a cargo, y todo lo que ha estado sucediendo en este planeta es parte de Su plan soberano, y todo está conduciendo al regreso de Cristo a la tierra. Lo que es asombroso y tan alentador es que Dios nos ha dicho todo lo que necesitas saber acerca de la venida de Su Hijo y los últimos tiempos. Él no nos ha dado todos los detalles de un futuro que conduzca al rapto de la iglesia, sino un muy buen esquema. “He aquí, te he dicho todo de antemano”. Marcos 13:23

El pasaje de profecía más importante en la Biblia es Mateo 24:3 – 25:31. Comienza en vs. 3 con los discípulos preguntando a Jesús: “¿Cuál es la señal de Tu venida y del fin de la era?”, y Él les responde dando la imagen general de los últimos tiempos, y cómo entonces debemos vivir. Él les dice, y a nosotros (Mateo 24:15b), los planes de Dios para los cristianos, judíos e incrédulos. Aquí hay un breve resumen:

Los dolores de parto – Mateo 24:4-8. Habrá “dolores de parto”, diferentes eventos y condiciones que indican que la venida de Cristo se está acercando. ¡Dios le está diciendo al mundo que despierte! Estos “dolores de parto” son falsos Cristos, guerras, terremotos, hambrunas y plagas, y para algunas personas, problemas financieros. Todas estas cosas están ocurriendo y continuarán, evidencia de que estamos viviendo en los últimos tiempos. Ahora no sucederán en todo el mundo, sino solo en varios lugares: algunas personas los experimentarán y otros simplemente escucharán sobre ellos. Mateo 24:4-8, Apocalipsis 6:1-8

La obra de Dios con los cristianos – Mateo 24:9-14. Mientras que los “dolores de parto” afectan tanto a cristianos como a no cristianos, vs. 9-14 es particularmente relevante para los cristianos. Estos versículos describen un momento muy difícil y peligroso para los creyentes que viven en esta tierra en los próximos años. ¿Qué aprendemos? Primero, los cristianos de todo el mundo sufrirán una gran tribulación: serán odiados por su fe, por amar a Jesús, y muchos serán martirizados. Segundo, habrá una gran apostasía. Muchos de los llamados cristianos caerán, desertarán y se volverán contra los cristianos y los entregarán a las autoridades. Tercero, habrá falsos profetas, engañadores tratando de engañar a los verdaderos creyentes. Cuarto, el mundo será un lugar extremadamente pecaminoso– la anarquía cubrirá la tierra. Quinto, muchos cristianos perseverarán hasta el fin, y serán salvos, es decir, serán arrebatados. Sexto, los cristianos deben seguir predicando el evangelio a todas las naciones, y entonces esta era llegará a su fin. Jesús nos prometió: “Yo estoy con vosotros siempre, hasta el fin de los tiempos.” Mateo 28:19-20

La obra de Dios con los judíos – Mateo 24:15-27. Estos versículos son acerca de los judíos, y lo que les sucede directamente impacta directamente a los cristianos. Lucas 21:20-24 da una visión histórica de los judíos, desde que fueron dispersados (70 dC), perseguidos y luego reunidos (1880 hasta el presente). Que los judíos hayan estado regresando a Israel es la razón # 1 por la que sabemos que vivimos en los últimos tiempos. De Mateo 24:15-26, aprendemos cuatro cosas principales que afectarán a los judíos. Primero, estará la “abominación de la desolación”, que es el Anticristo profanando el templo en Jerusalén (Dan. 9:27). Segundo, el Anticristo perseguirá a los judíos, pero muchos escaparán milagrosamente (Apocalipsis 12:13-16). Tercero, habrá una gran tribulación, una gran persecución de los judíos comenzando en Israel y extendiéndose al mundo, con ese malvado Anticristo también haciendo la guerra con los cristianos (Apocalipsis 12:17, Mateo 24:9). Cuarto, los falsos Cristos y profetas tratarán de engañar a los judíos, diciendo que el verdadero Cristo está en la tierra, pero aprendemos que Él vendrá del cielo. “Así como el rayo viene del este y parpadea incluso hacia el oeste, así será la venida del Hijo del Hombre”. Mateo 24:27

Muerte – Mateo 24:28. “Dondequiera que esté el cadáver, allí se reunirán los buitres”. Debido a los dolores de parto y la gran tribulación, tanto los cristianos como los no cristianos morirán en los años previos a la venida de Cristo. “Se les dio autoridad sobre una cuarta parte de la tierra, para matar con espada, hambre y pestilencia, y por las bestias de la tierra … Vi debajo del altar las almas de aquellos que habían sido asesinados a causa de la palabra de Dios”. Apocalipsis 6:8-9

El fin de la era – Mateo 24:29. Esta era está llegando a su fin. En el futuro cercano, durante la semana 70 de Daniel, y después de la venida del Anticristo, los cielos se oscurecerán: “el sol se oscurecerá y la luna no dará su luz”. Esto, junto con un gran terremoto, son las señales de Dios de que esta era ha llegado a su fin, y que el día del Señor está cerca. Apocalipsis 6:12-17

La venida de Cristo y el rapto de la iglesia – Mateo 24:30-31. Inmediatamente después del fin de esta era, Jesucristo regresará a la tierra. Su venida será visible y obvia para todos los que aún están vivos, porque el mundo entero será iluminado por Su gloria. “Verán al Hijo del Hombre venir sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria”. Los cielos de repente pasarán de la oscuridad a la luz, y Cristo será visto viniendo en las nubes. Una fracción de segundo más tarde, los cristianos en la tierra serán arrebatados y junto con los creyentes que previamente habían muerto y se habían ido al cielo, serán glorificados y reunidos a Cristo. 1 Tesalonicenses 4:15-17, 2 Tesalonicenses 2:1

El momento de los eventos del tiempo del fin – Mateo 24:32-34, 36. En estos versículos se dan dos verdades puntuales. Primero, debemos conocer el tiempo general de la venida de Cristo. Los eventos profetizados en Mateo 24:4-29 ocurrirán en los años previos al fin de la era, dejando en claro que nos estamos acercando al regreso de Cristo para arrebatar a la iglesia. Heb. 10:25 dice que “veremos que el día se acerca”. Segundo, no conocemos el tiempo específico del regreso de Cristo, porque “de ese día y hora, nadie conoce, ni siquiera los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino solo el Padre”.

La semana 70 de Daniel se relaciona con Mateo 24-25, ayudándonos a entender el momento de los eventos del tiempo del fin – Daniel 9:24-27. Estos versículos hablan de 70 semanas, cada semana que consta de 7 años. La semana comenzó con la emisión de un decreto para reconstruir Jerusalén (444 aC), y la semana 69 terminó con Jesús siendo cortado, es decir, crucificado (30 dC). La semana 70, un período profético muy importante, aún no ha comenzado. Al comienzo de la semana 70, se confirmará un pacto (tratado), permitiendo a los judíos construir su templo en Jerusalén. En el punto medio de esta semana, este templo es desolado por el Anticristo (Dan. 9:27), momento en el cual Él es revelado como el “hombre de la iniquidad” (2 Tesalonicenses 2:3-4). Al final de este período de 7 años, un gran remanente de judíos será salvado. Es durante la mitad de la semana 70 de Daniel, en un momento desconocido para nosotros, que Cristo regresa para arrebatar a la iglesia. Mateo 24:30-31

Los incrédulos no creen que Cristo regrese – Mateo 24:37-41. Los incrédulos, los inconversos que viven en los últimos tiempos, no son conscientes de lo que pronto sucederá. Los días de Noé y Lot ilustran cómo están viviendo en los años previos al regreso de Cristo: “Comían y bebían, se casaban y daban en matrimonio” (Mateo 24:38); “Estaban comprando, estaban vendiendo, estaban plantando, estaban construyendo” (Lucas 17:28). De hecho, muchos incrédulos se burlarán de los cristianos con respecto al regreso de Cristo: “¿Dónde está la promesa de su venida?” (2 Pedro 3:4). Pero cuando la tierra comience a temblar y los cielos se oscurezcan, estos malvados incrédulos impenitentes morirán de miedo, porque saben que la ira de Dios ha venido (Apocalipsis 6:12-17). Y de repente los cristianos desaparecerán, volando hacia los cielos. “Uno será tomado, y uno será dejado”.

Cómo deben vivir los cristianos durante los últimos tiempos – Mateo 24:42 – 25:1-13. Los cristianos deben estar listos, estar esperando, estar buscando el regreso de Cristo (Mateo 24:44). Debemos ser sensatos y fieles (Mateo 24:45), haciendo la obra de Dios sirviendo a los santos y testificando a los perdidos. Debemos ser prudentes y sabios (Mateo 25:2). Debemos estar alertas, espiritualmente sensibles al Espíritu y físicamente conscientes de lo que está sucediendo a su alrededor. “Los hombres de Issacar entendieron los tiempos y sabían lo que debían hacer”. (1 Cron. 12:32). Debemos vivir vidas llenas de fe, esperanza y amor. “Seamos sobrios, habiendo puesto la coraza de la fe y el amor, y como un casco, la esperanza de la salvación. Porque Dios no nos ha destinado a la ira, sino a obtener la salvación a través de nuestro Señor Jesucristo”. 1 Tesalonicenses 5:8-9

La certeza de la venida de Cristo – Mateo 24:35“El cielo y la tierra pasarán, pero Mis palabras no pasarán”. Este versículo, visiblemente colocado en el medio de este pasaje de profecía, es un signo de exclamación a todo lo que Jesús dijo. Lo que Él nos dijo es la verdad absoluta, la verdad que necesitas saber por dentro y por fuera, porque lo que Él dijo afectará dramáticamente a todos los que viven en esta tierra, tanto salvos como perdidos. Y literalmente verás que las palabras de Cristo se cumplen. ¡Qué momento tan emocionante para estar vivo! “¡He aquí, vendré pronto!” Apocalipsis 22:20

Nota: No puedo enfatizar lo suficiente la importancia de entender Mateo 24-25. Por favor, léalo, estúdialo y aprende lo que dice, por tu bien, tu familia y tu iglesia. Les recomiendo encarecidamente que lean “Mateo 24 – el capítulo de profecía más importante de la Biblia y “¿Cuál es el mensaje principal de Mateo 24?”