Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #261 ~

Algunas personas piensan que los planes de Dios para Israel fueron invalidados por su crucifixión de Cristo, ¡pero eso no es cierto! Los planes de Dios siguen siendo válidos, y una de las razones principales por las que sabemos esto es porque Él ya ha llevado a cabo Su promesa de traer de vuelta al pueblo judío a su tierra, y esto prepara el escenario para el cumplimiento del resto de Sus promesas para ellos. Y lo que les sucede a los judíos se relaciona directamente con lo que le sucede a la iglesia. Mateo 24:4-22, Lucas 21:10-28, 2 Tesalonicenses 2:1-19, Apocalipsis 7:1-14, Apocalipsis 12:13-17 todos muestran los planes lado a lado de Dios con los judíos y los cristianos en los últimos tiempos.

Otra razón por la que sabemos que Dios no ha renunciado a Sus planes para el pueblo judío es que hay al menos 20 pasajes del Nuevo Testamento que hablan de su futuro. Y estos pasajes están en el Nuevo Testamento porque son parte de los planes de la era de la iglesia / edad del reino de Dios. La semana pasada vimos 10 de ellos y hoy veremos 10 más. Estos versículos, además de un gran número de otras profecías del Antiguo Testamento, prueban que Dios cumplirá Sus promesas a los judíos. Repasémoslos:

* Lucas 21:20-24 – “Cuando veas a Jerusalén rodeada de ejércitos, entonces reconoce que su desolación está cerca… Estos son días de venganza… caerán por el filo de la espada y serán llevados cautivos a todas las naciones, y Jerusalén será pisoteada por los gentiles hasta que se cumplan los tiempos de los gentiles”. Jesús predijo el futuro del pueblo judío, que Jerusalén sería destruida, lo que sucedió en el año 70 DC, y que los judíos serían dispersados por todo el mundo. Pero en los últimos 140+ años, una gran multitud de judíos han regresado milagrosamente a su tierra. Eso significa que los tiempos de los gentiles pronto se cumplirán, y que un gran remanente de judíos pronto será salvo. Ezequiel 36-37, Romanos 11:25-27

* Mateo 19:27-28 – “De cierto os digo que vosotros que me habéis seguido, en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en su trono glorioso, también os sentaréis en doce tronos, juzgando a las doce tribus de Israel.” Jesús les dice a los apóstoles su recompensa por ser sus seguidores, que gobernarán con él, específicamente que juzgarán a las 12 tribus de Israel. Esto ocurre durante el reino milenario, “en la regeneración” (nuevo nacimiento físico – Romanos 8:20-21). Esta es una prueba más de que Dios tiene un futuro para Israel y el pueblo judío, como fue prometido en el Antiguo Testamento, especialmente en los Salmos y Profetas. Salmo 37:9, 22, 29; Salmo 105:6-11; Ezequiel 37:21-28

* Romanos 11:25-27 – “Un endurecimiento parcial ha sucedido a Israel hasta que la plenitud de los gentiles haya entrado, y así todo Israel será salvo, así como está escrito: ‘El Libertador vendrá de Sión, quitará la impiedad de Jacob. Este es mi pacto con ellos, cuando les quito sus pecados”. Durante esta era de la iglesia, el pueblo judío está experimentando un endurecimiento parcial del corazón y, por lo tanto, no es tan receptivo al evangelio como los gentiles. Al final de esta era, “la plenitud de los gentiles” habrá entrado, Cristo regresará, la iglesia será arrebatada, el mundo será juzgado y un gran número de judíos serán salvos. Salmo 130:7-8, Isaías 45:17

* Romanos 15:7-13 – “Cristo se ha convertido en un siervo de la circuncisión (los judíos) en nombre de la verdad de Dios para confirmar las promesas dadas a los padres (Abraham, etc.) , y para que los gentiles glorifiquen a Dios… “Por tanto, te alabaré entre los gentiles, y cantaré a tu nombre… Alégrate, oh gentiles, con su pueblo… Que todo el pueblo lo alabe… Él (Jesús) que se levanta para gobernar sobre los gentiles…” El pueblo judío tiene un futuro magnífico, y eso es porque Dios llevará a cabo Sus increíbles promesas para ellos. 7-13 habla de un aspecto muy importante de su esperanza, y los cristianos gentiles compartirán esa esperanza, que es que todos los creyentes, tanto judíos como gentiles, adorarán unidos al Señor Jesús en los siglos venideros. Que Dios llene tu corazón con esta esperanza. “Que el Dios de la esperanza os llene de toda alegría y paz al creer, para que abundéis en esperanza”. Romanos 15:13

Hebreos 8:8-12 – “‘Vienen días’, dice el Señor, ‘cuando efectuaré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá… Pondré Mis leyes en sus mentes, y las escribiré en sus corazones. Yo seré su Dios, y ellos serán Mi pueblo… porque todos me conocerán, desde el más pequeño hasta el más grande. Porque seré misericordioso con sus iniquidades, y no recordaré más sus pecados”. El libro de Hebreos fue escrito para judíos, muchos de los cuales se preguntaban acerca de los planes de Dios para ellos. El Nuevo Pacto, la parte clave de estos planes, escrito por primera vez en Jer. 31:31-34, se cita aquí en Hebreos 8. Es cierto que Dios hizo este pacto con Israel, con los judíos, pero durante esta era de la iglesia, sus principales beneficiarios son los gentiles. Dios quería que el pueblo judío en ese entonces y a lo largo de esta era supiera que Él no ha olvidado Su promesa a ellos. Y al final de la semana 70 de Daniel, que no es mucho tiempo a partir de ahora, todo Israel, todos los judíos, compartirán esta promesa del “nuevo pacto”, y serán salvos, serán perdonados de todos sus pecados. Daniel 9:24-27, Isaías 45:17, Ezequiel 37:21-28

Hebreos 11:13, 39-40 – “Él (Abraham) vivió como extranjero en la tierra prometida… porque estaba buscando la ciudad que tiene cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios… Todos ellos murieron en la fe, sin recibir las promesas, pero habiéndolas visto y acogiéndolas desde la distancia… todos estos… no recibieron lo prometido, porque Dios nos había provisto algo mejor, para que separados de nosotros no fueran perfeccionados”. Dios continúa asegurándole al pueblo judío que Él no ha cancelado Sus planes para ellos. Heb. 11 habla de creyentes que estaban, y todavía están, esperando el cumplimiento de estos planes. Y en esta era de la iglesia, tanto los creyentes judíos como los gentiles esperan con ansias ese momento cuando Cristo regrese, cuando todos los creyentes serán “bendecidos por Él” y “heredarán la tierra” (Sal. 37:22, Mateo 5: 5). 39-40 nos dice una verdad asombrosa, que las promesas a los santos del Antiguo Testamento se llevarán a cabo junto con Sus promesas a la iglesia. Dios quiere que sepas que Sus planes para todo Su pueblo están convergiendo, se están uniendo en los últimos tiempos. Mateo 24:15-31

* Apocalipsis 7:1-8 – “Oí el número de los que fueron sellados, ciento cuarenta y cuatro mil sellados de toda tribu de los hijos de Israel; de la tribu de Judá doce mil fueron sellados…” En el futuro, un gran número de judíos, exactamente 144,000, 12,000 de cada tribu, serán sellados y apartados para Jesucristo. Esto ocurre durante la mitad de la semana 70 de Daniel, cerca del momento del rapto. Sabemos esto porque Apocalipsis 7: 9-14 continúa hablando sobre el rapto, cómo una gran multitud de cristianos saldrán de la gran tribulación y luego estarán en el cielo adorando a Dios y a Cristo. Entonces Apocalipsis 14:1-5 nos dice que estos 144,000 judíos se convierten en devotos adoradores y siervos de Cristo: “El Cordero estaba de pie en el monte de Sión y con Él ciento cuarenta y cuatro mil, teniendo su nombre y el nombre de su Padre escrito en sus frentes”.

* Apocalipsis 11:1-15 – “Levántate y mide el templo de Dios… pisarán bajo los pies la ciudad santa durante cuarenta y dos meses. Y concederé autoridad a mis dos testigos, y ellos profetizarán por mil doscientos sesenta días”. Este es otro pasaje informativo sobre el futuro del pueblo judío en los últimos tiempos. Estos son los puntos principales:
– Los eventos de los que se habla en este pasaje tienen lugar en la ciudad santa, la ciudad de Jerusalén.
El templo judío debe ser medido, lo que significa que será reconstruido en algún momento en el futuro.
Dos testigos piadosos y protegidos por Dios, probablemente Moisés y Elías, están haciendo milagros, y están profetizando, es decir, predicando el evangelio de Jesucristo.
La bestia, el Anticristo, mata a los testigos, pero después de 3 días y medio, Dios los resucita de entre los muertos.
– El marco de tiempo para estos eventos es de cuarenta y dos meses o mil doscientos sesenta días, que se refiere a la segunda mitad de la semana 70 de Daniel, los últimos 3 años y medio.
Inmediatamente después de estos eventos, se toca la séptima trompeta, y poco después de eso, Jesucristo, desde la ciudad de Jerusalén, comienza Su reinado de 1000 años sobre la tierra.

* Apocalipsis 20:2,3,4,5,6 – “… mil años … los mil años … mil años … los mil años … mil años … los mil años”. Muchas promesas del Antiguo Testamento al pueblo judío hablan del Mesías, el Cristo, reinando sobre Su reino. (2 Sam. 7:16, Salmo 2). Estos versículos en Apocalipsis 20 nos dicen repetida y claramente que la primera parte del reinado venidero de Cristo durará exactamente 1,000 años. Inmediatamente después de eso, está el reino eterno, cuando Cristo y Su Padre reinan sobre el mundo por los siglos de los siglos. 1 Corintios 15:24-28

* Apocalipsis 21:10-14 – “… la ciudad santa Jerusalén descendiendo del cielo de Dios… tenía un muro grande y alto, con doce puertas, y a las puertas doce ángeles, y en ellos estaban escritos nombres, que son los nombres de las doce tribus de los hijos de Israel”. Esto describe la ciudad santa y eterna, la nueva Jerusalén. Los nombres de las doce tribus de Israel están escritos en las doce puertas, lo que significa que el pueblo judío es eternamente importante, y que las promesas de Dios para ellos se cumplirán. Todos los creyentes de todos los tiempos vivirán juntos en esta ciudad santa, y estarán eternamente adorando y sirviendo a Dios.

Al menos 20 pasajes del Nuevo Testamento hablan sobre el futuro que Dios tiene para el pueblo judío. No puedes ignorarlos, o decir que no son importantes, o que no son ciertos para los judíos. Vuelve sobre ellos y estúdialos. ¿Podría ver su relevancia tanto para los judíos como para los gentiles, para los creyentes de los tiempos del Antiguo Testamento y la era de la iglesia? Ya que vivimos en los últimos tiempos, sabemos que estos gloriosos planes para el pueblo de Dios pronto se cumplirán. Y como creyente, verás que todo sucede. “Yo soy Dios, y no hay nadie como Yo, declarando el fin desde el principio… diciendo: ‘Mi propósito será establecido, y cumpliré todo mi buen placer’; llamando a un ave de rapiña del oriente, al hombre de Mi propósito de un país lejano. Verdaderamente he hablado; verdaderamente lo haré realidad. Lo he planeado, seguramente lo haré”. Isaías 46:9-11

Nota: Tengo muchos gráficos que realmente te ayudan a ver el panorama general para el pueblo judío y los planes de Dios para ellos. Aquí hay cuatro que te animo a ver: “El plan de Dios para los judíos”, “, Promesas para el remanente judío”,, “Miqueas y el Reino Milenial”,, “La reunión de los judíos en Israel.