Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #219 ~

¿Piensas en cómo Dios quiere bendecir tu vida en el futuro? ¿Entiendes que Dios te recompensará eternamente por tu servicio terrenal para Él? La mayoría de las personas tienen trabajos durante su tiempo en la tierra: trabajan 40 horas a la semana más o menos y se les paga por su trabajo. Pero, ¿te das cuenta de cuánto te recompensará Dios cuando estés trabajando para Él en lugar de para ti mismo? (Esto incluye que una madre se quede en casa cuyo trabajo sea criar a sus hijos). Tu recompensa de Dios estará fuera de este mundo, infinitamente más que cualquier cosa que alguna vez recibirás de algún trabajo en la tierra. Puede que tengas cuentas bancarias y de jubilación terrenales, pero ¿estás almacenando “tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido destruyen”? Mateo 6:20

Este tema de las recompensas no es un asunto menor, no es un tema menor en la Biblia, pero lamentablemente, la mayoría de los cristianos no saben mucho al respecto, o si lo hacen, no piensan mucho en ello. No se centran en las bendiciones futuras, sino en la realización presente. Están pensando en su vida en la tierra, en sus trabajos, casa, dinero, amigos y cosas divertidas que hacer, pero están olvidando que Dios quiere recompensarlos grandemente en el cielo. “Bienaventurados los pobres… los que tienen hambre ahora… que lloran ahora… alégrate en ese día y salta de alegría, porque he aquí, tu recompensa es grande en el cielo… Pero ay de ustedes que son ricos… que están bien alimentados ahora… que se ríen ahora… ay de ti cuando todos los hombres hablen bien de ti.” Lucas 6:20-26

Una de las claves para ser recompensado por Dios es desear agradarle, es darse cuenta de que no debes buscar alabanzas de los hombres, sino que debes darle gloria a Él. “No hay que ser como los hipócritas; porque les encanta pararse y orar en las sinagogas y en las esquinas de las calles para que puedan ser vistas por los hombres. En verdad les digo que tienen su recompensa en su totalidad. Pero tú, cuando ores, entras en tu habitación interior, cierras tu puerta y oras a tu Padre que está en secreto, y tu Padre que ve lo que se hace en secreto te recompensará”. Mateo 6:5-6

Dios quiere recompensar generosamente a Sus siervos por la obra que hacen por Él, pero debe hacerse por fe, debe hacerse dependiendo de Él, y no confiando en sí mismos o viviendo para sí mismos. “Sin fe, es imposible complacerlo, pero aquellos que vienen para Él, deben creer que Él es, y que Él es un recompensador de aquellos que lo buscan fervientemente”. (Heb. 11:6). “Por fe Moisés… se negó a ser llamado el hijo de la hija del faraón, eligiendo más bien soportar malos tratos con el pueblo de Dios que disfrutar de los placeres pasajeros del pecado, considerando el reproche de Cristo mayores riquezas que los tesoros de Egipto; porque él estaba buscando la recompensa”. Hebreos 11:24-26

Dios recompensará la obra de cada persona. Dios no da recompensas familiares, recompensas de la iglesia, recompensas de la comunidad, sólo recompensas individuales. “Cada uno recibirá su propia recompensa según su propio trabajo” (1 Corintios 3:8). La obra, la fidelidad de todos y cada uno de los creyentes individuales que alguna vez han vivido serán puestas a prueba y juzgadas por Jesucristo. “Porque todos nosotros debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno sea recompensado por sus hechos estando en el cuerpo, de acuerdo con lo que hizo, sea bueno o sea malo.” 2 Corintios 5:10

Sólo las buenas obras de una persona serán eternamente recompensadas. Si las obras de un creyente no se hacen para agradar al Señor, si no se hacen con fe, “Si la obra de alguno es consumida por el fuego, sufrirá pérdida; sin embargo, él será salvo, aunque, así como por fuego.” (1 Corintios 3:15). Espero que te des cuenta de que recibir recompensas de Dios no tiene nada que ver con tu salvación. Y espero que sepan que un verdadero creyente nunca puede perder su salvación, pero puede perder las recompensas que Dios quiere darle. Por tu servicio bueno y fiel a Dios, seguramente serás maravillosa y eternamente bendecido. “Cuídense… para que recibas una recompensa completa”. 2 Juan 2:8

¿No es sorprendente que Dios te observe todo el tiempo con la mentalidad de recompensarte, de compensarte eternamente por todo lo que haces? En la tierra pensamos en recibir un pago por las 40-50 horas que trabajamos cada semana, pero Dios está hablando de su semana 24/7. Podrías tener la mentalidad de que toda tu vida es para Dios, y que todo lo que piensas, dices o haces tiene el potencial de ser recompensado por Él. Somos increíblemente bendecidos de tener un Padre tan dador y misericordioso, Aquel que observa cuidadosamente nuestra vida para ver cómo Él puede recompensarnos personalmente. “Vuestro Padre, que ve lo que se hace en secreto, os recompensará” (Mateo 6:4). “Hagas lo que hagas, haz tu obra de corazón en cuanto al Señor en lugar de a los hombres, sabiendo que del Señor recibirás la recompensa de la herencia. Es el Señor Cristo a quien sirves”. Colosenses 3:23-24

El verdadero valor de tu vida no se conocerá hasta el futuro, cuando Cristo regrese, y entonces aprenderás qué aspectos de tu obra terrenal fueron eternamente rentables o sólo temporalmente rentables. “La obra de cada hombre se hará evidente; porque el día lo mostrará porque debe ser revelado con fuego, y el fuego mismo pondrá a prueba la calidad del trabajo de cada hombre. Si la obra de algún hombre que ha edificado sobre ella (el fundamento, que es Cristo) permanece, recibirá una recompensa” (1 Corintios 3:10-14). Ahora vivimos en el fin de los tiempos, y no pasará mucho tiempo antes de que Cristo regrese para rapto a la iglesia y darnos nuestras recompensas. Él nos ha dicho: “He aquí, vengo rápidamente, y Mi recompensa está conmigo, para rendir a todo hombre de acuerdo con lo que ha hecho” (Apocalipsis 22:12). ¡Saber que Dios te ama grandemente y quiere recompensarte ricamente en el futuro debería sobrecargarse tu corazón, y motivarte a amarlo y vivir para Él aún más!

Nota: Es importante que pienses en cómo tu vida después de esta vida se verá tan dramáticamente afectada por todas las recompensas que Dios derramará sobre ti. Y cuando hablamos de recompensas, estamos hablando de una específica de nuestra esperanza. Aprende todo lo que puedas acerca de tu esperanza, lo que Dios ha planeado para tu futuro. Te animo a leer estos mensajes del pasado –“Usted necesita esperanza para conseguir a través de la vida” “Su gran esperanza y el futuro más glorioso.”