Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #301 ~

Olive tree with view of Jerusalem at sunset, veiw from Mount of Olives

“Oh Señor, Tú has favorecido a Tu tierra; Restauraste el cautiverio de Jacob. Perdonaste la iniquidad de tu pueblo y cubriste todos sus pecados” (Salmo 85:1-2). Israel, ¡qué pueblo, qué nación, qué tierra, qué historia y qué futuro! Alrededor del año 2.050 A.C., Dios le prometió a Abram que él y sus descendientes serían un pueblo especial. Ellos heredarían un pedazo de tierra escogido (Génesis 12:1, Ezequiel 37:21), serían gobernados por el Rey de reyes (2 Sam. 7:16, Ezequiel 37:22), serían salvos de sus pecados (Jer. 31:31-34, Ezequiel 37:23), y serían grandemente bendecidos. Génesis 12:2, Ezequiel 37:24-28

El pueblo judío entró por primera vez en su tierra alrededor del año 1400 a.C. (Josué 3-19). Cerca de 800 años después, Dios los hizo irse a causa de sus pecados. Exactamente 70 años después, en el año 538 a.C., Dios misericordiosamente comenzó a traerlos de vuelta (Jer. 29:10-14). Fue alrededor del año 4 A.C. cuando Jesucristo, el Hijo de Dios y Salvador del mundo, vino a Israel (Lc. 2:1-20). La mayoría de los judíos rechazaron a Jesús, y sus líderes lo crucificaron. Pero ser asesinado y luego resucitado eran los planes soberanos de Dios para Jesús, el único medio por el cual Él podía salvar a Su pueblo del pecado y la muerte. Cuarenta días después de que Jesús resucitó de entre los muertos, ascendió al cielo, donde ahora está sentado a la diestra de su Padre celestial.

Antes de partir hacia el cielo, Jesús nos dijo algunas cosas que necesitamos saber sobre el futuro:
1. Él dijo que Él edificaría la iglesia, personas que fueron llamadas y salvadas por Dios para ser miembros de Su cuerpo espiritual. Y desde el día de Pentecostés hasta el fin de esta era, Jesús ha estado edificando Su iglesia. Hechos 2:1-21; Mateo 16:18, 28:19-20
2. Él predijo que Él regresaría en las nubes justo después del fin de esta era para reunir a todos los creyentes del cielo y de la tierra para que estuvieran con Él. Mateo 24:29-31
3. Él nos dijo que los israelitas serían castigados y esparcidos por todo el mundo, lo cual sucedió tal como Él dijo. Lucas 19:41-44, 21:20-24
4. Jesús dejó claro que los israelitas regresarían a su tierra (Lc. 13:34-35, 21:24). Esto ha estado ocurriendo milagrosamente desde la década de 1880, y tenía que suceder para que Dios cumpliera todas sus promesas al pueblo judío. Ezequiel 37:21-28

Que los judíos están de vuelta en su tierra es la señal #1 de que vivimos en el fin de los tiempos (Dan. 12:4). Durante estos tiempos finales, los últimos años de esta era, Dios está renovando Su obra con los judíos y terminando de edificar la iglesia. La evidencia de la obra simultánea de Dios con judíos y cristianos se ve en muchos pasajes de la profecía del Nuevo Testamento. Mateo 24:9-1415-27; Lucas 21:12-1920-24; 2 Tesalonicenses 2:1-23-9; Apocalipsis 7:2-89-14; y Apocalipsis 12:1-16, 12:17. (cristianosjudíos). Saber cómo Dios está obrando con los judíos nos ayuda a ver el marco de tiempo general para el regreso de Cristo para arrebatar a la iglesia. Mateo 24:15-36

Debo hablarles acerca de lo que el Nuevo Testamento dice acerca de la obra de Dios en los últimos tiempos con los judíos. Antes de hacerlo, necesito ayudarte a entender un importante pasaje de la profecía del Antiguo Testamento: Daniel 9:24-27. Estos son algunos puntos clave de estos versículos:


* Hay 70 semanas decretadas para el pueblo judío y Jerusalén. El contexto nos dice que cada semana tiene una duración de 7 años, por lo tanto, estas 70 semanas se refieren a un período de 490 años. Durante este tiempo, el pueblo judío vive en su tierra.
* El propósito de estos 490 años se declara en Daniel 9:24: el pecado de los judíos llegará a su fin; habrá expiación por sus pecados; un remanente judío será salvado; el Lugar Santo (templo milenario) será ungido; y comenzará la justicia eterna.
* Las primeras 69 semanas, que duraron 483 años, comenzaron con la decisión de reconstruir Jerusalén (445 a.C.), y terminaron cuando el Mesías (el Cristo), fue cortado, fue asesinado en el año 30 d.C.

* Hay un largo lapso de tiempo entre el final de la semana 69 y el comienzo de la 70 semana. Tal como están las cosas ahora, creo que durará al menos 2.000 años. Durante este tiempo, Jesucristo se enfoca en edificar la iglesia.
* Los semana 70 de Daniel nos da un marco de tiempo, un horario divino que te ayudará a ver y entender la secuencia de los eventos del tiempo del fin.
* L semana 70 aún no ha comenzado. Lo sabemos porque los eventos profetizados en Daniel 9:24-27, Mateo 24:15-26, 2 Tesalonicenses 2:3-8 y Apocalipsis 13 aún no han sucedido. Y debido a que estamos en el fin de los tiempos, sabemos que no pasará mucho tiempo antes del comienzo de esta semana número 70.

* Aquí hay algunos eventos clave que ocurren durante esta semana 70: al comienzo de la semana, los judíos hacen un pacto de 7 años con el Anticristo (Dan. 9:27); durante la primera mitad de la semana se construye un templo judío (2 Tesalonicenses 2:3-5); en la marca de 3 años y medio, el Anticristo rompe su tratado con los judíos y profana el templo (Mat. 24:15); en algún momento durante la 2da. la mitad de la semana la iglesia es raptada (Mateo 24:30-36); al final de la semana 70 se salva un remanente judío. Romanos 11:25-27
* Jesús mismo habla de la semana 70 de Daniel en Mateo 24:15. Nótese que el versículo dice: “Entienda el lector”. Dios nos está inculcando la importancia de esta semana 70, y quiere que sepamos que es relevante no solo para los judíos, sino también para los cristianos.

Muchos no cristianos, junto con algunos cristianos, no creen que la tierra que conocemos como Israel sea para los judíos. Los debates y disputas al respecto están ocurriendo en nuestro país en la actualidad. Y muchos no creen que Dios tenga un futuro para el pueblo judío, uno del que fue ampliamente profetizado en el Antiguo Testamento. Muchos creen que Dios rechazó a los judíos debido a su pecado y a su rechazo pasado de Cristo, y que muchas de las promesas que Él dio a los judíos son ahora para la iglesia. ¡Pero esto no es cierto!

¡Dios cumple Su Palabra! En la próxima entrada del blog examinaremos varios pasajes del Nuevo Testamento que tratan específicamente de los judíos y de cómo Dios está trabajando con ellos y cumpliendo sus promesas. Es imperativo que entiendas y te sientas animado por la obra de Dios con el pueblo judío. “Ciertamente su salvación está cerca de los que le temen, para que su gloria habite en nuestra tierra… El Señor dará lo que es bueno, y nuestra tierra dará su cosecha”. Salmos 85:9, 12

Nota: Dios levantó a la nación de Israel y le dio un poco de tierra, y Él no se la quitará a ella. La publicación de hoy habla sobre esto, con un enfoque en la semana 70 de Daniel, un período profético clave de 7 años. Te animo a que leas las otras dos publicaciones que he escrito sobre esta semana tan crítica: “El Horario Divino, las 70 Semanas de Daniel” y “La Semana 70 de Daniel, Una de las Claves para Abrir el Fin de los Tiempos”.