Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #240 ~

Hay una guerra en Ucrania, y es terriblemente malvada, increíblemente cruel, tristemente trágica, completamente desgarradora y mortal. No voy a comentarlo militar, política o socialmente. Eso lo dejo en manos de otros, de los llamados expertos. Mi deseo es ayudarte a saber cómo pensar espiritualmente, ayudarte a darte cuenta de que esta guerra en Ucrania se relaciona contigo como cristiano, y señalar que Jesús profetizó que guerras como estas sucederían en los últimos tiempos, los últimos años previos a Su regreso a la tierra. Entonces, ¿qué necesitamos saber y hacer?

1. Dios tiene el control, Él está a cargo total de esta guerra. Dios no está sorprendido por lo que está sucediendo en Ucrania. Él es soberano sobre todas las cosas, incluso sobre el gobernante ruso más malvado. Y no puedes entender los caminos de Dios, por qué Él permite que ocurra este mal, pero sí sabemos que Él es santo, justo, decidido y misericordioso. (Lam. 3:37-38; Isaías 40:12-26, 55:8-9; Romanos 8:28, 9:17). Lo que también sabemos es que vivimos en los últimos tiempos, lo que significa que esta guerra ruso-ucraniana está directamente relacionada con el regreso de Cristo a la tierra para arrebatar a la iglesia. Cristo nos dijo que es uno de los “dolores de parto” de los que “escucharemos”, que “debe tener lugar”, pero que “aún no es el final”. Mateo 24:6-8

2. Estar en paz y dar gloria a Dios. Saber que Dios es soberano sobre esta guerra, que es parte de Sus propósitos del tiempo del fin, debería darte esperanza y paz. Confía en Dios, porque Él te ayudará, velará por ti y te protegerá a ti y a todos los cristianos del mal. (2 Tim. 4:18). Dios ahora está recibiendo gloria a través de todo lo que está sucediendo, y recibirá aún más gloria en el futuro, cuando Cristo regrese para tomar el control y reinar sobre este mundo (Sal. 72:19, Fil. 2:9-11). “Dios es nuestro refugio y fortaleza, una ayuda muy presente en los problemas… Hace que las guerras cesen hasta el fin de la tierra… dejar de esforzarme y saber que yo soy Dios; Seré exaltado entre las naciones”. Salmo 46:1, 8, 10

3. Jesucristo está edificando la iglesia. Con esta guerra dominando las noticias, es posible que haya olvidado que Jesucristo todavía está construyendo la iglesia, ya sea en los Estados Unidos, Colombia, Nigeria, Rumania, China, Rusia o en cualquier otro lugar del mundo, incluso Ucrania. Esta guerra no impedirá que Cristo haga Su obra en Ucrania, pero, de hecho, es parte de Su plan para edificar la iglesia. Recuerda la promesa de Jesús: “Edificaré mi iglesia y las puertas del Hades no la dominarán”. Mateo 16:18

Aquí hay tres ejemplos: 1) La semana pasada, leí sobre un ministerio cristiano que ha entrenado a 900 hombres para ser pastores en Ucrania desde 1991, hombres que han ido a todas partes de Ucrania. ¡Eso es extremadamente alentador! 2) Franklin Graham explicó el domingo pasado cómo su organización, Samaritan’s Purse, está trabajando con 3200 iglesias en Ucrania que han estado distribuyendo 660,000 cajas de regalo a los niños. ¡Oren para que los niños los reciban y, junto con sus padres, se sientan muy conmovidos y afectados por ellos! 3) Recuerdo dos viajes misioneros que hice a Kiev en 1994-1995. Todavía puedo ver algunos de los rostros de las personas a las que ministramos, y creo que Dios todavía está obrando en sus vidas. (Juan 15:16). En el futuro, escucharemos muchas historias de cómo Jesucristo, a través de Su iglesia, hizo que la luz brillara en las tinieblas, trajo el bien en lugar del mal, mostró misericordia en lugar de ira y derrotó al diablo. Mateo 28:19-20

4. Hay guerra espiritual en Ucrania. Ves la guerra física, los soldados, lastimando a la gente y bombardeando edificios, pero más aún, hay una guerra espiritual, una lucha no contra “carne y sangre, sino … contra las fuerzas mundiales de esta oscuridad, contra las fuerzas espirituales de la maldad” (Efesios 6:10-12). Mientras que en realidad no estás involucrado en la lucha física, eres un soldado para Jesucristo, y estás involucrado en una lucha espiritual, una lucha por la verdad, el evangelio y las almas de hombres y mujeres. Sí, debes preocuparte si las personas mueren físicamente, pero, lo más importante, debes preocuparte por las personas que están espiritualmente muertas, que están espiritualmente separadas de Dios y, si mueren físicamente y están sin Cristo, estarán separadas de Dios para siempre. Jesús dijo: “No tengáis miedo de los que matan el cuerpo y después de eso no tienen más que puedan hacer. Pero os advertiré a quién temer: temed a Aquel que, después de haber matado, tiene autoridad para arrojarlos al infierno; Sí, te digo, temedle”. Lucas 12:4-5

5. Ora por la iglesia en Ucrania. “Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones” (Marcos 11:17). Oren por un derramamiento especial del Espíritu Santo. Ora para que los cristianos se acerquen a Dios (Salmo 23, Efesios 1:17). Oren para que Dios proteja sobrenaturalmente a los creyentes. Ore para que Él les dé una gran abundancia de gracia y una cantidad extraordinaria de paz. Oren por la fe de los cristianos, y que sean fuertes y valientes. Oren para que tengan un profundo amor el uno por el otro y fomenten el compañerismo. Oren para que tengan esperanza, para que entiendan lo que Cristo dijo acerca de Su regreso, cómo pronto serán glorificados y estarán en el cielo con Jesús. Oren para que no tengan miedo de morir, sin importar cómo eso pueda suceder, que sepan que morir es ganancia, es lo mejor que les puede pasar. Oren para que compartan las buenas nuevas de Cristo. Oren para que entiendan que cualquier aflicción es momentánea y ligera y está produciendo para ellos un peso eterno de gloria. Ore para que Dios guíe a los pastores y líderes de la iglesia, les dé mucha sabiduría, un amor especial por la gente y la verdad que su rebaño necesita escuchar. Oren por los padres, por la gracia, la sabiduría y la resistencia, y por los hijos, para que busquen en Dios ayuda y misericordia. Y oren para que se satisfagan todas sus necesidades, tanto físicas como espirituales. Mateo 6:9-13

6. Ora por los perdidos, los inconversos en Ucrania, por aquellos que no conocen la misericordia y el amor de Dios. Oren para que vean el amor de los santos, para que sean condenados por su pecado, para que entiendan la verdad del evangelio, para que se den cuenta de que el problema físico de la guerra es pequeño en comparación con su problema espiritual del pecado, y que debe ser tratado, o pagarán “el castigo de la destrucción eterna lejos de la presencia del Señor”. (2 Tesalonicenses 2:9). Ore para que muchos incrédulos se vuelvan de su pecado, se vuelvan a Jesucristo y confíen en Él para obtener perdón, vida eterna y paz. “Por lo tanto, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz con Dios a través de nuestro Señor Jesucristo”. Romanos 5:1

7. Comparta la verdad de Dios con sus amigos, familiares, compañeros de la iglesia y otras personas que conozca. Este es un momento especial en la historia, y Dios ha ordenado los eventos presentes en Ucrania para despertar a la gente, para no ser mundano, sino para tener una mentalidad espiritual, para ser humilde, para que miren a Sí mismo en busca de verdad, vida, alegría y paz. Como cristiano, debes compartir la verdad, ya sea la verdad del evangelio para los perdidos o la verdad reconfortante para los salvos. Prepárate para contarles tanto a los cristianos como a los no cristianos acerca de la segunda venida de Cristo para arrebatar a la iglesia y juzgar al mundo. Dígales que la verdadera paz en la tierra tiene lugar durante el reino de 1000 años de Cristo, cuando Él está gobernando recta y perfectamente sobre el mundo. Aprovecha las oportunidades que Dios te da, Él quiere usarte de una manera especial en este momento. “Condúcete con sabiduría hacia los forasteros, aprovechando al máximo la oportunidad” Colosenses 4:2-6, Efesios 5:15-17

En tiempos oscuros como estos, Dios quiere que brillen espiritualmente, que sean luces en el mundo, que sean santos y amorosos narradores de la verdad, que hagan su parte. Sepan que Dios está causando que todos estos eventos que están sucediendo, ya sea en este país u otras partes del mundo, aceleren el regreso de Su Hijo. “Ya que somos del día, seamos sobrios, habiendo puesto la coraza de la fe y el amor, y como un casco, la esperanza de la salvación. Porque Dios no nos ha destinado a la ira, sino a obtener la salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo… Por lo tanto, anímense unos a otros y edificaos unos a otros”. 1 Tesalonicenses 5:8-11

Notas: Te animo a leer mi último post, “Rusia en guerra contra Ucrania – Mateo 24:6”. Aquí hay otros tres artículos que debe leer en algún momento: “Mateo 24 – El capítulo de profecía más importante de la Biblia”,“El amor del Padre por sus hijos” y “La venida del Anticristo – el hombre del diablo en la tierra”.