Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #235 ~

Nunca pensarías que Efesios 1 se trata de profecía, pero lo es. De hecho, es uno de los mejores y más importantes pasajes de profecía en la Biblia, que va desde la eternidad pasada hasta la eternidad futura. Dice que serás bendecido para siempre (vs. 3), que siempre estarás en la presencia de Dios (vs. 4), que todas las cosas se resumirán en Cristo (vs. 10), que recibirás una herencia (vs. 11), que serás glorificado (vs. 15), y que Cristo tiene toda la autoridad en esta era y en la próxima (vs. 21). Dios quiere que tengas esperanza, que estés esperando “las riquezas superiores de Su gracia (de Dios) en bondad hacia nosotros en Cristo Jesús” (Efesios 2:7). Tu corta vida en esta tierra es sólo el comienzo de una magnífica vida eterna. Veamos más de cerca Efesios 1, y a medida que lo hagas, estoy convencido de que estarás más esperanzado y emocionado por la vida que Dios ha planeado para ti.

Efesios 1:3.Como ciudadano celestial, tienes un Padre celestial que te ha prodigado y continuará prodigándote bendiciones indescriptibles (1 Corintios 2:9). Estas bendiciones basadas en la espiritualidad afectan todos los aspectos de tu vida presente y futura, y resultan en que bendigas a tu Padre con gusto y grandeza.

Efesios 1:4-8.En la eternidad pasada, Dios escogió hacerte perfectamente santo para que Él pudiera adoptarte como Su hijo, y para que pudieras estar continuamente y siempre a Su vista, en Su presencia. Todo acerca de tu vida en la tierra y en el cielo fue predestinado, precisa y perfectamente planeado por Dios. Por la voluntad de Dios, la gracia de Dios, la sabiduría de Dios, y para la gloria de Dios, y por medio de la obra de Jesucristo fuiste redimido y perdonado de todos tus pecados. Dios envió a Jesús, Su Hijo unigénito, a este mundo porque te amaba profundamente, y porque estaba decidido a mostrarte Su amor bendiciéndote en la tierra y en el cielo, ahora y para siempre.

Efesios 1:9-12. Tu vida en esta tierra es una fracción infinitesimalmente pequeña del glorioso futuro que Dios tiene para ti. No mucho tiempo a partir de ahora, al final de esta era y en el cumplimiento de los tiempos, Cristo regresará a la tierra para arrebatar a la iglesia, castigar a los pecadores, salvar a un número de judíos y comenzar Su reinado sobre este mundo. En ese tiempo, todas las cosas se resumirán en Cristo, porque Él será Rey sobre toda la tierra. “Dios es el Rey de toda la tierra… Dios reina sobre las naciones”. Salmo 47:7-8

Dios predestinó que seas justificado, y que recibas la vida eterna, una relación especial con Él y Su Hijo que dura para siempre. También predestinó que recibas una herencia, una eternidad extremadamente satisfactoria de servirle y las bendiciones espirituales, relacionales y físicas más increíbles que puedas imaginar. “En tu presencia está la plenitud de la alegría; en tu mano derecha hay placeres para siempre” (Sal. 16:11). En la venida de Cristo, que ocurre en la plenitud de los tiempos, “obtendrás una herencia que es imperecedera e inmaculada” (1 Pedro 1:4), y comenzarás a experimentar lo que Dios planeó para ti en la eternidad pasada.

Tenga la seguridad de que Dios “obra todas las cosas según el consejo de Su voluntad”. Dios, por Su poder, sabiduría, soberanía, y de acuerdo con Su propósito eterno, está trabajando en todos los detalles, cada aspecto de tu vida. Sin dejar nada al azar, Él se asegurará de que recibas todo lo que Él ha prometido y planeado para ti, que serás espiritual, maravillosa y eternamente bendecido. Esto resulta en “la alabanza de su gloria”, en ti glorificando eternamente a Dios.

Efesios 1:13-14.Dios continúa compartiendo Sus planes sobre el futuro, específicamente en lo que se refiere a usted. Él dice que, si has creído en Cristo para salvarte del pecado y la muerte, si has nacido de nuevo, entonces has sido sellado con el Espíritu Santo. Dios hizo esto, no sólo para establecer y asegurar Su propiedad de ti, sino para asegurarte que Sus planes para ti se llevarán a cabo plenamente, que serás redimido físicamente, serás liberado de tu cuerpo terrenal y glorificado (1 Corintios 15:40-42), y que se te dará una herencia eterna. El Espíritu que mora en ti es una promesa, una garantía de Dios de que serás completamente salvo, que recibirás tu nuevo cuerpo en la venida de Cristo, y que serás un hijo de Dios ricamente recompensado.

Efesios 1:15-19.Como cristiano, has sido justificado y serás glorificado. Pero en este momento, ustedes están siendo santificados, y deben estar espiritualmente creciendo y cumpliendo el propósito de Dios para su vida en esta tierra. Sabiendo esto, Pablo ora por tres cosas específicas, nuestra relación con Dios y, como era de esperar, nuestra esperanza y, finalmente, el poder que necesitamos para vivir la vida cristiana.

Efesios 1:20-23.El poder de Dios se vio más claramente cuando resucitó a Jesús de entre los muertos, luego lo sentó a la diestra del Padre. Y así Jesús está ahora a cargo – Él es Señor y gobernante sobre todos los poderes y autoridades, visibles e invisibles, incluyendo el diablo y sus demonios. Por lo tanto, no tienes nada que temer, nada de qué preocuparte. Jesús está gobernando y reinando, y no solo en esta era, sino en la era venidera, la era del reino de 1000 años en la que Él será visible, justa, poderosa y gloriosamente “Rey sobre toda la tierra”. Zac. 14:9

Cuando miras este capítulo, es obvio que los planes de Dios para este mundo, la iglesia y tú, se están llevando a cabo. Fuiste justificado, ahora estás siendo santificado, y serás glorificado. (Rom. 8:28-30). Que estemos viviendo en los últimos tiempos significa que no pasará mucho tiempo antes de que todas las cosas se resuman en Cristo, y cada rodilla se doblará y “toda lengua confesará que Jesucristo es el Señor, para la gloria de Dios el Padre”. Fil. 2:9-11

Dios quiere que tengas esta esperanza que se describe en Efesios 1. Estén entusiasmados con las bendiciones inimaginables e incalculables que Dios tiene reservadas para ustedes; estar sirviéndole con todo tu corazón, mente, alma y fuerza; y darle toda la gloria. “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales de Cristo”. Efesios 1:3

Nota: No puedo exagerar la importancia de tener una perspectiva eterna, de ver el panorama general de tu vida. Aquí hay otras dos publicaciones que lo ayudarán a comprender el plan general de Dios para su vida: “El panorama general: la era presente y las edades venideras” “Una visión general de su vida cristiana”. Una cosa más: la semana pasada, Marv Rosenthal, un querido amigo y mentor para mí durante los últimos 27 años, se fue al cielo para estar con el Señor. El ministerio principal de Marv fue la Esperanza de Sión, una que se centró en la profecía del tiempo del fin y en alcanzar al pueblo judío con el evangelio. Realmente los animo a que lo vean – “La esperanza de Sión” – es muy instructivo y alentador.