Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un post del sábado por la mañana #255 ~

A lo largo de la historia, la gente se ha preguntado cómo este mundo llegará a su fin. Algunos dicen que seguirá funcionando durante 1000 años, y otros dicen que podría terminar en la próxima década o dos. A algunos les preocupa si será destruido por algún evento catastrófico. En la década de 1960, se habló de una guerra nuclear; en la década de 1970, era una edad de hielo; en la década de 1980, era la capa de ozono; en la década de 1990, fue el calentamiento global; y desde principios de la década de 2000, se ha hablado de EMP, erupciones solares, súper volcanes y cambio climático.

La verdad es que Dios ya nos ha dicho cómo este mundo, tal como lo conocemos ahora, llegará a su fin. Su palabra nos dice que Jesucristo regresará para arrebatar a la iglesia, y luego juzgará la tierra, derramando Su justa ira que acaba con el mundo. Esto se llama el día del Señor, y será destructivo, mortal y merecido. “El Señor viene a juzgar la tierra; Él juzgará al mundo con rectitud”. Salmo 98:9

La Biblia habla extensamente sobre el día del Señor, y eso es porque Dios no quiere que seamos ignorantes, Quiere que sepamos lo que sucederá y advirtamos a los demás. Lo más importante es que necesitamos decirle a la gente que se vuelva de su pecado y se vuelva a Cristo, creyendo que Él murió para pagar por sus pecados y resucitó. Si lo hacen, serán perdonados, recibirán la vida eterna y no estarán aquí en la tierra cuando Dios derrame Su ira. Y no irán al infierno, donde habrían sido justa y eternamente castigados por sus pecados, sino que, en cambio, irán al cielo y estarán para siempre con Dios, Jesucristo y todos los creyentes. “El que oye Mi palabra, y cree en el que me envió, tiene vida eterna, y no viene a juicio, sino que ha pasado de muerte en vida”. Juan 5:24

Aquí hay algunas preguntas y respuestas importantes sobre el día del Señor:
1. ¿Qué es el “día del Señor”? Esta frase se refiere a un período de tiempo en que Dios juzga a las personas pecaminosas que viven en esta tierra. Habla de tiempos específicos en el pasado (registrados en el Antiguo Testamento) cuando Dios derramó Su poderosa y castigadora ira sobre las personas y las naciones. Pero hay otro día del Señor, un juicio futuro, ardiente y global que tendrá lugar justo después del final de esta era. Es este día escatológico del Señor el que es el foco de este post.

2. ¿Por qué debe Dios llevar a cabo este “día del Señor”? Porque Él es perfectamente santo y debe castigar todo pecado. Dios no tiene más remedio que juzgar el gran y grave pecado de las personas. No solo eso, sino que También necesita limpiar este mundo contaminado por el pecado antes de que Su Hijo comience Su santo y glorioso reinado de 1000 años en una tierra restaurada. “Santo, santo, santo es el Señor Dios, el Todopoderoso, que fue y que es y que ha de venir”. Apocalipsis 4:8, Hechos 3:20-21

3. ¿Predice Dios este “día del Señor” venidero¡Sí! “El día del Señor viene, cruel, con furia e ira ardiente, para hacer de la tierra una desolación, y Él exterminará a los pecadores de ella… Castigaré al mundo por su maldad” (Is. 13:6-13; Joel 2:30-32; Zaf. 1:1-3, 14-18; Amós 5:18-20; Hechos 2:19-20; 1 Tesalonicenses 5:1-4). Estas muchas referencias al día del Señor significan que Dios es mortalmente serio, que Su juicio venidero es muy severo. Aquí estamos en los últimos tiempos, no mucho antes de la venida de Cristo y el día del Señor, y Dios ahora está haciendo sonar la alarma con todos estos dolores de parto (Mateo 24: 4-8, Apocalipsis 6: 1-8). El propósito de Dios es despertar y advertir a la gente acerca de Su ira mundial que resultará en una devastación y destrucción masivas.

4. ¿Hay otras frases que predigan y describan esta ira escatológica del fin de los tiempos? ¡Sí! Estos son algunos de ellos: “día del juicio” (Is. 10:3), “el día de su ira ardiente” (Is. 13:3), “el día de la venganza” (Is. 34:8), “el día de la ira del Señor” (Zaf. 1:8), “en aquellos días” (Joel 3:1), “los días del Hijo del Hombre” (Lucas 17:26), “el día de la ira” (Rom. 2:5), “el día del juicio” (2 Pedro 2:9), “el juicio del gran día” (Judas 6), “el gran día de Dios” (Apocalipsis 16:14). Una vez más, hay muchas referencias a este tiempo de juicio, lo que significa que es un tema extremadamente importante, uno que tanto los salvos como los perdidos necesitan escuchar y entender.

5. ¿Serán los cristianos afectados físicamente por el día del Señor? ¡No, para nada! Esto se debe a que Dios rescatará a los cristianos que están vivos en la tierra de esta ira aplastante y cataclísmica. Dios nos dice “que esperemos a su Hijo del cielo… Jesús, que nos rescata de la ira venidera” (1 Tesalonicenses 1:10), y que Él “no nos ha destinado a la ira.” 1 Tesalonicenses 5:9

6. ¿Cómo debe afectar espiritualmente el día venidero del Señor a los cristianos? Primero, debemos estar muy agradecidos de que el Hijo de Dios fue castigado por nosotros (Romanos 5:8), de que Dios tuvo misericordia de nosotros, de que escaparemos de la ira de este fin de los tiempos, y no iremos al infierno, sino que iremos al cielo (Juan 3:16). Segundo, debemos estar sobrios al pensar en nuestro Dios justo derramando Su ira sobre este mundo malvado y súper pecaminoso (1 Tesalonicenses 5:5-8). Tercero, debemos estar motivados para vivir vidas santas en estos últimos años previos al día del Señor. (Rom. 13:11-14, Apocalipsis 18:4). Cuarto, debemos amar a los perdidos, advirtiéndoles de la terrible ira que vendrá y compartiendo el Evangelio con ellos. Lucas 21:12-17

7. ¿Cómo vivirán los incrédulos en los últimos años antes del día del Señor? No esperarán esta ira que se avecina, vivirán como si todo siguiera igual. “Estaban comiendo, bebiendo, se estaban casando… estaban comprando, estaban vendiendo, estaban plantando, estaban construyendo” (Lucas 17:27-28). Se burlarán de los cristianos – “… en los últimos días, los burladores vendrán con sus burlas, siguiendo sus propios deseos y diciendo: ‘¿Dónde está la promesa de Su venida?'”. (2 Pedro 3:3). Estarán pecando grande y groseramente: “no creyeron la verdad, sino que se complacieron en la maldad” (2 Tesalonicenses 2:12). Estarán persiguiendo a los cristianos: “Te librarán a la tribulación y te matarán”. Mateo 24:9

8. ¿Cuál será la respuesta de los incrédulos cuando se den cuenta de que el día del Señor está a punto de comenzar? Morirán de miedo: “hombres desmayados por el miedo y la expectativa de las cosas que vienen sobre el mundo” (Lucas 21:26). Serán completamente tomados por sorpresa: “El día del Señor vendrá como un ladrón en la noche. Mientras dicen: ‘¡Paz y seguridad!’, entonces la destrucción vendrá sobre ellos de repente … y no escaparán” (1 Ts 5:3). Tratarán de esconderse de Dios, pero no pueden: “Los reyes de la tierra, los grandes hombres, los comandantes, los ricos, los fuertes y todo esclavo y hombre libre se escondieron en las cuevas y entre las rocas de las montañas; y dijeron a las montañas y a las rocas: ‘Caigan sobre nosotros y se escondieron de la presencia de Aquel que se sienta en el trono y de la ira del Cordero'”. Apocalipsis 6:12-17

9. ¿Qué eventos deben suceder, qué condiciones deben cumplirse antes del día destructivo del Señor? Dolores de parto (falsos cristos, guerras, hambrunas, terremotos, hambrunas); aumento de la anarquía; la firma de un tratado por los judíos; la construcción del templo judío; una gran apostasía; gran persecución de judíos y cristianos; la venida del Anticristo y su desolación del templo en Jerusalén; un reino de diez naciones gobernado por el Anticristo; el mundo adorando al Anticristo; el falso profeta haciendo grandes señales y falsas maravillas; los incrédulos tomando la marca de la Bestia, el Anticristo; y el evangelio siendo predicado a todas las naciones. Todas estas cosas deben ocurrir antes de que Cristo regrese para arrebatar a la iglesia y derramar Su ira sobre este mundo impío. Mateo 24:4-29, 2 Tesalonicenses 2:1-10, Apocalipsis 13

10. ¿Cuál será la señal de advertencia final antes del día del Señor? “Concederé maravillas en el cielo de arriba y señales en la tierra de abajo, sangre, fuego y vapor de humo. El sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre antes de que venga el gran y glorioso día del Señor” (Hechos 2:19-20). También habrá un gran terremoto. Apocalipsis 6:12-14

11. ¿Cuándo comienza el día del Señor? En algún momento después del punto medio de la semana 70de Daniel. Déjame explicarte. El día del Señor comienza justo después del rapto de la iglesia, siendo el rapto el primer evento que tiene lugar en la venida de Cristo. (Mateo 24:29-31, 1 Tesalonicenses 4:15-5:2). Y la venida de Cristo ocurre después de la venida del Anticristo. (2 Tesalonicenses 2:8-9) – y el Anticristo se revela en el punto medio de la semana 70 de Daniel (Daniel 9:27). Por lo tanto, podemos concluir que el día del Señor comienza en algún momento, un tiempo desconocido, después del punto medio de la semana 70de Daniel.

12. ¿Qué son los juicios de trompeta y cuenco? Se refieren a los dos aspectos principales del Día del Señor (Apocalipsis 8-9, 16). Primero, siete juicios de trompeta comienzan durante la mitad de la semana 70de Daniel. Los primeros seis hablan de granizo, fuego y sangre arrojada a la tierra; parte del mundo que se está quemando; mares, ríos y manantiales contaminados con sangre; langostas demonizadas que infligen un dolor atormentador a la gente; y un tercio de la humanidad siendo asesinada. Será un momento terrible, devastador y mortal. Al final de esta semana de 7 años, suena la trompeta, y las voces en el cielo proclaman: “El reino del mundo se ha convertido en el reino de nuestro Señor y de su Cristo” (Apocalipsis 11:15). Es en este momento que Jesucristo se convierte en Rey del mundo. Salmo 47, Zacarías 14:9

En segundo lugar, siete juicios de tazón comienzan justo después del final de la semana 70 de Daniel y el sonido de la séptima trompeta. Los incrédulos están cubiertos de llagas feas y malignas; los mares, ríos y manantiales se convierten en sangre, y todos los seres vivos en ellos mueren; los no arrepentidos son quemados por un calor feroz, y el reino del Anticristo se vuelve totalmente oscuro (los pecadores “no se arrepintieron de sus obras” (Apocalipsis 16:11). El cuenco prepara al mundo para el juicio culminante de las naciones y el Anticristo en la batalla de Armagedón. El cuenco resulta en el terremoto más grande de la historia, y enormes piedras de granizo golpeando a la gente en la tierra, y todavía “blasfemaron contra Dios”. Y así “se hace” (Apocalipsis 16:17) – el día del Señor ha terminado, y la justa y catastrófica ira de Dios se ha completado.

Nunca olvides lo que Dios dice acerca del día del Señor. La gente tiene todo tipo de pensamientos erróneos sobre el futuro, pero ahora sabes lo que Dios dice acerca de esta ira venidera, el día del Señor. ¡Despierta, sé sobrio y no vivas para ti, vive para Dios! No pasará mucho tiempo antes de que Cristo regrese para arrebatar a la iglesia y derramar Su ira sobre este mundo malvado. Asegúrate de contarles a tus amigos salvos acerca del día del Señor. Y de nuevo, adviertan a los no salvos sobre este fin de la era, la ira que acaba con el mundo. Dígales que se arrepientan de sus pecados y crean en Jesús antes de que sea demasiado tarde. Una vez más, sé muy agradecido de no estar aquí por el día del Señor, sino que estarás en el cielo con Jesús y todos los creyentes, y en un cuerpo completamente nuevo. “Seguramente, la bondad y la bondad amorosa me seguirán todos los días de mi vida, y habitaré en la casa del Señor para siempre”. Salmo 23:6

Nota: Has estado leyendo acerca de la ira venidera de Dios, pero también necesitas estar leyendo y pensando en la esperanza, que tienes una herencia muy gloriosa, y estarás en el cielo con Jesús y todos tus amigos cristianos. Te animo a leer estas dos publicaciones: “Necesitas esperanza para atravesar la vida” y “ESPERANZA: Quién, Qué, Cuándo, Cómo y Por qué”.