Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por La Mañana #254 ~

¡El mundo entero será juzgado! Eso es lo que Dios nos dice, eso es lo que ella se merece, ¡y eso es lo que va a suceder! Isaías y Pablo lo llaman el “Día del Señor” (Isaías 13:6, 1 Tesalonicenses 5:2). Juan el Bautista dice que es la “ira venidera” (Lucas 3:7). Y esta ira no será un súper volcán, una inundación global, una guerra nuclear, EMP o cualquier combinación de estas cosas, sino más bien una serie de eventos desastrosos y planeados por Dios específicamente descritos en Apocalipsis 8-9, 16.

La mayoría de la gente no sabe sobre esto, ni siquiera tiene idea de los eventos catastróficos que pronto devastarán esta tierra. O si han oído hablar de ello, no creen que vaya a suceder, son negadores del juicio. (2 Pedro 3:3-7). No creen que la vida en la tierra sea radicalmente diferente, que este mundo, tal como lo conocemos, pronto llegará a su fin. Pensando que todo va a seguir igual, estarán comiendo, bebiendo, casándose, comprando, vendiendo, plantando y construyendo. (Lucas 17:24-28). ¿Alguna vez se sorprenderán cuando la mano justa de Dios golpee repentinamente esta tierra?

¿Por qué Dios va a castigar a este mundo? Porque Él es perfectamente santo. Apocalipsis 4:8 prepara el escenario para esta ira del fin de los tiempos cuando dice: “Santo, santo, santo es el Señor Dios, el Todopoderoso, que fue y que es y que ha de venir”. El Juez está sentado en Su trono, y Él ya nos ha dicho Su veredicto, que este mundo es culpable de pecados graves y muchos pecados, y debe haber justicia, debe haber retribución divina. “Te has sentado en el trono juzgando con rectitud, has reprendido a las naciones, has destruido a los impíos; Has borrado su nombre por los siglos de los siglos. El enemigo ha llegado a su fin en ruinas perpetuas”. Salmo 9:4-8

La gran mayoría de las personas no entienden la santidad de Dios, que Él exige la perfección de cada persona. Incluso en nuestros propios tribunales, una persona que se demuestra que es culpable de un crimen es declarada culpable por el juez por ese crimen y debe ser castigada (Santiago 2:10). Pero eso es a nivel humano: aquí está Dios, el Juez divino, y Él examina toda la vida de un individuo, y Conoce todos sus malos pensamientos, palabras y acciones, cada uno de los cuales es completamente ofensivo para Él. (Hab. 1:13). Aquellos que no se han arrepentido de sus pecados, no han confiado en Cristo, no han creído que Él murió para pagar el castigo por sus pecados, serán culpables para siempre y, por lo tanto, perecerán, serán castigados para siempre. “Porque de tal manera amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna” Juan 3:16; Marcos 1:15; Mateo 25:46

Dios no puede ignorar el pecado, no puede decir que no es gran cosa, ¡no puede olvidarlo! ¡Dios no puede excusar el pecado, ni siquiera uno! Debido a que Dios es totalmente justo, no tiene más remedio que derramar Su ira sobre las personas pecadoras y sobre todo este mundo. La Biblia nos da historia tras historia acerca de Dios juzgando a individuos, familias, ciudades, naciones y el mundo. Caín pecador era un vagabundo y un vagabundo sobre la tierra (Génesis 4:12). El gran diluvio global destruyó un mundo extremadamente malvado en el tiempo de Noé (Génesis 7). Fuego y azufre llovieron sobre esas dos ciudades malvadas, Sodoma y Gomorra (Génesis 19:24-25). Hubo 10 plagas castigadoras derramadas sobre el Egipto rebelde (Éxodo 7-11). Había todo Israel apedreando y quemando a la familia de Acán (Josué 7:25). ¡Y mira los cientos de advertencias de los profetas! La palabra de Dios testifica continua, clara y concluyentemente de la santidad de Dios en la historia pasada. Que aprendamos de ellos y seamos santos. Romanos 15:4

Es bastante obvio para los cristianos de mentalidad espiritual que el pecado está aumentando rápidamente en los Estados Unidos y en todo el mundo. El pecado grave está corriendo desenfrenadamente, corrompiendo países y contaminando todo el planeta (Lev. 18:24-25). Esto fue predicho en Mateo 24, el capítulo más importante del fin de los tiempos: “la anarquía aumenta” (Mateo 24:12, 2 Tesalonicenses 2:7-12, 2 Tim. 3:1-4). Dios debe y castigará al mundo entero, y muy pronto. “Cerca está el gran día del Señor, cerca y llegando muy rápidamente… un día de ira es ese día, un día de problemas y angustia, un día de destrucción y desolación, un día de oscuridad y tristeza”. Sofonías 1:14-15

El día del Señor fue profetizado en muchos lugares – Isaías 13:6-13; Joel 2:30-32; Amós 5:18-22; Abdías 1:15; Zof. 1:1-3, 14-18; Hechos 2:19-21; 1 Tesalonicenses 5:1-4. Estas predicciones, más muchas otras referencias a este juicio cataclísmico final, son para advertir al mundo incrédulo sobre lo que sucederá. Dios también está alertando a los creyentes, porque debemos vivir vidas santas, especialmente en estos pocos y últimos años previos a la venida de Cristo. 1 Tesalonicenses 5:5-8, 1 Pedro 1:13-16

Ahora es relativamente tranquilo en este mundo en comparación con los juicios catastróficos por venir, la merecida y terrible ira de Dios que se derramará sobre esta tierra: granizo, fuego, sangre, langostas demoníacas, llagas malignas, tormento extremo, calor abrasador, oscuridad y muerte (Apocalipsis 8-9, 16). Es tranquilo porque Dios está siendo paciente con los perdidos (2 Pedro 3:9), queriendo que los cristianos compartan amorosa y urgentemente el evangelio con ellos antes de que sea demasiado tarde, advirtiéndoles de la destrucción y la muerte por venir, rogándoles que se reconcilien con Dios, que se vuelvan de su pecado y se vuelvan a Cristo, que reciban Su vida y amor eternos. 2 Corintios 5:21, Santiago 5:7-11

Si los pecadores permanecen impenitentes y todavía están vivos en la tierra cuando Cristo regrese, no solo pasarán por el día ardiente del Señor, sino que también irán al infierno, primero al Hades durante 1000 años, y luego al lago de fuego por toda la eternidad. “Apartaos de mí los malditos al fuego eterno” (Mateo 25:41, Apocalipsis 20:11-14). Espero que estén viendo el panorama general, la ira poderosa, dolorosa y castigadora que los incrédulos malvados experimentarán por los siglos de los siglos, y con razón. “Sobre los malvados lloverá trampas; el fuego y el azufre y el viento ardiente serán la porción de su taza. El Señor es justo. Él ama la justicia. El recto contemplará Su rostro”. Salmo 11:6-7  

Jesucristo está regresando a esta tierra para reinar como Rey, pero primero, Él debe ser un Juez y erradicar el pecado castigando a este mundo malvado y echando fuera a los pecadores. Dios es perfectamente santo, y Él tiene que limpiar la casa, Él debe purificar este lugar – entonces Cristo puede comenzar a reinar y gobernar sobre este mundo. “Él juzgará al mundo en justicia; Él ejecutará juicio para los pueblos con equidad” (Sal. 9:8). Entonces todos declararemos: “Santo, santo, santo, es el Señor de los ejércitos, toda la tierra está llena de Su gloria”. Isaías 6:3

Jesucristo también está regresando para arrebatar a todos los cristianos que vivían en la tierra en ese momento (¡Aleluya!), y esto ocurre justo antes de que Dios derrame Su ira. “Te volviste a Dios desde los ídolos para servir a un Dios vivo y verdadero, y para esperar a Su Hijo desde el cielo… que nos rescata de la ira venidera” (1 Tesalonicenses 1:9-10, 4:15-17). “Dios no nos ha destinado para la ira” (1 Tesalonicenses 5:9). ¡No puedo esperar a que esto suceda! “‘He aquí, voy a venir pronto’. Amén. Ven, Señor Jesús”. Apocalipsis 22:20

Nota: Este es un tema muy aleccionador, y necesitas aprender de él y ser santo. Y sé agradecido por la misericordia de Dios sobre tu alma, porque Él te salvó de la ira venidera y de un infierno eterno. Te animo a leer estas otras tres publicaciones: “El Día del Señor, la Ira de Dios en la Tierra”, “¿Qué pasa con el incrédulo impenitente en los últimos tiempos?” y “Rescatado del Día Castigador del Señor”.