Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #242 ~

¡Uau! ¿Ves lo que está pasando? ¡Cosas difíciles y angustiantes están sucediendo en todo el mundo! Hubo una pandemia, y ahora hay guerra en Ucrania, precios más altos en los Estados Unidos, una hambruna en Afganistán y, recientemente, un terremoto en Japón. Estos son solo algunos ejemplos de que el mundo está teniendo dolores de parto. Pero no solo están sucediendo, ¡Dios está obrando! “… Dios los preocupó con toda clase de angustia” (2 Cr. 15:6). La Biblia habla extensamente acerca de estos dolores de parto, y es de vital importancia que sepas cómo se relacionan con el futuro, con los últimos tiempos y la venida de Cristo.

1. ¿Cuáles son estos dolores de parto? Guerras, hambrunas, plagas, terremotos y problemas financieros. Hace más de 2000 años, Jesús nos dijo que habría estos eventos catastróficos y calamitosos que tendrían lugar antes del final de esta era, antes de Su venida. Mateo 24:3-8, Marcos 13:7-8, Lucas 21:7-11, Apocalipsis 6:1-8

2. ¿Por qué ocurren estos dolores de parto? Vivimos en una era malvada, y en un mundo muy pecaminoso y malvado (Gálatas 1:4). Nuestro Dios santo y poderoso está permitiendo soberanamente que estos dolores de parto, estos eventos preocupantes, llamen nuestra atención, para que nos humillemos y nos volvamos de nuestro pecado y confiemos en Él. También son señales, diseñadas por Dios para despertarnos al hecho de que vivimos en los últimos tiempos, y para hacernos saber que no pasará mucho tiempo antes de que Su Hijo regrese a la tierra.

3. Estos dolores de parto no serán experimentados por todas las personas en el planeta. “Escucharán hablar de guerras… en varios lugares habrá hambrunas y terremotos” (Mateo 24:6, 7). Muchas personas escucharán sobre estos dolores de parto, pero no se verán afectadas por ellos. Y no sucederán en todos los países, sino solo en varios lugares. Marcos 13:7-8, Lucas 21:9-11, Apocalipsis 6:8

4. Estos dolores de parto afectan a cristianos y no cristianos. Estos dolores de parto no son parte del día de la ira del Señor que experimentarán los incrédulos. Sabemos esto porque Apocalipsis 6-9 nos dice que los dolores de parto vienen antes del día del Señor. Los dolores de parto, que afectan tanto a los salvados como a los perdidos, se discuten en Apocalipsis 6:1-8; el rapto, que es para los cristianos, se menciona en Apocalipsis 7:9-14; y el día del Señor, que sólo aflige a los no cristianos, se describe en Apocalipsis 8-9. Por lo tanto, podemos concluir que los cristianos estarán aquí para los dolores de parto, pero no para el día del Señor.

5. Un gran número de personas morirán a causa de estos dolores de parto. Apocalipsis 6:8 nos informa que estos dolores de parto afectarán a una cuarta parte de la tierra, pero no está claro si una cuarta parte es numérica o geográfica. De cualquier manera, millones y millones de personas morirán. Mateo 24:28

6. Estos son dolores de parto iniciales. “Todas estas cosas son simplemente el comienzo de los dolores de parto” (Mateo 24:8). Que estos dolores de parto estén sucediendo no significa que esta edad esté llegando a su fin de inmediato. “Cuando oigáis hablar de guerras y disturbios, no os aterrad, porque estas cosas deben tener lugar primero, pero el fin no sigue inmediatamente” (Lucas 21:9). Muchas más cosas tienen que ocurrir antes de que Cristo regrese (Mateo 24:9-25). Por muy malos que sean estos dolores de parto iniciales, solo aumentarán en frecuencia e intensidad: empeorará antes de que mejore, antes de que Cristo regrese para rescatarnos de este mundo malvado y de la ira venidera. 1 Tesalonicenses 1:9-10

7. ¿Cuáles son estos otros eventos que deben suceder, y las condiciones que deben cumplirse, antes de que esta era llegue a su fin? Habrá una gran apostasía, la confirmación de un tratado entre los judíos y otras naciones, los judíos construyendo su templo, muchos falsos maestros, el aumento del pecado y la anarquía, una gran persecución de cristianos y judíos, la desolación del templo, el gobierno malvado del Anticristo, falsas maravillas, la mayoría de la gente tomando la marca del Anticristo, señales cósmicas en los cielos, y un gran terremoto. Mateo 24:9-26, 2 Tesalonicenses 2:1-12, Apocalipsis 6:9-17, Apocalipsis 13

8. Es 2022, y el mundo está ahora en la etapa de dolor de parto. Al pensar en la línea de tiempo de la historia de la tierra desde la creación del mundo hasta la venida de Cristo, debemos darnos cuenta de que ahora estamos en la etapa de dolor de parto. Dios nos ha dado estos dolores de parto para que podamos saber dónde estamos en el gran esquema de las cosas y, específicamente, dónde estamos en el plan de Dios del tiempo del fin para el mundo. ¿Por qué si no Dios nos daría tanta información sobre los últimos tiempos (Mateo 24, Lucas 21, ¿Marcos 13, 1 ¿Tesalonicenses 4-5, 2 ¿Tesalonicenses 1-2, Apocalipsis)? Como buen vigilante, necesitas entender la palabra profética de Dios y ver cómo se está cumpliendo actualmente en el mundo. Entonces debes decirles a los demás lo que está sucediendo y lo que está por venir, “… animándose unos a otros, y aún más a medida que ven que se acerca el día”. Hebreos 10:25

9. Nuestro mundo está cambiando, llevando a la venida del Anticristo y su control diabólico del mundo. “La sabiduría y el poder pertenecen a Dios. Es Él quien cambia los tiempos y las épocas. Él quita reyes y establece reyes (Dan. 2:20-21). Están Xi Jinping, Putin, Zelensky, Macron, Biden, etc. Está el rápido y visible declive de los Estados Unidos. Está la realineación y remodelación de las naciones. Hay problemas energéticos globales. Hay gobernantes que imponen sus políticas sobre el pueblo. Está el crecimiento de la inteligencia artificial. Se habla de un gran reinicio, de un orden mundial único. Hay control y conformidad global. Hay un aumento de la maldad y la maldad. ¡Hay todo esto más todos los dolores de parto! Es obvio que este mundo está cambiando ante nuestros ojos. Y sólo Dios sabe exactamente cómo todo esto se relaciona con los regresos de Su Hijo para arrebatar a la iglesia, juzgar al mundo y luego establecer Su reino en esta tierra. Apocalipsis 6-20

10. Sin lugar a dudas, este es un momento muy difícil para estar vivo. Es fácil preguntarse y preocuparse por este mundo confuso y loco en el que vivimos. Pero la palabra profética de Dios ha dicho lo que necesitamos saber acerca de la condición del mundo en los años previos a la venida de Cristo. Dios nos ha dado el panorama general, el esquema general de lo que está haciendo en los últimos años de esta era, y cómo terminarán las cosas. ¿Cómo debemos pensar, entonces, y cómo debemos vivir en este momento de la historia?

* Aprende lo que Dios dice acerca de los últimos tiempos, La venida de Cristo, el rapto y la era venidera.
* No tengas miedo. Estén en paz. “Dios es nuestro refugio y fortaleza, una ayuda muy presente en los problemas. Por lo tanto, no temeremos, aunque la tierra cambie, y las montañas se deslicen en el corazón del mar … el Señor de los ejércitos está con nosotros… Hace que las guerras cesen hasta el fin de la tierra… Estad quietos y sabed que yo soy Dios; Seré exaltado por encima de las naciones”. (Salmo 46). “La paz te dejo… no dejes que tu corazón se turbe, ni que tenga miedo”. Juan 14:27
* Sepan que Dios es soberano, Él está completamente a cargo. Él está trabajando en cada detalle, en cada evento, trabajando a través de cada persona, llevando a cabo Su gran plan para lograr el regreso de Su Hijo “… con vistas a una administración adecuada a la plenitud de los tiempos, es decir, a la síntesis de todas las cosas en Cristo… hemos obtenido una herencia, habiendo sido predestinados de acuerdo a Su propósito que obra todas las cosas según el consejo de Su voluntad”. Efesios 1:9-11
* Haz tu trabajo, haz el trabajo que Dios quiere que hagas. “Haced negocios con esto hasta que yo regrese” (Lucas 19:13). “No te preocupes por tu vida … buscad primero el reino de Dios y Su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.” Mateo 6:25, 33

Nota: Dios nos da mucha información sobre el comienzo de la iglesia en Hechos y las Epístolas, y mucha información en las Epístolas y Apocalipsis acerca de cómo esta era de la iglesia llegará a su fin. Aprende lo que Dios quiere que sepas. Lea las publicaciones sobre Ucrania, “Rusia en guerra contra Ucrania – Mateo 24”, “Dios, tú y la guerra en Ucrania”. También te animo a leer el artículo, “Mateo 24 – el capítulo de profecía más importante de la Biblia”.