Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #207~

La esperanza de todos los creyentes es que reciban un cuerpo nuevo, que será verdaderamente notable, poderoso, glorioso e inmortal. Esta es una noticia increíblemente grande, y lo que definitivamente tendrá lugar en el futuro, cuando Jesucristo regrese al final de esta era.

Nuestro cuerpo humano, creado a imagen de Dios, fue hecho temerosa y maravillosamente. Aunque es el más asombroso y complejo de todas las creaciones de Dios, sigue siendo muy débil y frágil, y eso es debido a nuestro pecado. Sí, somos capaces de cumplir los planes que Dios tiene para nosotros en esta era actual. Pero también estamos en este proceso de envejecimiento en espiral descendente, uno que puede ser especialmente difícil. Ahora que tengo 67 años, estoy sintiendo diariamente los efectos debilitantes de ser mayor – me canso más, me siento más débil y tengo más dolores y dolores. Lo que Pablo dijo es tan cierto: “Nosotros mismos gemimos dentro de nosotros mismos” (Rom. 8:23). “Gemimos, anhelando ser vestidos con nuestra morada del cielo” (2 Co. 5:2-4). Este gemido es físico, pero también espiritual, porque luchamos continuamente contra nuestra carne pecaminosa y enemigos invisibles. Más que nunca, espero con ansias ese momento en el que  “ya no habrá luto, ni llanto, ni dolor”. 21:4, Fl. 1:23

Este “mirando hacia adelante” es lo que llamamos esperanza. Como dice Rom. 8:23, debemos estar  “esperando ansiosamente nuestra adopción como hijos, la redención de nuestro cuerpo. Porque con la esperanza de que hemos sido salvados.” Estoy seguro de que saben que su salvación aún no está completa, que como cristiano que vive en la tierra, estaban justificados, están siendo santificados y serán glorificados, se les dará un nuevo cuerpo que es absolutamente increíble. Es de vital importancia que vean la totalidad de su salvación, como lo dice Rom. 8:30:  “Aquellos a quienes Él justificó, Él también glorificó.”

¿Qué quiere Dios que sepas acerca de tu cuerpo glorificado?
* 1 Juan 3:2 nos dice:  “Sabemos que cuando Él aparezca, seremos como Él.” ¡Maravilloso! ¿Te imaginas esto, que serás como Jesús? Por supuesto, serás reconociblemente diferente en apariencia que Él y otros creyentes. Pero tendrás el mismo tipo de cuerpo que Jesús, un cuerpo humano con brazos perfectos, manos, piernas, pies, ojos, orejas, nariz, boca y cabello. Todo sobre ti será glorioso, y sí, impresionante. Y tener un cuerpo como el cuerpo de Jesús es esencial para la vida eterna, para las relaciones eternas, y para que puedas cumplir los planes eternos de Dios.

* Rom. 8:29 nos dice lo mismo, que seremos “conformes a la imagen de Su Hijo.” Una vez más, se nos dice que seremos como Jesús, tendremos una forma, un cuerpo como el suyo. Como explica 1 Co. 15:39, “toda carne no es la misma carne, pero hay una carne de hombre, y otra carne de bestias, y otra de pájaros, y otra de peces.” No somos bestias, pájaros o peces, somos humanos y tendremos el mismo tipo de carne que la de Jesús, nuestro Señor, Salvador y Rey.

* Phil. 3:20-21 confirma además esto – “Esperamos ansiosamente a un Salvador, el Señor Jesucristo, que transformará el cuerpo de nuestro humilde estado en conformidad con el cuerpo de Su gloria.” No importa cómo te veas o qué tan bueno estés en forma, tu cuerpo todavía está en un estado humilde y bajo. Pero llegará el momento en que serás transformado, creado, cambiado, y serás como Jesús, poseyendo la misma forma, y teniendo un cuerpo magnífico e impresionante. 

Lucas 20:35-36 nos dice más, que los creyentes alcanzarán la resurrección de los muertos, pero “ni se casarán ni se darán en matrimonio” – ninguno de nosotros será esposos, esposas o tendrán hijos. Continúa diciendo,  “ni siquiera pueden morir más, porque son como ángeles, y son hijos de Dios, siendo hijos de la resurrección.” Ahora somos hijos de Dios y pronto nos veremos como hijos de Dios, lo que significa que también nos pareceremos a los ángeles. Los planes de Dios para ti son perfectos, lo que significa que tendrás un cuerpo perfecto para que puedas vivir en tu hogar maravillosamente perfecto, para que puedas tener todas estas relaciones perfectamente agradables y alentadoras, y para que puedas llevar a cabo tu propósito perfecto y glorificador de Dios.

1 Co. 15, el capítulo bíblico que mejor describe el nuevo cuerpo de resurrección del creyente es más esclarecedor, especialmente versos 40-42. Aprendemos que nuestros cuerpos actuales son perecederos, están siendo corrompidos, están empeorando con la edad, son mortales y eventualmente morirán. Pero tu nuevo cuerpo será imperecedero, eternamente duradero y durará para siempre. Como dice el 54, “Pero cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Devorada ha sido la muerte en victoria. Dios también quiere que sepas que tu cuerpo actual es  deshonrable. Sí, estás hecho a Su imagen, pero estar contaminado por el pecado a menudo resulta en ser vergonzoso e incluso feo, tanto por dentro como por fuera. Pero afortunadamente, se le dará un cuerpo similar a Cristo, uno que es honorable, perfecto, impresionante, magnífico, totalmente hermoso, uno apto para el Rey.

Entonces descubrimos que su cuerpo nunca más será débil. Ya no estarás cansado, débil, o enfermo, sino que serás fuerte y poderoso. Todos sabemos de los superhéroes en cómics y películas, una característica principal es su fuerza. En el futuro, tendrás un cuerpo súper fuerte, uno que siempre es vigoroso, enérgico e incansable. Finalmente, no poseerás un cuerpo natural, un cuerpo adecuado sólo para esta tierra, sino más bien uno espiritual, adecuado para el cielo y la tierra restaurada (Hechos 3:21), y para el nuevo cielo y la tierra nueva también (Ap. 21:1). Sí, será un cuerpo físico, pero también será espiritual, un cuerpo sobrenatural y celestial. Que tendrás un cuerpo como el de Jesús es una verdad prometida por Dios y gloriosa, ¿y por qué? Así que podéis estar con Jesús dondequiera que esté– “siempre estaremos con el Señor.” 1 Tes. 4:17

Me emociono pensando en este aspecto de nuestra esperanza, en que tendremos cuerpos nuevos, que son imperecederos, gloriosos, poderosos y espirituales. Diseñado y hecho por Dios, este cuerpo será perfecta y maravillosamente adecuado para que puedas ser y hacer todo lo que Él ha planeado para ti:

* Crecerás en tu conocimiento del Señor, y en tu relación con Él. “Ahora vemos en un espejo tenuemente, pero luego cara a cara; ahora lo sé en parte, pero entonces lo sabré completamente como también he sido plenamente conocido.” 1 Cor. 13:12

* Conocerás y sentirás plenamente la riqueza y calidez del gran amor de Dios por ti. Salmo 136

* Usted estará adorando y amando de todo corazón al Señor, y con una hermosa voz, usted también le cantará. Salmo 47:6, 145:1-2; Marcos 12:30

* Tendrás una comunión estimulante, amorosa y centrada en Cristo con todos los creyentes. 3:12

* Servirás perfectamente al Señor, gobernarás rectamente con Él sobre esta tierra, harás exactamente lo que Él quiere que hagas e irás a donde Él quiera que vayas. 5:10

* Siempre estarás lleno del Espíritu y, por lo tanto, estarás lleno de amor, gozo, paz y bondad. Estarás feliz y satisfecho todo el tiempo. Tu nuevo cuerpo podrá disfrutar y experimentar todas las bendiciones y placeres que Dios tiene reservados para ti. Salmo 16:11

¿Cuándo recibirán los creyentes este nuevo cuerpo? No es cuando una persona muere físicamente y va al cielo. Es cuando la iglesia en la tierra es raptada. 1 Co. 15:23 nos dice: “… en Cristo todo será hecho vivo. Pero cada uno en su propio orden: Cristo los primeros frutos, después de eso, los que son de Cristo en Su venida.” Serán glorificados, serán hechos vivos en la venida de Cristo 1 Co. 15:51-52 dice que es en la última trompeta – “He aquí, os digo un misterio: no todos dormiremos, pero todos seremos transformadosen un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final; pues la trompeta sonará y los muertos resucitarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 1 Juan 3:2 os da más información:  “Cuando Él aparezca, seremos como Él, porque lo veremos tal como él es.” Está en la venida de Cristo y cuando lo veas por primera vez serás glorificado y serás como Él. Trabajo 19:25-27

¿Imagínate lo que será tener un cuerpo parecido a Cristo, un cuerpo perfecto? Piensa en estar en un nuevo cuerpo, estar en el cielo y estar con Jesús. Vivimos en un mundo que gasta demasiado tiempo y dinero en nuestro cuerpo físico, ya sea que se relacione con el cuidado de la salud, los cosméticos, la ropa o el ejercicio (Is. 3:16-24, 1 Tim. 4:8a). Sí, deberías cuidar tu cuerpo, mantenerte en forma y lucir bien, pero no exageres. Recuerden que son hijos de Dios que viven en un mundo pecaminoso, y deben centrarse en amar y servir al Señor. Y como son los tiempos finales, necesitas estar esperando la venida de Cristo y la siguiente gran parte de tu vida, cuando te parecerás a Cristo, estarás con Cristo y vivirás como Cristo quiere que vivas. “Sé que Mi redentor vive, y que al final Él estará sobre la tierra. Y después de que mi piel  (cuerpo viejo)  ha sido destruido, sin embargo, en mi carne  (nuevo cuerpo)  veré a Dios, yo mismo lo veré con mis propios ojos – yo, y no otro. Cómo mi corazón anhela dentro de mí.” Trabajo 19:25-27

Nota: Cuando estás enfermo o cansado o te sientes viejo, entonces necesitas recordar lo que Dios tiene reservado para ti, un cuerpo nuevo. Realmente os animo a leer estos dos artículos porque también hablan de esta esperanza de recibir un nuevo cuerpo: “Tienes que tener esperanza”,  y  “Estar en el cielo con Jesús, y los creyentes, y en un nuevo cuerpo glorificado”.