Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #302 ~

View of Jerusalem with calanit – red poppy flowers, national flower of Israel

Vista de Jerusalén con calanit – flores rojas de amapola, flor nacional de Israel

Los 4.000 años de historia de Israel han sido un viaje de altibajos y, a veces, muy peligroso y mortal. Ella ha estado en su tierra, fuera de su tierra, en su tierra, fuera de su tierra, y ahora de vuelta en su tierra. El diablo ha estado continuamente en contra de Israel, pero Dios siempre ha estado a favor de ella, Él la ha mantenido misericordiosa y fielmente a través de todos los años. No hay duda de que Dios llevará a cabo y completará todos sus planes para Israel. Salmos 33:10-12

Como saben, Israel se encuentra de nuevo en medio de otro conflicto difícil, y es posible que se pregunten qué sucederá a continuación. Pero no creas lo que dicen los políticos y la gente de las noticias, porque ellos no saben. Mira a Dios y a Su palabra. El Antiguo Testamento da cientos de versículos sobre el futuro del pueblo judío. Pero, ¿qué dice el Nuevo Testamento?

He descubierto 21 pasajes del Nuevo Testamento que hablan de los planes de Dios para los judíos en estos últimos tiempos y en las edades venideras. Entonces, ¿qué dicen?

  
* Mateo 5:17-19. “No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas… sino para cumplir”. Jesús nos está diciendo que todo lo que Dios nos dijo en la Ley y en los Profetas sobre el futuro se cumplirá. Eso incluye todo lo que Él dijo acerca del pueblo judío. Isaías 46:9-11
* Mateo 5:35. “Jerusalén… es la ciudad del gran Rey”. Cuando Cristo vino la primera vez que fue el Mesías, Jerusalén no fue la ciudad del gran Rey, pero lo será cuando Él venga por segunda vez. Entonces Él será el Rey de los judíos y reinará sobre todo el mundo. Salmos 48:1-2

* Mateo 19:27-28“Te sentarás en 12 tronos, juzgando a las 12 tribus de Israel”. Jesucristo se sentará en su trono en Jerusalén durante la venidera era del reino, y sus discípulos reinarán con él sobre las tribus de Israel. Mateo 25:31
* Mateo 23:37-39. “Bendito el que viene en el nombre del Señor”. La mayoría de los judíos rechazaron a Cristo en su primera venida y, por lo tanto, quedaron desolados y fueron castigados. Pero un remanente judío se alegrará de verlo en Su 2Nd vendrán y se arrepentirán, y lo recibirán como su Señor y Salvador. Isaías 53
* Mateo 24:15-27. “… la abominación desoladora de la que se habló por medio de Daniel…” Esto describe la profanación del templo judío por parte del Anticristo, su persecución de los judíos, la gran tribulación que trae sobre ellos, y la venida de Cristo por ellos y por los cristianos. Esto ocurre en algún momento durante el 2La segunda mitad de los 70años de Daniel semana. Daniel 9:27
* Lucas 21:20-24. “Jerusalén será pisoteada… hasta que se cumplan los tiempos de los gentiles”. Cristo predijo que los judíos serían castigados, dispersados y reunidos de nuevo en Israel, todo lo cual se ha cumplido. También aprendemos que la influencia de los gentiles sobre Israel llegará a su fin por completo. Entonces Cristo juzgará al mundo, salvará a un remanente de judíos y, desde Jerusalén, comenzará a reinar sobre esta tierra. Lucas 19:41-44

* Hechos 3:21. “… el período de la restauración de todas las cosas…” Cuando Cristo regrese para gobernar el mundo, todas las cosas en la tierra serán físicamente renovadas y restauradas como fue prometido por los profetas. (Isaías 35, 65:17-25). Esta restauración ocurre durante el reino milenario.
* Hechos 15:16-18. “… para que el resto de la humanidad busque al Señor…” En la era venidera, el templo de Jerusalén será reconstruido, Israel será un lugar fructífero y glorioso, Cristo reinará sobre el mundo, y los judíos serán un testigo piadoso a los gentiles. Salmos 72, 96

* Romanos 8:18-21. “… la creación misma será liberada de su esclavitud a la corrupción”. Los hijos de Dios, tanto judíos como gentiles, serán revelados, la creación será liberada del pecado, y la gloria de Dios se mostrará en la tierra como nunca antes. Isaías 6:3
* Romanos 9:27-29. “Isaías clama, ‘aunque el número de los israelitas sea como la arena junto al mar, solo el remanente se salvará…'” Una promesa importante que Dios cumplirá es la salvación de un remanente del pueblo judío. Isaías 45:17, Daniel 9:24

* Romanos 11:25-27. “… todo Israel será salvo…” Esta importante promesa, de que un remanente judío será salvo, se repite. Esto tendrá lugar al final de la semana 70 de Daniel. Estos judíos vivirán en Israel y ayudarán a Jesucristo en su reinado sobre Israel y el mundo entero. Jeremías 31:31-34
* Romanos 15:8-13“Alabad al Señor todos los gentiles, y que le alaben todos los pueblos.” Nuestra esperanza es que en los siglos venideros, Jesucristo gobernará sobre el mundo, y todas las personas, creyentes judíos y gentiles, lo adorarán unidamente. Salmos 117

* 2 Tesalonicenses 2:3-9. “… el hombre de la iniquidad… se exalta a sí mismo por encima de todo supuesto dios”. El Anticristo se revela a la mitad de la semana 70 de Daniel semana. Se sienta en el templo judío y se muestra como Dios, porque quiere ser adorado por el mundo. Poco después de eso, Jesucristo viene y derrota al Anticristo, y es Cristo quien es adorado por el mundo. Apocalipsis 19
* Hebreos 8:7-12. “Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo”. Dios hizo un pacto especial con Israel, para que a través de Cristo, tanto los judíos como los gentiles fueran perdonados y lo conocieran. Este pacto se está cumpliendo durante esta era de la iglesia, y cuando un gran remanente de judíos es salvo al final de las semana 70 de Daniel

* Hebreos 11:1, 8-16, 39-40. “Dios no se avergüenza de ser llamado su Dios, porque les ha preparado una ciudad”. Dios prometió bendiciones espirituales y físicas (salvación y tierra) a todos los verdaderos descendientes de Abraham, a todos aquellos justificados por la fe en Cristo. Estas bendiciones se realizarán en las edades del reino. Verás que la esperanza de Abraham y de los judíos está relacionada con la esperanza de todos los creyentes. Sal. 37:11 – Mateo 5:5
* Apocalipsis 7:4-8. “… hemos sellado a los siervos de nuestro Dios”. Durante la semana 70 descrita por Daniel, una semana antes de que la iglesia sea arrebatada al cielo, 144.000 judíos, 12.000 de cada tribu de Israel, serán sellados y guardados para Cristo. Ellos serán siervos especiales de Cristo. Apocalipsis 14:1-5

* Apocalipsis 10:1-7. “… el misterio de Dios se ha cumplido” al son de la trompeta de los 7De hecho, la mayoría de las personas que se Esto ocurre al final de los 70 años de la semana de Daniel. Entonces un remanente de judíos será salvo, el reino del mundo se convertirá en el reino de Dios, las naciones serán juzgadas, y todas las cosas serán resumidas en Cristo. Efesios 1:9-11, Apocalipsis 11:15
* Apocalipsis 11:1-15. “Concederé autoridad a mis dos testigos, y ellos profetizarán durante 1260 días”. Durante la última mitad de las semana 70 de  Daniel, vemos este enfoque en el templo, Jerusalén, la poderosa predicación de dos testigos piadosos, y la gloria de Dios.

* Apocalipsis 12. “Dio a luz a un hijo… el cual ha de regir a todas las naciones con vara de hierro”. Apocalipsis 12 nos dice elementos clave de la historia de los judíos. Leemos acerca de su nacimiento como nación, su propósito al dar a luz a Jesús el Rey, su batalla de toda la vida con el diablo, su persecución en los últimos tiempos, su gran escape y la protección de Dios para ella.
* Apocalipsis 20.1-10. “… Los mil años…” se refiere al reino milenario y se describe vívidamente en los profetas y salmos. Cristo gobierna el mundo durante este tiempo, y los creyentes, tanto judíos como gentiles, reinan con Él. Al final de estos 1.000 años, Cristo arrojará al diablo y a los muertos, todos incrédulos, al lago de fuego. Mateo 25:41, 46; Apocalipsis 5:10

* Apocalipsis 21:10-13. “… la nueva Jerusalén… con 12 puertas… en ellos estaban escritos los nombres… los nombres de las 12 tribus de los hijos de Israel”. Esta gloriosa ciudad desciende del cielo al final de la era del reino de 1.000 años. Entonces los creyentes judíos y gentiles vivirán para siempre con Jesucristo, nuestro Señor, Salvador, Esposo y Rey.

En conclusión, aquí hay varias reflexiones importantes para recordar:
1. Estos versículos del Nuevo Testamento sobre el pueblo judío confirman y complementan muchas de las promesas de Dios en el Antiguo Testamento. Dan. 9:27 – Mateo 24:15
2. Estos versículos del Nuevo Testamento acerca de los judíos son una prueba abrumadora de que Dios no olvidó sus promesas para ellos, que no se retractará de su palabra, que no se ha dado por vencido con ellos y que llevará a cabo todos sus planes para ellos. Isaías 46:9-11

3. La lectura de estos versículos del Nuevo Testamento deja claro que los judíos están de vuelta en su tierra, la tierra de Israel, y que es un lugar especial, una tierra gloriosa y dada por Dios.
4. Los temas principales de estos versículos del Nuevo Testamento se centran en la obra de Dios con los judíos. Principalmente, describen lo que les sucede durante los últimos tiempos, su salvación y las edades venideras del reino.

5. Estos versículos del Nuevo Testamento no dicen nada acerca de que otro país ocupe la tierra que Dios prometió a los judíos. No solo eso, sino que no habrá una solución permanente de dos Estados. La tierra de Israel será ocupada por el pueblo judío y gobernada por Jesucristo. Génesis 13:15, 15:18-21; Zacarías 14:9
6. Estos versículos del Nuevo Testamento dejan claro que Dios está trabajando simultáneamente tanto con judíos como con cristianos en estos últimos tiempos y en las edades venideras del reino.

7. Estos versículos del Nuevo Testamento nos dicen que estos años antes del fin de esta era serán un tiempo muy difícil para los judíos. No experimentarán grandes bendiciones y gloria hasta el reino milenario cuando Cristo esté reinando sobre ellos y sobre la tierra.
8. Siéntete emocionado y agradecido de estar vivo en este momento de la historia, y de que puedas ser testigo de la obra de Dios con los creyentes gentiles y judíos. Y recuerde, no pasará mucho tiempo antes de que Cristo regrese para arrebatar a la iglesia, juzgar al mundo, salvar a un remanente de judíos, y comenzar Su reinado sobre el mundo.

“Todas las naciones serán benditas por medio de él, y lo llamarán bienaventurado. Bendito sea el Señor Dios, el Dios de Israel, que es el único que hace maravillas. Alabado sea su glorioso nombre para siempre; que toda la tierra se llene de Su gloria. Amén y Amén”, Salmo 72:17-19

Nota: Están sucediendo tantas cosas en el mundo y, como cristiano, estarás perdido y confundido si no sabes lo que Dios dice sobre el pueblo judío y los últimos tiempos en los que vivimos. Te animo a que leas estas publicaciones anteriores: “Una lección de lectura judía”, “Esperanzas convergentes para creyentes judíos y gentiles” y “Judíos y gentiles glorificando a Dios unidos”.