Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #273 ~

El capítulo de la Biblia que mejor habla sobre el sufrimiento y la gloria de Jesucristo es el Salmo 22. Fue escrito por David, y no hay duda de que experimentó algo de lo que escribió en este Salmo, pero su enfoque principal es Jesús. El Salmo 22 nos dice vívidamente lo que Jesús estaba pensando y sintiendo cuando estaba sufriendo en la cruz, pero también comparte su esperanza, un futuro glorioso que se centra en Él y nos afecta directamente. Y así, es único porque describe aspectos tanto de la primera y segunda venida de Jesús. Repasemos este Salmo y veamos lo que dice sobre el sufrimiento y la gloria de Jesús.

Salmo 22:1. Poco antes de que Jesús muriera, clamó a su Padre: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” (Mateo 27:46). Jesús se siente absolutamente terrible, peor de lo que jamás se había sentido antes. Jesús está sufriendo físicamente. Cada centímetro de Su cuerpo está sufriendo; Tiene un gran dolor; y está agotado. Jesús está sufriendo emocionalmente. Él, el Hijo de Dios, está siendo burlado y se ríen de él; Él, un hombre inocente, está siendo castigado por nuestros pecados; ciertamente, Él se siente culpable; y Él está solo. Jesús está separado relacionalmente de su Padre. Habían estado perfectamente unidos desde la eternidad pasada, pero ahora Su Padre lo rechaza y no está hablando con Él porque Él está llevando nuestro pecado. Jesús está espiritualmente separado de su Padre. Él está experimentando y sintiendo la santa ira de Dios. Pero el sufrimiento y la muerte de Jesús es la única manera en que una persona puede ser salva. “Cristo murió por los pecados de una vez por todas, el justo por el injusto, para que nos llevara a Dios, habiendo sido condenado a muerte en la carne”. 1 Pedro 3:18, Juan 14:6

Salmo 22:2. Jesús sigue clamando a su Padre, pero fue en vano. Su Padre está completamente en silencio – Él no pudo responder a Jesús porque Él lo está tratando como un pecador – Él tiene que ser justo, Él tiene que castigar a Su propio Hijo. “Dios hizo pecado por nosotros al que no conocía pecado, para que lleguemos a ser justicia de Dios en él.” 2 Corintios 5:21

Salmo 22:3-5. Jesús sabe que Él está cargando con la culpa de los pecadores y que Su Padre está haciendo lo correcto al castigarlo. Entonces, ¿qué hace Él? Piensa en los santos de la antigüedad, muchos de los cuales fueron perseguidos, y sin embargo confiaron en Dios. Aquí está Jesús en extrema angustia física, emocional y espiritual, y Él también está confiando en Dios, porque está convencido de que será liberado y será grandemente bendecido. “Confío en Ti, oh Señor… ¡Cuán grande es tu bondad que has guardado para los que te temen!” Salmo 31:14-19

Salmo 22:6-8. Jesús es odiado y por eso es perseguido – Él es burlado y ridiculizado. “Si eres el Hijo de Dios, desciende de la cruz… Él salvó a otros, no puede salvarse a sí mismo” (Mateo 27:39-44). Pero Jesús sabe que está haciendo lo correcto, que está muriendo por los pecadores para que puedan ser salvos de sus pecados. Y Él conocía el plan y el poder de Su Padre, que milagrosamente lo resucitaría de entre los muertos. “No abandonarás mi alma al Seol, ni permitirás que tu santo sufra decadencia” (Salmo 16:10). “Dios lo levantó de nuevo, poniendo fin a la agonía de la muerte”. Hechos 2:23-24

Salmo 22:9-10. Jesús confió en su Padre toda su vida, como un feto, un bebé, un niño pequeño, un niño, un joven, un adolescente, un hombre joven, durante sus años de ministerio, y ahora en la cruz. La fe de Jesús, Su completa y total confianza en Su Padre es crítica, porque le permitió vivir una vida perfecta, tener un ministerio exitoso y morir en la cruz para pagar por todos los pecados de todas las personas que alguna vez creerían en Él.

Salmo 22:11-13. Jesús nuevamente ora a Su Padre. Los grandes problemas están cerca, porque los enemigos de Jesús son como animales, como toros locos y leones rugientes. Lo odian con pasión, no pueden esperar hasta que esté muerto.

Salmo 22:14-18. Jesús derrama Su corazón a Su Padre – Él le dice que todos Sus huesos están fuera de articulación. ¿Te imaginas lo terriblemente doloroso que debe haber sido esto? El estrés físico que Jesús está experimentando está ejerciendo una presión increíble, una tensión increíble en su corazón, tanto que su corazón se siente como cera. Jesús está tan deshidratado que Su lengua se adhiere a Su boca. Y siente un dolor extremo en Sus manos y pies, porque habían sido atravesados por enormes púas. Cada vez que Jesús empuja hacia arriba para tomar un poco de aire, este dolor gritando se dispara a través de sus manos y pies.

Todos estos malhechores están alrededor de Jesús, mirándolo fijamente y burlándose de Él, y están apostando por Su ropa. Los problemas están sobre Jesús en todas las formas imaginables, y sólo por fe, confiando en Su Padre celestial puede superar estas horrendas e infernales seis horas. Lo que ayuda a Jesús es saber que esta es la voluntad de su Padre: “Tú me pones en el polvo de la muerte”. Y Él sabe que no pasará mucho tiempo antes de que Él muera y Su obra en la cruz para pagar por nuestros pecados haya terminado. Juan 19:30

Salmo 22:19-21. Una vez más, Jesús ora a Su Padre, y Él lo llama Señor, el que dirige Su vida. Jesús le pide ayuda, y que se dé prisa, para poner fin a esta prueba increíblemente difícil. Él quiere ser rescatado de Sus enemigos, los que son como leones, bueyes y perros, como animales salvajes.

Luego hay un cambio dramático en la dirección de este Salmo. Los primeros 21 versículos describen el sufrimiento de Jesús en la cruz. Pero 9 de los últimos 10 versículos hablan de la esperanza de Jesús, de Su futuro (“voluntad” se declara 11 veces), y esta esperanza le ayuda a perseverar hasta el fin, a terminar la obra de pagar por nuestros pecados. Pero es el versículo 24 el que explica por qué este cambio repentino en el Salmo.

Salmo 22:24. Jesús sabe que su Padre no lo ha menospreciado, no lo ha detestado ni ha ignorado lo que está pasando. Él sabe que Su Padre lo ama y cuida profundamente y no lo ha olvidado, y que Él contestará Su oración. Y esto es lo que nos dice el versículo 24: “cuando Él (Jesús) clamó a Él (Dios el Padre) por ayuda, Él oyó”. Que el Padre de Jesús lo escuchó y estaba satisfecho de que Él pagó por nuestros pecados es la razón por la que Él tenía esperanza y está mirando hacia el futuro.

Jesús conoce el plan y la promesa de Su Padre, que Él moriría físicamente e inmediatamente estaría con Él, y luego, 3 días después, resucitaría de entre los muertos, recibiría un cuerpo glorificado. Él entendió que Su victoria en la cruz era la base, la razón para un futuro glorioso, para la iglesia venidera y las edades del reino. Se dio cuenta de que Su muerte y resurrección traerían gloria eterna a Él y a Su Padre, y afectarían grande, poderosa y eternamente a cada persona que alguna vez viviría, resultando en bendiciones increíbles para una gran multitud de personas, que serían Sus hermanos y hermanas espirituales. Jesús tiene esperanza – Él sabe que el futuro es extremadamente brillante para Él y para todos los que ponen su fe en Él.

Entonces, ¿cuál es esta esperanza? Cientos de versículos del Antiguo Testamento describen la esperanza que Dios ha dado a su pueblo, y estos últimos versículos del Salmo 22 nos dan una idea de lo que pronto vendrá. Y a mi entender, estos se cumplen durante la era del reino, pero algunos también pueden referirse a la era de la iglesia.

Salmo 22:22-23, 25. Dios está siendo alabado, y es el tema principal en estos versículos de “esperanza” que hablan principalmente sobre la era del reino. Leemos: “En medio de la asamblea te alabaré”, y ¿quién es el “yo”? Podría estar refiriéndose a David, pero no hay duda de que Jesús, que está en Jerusalén en este momento, está honrando a Su Padre. En Juan 17:2, Jesús ora: “Glorifica a tu Hijo, para que el Hijo te glorifique“. Filipenses 2:10-11 dice: “toda lengua confesará que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre”. Jesús quería que su Padre fuera glorificado y el Padre quería que Jesús fuera glorificado. Hablando de Jesús, el Salmo 47:6 dice: “Cantad alabanzas a nuestro Rey, cantad alabanzas”.

Luego leemos, “todos ustedes descendientes de Israel” – todos estos judíos están alabando al Señor y asombrándose de Él. Que diga “todos” significa que esto no está ocurriendo durante esta era de la iglesia, porque no “todos” los descendientes de Israel están adorando al Señor en este momento, pero lo estarán durante la era del reino.

Salmo 22:26. Los afligidos son los pobres, los necesitados, los humildes, y están buscando a Dios, y Él los está ayudando, salvándolos, y viven para siempre, tienen vida eterna, y Él siempre los satisface y los bendice. “Él librará a los necesitados cuando clame por ayuda… Él tendrá compasión de los pobres y necesitados, y de las vidas de los necesitados Él salvará”. (Sal. 72:12-13). Esto podría estar hablando tanto de la edad de la iglesia como de los creyentes de la era del reino, porque las personas se están volviendo a Cristo y siendo salvas durante estos dos tiempos.

Salmo 22:27. Todos en la tierra, todas las naciones y todos los pueblos, y todos los judíos y gentiles, incluidos los incrédulos, adorarán al Señor. Una vez más, Filipenses 2:10-11 predice esto: “que en el nombre de Jesús toda rodilla se doblará… y que toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor”, y esto seguro que no está ocurriendo ahora, lo que significa que debe suceder durante la era venidera del reino. Salmo 67:3

Salmo 22:28. Habrá un reino, y este es el reino de Cristo, y Él reinará sobre el mundo y gobernará con vara de hierro. “El reino del mundo ha llegado a ser el reino de nuestro Señor y de su Cristo” (Apocalipsis 11:15). “Jehová será Rey sobre toda la tierra” (Zac. 14:9). Salmo 2:9, Mateo 6:10

Salmo 22:29. Todos aquellos que son ricos, ya sea que sean salvos o no, no solo están comiendo buena comida, sino que están adorando al Señor. Esto debe tener lugar durante la era del reino porque no hay manera de que todas las personas ricas estén adorando a Cristo durante esta era. No solo eso, sino que todos los que mueren, que descienden al polvo, se inclinarán ante el Señor. Dios hace Su punto alto y claro de que todas las personas, ya sea que vivan o mueran, ya sean ricas o pobres, adorarán a Jesucristo. Una vez más, estamos viendo la verdad de Filipenses 2:10-11, que “en el nombre de Jesús se doblará toda rodilla, de los que están en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra”.

Salmo 22:30-31. Nuestra posteridad, nuestros descendientes espirituales, adorarán y servirán al Señor, en esta era y en la próxima (Mateo 4:10). ¿Y cómo? Al decirle a la gente que Jesucristo es Señor y Salvador, al proclamar Su justicia y su injusticia, al decirles que Jesús murió en la cruz para pagar por sus pecados (“Él lo ha hecho” – Él terminó la obra para pagar por los pecados de las personas), y si se arrepienten de sus pecados y creen que Jesús murió por ellos y resucitó, Serán perdonados y se les dará vida eterna.

Este salmo general tiene que ver con el sufrimiento y la gloria de Jesús. Sé muy agradecido de que Él sufrió y murió para salvar tu alma y darte vida eterna. Pero ahora es nuestro momento de servir a nuestro Señor y sufrir por Él. Romanos 8:18 nos dice: “Sufrid con Él para que también nosotros seamos glorificados con Él.” 2 Corintios 4:16-17 dice: “La aflicción momentánea y ligera nos está produciendo un peso eterno de gloria”. ¡Ahora sufrimos, pero en el futuro, seremos glorificados y seremos bendecidos para siempre, y adoraremos y serviremos al Señor para siempre! ¡Aleluya, qué Salvador! “Te daré gracias, oh Señor mi Dios, con todo mi corazón, y glorificaré Tu nombre para siempre. Porque tu misericordia hacia mí es grande, y has liberado mi alma de las profundidades del Seol”. Salmo 86:12-13

Nota: Esto es lo más importante, que Jesucristo murió y resucitó para salvar nuestras almas, para darnos Su vida, para bendecirnos para siempre para que podamos adorarlo y glorificarlo para siempre. Sigue pensando en lo que Él hizo por ti para que puedas amarlo aún más. Aquí hay tres publicaciones sobre la resurrección de Cristo: “La resurrección y el rapto de los creyentes”, “La resurrección de Cristo significa que lo mejor está por venir” y “La resurrección: muerte a la vida en cuerpo y espíritu”.