Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #95 ~

¡La obra principal de Dios es el trabajo del Reino! Es lo que ha estado haciendo desde la creación del mundo. Comenzando con Adán y Eva, luego a través de los Judios, ahora a través de la iglesia, y luego durante la siguiente edad, Dios ha sido, es, y va a construir Su reino.

Para entender la historia de la obra más importante de Dios, tenemos que volver al Antiguo Testamento, donde encontramos muchas profecías y Promesas que Dios dio a los judíos sobre el rey venidero y su reino. Zacarías 14:9 nos dice: “El Señor será rey sobre la tierra.” En 2 Samuel 7:8-17, se le dice a David, “Tu casa y tu Reino perdurarán ante mí para siempre”. Daniel 7:27 dice, “Su Reino será un reino eterno “. Isaías 9:6-7 predice, “No habrá final para el aumento de su gobierno o de la paz, en el trono de David y sobre su reino… a partir de entonces y para siempre.” El Salmo 2:6 claramente declara: “Pero en cuanto a mí, he instalado mi rey en Sión, mi montaña sagrada.” El Salmo 47 nos dice la verdad, “Porque Dios es el rey de toda la tierra… Dios reina sobre las Naciones “. El Salmo 98:6 nos exhorta, “Gritad alegremente ante el rey, el Señor.”

Dios también prometió a los judíos, “Serás para mí un reino de sacerdotes y una nación santa” (Éxodo 19:6). Verás, Dios quería que los judíos fueran miembros de su reino, y parte del proceso en el establecimiento de este reino, tanto espiritual como físicamente. Ahora algunos de los judíos eran justos y le servían a él, pero en su mayor parte, eran rebeldes. La mayoría de ellos estaban mirando las cosas exteriormente y adorando ídolos que habían hecho, pero no estaban amando a Dios, aquel que los había hecho. A pesar de todos sus pecados, Dios fue muy gentil, porque muchos judíos, y gentiles también, se arrepintieron y recibieron la misericordia de Dios, convirtiéndose así en miembros de su glorioso y creciente Reino.

El trabajo del Reino de Dios continuó, maravillosa y dramáticamente así, cuando su hijo, el rey, vino a la tierra. Fue hace unos 2.000 años que Jesús entró en este mundo como un bebé, y luego creció y se convirtió en un hombre. Jesús era perfecto, la persona más amorosa, un maestro increíble, y un sanador de enfermedades, pero los judíos aún lo rechazaban. Ellos no vieron su necesidad de que Jesús los salvara de sus pecados. Su rechazo de él como su Salvador condujo a su rechazo de él como su rey. Sin embargo, Jesús aseguró a sus discípulos que él regresaría y establecería su reino en la tierra. De hecho, justo antes de ascender al cielo, estaba hablando con sus apóstoles sobre el Reino, “… apareciendo a ellos durante un período de 40 días y hablando de cosas concernientes al Reino de Dios” (Hechos 1:3). Los discípulos de Jesús estaban entusiasmados con el venidero reino físico, pero sabían que tenía que ser espiritual en su núcleo, porque Jesús primero necesitaba ser rey en sus corazones. Él ya les había dicho, “He aquí, el Reino de Dios está en ti.” Lucas 17:21

Desde entonces, Cristo ha estado construyendo su iglesia, y el Reino de Dios continúa creciendo porque un gran número de personas están naciendo de nuevo, y están entrando en su reino (Juan 3:5). Millones, si no billones, han sido liberados del dominio de la oscuridad, y transferidos al Reino de Cristo (Colosenses 1:13). 1 Pedro 2:9 también habla de este reino, diciéndonos que la iglesia es un “raza escogida, un sacerdocio real, una nación Santa,” el lenguaje nos recuerda las promesas de Dios y los planes para los judíos.

Durante esta era de la iglesia, Dios nos ha mandado a trabajar con él, a buscar su reino, a predicar el evangelio del Reino, y a orar, “Tu Reino vendrá, tu voluntad será hecha, en la tierra como en el cielo.” (Mateo 6:10). Sabemos que no pasará mucho tiempo antes de que Jesucristo regrese para establecer su reino en la tierra. Eso es porque los judíos están de vuelta en su tierra, un claro indicador de Dios que estamos viviendo en los tiempos finales. Ezequiel 37; Daniel 12:4, 9

Esta era de la iglesia está llegando a su final, y Jesucristo regresara pronto. Él volverá como un Salvador para arrebatar a los creyentes, como un juez para castigar a los incrédulos, como un redentor para salvar a un remanente judío, y como un rey para establecer su reino en la tierra. Al final de la semana 70a de Daniel, dirá, “El Reino del mundo se ha convertido en el Reino de nuestro Señor y de su Cristo” (Apocalipsis 11:15). Lo que es un momento trascendental eso será, porque Cristo tomará el control del mundo, y finalmente, ¡ será su rey! Entonces, durante los próximos mil años, nosotros y todos los creyentes estaremos trabajando con nuestro rey, ayudándole a gobernar y guiar a las Naciones. Se salvarán multitudes más, y el Reino de Dios continuará creciendo durante la totalidad del glorioso reinado de Cristo en la tierra.

Es durante este tiempo que la promesa milenaria de Dios será verdadera para todos los creyentes, “Dios nos bendice, que todos los extremos de la tierra le temen.” Nuestra oración será, “Que todos los pueblos te alaben, oh Dios, que todos los pueblos te alaben” (Salmo 67:5, 7). La gente de todo el mundo alabará a nuestro rey. “Oh, Aplaudid, todos vosotros; gritar a Dios con la voz de la alegría. Porque el Señor altísimo debe ser temido, un gran rey sobre toda la tierra ” (Salmo 47:1-2). “Entonces (después 1000 años) llega el fin, cuando él entrega el Reino a Dios Padre. 1 Corintios 15:24

Nota: Aquí es un buen artículo para leer, uno que le ayudará a entender más claramente este post: Un resumen de la obra profética de Dios, desde el tiempo de Abraham hasta el Reino Milenario de Cristo.