Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #201 ~

La mayoría de la gente, incluso muchos cristianos, no entienden el verdadero significado de la Navidad. Sabemos que no se trata de regalos, familia, comida, fútbol, decoraciones y canto “Los Doce Días de Navidad”,  pero tampoco se trata sólo del niño Jesús. Sí, es la razón de la temporada, pero ¿entiendes toda la historia? ¿Ves el panorama general? ¿Te das cuenta de que las historias bíblicas del nacimiento de Jesús no se trata sólo de que El sea un bebé, sino de Todo Su propósito eterno? ¿Qué dice la palabra de Dios sobre la Navidad y su verdadero significado?

En el Antiguo Testamento encontramos muchas profecías acerca de la primera y segunda venidas de Cristo. Isaías 7:14 dice:  “He aquí, una virgen estará con un niño y dará a luz un hijo, y ella llamará Su nombre Immanuel.” Isaías 9:6-7 nos dice:  “Un niño nacerá para nosotros, se nos dará un hijo; y el gobierno descansará sobre Sus hombros; y su nombre se llamará Consejero Maravilloso, Dios Poderoso… No habrá fin para el aumento de Su gobierno o de la paz en el trono de David y sobre Su reino, para establecerlo y defenderlo con justicia y rectitud de entonces y para siempre.” Estas son predicciones notables y que producen esperanzas acerca de este bebé, este niño, un hijo, y que milagrosamente sería Dios en la carne, literalmente estaría con nosotros en esta tierra, y luego sería un Rey que gobernará sobre este mundo eternamente y para siempre.

Miqueas 5:2-5 dice: “Pero en cuanto a ti Belén Efraín, demasiado poco para estar entre los clanes de Judá, de vosotros uno saldrá para que Yo sea gobernante en Israel. Sus salidas son de hace mucho tiempo, de los días de la eternidad… Se levantará y pastoreará a Su rebaño… Será grande hasta los confines de la tierra. Esta será nuestra paz”. Esto también habla del Mesías, este eterno que nacería en esa pequeña ciudad de Belén, y luego se convertiría en gobernante, trayendo paz a Israel y al mundo entero durante lo que sabemos que es el reino milenario.

El Nuevo Testamento nos dice que estas profecías del Antiguo Testamento fueron y se cumplirán, porque describen el nacimiento de Jesús, pero mucho más que eso. En Mateo 1:20-23, aprendemos que José descubrió de un ángel que el hijo de María era “‘Immanuel’, lo que significa: ‘Dios con nosotros’“, este Isaías 7:14. A José se le dijo que el nombre del bebé iba a ser Jesús, que significa Salvador, porque “salvaría a Su pueblo de sus pecados”. Mateo 2:1-12 continúa contándonos acerca de los Reyes Magos adorando a este niño Jesús, porque era el Rey de los Judíos, cumpliendo así la profecía de Miqueas 5:2-5. En resumen, la historia de Navidad, tal como lo afirma Mateo, deja explícitamente claro que Jesús no era sólo un bebé, sino Dios en la carne, un Salvador y un Rey.  

Lucas 1-2 dice lo mismo. Primero, hay un ángel que le dice a María: “Será grande y será llamado el Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de Su padre David, y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y Su reino no tendrá fin”  (Lucas 1:26-33). María, una joven santa y humilde, se sorprendió pero se emocionó al escuchar que su bebé no sólo sería su hijo, el hijo del hombre, sino también el Hijo de Dios, y que sería un Rey, cumpliendo la promesa dada a David. (2 Sam. 7:12-16). Luego está el ángel trayendo  “buenas noticias de gran gozo que será para toda la gente; porque hoy en la ciudad de David ha nacido para vosotros un Salvador, que es Cristo el Señor.” Lucas 2:10-11

Zacarías, el sacerdote, al enterarse del Espíritu Santo de que el niño Jesús iba a ser el Salvador, proclamó que llevaría el perdón de los pecados a Su pueblo, tanto a los judíos como a los gentiles (Lucas 1:68, 77). También sabía que Jesús sería el rey más grande de la historia y cumpliría la promesa de Dios a Abraham acerca de que sus descendientes fueran rescatados de sus enemigos, recibiendo tierra y viviendo en paz. (Lucas 1:71-75, 79). Finalmente, está Simeón, que en realidad sostenía al niño Jesús cuando estaba en el templo con José y María, y la siempre esperanzada Ana también estaba allí, una que había estado orando durante mucho tiempo por ese día. Sabían que este pequeño bebé era el Mesías, el Cristo, y también el Rey que traería paz duradera a Israel. Lucas 2:25-32, 36-38

En efecto, el mensaje de la Navidad es infinita y eternamente más grande que una historia sobre el niño Jesús. Espero que entiendan claramente el significado de la historia de Navidad, tal como lo contaron Mateo, Lucas y los profetas, de que Jesús es el Señor, Dios en la carne, y que vino a esta tierra para ser a la vez un Salvador y un Rey.

Hace poco más de 2000 años Jesús nació en esta tierra, y creció para convertirse en el hombre más importante, un hombre perfecto que murió en una cruz para pagar la pena por todos tus pecados. Verás, todas las personas tienen almas ennegrecidos por el pecado y son culpables ante Dios. Y ni tú ni nadie más puede salvar tu alma – sólo Jesucristo, el Hijo de Dios e hijo del hombre, puede salvarte, puede quitarte tus pecados. Si te arrepientes, si le dices a Dios que realmente sientes haber pecado contra El, y crees que Cristo, y sólo Cristo, satisfizo la ira de Dios muriendo por ti, entonces nacerás de nuevo y llegarás a ser un hijo de Dios. Tu alma será limpiada de todos tus pecados, y recibirás la vida eterna, una relación necesaria, satisfactoria y más maravillosa con el Dios viviente, que durará para siempre. “Arrepentíos y regresad, para que vuestros pecados sean borrados, a fin de que los tiempos de refresco provendrán de la presencia del Señor, y para que envíe a Jesús, el Cristo designado para vosotros.” Hechos 3:19-20

Estamos llegando a finales de 2020, un año que para muchos ha sido muy difícil y preocupante, por lo que el verdadero y atemporal mensaje de la Navidad es particularmente relevante en este momento. Mientras que algunos pueden pensar que este es el momento de simplemente relajarse, comer buena comida, cantar canciones, obtener regalos, y estar con la familia, permítanme decir fuertemente que ahora es cuando usted necesita saber el verdadero significado de Cristo, que Jesucristo es un Salvador y quiere librarse de sus pecados, que el es el Señor y quiere usar su vida para los propósitos de Dios, y que es Rey, y pronto regresará para gobernar este mundo durante la era del reino.

Que muchos judíos han regresado a su tierra significa que ahora estamos en los tiempos finales y esta era de la iglesia se ha acabado. Estamos mucho más cerca de la segunda venida. No pasará mucho tiempo antes de que “veamos al Hijo del Hombre venir en una nube con poder y gran gloria” (Lucas 21:27), antes de que digamos:  “Gloria a Dios en lo más alto, y en la tierra, paz entre hombres” (Lucas 2:14), y antes de que “toda la tierra esté llena de Su gloria.” Isaías 6:3

Permítanme compartir un villancico de Navidad centrado en la verdad, súper alentador, de la primera y segunda venidas de Cristo, “Ven, Jesús tan esperado.”
1 – “Venid, Jesús tan esperado, nacido para liberar a tu pueblo; de nuestros miedos y pecados nos liberan; vamos a encontrar nuestro descanso en Ti. La fuerza y el consuelo de Israel, la esperanza de toda la tierra Tú eres; Querido deseo de toda nación, alegría de todo corazón anhelante.”
2 –  “Nacer a tu pueblo para dar a luz, nacido un niño, y sin embargo un rey; Nacido para reinar en nosotros para siempre, ahora tu gentil reino trae. Por Tu propio Espíritu santo sólo en nuestros corazones; Por Tu mérito suficiente nos eleva a Tu glorioso trono.”

¡Que el verdadero mensaje de la Navidad viva en vuestro corazón y viva en vuestra vida, trayendo bendición a vuestra vida y gran gloria a Dios!

Nota: Qué época maravillosa del año para pensar en Jesucristo, nuestro Salvador y Rey. Aquí hay dos publicaciones anteriores que nos cuentan cómo la historia de Navidad se relaciona con la segunda venida de Cristo y la esperanza que Dios tiene para cada creyente: “Primera venida a la Edad de la Iglesia a la Segunda Venida”  y  “La historia de Navidad y la segunda venida de Cristo”.