Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #299 ~

Pacífica puesta de sol anaranjada sobre el Mar de Galilea, con la ladera de la colina cubierta de flores en primer plano, y la ciudad de Tiberíades y las colinas circundantes, incluido el acantilado de Arbel al fondo; Israel

Hace más de 2.000 años, Jesucristo vino del cielo a la tierra de Israel para hacer la obra de Su Padre. Vivió una vida perfecta, amó a todos, enseñó la verdad, hizo toda clase de milagros y entrenó discípulos. Sin embargo, Él fue crucificado, fue asesinado por Sus enemigos, y fue la voluntad de Su Padre (Hechos 2:23). “Cristo murió una sola vez para siempre, el justo por el injusto, para llevarnos a Dios” (1 Pedro 3:18), para que Dios nos perdonara nuestros pecados y nos diera vida eterna. Tres días después, Cristo resucitó de entre los muertos, y 40 días después de eso, salió de Israel y ascendió al cielo para estar con Su Padre. Hebreos 1:1-3

Muchos judíos querían que Cristo permaneciera en Israel para ser su Rey y derrotar a sus enemigos. Pero Él tenía otros planes (Mateo 16:18). Desde el cielo, Cristo estaría edificando la iglesia, un cuerpo espiritual de creyentes, los que serían salvos de sus pecados, y luego le servirían mientras vivieran en la tierra. Pero, ¿qué hay de las promesas de Dios al pueblo judío? ¿Seguiría cumpliendo sus planes para ellos? ¡Sí, lo haría! Permítanme explicarles lo que tenía que suceder primero.

Jesús estuvo en Jerusalén la última semana antes de morir, y tenía un mensaje fuerte y aleccionador para los judíos. Les dijo: “… tus enemigos… te nivelará hasta el suelo y a tus hijos contigo… porque no reconocisteis el tiempo de vuestra visitación” (Lc 19, 41-44). Jesús también advirtió a sus discípulos acerca de este desastre inminente. “Cuando veáis a Jerusalén rodeada de ejércitos, reconoced que su desolación está cerca… Son días de venganza… Habrá gran angustia sobre la tierra e ira para este pueblo; y caerán a filo de espada y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será pisoteada por los gentiles hasta que se cumplan los tiempos de los gentiles”. Lucas 21:20-24, Lucas 23:27-31

Jesús, el Mesías, había venido a Israel, pero la mayoría de los judíos rechazaron su oferta de misericordia. Dios no tuvo más remedio que condenarlos como nación y expulsarlos de su tierra. El propio pueblo de Jesús, al que amaba y por el que lloraba, tenía que ser castigado. Fue alrededor del año 70 d.C. cuando los soldados romanos atacaron salvaje y despiadadamente al pueblo de Israel. El resultado fue que un enorme número de judíos fueron asesinados, y muchos otros fueron llevados como prisioneros a naciones de todo el mundo. Pero, ¿regresaría alguna vez el pueblo escogido de Dios a la tierra de Israel? ¡Sí, lo harían!

Muchos pasajes del Antiguo Testamento predijeron que los judíos regresarían a su tierra. He aquí algunos de ellos: “Los recogeré de todas las tierras a las cuales los he arrojado en mi ira, y los haré volver a este lugar y los haré habitar seguros. Ellos serán mi pueblo, y yo seré su Dios” (Jer. 32:36-44). “Tomaré a los hijos de Israel de entre las naciones adonde han ido, y los reuniré de todas partes y los llevaré a su propia tierra… y un solo rey será rey para todos ellos” (Ezequiel 37:21-22). “Voy a salvar a mi pueblo de la tierra del oriente y de la tierra del occidente, y los haré volver, y vivirán en medio de Jerusalén, y serán mi pueblo, y yo seré su Dios en verdad y justicia”. Zacarías 8:7-8

Jesús mismo predijo que los judíos regresarían a Israel: “Jerusalén sería pisoteada por los gentiles hasta que se cumplieran los tiempos de los gentiles” (Lucas 21:23). “Hasta” significa “hasta el momento del evento mencionado”. Es decir, el pueblo judío estará en su tierra y tendrá control total sobre ella solo cuando se cumplan los tiempos de los gentiles, solo cuando los gentiles ya no tengan ningún poder o influencia sobre ellos.

La historia nos dice que el pueblo judío fue expulsado de su tierra alrededor del año 70 d.C. Pero en la década de 1880, de acuerdo con la promesa de Dios, comenzaron a regresar a su tierra. Y siguieron viniendo y viniendo y siguen viniendo, y ahora hay cerca de 7,2 millones de judíos viviendo en Israel. ¡Tener a un grupo de personas dispersadas de su tierra por más de 1800 años y luego regresar a esa misma tierra con la misma religión, el mismo idioma y la misma cultura es increíble, asombroso, inaudito y verdaderamente milagroso!

Han pasado 4.000 años desde que Dios puso en marcha por primera vez sus planes para el pueblo judío. Permítanme resumir su largo y difícil viaje: comenzó con la promesa de Dios a Abraham (Génesis 12:1-3). Unos 600 años después, alrededor del año 1400 a.C., Josué condujo al pueblo judío a la tierra prometida (Josué 3-19). Cerca de 800 años después, fueron exiliados de la tierra de Israel. Y exactamente 70 años después, en el año 538 a.C., el pueblo judío comenzó a regresar a su tierra. Jeremías 29:10-14

Finalmente, en el año 4 a.C., Jesucristo, el Hijo de Dios, vino a Israel (Lc. 2:1-20), y se fue 33 años después, pero prometió que regresaría (Mateo 24:3-31). Alrededor del año 70 d.C., el pueblo judío fue, una vez más, exiliado de Israel, y esta vez se dispersó por todo el mundo (Lc. 21:24). Y se fueron de su tierra por mucho más tiempo, por cerca de 1800 años, hasta la década de 1880. Y ahora es 2024 d.C. y casi la mitad de la población judía del mundo ha regresado a su tierra natal.

El hecho de que los judíos estén de vuelta en su tierra significa que estamos viviendo en el fin de los tiempos (Dan. 12:4, 9), y esto es relevante no solo para los judíos, sino también para los cristianos. Los siguientes pasajes de los últimos tiempos dan testimonio de esto: Mateo 24:9-1415-27, Lucas 21:12-1920-24, 2 Tesalonicenses 2:1-23-9, Apocalipsis 7:2-89-14, y Apocalipsis 10-12:1-1612:17-13 (en cursiva está la iglesia, y en negrita están los judíos). Nótese que estos versículos escatológicos sobre judíos y cristianos están sentados uno al lado del otro, están adyacentes uno al otro. ¿Ves lo que Dios está diciendo y está haciendo? En los últimos años de esta era de la iglesia, Él está renovando Su obra con los judíos y está terminando de edificar la iglesia.

Dios está preparando el escenario, está poniendo todo y a todos en su lugar para el regreso de Su Hijo a la tierra. En un momento, Cristo regresará para arrebatar a la iglesia, juzgar al mundo y salvar a un remanente de judíos. Entonces Él estará en Israel y, desde allí, reinará sobre el mundo, y nosotros reinaremos con Él, y lo estaremos alabando. “Cantad alabanzas a nuestro Rey… Porque Dios es el Rey de toda la tierra” (Salmo 47:6-7). “Grande es el Señor, y digno de ser alabado en gran manera, en la ciudad de nuestro Dios, su santo monte. Hermoso en elevación, el gozo de toda la tierra, es el monte Sión en el extremo norte, la ciudad del gran Rey”. Salmos 48:1-2

Nota: Es imperativo que comprendas la historia del pueblo judío en su tierra, desde alrededor del año 2000 a.C. hasta el día de hoy. He escrito una serie de posts sobre este tema y te animo a que los leas todos. Son # 290291292295296y este actual, #299. En mi próxima publicación, #300, escribiré una serie de versículos sobre el tema principal de este blog: “Cristo viene otra vez”.