Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #283 ~

No pasará mucho tiempo antes de que Jesucristo, el Hijo de Dios, regrese para arrebatar a la iglesia, juzgar al mundo y comenzar Su reinado de 1000 años en la tierra. Pero estos días y años previos al regreso de Cristo se están volviendo cada vez más difíciles y peligrosos. Afortunadamente, nuestro Padre amoroso nos da toda la gracia que necesitamos. No solo eso, sino que Él nos dijo lo que sucederá y cómo debemos vivir para Él durante estos tiempos turbulentos. Hoy, me estoy enfocando en cómo debemos vivir, específicamente que debemos ser pacientes, perseverantes y predicar.

Santiago 5:7-9 – “Sed pacientes, hermanos, hasta la venida del Señor. El agricultor espera el preciado producto de la tierra, siendo paciente al respecto, hasta que llega la madrugada y las lluvias tardías. Vosotros también sed pacientes, fortaleced vuestros corazones, porque la venida del Señor está cerca”. La 1ª venida de Cristo tuvo lugar hace unos 2000 años, y que ahora estamos viviendo en los últimos tiempos significa que Su segunda venida está muy, muy cerca (Heb. 10:37). Y Dios quiere que estés predicando y siendo paciente hasta la venida de Su Hijo.

¿Qué significa ser paciente? Una persona paciente tiene un temperamento largo, está dispuesto a sufrir durante mucho tiempo. Esta palabra paciencia generalmente tiene que ver con personas, no con eventos o circunstancias. Alguien te hace daño, te discriminan, se aprovechan de ti o te persiguen, y no te enojas, no tomas represalias, sino que aguantas. Ser paciente con las personas no salvas e injustas es una respuesta piadosa y amorosa. “El amor es paciente”. 1 Corintios 13:4

¿Por qué deberías ser paciente? Porque Dios todavía está salvando a la gente, y Él quiere que seas paciente hasta que esa última alma sea salva, hasta que Cristo regrese para arrebatar a la iglesia. Siendo de Iowa, entiendo lo que James dice acerca de que los agricultores son pacientes hasta la cosecha. ¿Sabías que el maíz se siembra en Abril pero no se cosecha hasta octubre, seis meses después? Al igual que los agricultores, debemos esperar pacientemente hasta que sea el momento adecuado para cosechar la cosecha, cuando Cristo regrese para arrebatar a la iglesia.

Una clave para ser paciente es ser espiritualmente fuerte. En los días de tribulación de los últimos tiempos, habrá oposición, dificultades y persecución como nunca antes habías visto. Necesitarás la fuerza de Dios no solo para soportar, para perseverar, sino para animar a los santos, para compartir el evangelio, para seguir adelante con Jesús hasta que lo veas venir en las nubes. “… animándose unos a otros, y más aún a medida que ven que se acerca el día”. Heb. 10:25

Luego está el ejemplo de los profetas “que hablaron en el nombre del Señor”, que sufrieron y perseveraron pacientemente. Dios nos da Su promesa: “Contamos a los bendecidos que perseveraron. Usted tiene… visto el resultado de los tratos del Señor, que el Señor está lleno de compasión y es misericordioso” (Santiago 5:10-11). Dios es compasivo y misericordioso contigo mientras sufres por Él en los últimos años de este siglo malo, y luego, en las edades venideras, Él te dará gran gloria y bendiciones. 2 Corintios 4:17

2 Pedro 3:9 – El Señor no tarda en su promesa, como algunos consideran lentitud, sino que es paciente contigo, no deseando que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento” (2 Pedro 3:9). Al igual que Santiago 5:5-7, esto también está en el contexto de la venida de Cristo. En los últimos tiempos, los incrédulos se burlarán de nosotros y se burlarán de nosotros: “¿Dónde está la promesa de Su venida?” En vista de su incredulidad, Dios quiere que sepas dos cosas: 1) El diluvio destruyó el mundo en los días de Noé y, así también, el mundo será juzgado y destruido en el día de Cristo. 2) Dios es paciente y retrasa Su justicia, porque Él sabe que muchas personas se arrepentirán de sus pecados y se volverán a Cristo para el perdón en los últimos años previos a Su venida.

Antes de que Cristo venga a juzgar al mundo, Él rescatará a los perdidos. Así que hasta que Él regrese, sea paciente como Dios es paciente, ore por los incrédulos y comparta el evangelio con ellos con la esperanza de que algunos sean salvos de sus pecados. “¿Qué clase de personas debes ser en santa conducta y piedad, buscando y apresurando la venida del día de Dios?” 2 Pedro 3:11-12

Mateo 24:9-14 – “… Serás odiado por todas las naciones… muchos caerán y se traicionarán unos a otros… Muchos falsos profetas surgirán… La anarquía aumenta… el que persevere hasta el fin será salvo… Este evangelio del reino será predicado en todo el mundo”. Jesús resume lo que sucederá durante estos días súper difíciles y de gran tribulación. Los llamados creyentes desertarán, el mal correrá desenfrenado, y los cristianos serán grandemente odiados, traicionados y asesinados por su fe en Cristo. ¿Cómo vas a responder a todo esto? Debes soportar, perseverar, seguir predicando el evangelio. Y “… entonces vendrá el fin”, momento en el cual los cristianos que aún viven en la tierra serán arrebatados.

Lucas 21:12-19 – “Te impondrán las manos y te perseguirán… Te llevará a una oportunidad para tu testimonio… Te daré expresión y sabiduría… Seréis traicionados incluso por padres, hermanos, parientes y amigos, y ellos matarán a algunos de vosotros… Por vuestra resistencia ganaréis vuestras vidas”. Esto también es en el contexto del fin de los tiempos. Y aprendemos las mismas cosas que los pasajes anteriores, que serás perseguido, que debes compartir el evangelio, y que debes soportar, perseverar pacientemente hasta que estés con Jesús, ya sea por martirio o rapto.

El mensaje en estos cuatro pasajes de los últimos tiempos se repite a propósito, y por una buena razón. Porque estos tres puntos, paciencia, perseverancia y predicación, son claves para vivir exitosamente para el Señor. Pero no es solo cuando los tiempos se ponen realmente difíciles, esta lección es relevante hoy. “Haz esto, sabiendo la hora, que ya es la hora para que despiertes del sueño; Por ahora la salvación está más cerca de nosotros que cuando creíamos. La noche casi se ha ido, y el día está cerca”. Romanos 13:11-12

Hemos sido testigos del rápido declive espiritual del mundo en los últimos años. Sé que me ha sorprendido lo rápido que este mundo se está oscureciendo, se está hundiendo. No hay duda de que el día está cerca. La mayoría de ustedes puede ver que los cristianos están siendo cada vez más odiados y diría que la persecución a gran escala llegará pronto. Sí, muchos de nosotros estaremos pisando el valle de la sombra de la muerte antes de ver al Señor (Sal. 23:4). ¿Y qué nos dice Dios? Ahora es el momento de predicar el evangelio, ser paciente y perseverar hasta la venida de Cristo. “Id y haced discípulos a todas las naciones… he aquí, yo estoy contigo todos los días, incluso hasta el fin de esta era”. Mateo 28:19-20

Nota: He compartido tres cosas que Dios quiere que hagamos durante estos tiempos de tribulación, pero Dios nos ha dicho mucho más. Aquí hay una publicación y un artículo que resume lo que Dios quiere que hagamos: “¿Cómo debemos vivir en los últimos tiempos?”, y “¿Qué quiere Dios que haga en los últimos tiempos?”