Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #202 ~

¿Estás esperando 2021? ¿Sí? ¿No? ¿Sí y no? 2020 fue un año duro y difícil para muchos de nosotros. No resultó como esperábamos, con la pandemia, los encierros, usar máscaras, la gente enfermando, muchos muriendo, otros perdiendo trabajos, no viendo a la familia, y no yendo a la iglesia. Todo esto, junto con otras pruebas desafiantes, ha llevado a la preocupación, la ira, el miedo y la frustración. Sin duda, 2020 fue un año difícil, un año extraño, el tipo de año que no quieres volver a ver. ¿Qué opinas del nuevo año? ¿Qué crees que va a pasar en 2021? Y lo que es más importante, ¿qué planeas hacer? Pero lo más importante, ¿cómo vas a vivir para Dios cuando la vida parece que está fuera de control, cuando la gente se está volviendo cada vez más malvada, y cuando el mundo que te rodea está cada vez peor?

Primero, reconoce que vivimos en un mundo pecaminoso y controlado por el diablo. Siempre habrá problemas, pruebas y simple maldad. De hecho, cuanto más nos acerquemos al regreso de Cristo y al rapto de la iglesia, más dura será la vida. Segundo, entiendan que Dios es soberano sobre todas las cosas, incluyendo todos los aspectos de su propia vida. Tercero, recuerda que Dios nunca cambia, y la forma en que debes vivir para Dios nunca cambia. Cuarto, sepan lo que Dios quiere que sepan, sean quienes Él quiere que sean y hagan lo que El quiere que hagan. Y cómo vivir por Dios, este saber, ser y hacer, se encuentran en la palabra de Dios.

Salmo 119:87 – “Casi me destruyen  en la tierra, pero no he abandonado Tus  preceptos.” Salmo 119:92 –  “Si Tus  leyes  no hubieran sido mi deleite, habría perecido en mi aflicción.” Salmo 119:143 –  “Los problemas y la angustia vienen sobre mí, pero Tus  órdenes  me deleitan.” Salmo 119:157 –  “Muchos son los enemigos que me persiguen, pero yo no me he alejado de tus  estatutos.” ¿Ves que necesitamos la palabra de Dios en medio de la persecución, los problemas y la aflicción? Independientemente de cuántas pruebas enfrentes, la respuesta es siempre seguir confiando en Dios y obedeciendo Su palabra. Aferrarse a Dios y Su verdad es el medio para estar verdaderamente seguro y fuerte y poder mantener el curso. No importa lo que suceda en 2021, Dios y Su palabra inmutable te mantendrán en el camino que ha planeado para ti.  “Tu palabra es una lámpara a mis pies y una luz a mi camino.” Salmo 119:105

Aquí hay siete verdades que necesitas entender y aplicar a tu vida este año y para siempre:
1. Tu Relación con Dios. Concéntrate en tu relación con Dios. Sepan quién es, que es el Dios viviente, su Creador, Señor y Salvador. Conózcalo, porque es amoroso, bondadoso, sabio, soberano, santo, fiel, indulgente, gentil y poderoso. Ámenlo con todo su corazón. Adoradlo. Disfrútalo. Permanezcan cerca de El (Sal. 63:8). Sed satisfechos con Su amor (Sal. 90:14). Pasa tiempo con él (Fil. 3:10). Piensa en cómo Jesús pasaba tiempo a solas con Su Padre (Marcos 1:35), cómo María se sentó a los pies de Jesús (Lucas 10:40-42), y cómo Enoc caminó con Dios. Gén. 5:21-24

2. Su identidad.  Cree lo que Dios dice de ti, no lo que dice el mundo. Tu identidad no se trata de tu raza, color, sexo, miradas, construcción, educación, trabajo, el dinero que tienes, el vecindario en el que vives o las cosas que posees. Es saber que Dios mismo es vuestro Creador, que no evolucionó de algún animal, sino que el os hizo a Su propia imagen. Significa que tienes un alma, eres eterno, eres la creación más importante de Dios y estás hecho para tener un propósito significativo en la vida. Significa saber que eres un santo, un hijo de Dios, Su siervo, un templo del Espíritu y un miembro de la iglesia. Estas verdades poderosas e inmutables resultan en que te des cuenta de que eres especial para Dios, y te ayudarán a cumplir Su voluntad para tu vida. Gén. 1:27, Ef. 1:4-5, 1 Corintios 6:19-20

3. Agradecimiento. Dios te manda darle las gracias, porque es lo correcto y algo bueno que hacer. “Da gracias al Señor, porque es bueno, porque Su bondad es eterna.” (Sal. 136:1, 1 Tes. 5:18, Col. 1:11-12). Dios ha hecho tanto por ti, y si no le agradeces, eres desagradecido, estarás quejándome, y no serás espiritualmente feliz– serás miserable. Ser agradecido conduce a más bendiciones, más fruto, una actitud positiva y ser un buen testigo.

4. Humildad. Ser humilde es el resultado de conocer a Dios por quién es, que es el Señor Dios Todopoderoso. Significa que ven quiénes son en relación con El, que es infinitamente más grande que ustedes, que es su Maestro, y por lo tanto usted es Su siervo. Estos son algunos beneficios de ser humilde: temerás a Dios; alabarás a Dios; le rezarán; servirás a Dios y a los demás; aprenderás de Dios y de los demás; tendrás buenas relaciones; y serás infinitamente bendecido. Recuerda siempre: “humíllense en la presencia del Señor, y el os exaltará.” Santiago 4:10, Mateo 23:12

5. Fe. Cuando tienes fe, confías en Dios y no en ti mismo  “Bienaventurado es el hombre que confía en el Señor y cuya confianza es el Señor”  (Jer. 17:17:7-8). Deben confiar en Dios, aun cuando pasen por pruebas (1 Pe. 1:6-7). Debes depender de El para amarte, y para darte sabiduría, fuerza y dirección en la vida. El éxito espiritual, junto con la gracia, la paz, la alegría y la esperanza, todos provienen de tener fe, de creer en Dios y en Su palabra. 11:6, Rom. 15:13

6. Oración. Una persona que está orando tiene fe, cree que Dios realmente escucha y contesta Sus oraciones (1 Jn. 5:14-15). Con respecto a Elías, se dice:  “La oración eficaz de un hombre justo puede lograr mucho”  (Santiago 5:16b). Acerca de Epaphras, Pablo dijo:  “(él es) siempre trabajando fervientemente en sus oraciones, para que ustedes estén perfectos y plenamente seguros en toda la voluntad de Dios”  (Col. 4:12). En todo momento y en todas las situaciones, orad a Dios, y entonces serás útil para él, bendecido por El y en paz. 2:4, Dan. 6:10-11, Phil. 4:6-7

7. Propósito. La Biblia registra muchas historias de personas que hicieron la obra de Dios, y también, te ha dado trabajo para hacer. “Somos Su obra, creada en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que las hagamos”  (Ef. 2:10). Y Jesucristo es nuestro ejemplo más importante:  “Te traje gloria en la tierra al completar la obra que me diste para hacer” (Juan 17:4). Como parte de Su equipo, como miembro de la iglesia, Dios tiene asignaciones especiales que desea que lleves a cabo, y a menudo se relaciona con el don espiritual que te ha dado (1 P. 4:10). Pídale a Dios que les muestre la obra que ha planeado para ustedes; estar dispuestos a hacer lo que El quiere que usted haga; y obedecer Sus mandamientos, porque ellos los delinearán y guiarán en la obra que tiene para ustedes.

¿Quién sabe qué pasará en 2021? La gente no lo sabe: ninguno de nosotros puede predecir el futuro. Pero Dios, nuestro Padre celestial, sabe exactamente lo que tendrá lugar en nuestro pequeño mundo, así como en todo el mundo. Sí, la vida puede ser dura, e incluso puede ser más difícil en 2021 que en 2020. De hecho, algunos que están leyendo esto pueden estar aquí cuando el Anticristo está gobernando el mundo y trayendo grandes tribulaciones. Pero pase lo que pase, tienes que hacerlo siempre y en todo para seguir buscándolo. No hay duda de que Dios, trabajando a través de Su palabra y el Espíritu, te permitirá ser y hacer todo lo que El quiere este año y en los años venideros, hasta el final de tu vida en esta tierra. “Sin embargo, yo siempre estoy contigo; Me sostienes por mi mano derecha. Me guías con Tu consejo, y después me llevarás a la gloria. ¿A quién tengo en el cielo más que a Ti, y además de Ti, no deseo nada en la tierra?” Salmo 73:23-25

Nota: ¡Qué bendición tener un nuevo año! Por supuesto, sabemos que nuestra vida y nuestro tiempo es para Dios y Sus propósitos. Aquí hay un buen artículo a tiempo – “El tiempo de mi vida”  y más instrucciones sobre cómo debemos vivir para Dios ahora y en el futuro –  “¿Qué quiere Dios que haga en los tiempos finales?”