Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Correo del Sábado por la Mañana #147 ~

Dios quiere que veas el fin desde el comienzo, desde ese momento en que fuiste salvo hasta ese momento en que ves a Jesucristo y eres glorificado y en el cielo. Es tan fácil quedarse atascado en nuestro pequeño mundo, en el aquí y ahora, y es por eso que es imperativo para usted ver de dónde ha venido y a dónde va. Un pasaje que explica esto mejor que cualquier otro que conozco es 1 Pedro 1:3-13. Lo que ven es que se habla del futuro en 8 de estos 11 versículos, utilizando palabras como “esperanza viva” (1), “herencia” (1), “cielo” (2), “último tiempo” (1), “revelación de Jesucristo” (7, 13), “salvación” (5, 9, 10), “gracia” (10, 13) y “glorias que seguirían” (11). Lo que Dios les está diciendo es claro y convincente, que la única manera de vivir hoy es en vista del futuro que ya ha planeado para ustedes.

1 Pedro 1:3-5 resume vuestra vida cristiana, el pasado, el presente y el futuro, desde cuando naciste de nuevo en tu vida hoy hasta ese momento en que recibirás tu herencia celestial. Hay  dirección y movimiento en estos versículos, porque no sólo se centran en nacer de nuevo, sino en el hecho de que ahora tienes una esperanza viva, lo que debe emocionarte y señalarte tu futuro en el cielo. Tu vida no es solamente pasiva, sino que tiene una dirección y Dios mismo te está dirigiendo a lo largo de ella y llevándote a su gloria, a una “salvación que está preparada para ser revelada en el último tiempo. “. Y el poder de Dios seguirá protegiéndote hasta ese momento en que serás completamente salvo, cuando serás glorificado. Judas 24-25

1 Pedro 1:6-9 habla de tu vida presente, pero de nuevo a la luz del futuro. De inmediato lees acerca de las pruebas, y te dice que hay varios tipos de ellas, duran sólo un poco, son angustiosas, y sólo suceden si Dios dice que son necesarias. Y estas pruebas son para vuestra  fe, que es extremadamente valiosa, porque es un medio para conocer a Dios, para experimentar Su gracia y para el crecimiento espiritual. Lo más importante es que resulta en “que resulta en alabanza, gloria y honor en la revelación de Jesucristo “. Al final de esta era, habrá una gran celebración, porque todos los creyentes se reunirán para ver a Jesús, y lo adorarán con entusiasmo y de todo corazón. Apocalipsis 7:9-12

Estos versículos también nos enseñan cómo vivir en este momento. Primero, debemos amar a Dios, y con todo nuestro corazón. Y debemos tener fe en este Uno que no podemos ver, pero pronto veremos, confiando en El, creyendo en Su palabra, sabiendo que está cumpliendo Sus planes  para nosotros. Y debemos alegrarnos mucho, porque sabemos lo que viene,  “la salvación de nuestras almas”  y la glorificación de nuestros cuerpos. ¿Ves esto, que tu fe, esperanza, amor y gozo en el presente están a la luz del futuro, en vista de ese momento en que esta era llegará a su fin, y Jesucristo será revelado para que todo el mundo lo vea 1 Tesalonicenses 5:1-8

1 Pedro 1:10-12 es un paréntesis alentador y motivador. Nos habla de los profetas del Antiguo Testamento, hombres que escriben hace unos 2400-2900 años, y querían saber más sobre el Mesías venidero. Sabían que sufriría, y que Su gloria sería revelada a todo el mundo, pero no sabían los detalles, no sabían cuándo, y realmente querían averiguarlo, y por lo tanto “hicieron búsquedas y preguntas cuidadosas, buscando saber qué persona o tiempo…”  Y estos  profetas  hicieron esto por nosotros , estaban buscando y escribiendo para los cristianos, para aquellos de nosotros que vivían en esta era de la iglesia. Debo decir que me emociono mucho, sabiendo que lo que los profetas escribieron, junto con los escritores del Nuevo Testamento, es para nosotros, especialmente porque ahora vivimos en los últimos tiempos.

Aquí estamos, miles de años después, y podemos mirar hacia atrás  y ver que parte de lo que los profetas predijeron ya ha tenido lugar. Todos sabemos que Jesucristo vino a la tierra, y que sufrió, murió, se levantó de nuevo, ascendió al cielo, y que pronto regresará para cumplir la segunda parte de estas predicciones. Pero a diferencia de los profetas, ahora sabemos que hay una segunda venida, durante la cual Cristo regresará a la tierra con “gran gloria” (Lucas 21:27), y luego nos glorificará, y después de eso, el mundo estará lleno de Su gloria (Isaías 6:3). Otra verdad sorprendente es que los ángeles anhelan examinar estos asuntos acerca de las 1a y 2a venidas de Cristo. Sólo piensa, si los profetas escribieron esto para nosotros, y los ángeles están a cargo de estas cosas, ¿no deberíamos estar supermotivados para estudiar y aprender y decir a los demás lo que Dios quiere que sepamos acerca de nuestro glorioso futuro? Marcos 13:23

1 Pedro 1:13 comienza con “por tanto”, lo que significa que es la conclusión de este pasaje profético para los cristianos. En vista de que Cristo sea revelado, en vista de ser glorificado y estar en el cielo, en vista de recibir una herencia increíble, ¿cómo debes vivir en la tierra? Debes preparar tu mente para la acción. Debes estar espiritualmente despierto, consciente de lo que dice la palabra de Dios, estar alerta a lo que está haciendo en el mundo, y trabajar activamente para Cristo, ayudando a llevar a cabo Sus planes de los últimos tiempos para la iglesia. Y ustedes deben “fijar su esperanza completamente en la gracia de ser traídos a ustedes en la revelación de Jesucristo.” No os distraigas con las cosas mundanas, sino que os concentréis en el hecho de que Cristo viene  pronto, y esperamos verlo, sabiendo que entonces  “transformará el cuerpo de nuestro humilde estado en conformidad con el cuerpo de Su gloria”. Filipenses 3:21

No te puedes perder el futuro en este pasaje de Pedro para los cristianos. No lo ignores, no lo tomes ligeramente, ni pienses que no es relevante para tu vida, especialmente en este momento de la historia, con el regreso de Jesucristo a la vuelta de la esquina. Que este pasaje 1 Pedro 1:3-13, que nos da un panorama completo, les ayude a amar aún más a Jesús y a vivir hoy a la luz del fantástico futuro que Dios ha “reservado en el cielo para ustedes.” 1 Pedro 1:4

Nota: Me encanta este tema, el panorama general de nuestras vidas. Tener esta perspectiva es imprescindible para poder vivir con razón y de todo corazón para el Señor. Aquí hay dos publicaciones anteriores que abordan este mismo tema: “El marco de tiempo de Dios para su vida”  y  “Una visión general de su vida cristiana.”