Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #164 ~

El coronavirus es muy pequeño, y sin embargo ha dado lugar a pruebas muy grandes que está afectando a millones de personas en todo el mundo. Dios quiere usar esta prueba, o cualquier prueba, para entrenar a Sus hijos. Ahora que vivimos en los últimos tiempos, nos encontraremos con pruebas y tribulaciones de “dolores de nacimiento”, como esta plaga de coronavirus, y para muchos cristianos en el futuro, la prueba de la “gran tribulación”. Es por eso por lo que necesitas entender la naturaleza y el propósito de las pruebas, ya que son uno de los medios de Dios para ayudarte a ser un cristiano creciente, maduro y fructífero.

¿Qué es un juicio? Es una dificultad, una presión, un problema, una aflicción, una prueba de Dios (Santiago 1:3), una circunstancia humilde (Santiago 1:9). Puede ser de naturaleza interna o externa. Puede ser físico, emocional, mental, espiritual o cualquier combinación de estos. Las pruebas son duras, dolorosas, desagradables y angustiosas. El pasaje bíblico que mejor explica lo que Dios quiere que aprendas acerca de las pruebas, en mi opinión, es 1 Pedro 1:3-9. A partir del versículo 6, veamos lo que dice:

1. Dios dice que tienes pruebas “ahora”, lo que significa que sólo pasas por pruebas durante tu vida en la tierra. Jesús dijo a los discípulos:  “En este mundo tenéis tribulación” (Juan 16:33). Pablo dijo:  “Debemos pasar por muchas tribulaciones para entrar en el reino de Dios” (Hechos 14:22). Ser salvo no significa que no tengas problemas, que la vida es un lecho de rosas. Todos ustedes pueden testificar el hecho de que han tenido pruebas. Y cuando dejen esta tierra y estén en el cielo, entonces todas sus pruebas habrán terminado, para siempre. ¡¡¡Amén!!! 7:15-17, 21:3-4

2. Dios dice que las pruebas duran sólo “un poco de tiempo.” Algunas pruebas, humanamente hablando, son muy cortas, duran una o dos horas, o un mes o dos. Algunos son más largos, duran muchos años. Pero lo que necesitas saber es que toda tu vida, a la vista de toda la eternidad, es muy corta, porque “eres sólo un vapor que aparece por un tiempo” (Santiago 4:14). Por lo tanto, sus pruebas terrenales no durarán mucho, son sólo “problemas momentáneos”. 2 Co. 4:17

3. Dios dice que las pruebas son “necesarias”. Dios no es descuidado, impensable o desamoroso. Es todo amor, sabio y sabe exactamente lo que está haciendo en su vida. De hecho, las pruebas que pasan son planificadas y diseñadas personalmente por Dios para ustedes, y son necesarias, son algunas de Sus herramientas principales para ayudarles a crecer espiritualmente y convertirse en un cristiano maduro.

4. Dios dice que estamos “afligidos” por las pruebas y, como dicen otras traducciones, resulta en dolor o pesar. Las pruebas son duras, dolorosas y pueden ser extremadamente útiles en tu cuerpo y alma. En 2 Corintios 1:8-9, Pablo describe cómo se sintieron él y Timoteo cuando estaban pasando por una prueba:  “Estábamos agobiados excesivamente, más allá de nuestra fuerza, de modo que nos desesperamos incluso de la vida; de hecho, tuvimos la sentencia de muerte dentro de nosotros mismos. ¿Alguna vez te has sentido así? Algunas de sus pruebas serán las experiencias más difíciles y angustiosas que jamás pasará.

5. Dios dice que hay “varias” pruebas, lo que significa que hay todo tipo de pruebas. Hay pruebas de trabajo, pruebas financieras, pruebas familiares, pruebas matrimoniales, pruebas escolares, aflicciones relacionales, aflicciones de la iglesia, aflicciones de salud, pruebas meteorológicas, aflicciones de automóviles, etc. Hay pruebas personales, pruebas únicas para ti. En la Biblia leemos acerca de que José fue vendido por sus hermanos, Job físicamente sufriendo, Moisés liderando a los judíos rebeldes, David siendo perseguido por Saúl, Jesús siendo castigado por nuestros pecados, y Pablo estando en la cárcel. Luego están estas aflicciones únicas del coronavirus, a diferencia de cualquier cosa que hayamos experimentado, diseñada por nuestro Padre para enseñarnos lecciones que necesitamos aprender.

Pero ¿por qué tenemos pruebas? Porque vuestro Padre sabe mejor, sabe que las pruebas son necesarias para vuestra vida cristiana. Estas son algunas de las principales razones por las que pasas por las pruebas:

1. Es para tu fe (1 Pedro 1:7). Tener fe, lo que significa que estás confiando en Dios y en Su palabra, es más valioso que todo el dinero del mundo. Dios te da pruebas para que tu fe, tu confianza en El, crezca y se haga más fuerte. Cuando continúas confiando en Dios a medida que pasas por una prueba, entonces eres perseverante, eres pacientemente perdurable. Rom. 5:3-4, Santiago 1:2-3

2. Para que crezcas en tu amor por Dios (1 Pedro 1:8, Santiago 1:12, Deut. 13:4). Como cristiano, amas a Dios, que es lo más importante que debes hacer. Pero las pruebas que ustedes pasan pondrán a prueba tu amor por Dios, y resultarán en que lo ames aún más. 

3. Es para que crezcas en esperanza. 1 Pedro 1:3-4 os da la imagen general de vuestra salvación, que habéis nacido de nuevo en el pasado, que tenéis una esperanza viva en el presente y os darás cuenta de esta esperanza en el futuro. Necesitas esperanza, necesitas ver la luz al final del túnel cuando no tienes pruebas, cuando todo será perfecto, y serás bendecido en el cielo. Fija tu esperanza en la gracia de ser traído a ti cuando Jesús sea revelado (1 Pe. 1:13) porque entonces lo verás, tu salvación será completa, y recibirás un cuerpo nuevo. 1 Juan 3:2

4. Es para la salvación de tu alma, para tu crecimiento espiritual (1 Pe. 1:9). Además de la fe, la esperanza y el amor, Dios nos dice otros ingredientes esenciales que necesitamos para ser maduros y fructíferos:


– Necesitas la gracia de Dios. Pasar por las pruebas revela vuestra debilidad espiritual y vuestra necesidad de la gracia y el poder de Dios para que puedas, de una manera semejante a la de Cristo, perseverar y superarlas. “Mi gracia es suficiente para ti, porque el poder se perfecciona en la debilidad.” 2 Co. 12:9

– Tienes que obedecer a Dios. Las pruebas están diseñadas para enseñarles a obedecer a Dios, a guardar Su palabra. “Antes de que me afligiera, me extravíe, pero ahora guardo tu palabra.” Sal. 119:67, 71
– Tienes que ser santo. Dios te da pruebas para enseñarte a no pecar, a hacer lo correcto, a ser santos. “Nos disciplina por nuestro bien, para que podamos compartir Su santidad.” Heb. 12:4-11
– Necesitas ser consolado. Nuestra vida se trata de los demás, y el consuelo que recibes de Dios cuando pasas por las pruebas es para compartirlo con otras personas que están pasando por pruebas. “… que nos consuela en toda nuestra aflicción para que podamos consolar a los que están en cualquier aflicción con el consuelo con el que nosotros mismos somos consolados por Dios.” 2 Co. 1:3-11
– Debes alegrarte. Dos veces se te dice que te regocijes mucho (1 P. 1:6, 8), lo que significa que es muy importante. Al comprender el pasado, el presente y el futuro de vuestra vida cristiana, al ver cómo vuestras pruebas son una parte importante de la obra de Dios en ti, entonces os regocijarás enormemente– seréis un cristiano alegre y espiritualmente feliz. Santiago 1:2, Rom. 5:3-5

5. Es así como Cristo vive en ti. Como cristiano, tu vida no se trata de ti, sino de que Jesucristo vive en ti. Dios da pruebas para que te vuelvas a Él y confíes en él. Cuando haces esto, entonces el Espíritu Santo obra en ti, y Cristo se revela en y a través de tu vida.  “Tenemos este tesoro en vasijas de tierra, para que la grandeza superior del poder sea de Dios y no de nosotros mismos… nosotros, los que vivimos, estamos siendo entregados constantemente a la muerte por el bien de Jesús, para que la vida de Jesús también se manifieste en nuestra carne mortal.” (2 Cor. 4:7, 11). Cuando se encuentren con una prueba, recuerden que no se trata de ustedes, sino de que Cristo es visto y manifestado a través de su vida. Gal. 2:20, Fil. 1:21

Dios es tu maestro, y tú eres Su alumno. Sé un buen alumno y un aprendiz rápido, y crece de las pruebas que Dios te da con amor y sabiduría. En este momento, Dios podría ayudarles a pasar por este juicio coronavirus con gracia, obediente, amorosa, esperanza plena y gozosa. Y para muchos de nosotros, nuestro Padre nos está entrenando para el futuro, para los tiempos difíciles que enfrentaremos en los últimos años previos al regreso de Cristo a la iglesia.  “Bendito sea el Señor, mi Roca, que entrena mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla. Es mi Dios amoroso y mi fortaleza, mi fortaleza y mi libertador.” Salmo 144:1-2

Nota: Las pruebas son una parte tan importante de nuestra vida, y debemos ver a Dios detrás de la prueba, en el que es soberano y quiere enseñarnos a través de ellas. Aquí hay un post útil sobre las pruebas – “Los cristianos pasarán por la gran tribulación.” Aquí hay un artículo completo sobre este tema –  “Una perspectiva bíblica sobre las pruebas de la vida.”