DPor Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #106 ~

¿Crees que Dios es soberano, que hace lo que él quiere, cuando quiere, dónde quiere, cómo quiere, y que nadie puede frustrar sus planes? Te ruego que lo hagas. Esta es una verdad críticamente importante, porque Dios es Dios, y él está a cargo de todas las cosas. No sucede nada que Dios no ordene ni permita expresamente. Dios no sólo sabe lo que va a ocurrir, sino que lo ordena o permite que se lleve a cabo. Dios nunca se sorprende. No hay accidentes. No pasa nada por casualidad. Con el conocimiento perfecto, el poder, el amor y la sabiduría, Dios dirige y supervisa todo, de acuerdo con Sus propósitos eternos, y para su la gloria eterna. Y todos los habitantes de la tierra son considerados como nada, más El actúa conforme a su voluntad en el ejército del cielo
y entre los habitantes de la tierra; nadie puede detener su mano, ni decirle: “¿Qué has hecho?”
Daniel 4:35

La soberanía de Dios se relaciona directamente con tu propia vida. Él planeó tu nacimiento y él hizo que sucediera. Él sabe el día en que morirás (o serás raptado) y él lo llevara a cabo. Tus ojos vieron mi embrión, y en tu libro se escribieron todos los días que me fueron dados, cuando no existía ni uno solo de ellos. (Salmo 139:16). El planeo tu nacimiento y dónde vivirías. y de uno hizo todas las naciones del mundo para que habitaran sobre toda la faz de la tierra, habiendo determinado sus tiempos señalados y los límites de su habitación, (Hechos 17:26). Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas. (Efesios 2:10). La soberanía de Dios es una verdad estratégica, comprensiva y poderosa, que te humillará, te confortará y te alentará, y traerá una gran gloria a Dios.

¿Y el mundo? Sí, Dios es soberano sobre todo el mundo – cada país, ciudad, nación, persona, relación, animal, acontecimiento y átomo. ¿Quién es aquel que habla y así sucede, a menos que el Señor lo haya ordenado?¿No salen de la boca del Altísimo tanto el mal como el bien? (Lamentaciones 3:37-38). Dios es soberano sobre reyes (Isaías 40:23), sobre Israel (Salmo 33:10-12), sobre la iglesia (Mateo 16:18), sobre su trabajo (James 4:13-15), y sobre el diablo (Job 1:6-12). Dios es siempre soberano, que declaro el fin desde el principio
y desde la antigüedad lo que no ha sido hecho. Yo digo: “Mi propósito será establecido, y todo lo que quiero realizaré.” Yo llamo del oriente un ave de rapiña, y de tierra lejana al hombre de mi propósito. En verdad he hablado, ciertamente haré que suceda; lo he planeado, así lo haré.
“. Isaías 46:10-11

La soberanía de Dios también tiene una influencia directa para que la Profecía bíblica se cumpla. Piensen en las profecías acerca de la primera venida de Cristo, y cómo todos ellos fueron perfectamente llevados a cabo: que Jesús nació de una Virgen (Isaías 7:14), donde nació (Miqueas 5:2), que cabalgó sobre un burro (Zacarías 9:9), cómo murió Jesús (Salmo 22), y así sucesivamente. El hecho de que toda profecía bíblica se cumple es una de las pruebas más claras y fuertes de que Dios es soberano.

¿Qué hay de la segunda venida de Cristo? Por supuesto, Dios es soberano, porque él hará lo que él ha decidido hacer. Cada día desde ahora hasta el regreso de Cristo ha sido cuidadosamente planeado por Dios. Ahora vivimos en el fin de los tiempos, y Dios está dirigiendo todas las cosas y a todas las personas a ese punto, cuando Cristo regrese y rapte su iglesia. A medida que pasan los días y los años, literalmente veremos su palabra profética que se está llevando a cabo. Todos Sus planes relacionados con Israel, las Naciones, la iglesia verdadera, la religión falsa, los dolores de nacimiento, el templo judío, el Anticristo, la predicación del Evangelio, la gran tribulación, la segunda venida de Cristo, y la derrota de Satanás, se llevarán a cabo plenamente. Podría estar seguro y animado por el trabajo fiel, poderoso, sabio y glorioso de Dios, resultando en el regreso de Cristo como rey.

Usted puede preguntarse qué sucederá en su propia vida, y a su familia y a su iglesia. Usted puede preocuparse de si usted vivirá o morirá, si usted morirá como mártir o será raptado. Usted necesita confiar en Dios y estar en paz, porque Dios es soberano, Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito. Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó 

a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos;“. éste bien es que tu salvación se completará, que serás Glorificado que usted será “conformados a la imagen de su hijo.” Romanos 8:28-29

El hecho de que Dios sea soberano no significa que usted debe sentarse y no hacer nada, que sólo debe esperar y ver que pasara. Usted debe trabajar y esperar y ver. Usted es responsable de sus palabras y acciones, todo el tiempo, sabiendo que Dios es soberano, que “el hombre planea su camino, pero el Señor dirige sus pasos” (Proverbios 16:9), que “los pasos del hombre son ordenados por el Señor“(Proverbios 20:24). “Trabaja tu salvación con temor y temblor; porque es Dios quien está trabajando en ti, a voluntad y a trabajar por su buen placer “ (Filipenses 2:12-13). “Vayan, hagan discípulos” (Mateo 28:19-20), sabiendo que Cristo edificará su iglesia.

Por último, Jesucristo es lo más importante, todo debe ser acerca de Él. Ama a Jesús, vive por Jesús, y espéralo ansiosamente a venir en las nubes. Recuerda  nos dio a conocer el misterio de su voluntad, según el beneplácito que se propuso en El,con miras a una buena administración en el cumplimiento de los tiempos, es decir, de reunir todas las cosas en Cristo, tanto las que están en los cielos, como las que están en la tierra. En Eltambién hemos obtenido herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de aquel que obra todas las cosas conforme al consejo de su voluntad, a fin de que nosotros, que fuimos los primeros en esperar en Cristo, seamos para alabanza de su gloria.“. Efesios 1:9-12

Nota: Si usted no ha mirado y leído ‘Términos claves’, enumerado en una de las pestañas, te animo a hacerlo. Conocer las definiciones de los términos claves de la profecía, y sus temas relacionados, es esencial para entender la profecía. Un área que está relacionada con este tema de la soberanía de Dios, que se encuentra en los términos claves, es los ‘Propósitos de Dios’.