Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

• Un Mensaje del Sábado por la Mañana #142

De Iowa a Arizona a Nevada a Iowa a Maryland a Florida. Geográficamente hablando, esto resume mi vida durante los últimos 66 años. Mucho ha sucedido a lo largo de todo ese tiempo – creciendo en una familia de 8, mi padre muriendo cuando yo tenía 7 años, yendo a escuelas católicas durante 13 años, convirtiéndose en cristiano en la universidad, sirviendo en la iglesia, encontrando una excelente esposa, ayudando a criar 4 hijos, enseñando la palabra de Dios, y tener muchos buenos amigos. Ha habido luchas personales, batallas espirituales, muchas victorias, bendiciones incalculables, y con eso, paciencia, perseverancia, gracia y misericordia dadas por Dios. En todo esto, el factor fundamental y la fuerza ha sido mi relación con Dios, y experimentar constantemente Su amor incondicional. Sin Dios, no lo habría logrado, lo que lleva al punto principal de esta entrada de blog, la soberanía de Dios en mi vida.

Que Dios es soberano es una verdad absoluta, pero ver que es verdad en mi propia vida ha sido milagroso y alentador. Desde que soy mayor, tengo la ventaja de poder mirar hacia atrás a lo largo de todos los años, y ver muchos ejemplos de Su obra divina en mi vida. En muchos sentidos, situaciones y relaciones, Dios ha sido deliberada y estratégicamente soberano– cuando nací, donde viví, con qué gente estaba, naciendo de nuevo, y mucho más. Saber que Dios ha sido amoroso, sabio y fielmente soberano, ha sido extremadamente humilde y reconfortante. Ahora más que nunca, es obvio para mí que Dios es Dios, y yo no soy más que un hombre, y que todo el crédito va a Él por todas las cosas buenas y maravillosas que han sucedido en mi vida.   

Que Dios es soberano ha llegado a significar muchas cosas para mí:
* Dios está a cargo de mi vida, y me alegro de que yo no lo esté. Daniel 4:35
* Sigo siendo responsable de mis acciones, lo que significa que mi pecado es culpa mía. Sin embargo, Dios lo ha estado resolviendo todo por mi crecimiento, mi bien y por Su gloria. Efesios 1:9-14
* No puedo hacer lo que quiera, porque Dios es mi Señor y está a cargo. Santiago 4:13-15* No ha habido accidentes en mi vida, incluso cuando me rompí el brazo. Lamentaciones 3:38
* Dios está trabajando en mí y a través de mí para cumplir Sus propósitos. Hechos 13:22, 36
* Que Dios tiene trabajo  para mí para hacer me motiva a orar y buscar Su liderazgo, confiado en que me mostrará lo que quiere que haga. Efesios 2:10
* No me voy a quedar a ver a Dios hacer la obra. Haré planes todos los días, sabiendo que puede cambiarlos, y luego redirigir mis pasos. Proverbios 16:9
* A veces, la vida me confunde, pero no para Dios, porque ser soberano significa que sabe exactamente lo que está haciendo y por qué lo está haciendo. Proverbios 20:24
* Mi vida es una pieza de rompecabezas. Todas las personas en el mundo componen las piezas del rompecabezas, y Dios nos está ajustando deliberada y sabiamente de la manera que el la quiere. Como pieza del rompecabezas, mi vida está estrechamente relacionada, está entrelazada con algunas otras piezas del rompecabezas, algunas otras personas. Este rompecabezas se juntará y terminará completamente cuando Jesucristo regrese al rapto de su iglesia. Sólo entonces podremos ver el  panorama general, lo que nuestro santo Dios ha estado haciendo a lo largo de Su Historia. “Así pues, ya no sois extraños ni extranjeros, sino que sois conciudadanos de los santos y sois de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular, en quien todo el edificio, bien ajustado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor, en quien también vosotros sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.” Efesios 2:19-22

He aquí una manera en que me refresque con la verdad de la soberanía de Dios: aproximadamente cada mes, tomo 20-30 minutos para revisar mental y espiritualmente mi vida, repasando todas las décadas desde la década de 1950 hasta el presente. Al pensar en algunas de las grandes cosas que Dios ha hecho por mí, me siento muy alentado y agradecido, y entonces estoy aún más motivado para vivir por él. Recomiendo encarecidamente que haga lo mismo, que se tome regularmente el tiempo para mirar hacia atrás a lo largo de sus años, o incluso su última semana o mes.  Me acordaré de las obras del Señor;
ciertamente me acordaré de tus maravillas antiguas.Meditaré en toda tu obra,
y reflexionaré en tus hechos. Santo es, oh Dios, tu camino; ¿qué dios hay grande como nuestro Dios?
 (Salmos 77:11-13). Cuando vean la obra de Dios en su vida, entonces verán los caminos de Dios (soberanía y santidad) en su vida (Salmos 103:7). La verdad de la soberanía de Dios tiene que ser real para ustedes, incrustada en su corazón. No puedo subrayar lo necesario que es para ustedes saber y creer que Dios es soberano en su vida, especialmente en este momento de la historia.

Que los judíos están de vuelta en su tierra  significa que nos estamos acercando al final de esta era y a la venida de Cristo. Pero Cristo sólo puede regresar si Dios sigue siendo completamente soberano sobre todos y todo en este mundo. Y sí, Dios está poniendo fielmente cada pieza del rompecabezas en su lugar apropiado. Trabaja personalmente en todas las personas, ciudades y países de este mundo. Será soberano en todas las  guerras,  hambrunas, enfermedades, terremotos y el próximo Anticristo también. A veces, usted puede pensar que este mundo está fuera de su curso, pero desde el punto de vista de Dios y por Su providencia, está corriendo en línea recta a la línea de meta, al regreso de Cristo y el éxtasis de la iglesia. Mateo 24:4-32

Me emociono saber que mi tiempo para vivir es en estos últimos tiempos, y espero que sientas lo mismo. Dios tiene una obra importante para ustedes, obra  que está directamente relacionada con lo que necesita lograr en los años previos a la venida de Cristo. Os animo a leer la palabra de Dios, a orar y a hacer vuestra parte, recordando que Dios está trabajando soberanamente todas las cosas juntas para vuestro bien y para Su gloria (Romanos 8:28-30). Ruego que continúen “trabajando su salvación con temor y temblor, porque es Dios quien está trabajando en ustedes, tanto para desear como para trabajar por Su buen placer.” Filipenses 2:12-13

Nota: Tengo un nuevo artículo, y se trata de este tema, La Soberanía de Dios. Hay un gran número de versículos, que creo que serán muy útiles para ustedes al aprender más acerca de este tema más importante.