Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #121 ~

El apóstol Pablo había escrito una carta a la iglesia de Tesalónica, y en gran parte se centró en el futuro, en los detalles sobre la venida de Cristo. Pero no pasó mucho tiempo antes de que Pablo comenzó a preocuparse por ellos, porque escuchó que muchos en esta joven iglesia estaban alarmados y turbados. Recibieron una carta, escucharon algún mensaje, o de alguna manera tuvieron la impresión de que el día del Señor ya había comenzado, que les preocupaba, y les hizo preguntarse si incluso fueron salvos, y, por lo tanto, habían perdido el rapto.

Pablo amaba profundamente a estos cristianos y sabía que tenía que escribir otra carta para aclarar cualquier confusión, para contestar cualquier pregunta que tuvieran. En 2 Tesalonicenses 1, les dice que el rapto, y el alivio que viene con él, ocurrirían antes de la retribución de Dios, antes del día del Señor, antes del castigo de Dios a los pecadores no arrepentidos. En 2 Tesalonicenses 2:1, Pablo les recuerda que, en la venida del Señor, todos los creyentes se congregaran con él. Luego, en el versículo dos, Pablo se refirió al día del Señor.

Pero antes de seguir adelante, deben ver cómo se relacionan la venida del Señor y el día del Señor. Primero, permítanme definir la palabra ‘venida’. Es un sustantivo y significa la llegada y la presencia continua, y en este caso, la llegada y la presencia del Señor. No se refiere entonces a un acontecimiento simple e instantáneo, sino a un todo exhaustivo, que incluye muchos eventos dirigidos por Cristo. El primer acontecimiento que ocurrirá a su venida será el rapto de la iglesia, seguido inmediatamente por el segundo evento, el día del Señor. Digo inmediatamente porque Lucas nos dice: pero el día en que Lot salió de Sodoma, llovió fuego y azufre del cielo y los destruyó a todos. Lo mismo acontecerá el día en que el Hijo del Hombre sea revelado. ” Lucas 17:29-30. Lo que esto nos dice es que el día del Señor comienza el mismo día del rapto de la iglesia. En la venida de Cristo, la iglesia es rapada, y después de eso, en ese mismo día, comienza el día del Señor.

Ahora volvamos a 2 Tesalonicenses 2. En el versículo uno Pablo habla de la venida del Señor. En el versículo 2 menciona el día del Señor. En el versículo 3 nos habla de dos acontecimientos identificables que ocurrirán antes del día del Señor, y también antes de la venida del Señor. Dice que existe la apostasía, y que el hombre de la anarquía debe ser revelado. Esta palabra apostasía significa rebelión, rebeldía o deserción; y creo que parte de esta apostasía se relaciona con la revelación de este hombre malévolo, el Anticristo, lo que se produce a la mitad de la semana 70 de Daniel, un marco de tiempo de siete años. Daniel 9:27

Permítanme explicar la conexión entre la apostasía y la revelación del Anticristo. En algún momento de la primera mitad de la semana 70a de Daniel , se le permitirá a los judíos edificar un templo y ofrecer sacrificios a Dios, por lo cual estarán muy contentos. Entonces viene el hombre más arrogante y malvado de la historia, el Anticristo, y en total desafío a Dios, profanara su templo. El versículo 4 nos dice: Y él hará un pacto firme con muchos por una semana, pero a la mitad de la semana pondrá fin al sacrificio y a la ofrenda de cereal. Sobre el ala de abominaciones vendrá el desolador, hasta que una destrucción completa, la que está decretada, sea derramada sobre el desoladorDaniel 9:27, Mateo 24:15

Esta impactante exhibición de orgullo y poder, junto con otras señales, hará que muchos judíos, y muchos de los llamados pueblos religiosos de todo el mundo, sean engañados, que despierten y se alejen de Dios (2 Tesalonicenses 2:9-12). El resultado será que la mayoría de ellos comenzarán a adorar a este hombre malévolo, esta bestia, este Anticristo. (Apocalipsis 13:3-17). Lo que Pablo está diciendo es que la apostasía y la revelación del Anticristo ocurrirán antes del día del Señor. Y estos dos eventos no se llevaron a cabo en aquel entonces, y todavía no han tenido lugar hoy, cerca de 2000 años después. En particular, no hemos visto al anticristo en la tierra, al menos no todavía. Por lo tanto, sabemos que el día del Señor aún no ha comenzado, y sabemos que el Señor aún no ha llegado en las nubes y ha rapado a la iglesia, pero él lo hará, y no pasará mucho tiempo a partir de ahora.

En un futuro próximo, el Anticristo será revelado en el punto medio de la semana 70 de Daniel, y después de eso, en algún momento desconocido para nosotros, comenzará la venida del Señor y el día del Señor. Dado que el rapto de la iglesia es el primer acontecimiento que se produce en la venida del Señor, entonces sabemos que el éxtasis tendrá lugar en algún momento después del punto medio de la semana 70 de Daniel, después de que se revele el Anticristo, en algún momento durante la última mitad de ese período de 7 años. Esto significa que los cristianos estarán viviendo en la tierra cuando el Anticristo es revelado, y este gobernando sobre el mundo.

Permítanme volver a la primera palabra en este pasaje. Es la palabra solicitud y se traduce como suplicar, suplicar o suplicar. En el versículo 3, Pablo dice, “que nadie te engañe de ninguna manera.” Pablo, un pastor preocupado, le estaba suplicando fuertemente a estos jóvenes cristianos, advirtiéndoles que no fueran engañados, que les mintiera o que nadie los engañara de ninguna manera. Tengo la misma preocupación, que ustedes conozcan la verdad sobre los últimos tiempos y la venida de Cristo, y que no sean en absoluto engañados, confundidos, o ensenados erróneamente. Dios quiere que sepan acerca de estos acontecimientos que tendrán lugar antes de la venida del Señor, y también que tengan una comprensión clara de dónde encajan, es decir, que entiendan la secuencia de estos eventos de estos últimos tiempos. Y cuando comprendas estas cosas, te darás cuenta de que puedes pasar por alguna tribulación efímera traída por el Anticristo, pero no vas a pasar por la ira eterna que Dios derramara sobre la tierra. Esta es una muy buena noticia, porque “Dios no nos ha destinado para la ira, sino para obtener la salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo… vamos a vivir juntos con él. “1 Tesalonicenses 5:9-11

Nota: Lo que estoy hablando en este post se relaciona con la secuencia, la cronología de los eventos de los últimos tiempos, algo que todos los buenos estudiantes y maestros de la profecía bíblica necesitan entender. El mejor capítulo que cubre este tema es Mateo 24. Los animo a leer mi artículo, titulado Mateo 24 – el capítulo de la profecía más importante de la Biblia.