Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #122 ~

La iglesia tesalonicense estaba siendo muy perseguida. Luego escucharon algún mensaje o leyeron alguna carta haciéndoles creer que el Señor Jesús ya había regresado, y que se habían perdido el rapto. Pablo, como apóstol y pastor, oyó que estaban preocupados, y sabía que tenía que aclarar su confusión, su error, y así les escribe otra carta, 2 Tesalonicenses. En el capítulo 1, les dice que el alivio que viene con el rapto tiene lugar antes del día del Señor, antes de que la ira de Dios se derrame sobre esta tierra. En el capítulo 2, les dice que dos acontecimientos deben ocurrir antes del día del Señor, y por lo tanto, antes del éxtasis de la iglesia. Tiene que haber esta apostasía, esta deserción de los llamados religiosos y de la iglesia. Relacionado con eso, tiene que suceder la revelación del hombre de la anarquía, el Anticristo. Al mirar hacia atrás a través de la historia, vemos que ninguno de estos eventos ha sucedido nunca, pero lo harán, y no mucho a partir de ahora.

Eso es porque vivimos en los últimos tiempos, lo que significa que esta segunda epístola tesalonicense es especialmente relevante para nosotros. Pero no es sólo relevante, es esencial que la entendamos. Digo esto porque muchos cristianos creen que no es necesario que ocurran acontecimientos, y no es necesario cumplir ninguna condición antes de la venida de Cristo y el rapto de la iglesia. Pero eso no es cierto, eso es error. Aquí mismo, en 2 Tesalonicenses 2:3, Pablo nos cuenta dos eventos que deben tener lugar antes del rapto. Otros pasajes de profecía establecen condiciones y acontecimientos adicionales que deben suceder. Mateo 24:3-30, Lucas 21:7-28, Apocalipsis 6:1-17

Dios nos da estas señales porque quiere que tengamos una idea general de cuando Su Hijo regrese a la tierra. Es cierto que no sabemos el día exacto o la hora del regreso de Cristo,  pero Dios quiere que conozcamos muchos de los acontecimientos de los últimos tiempos que conducen a Su regreso, así como la secuencia, el orden de estos acontecimientos. “Veremos el día (de Cristo) acercándose” (Hebreos 10:25), y luego “veremos al Hijo del Hombre que viene en una nube…” (Lucas 21:27). Jesucristo viene como un ladrón en la noche para los incrédulos, pero no para los creyentes, no a nosotros. 1 Tesalonicenses 5:1-5

Echemos un vistazo a 2 Tesalonicenses 2:1-4, que trata sobre el hombre de la anarquía, conocido también como el Anticristo. Lo que Dios quiere que sepamos es que los cristianos estarán vivos en la tierra cuando se revele el Anticristo. Tal vez no queramos oír esto, pero es la verdad. Estos versículos aclaran que el Anticristo debe ser revelado antes del día del Señor, lo que significa antes de la venida del Señor, y por lo tanto, ante el éxtasis de la iglesia y el recogimiento de todos los creyentes a El. Mateo 24:31

El Anticristo, este hombre más malvado, vil y diabólico que jamás haya existido, se describe con gran detalle en el libro de Daniel. Será un orador fuerte y jactancioso, extremadamente poderoso, dominante y gobernando otras naciones, dirigiendo un reino de diez naciones. Estará “haciendo la guerra con los santos”, y arrogantemente hablando en contra de ellos (Daniel 7:11, 19-26). Será inteligente, astuto, intimidante y destructivo, e incluso se opondrá al Príncipe de los príncipes” (Daniel 8:23-25). Hará un tratado de paz con Israel, fingiendo ser su protector, pero luego se volverá violentamente contra ella. Daniel 9:27

Este hombre más malvado “hará lo que quiera, y se exaltará y magnificará por encima de todo dios y hablará cosas monstruosas contra el Dios de los dioses” (Daniel 11:36), que es justo lo que 2 Tesalonicense 2:3-5 nos dice que sucederá. El tiempo será el punto medio de la semana 70a de Daniel, y el lugar será el templo en Jerusalén. Durante la primera mitad de esta semana, este plazo de 7 años, este hombre de anarquía crece en poder y prominencia. Al parecer imparable, “se opone y se exalta por encima de todo supuesto dios u objeto de adoración”.Se opone firmemente a todas las religiones, iglesias y a Dios mismo, porque no quiere que nadie más en el mundo, sino a sí mismo, sea adorado. Apocalipsis 13:3-8

Entonces “se sentó en el templo de Dios, mostrándose como Dios.”Este es la “abominación de la desolación”, predicha por Daniel y confirmada por Jesús (Daniel 9:27, Mateo 24:15). Es en este momento, en el punto medio de la semana 70a de Daniel, es que este “hombre de anarquía se revela”, porque entonces los cristianos y los judíos discernientes sabrán con certeza que este hombre diabólico es el Anticristo. Será el más grande odiador de Dios, judío-odiador, cristiano-odiador de la historia. “Abrió la boca en blasfemias contra Dios… También se le dio para hacer la guerra con los santos, y superarlos. Apocalipsis 13:7

Es el comienzo del siglo XXI, este hijo de destrucción está ahora restringido, se mantiene bajo control, porque su tiempo aún no ha llegado. Pero su padre, el diablo, no está restringido, porque desde el pecado de Adán y Eva, “el mundo entero está en el poder del maligno” (1 Juan 5:19). En un futuro próximo, el protector, que creo que es Miguel el arcángel, levantará la restricción del camino, y entonces el Anticristo será revelado – y lo conoceremos. (Daniel 12:1, Apocalipsis 12:7-12). Afortunadamente, este Anticristo Y entonces será revelado ese inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida2 Tesalonicenses 2:8

Nota:  Aquí hay dos artículos anteriores que van junto con este, y le ayudarán a entender aún más el futuro que Dios ha planeado para nuestro mundo: Ese malvado anticristo, y su breve regla en la Tierra y El tiempo del rapto.