Por Steven Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #161 ~

Esta plaga, la epidemia de coronavirus, es una de las maneras de Dios de decirle a los cristianos que nuestro mundo está experimentando “dolores de nacimiento”, definidos como guerras, hambrunas, terremotos y plagas (Mateo 24 y Lucas 21). Estos eventos, que ocurren en varias partes del mundo, deben despertarnos, alertarnos del hecho de que estamos viviendo en los últimos tiempos, y que no pasará mucho tiempo antes de la venida de Cristo para raptar la iglesia. Pero muchas personas, al ver lo que está sucediendo con respecto a esta epidemia, y no entender los propósitos generales de Dios, tienen miedo, incluso pánico. En mi último post hablé de este miedo, pero hay que decir más, porque Dios no quiere que nunca tengas miedo, sino que lo conozcas y lo que está haciendo. Continuemos y aprendamos algunas lecciones más importantes:

1. Dios es soberano sobre el coronavirus y la pandemia de coronavirus. “Yo soy el Señor, y no hay otro, el Que forma tinieblas, causa bienestar y crea calamidad.”  (Isaías 45:6-7). Dios es la Primera Causa, Aquel que decretó este virus, y permitió que se propagara a más de 150 países, e infectar a cientos de miles de personas. Es imperativo que veas esta pandemia como parte de los propósitos divinos de Dios, parte de Su gran plan para ti, la iglesia y el mundo entero. Saber que Dios lo ordenó, que está a cargo, debe humillarlos. Eso, junto con el hecho de que Dios es sabio, bueno y amoroso, debe aliviar sus temores y darle paz. De hecho, “Dios hace que todas las cosas trabajen juntas para bien a los que aman a Dios, a los que son llamados de acuerdo con Su propósito”. Rom. 8:28

2. Cuando tengas miedo, ve a la palabra de Dios. “En Dios, cuya palabra alabo, en Dios, he puesto mi confianza; No voy a tener miedo. (Sal. 56:4). No tener la palabra de Dios en tu corazón te hará perder el camino y la dirección en la vida. Cuando tengas miedo, recuerda la verdad de Dios, porque es fundamental, ancla tu alma. Recuerda los mandamientos de Dios, porque dan una dirección clara a tu vida, allanando el camino para que puedas caminar y no cansarte y correr y no cansarte. Recuerden las promesas de Dios porque hablan de esperanza, un momento y lugar mucho mejores en los que todo es perfecto. En tiempos de crisis y temor, la palabra de Dios, junto con la obra del Espíritu, los fortalecerá, guiará y alentará, permitiéndoles ser útiles para El. La palabra de Dios es siempre la respuesta a cada problema que es de naturaleza espiritual. Mateo 24:35, 2 Timoteo 3:16-17

3. Obtener tiempo de calidad con Dios. Usted puede sentirse abrumado fácilmente por las cosas que cree que necesita hacer. Si estás preocupado y abrumado por los detalles de la vida, puede significar que no estás recibiendo el tiempo con Dios que necesitas.  “Quien tengo yo en los cielos, pero Tú, y además de Tú, no deseo nada en la tierra”  (Salmos 73:23-26). Lo más importante que puedes hacer en la vida es pasar tiempo con Dios, porque cuando lo hagas, serás consolado por Su amor, fortalecido por Su verdad y sin miedo al enfrentar problemas. “Sólo una cosa es necesaria, porque María ha elegido la parte buena, que no será quitada de ella.” Lucas 10:42

4. No tenga miedo cuando se lleven a cabo calamidades globales. El Salmo 46 trata sobre los últimos tiempos en los que ocurren guerras y terremotos, y la gente tiene miedo. Se nos dicen cuatro cosas: 1. Ve a Dios porque él es tu refugio y tu fuerza, Aquel que está contigo y realmente puede ayudarte (vss 1-4, 7, 11). 2. Pon tu esperanza en Dios, porque tiene un gran y perfecto futuro para ti (vss 4-7). 3. Saber que Dios pondrá fin a los terremotos y guerras (plagas también) y traerá paz a esta tierra (vss s 6, 8-9). 4. Deja de preocuparte, deja de tratar de tener el control – “Deja de esforzarte y sabe que soy Dios, seré exaltado entre las naciones, seré exaltado en la tierra”  (vs 10). Dios utiliza estas calamidades para humillarnos, para recordarnos que El es Dios, y que Su propósito final es ser glorificado en toda la tierra. Hab. 2:14, Fil. 2:9-11

5. Busca el reino de Dios en lugar de preocuparte por que tus propias necesidades sean satisfechas. Muchas personas se preocupan por la comida, la bebida y las necesidades de la vida, pero usted no debe estar ansioso, incluso cuando los estantes de la tienda están vacíos. Deben confiar en su Padre celestial para proveer sus necesidades. No estoy diciendo que no debes trabajar o comprar comida, pero no debes preocuparte por estas cosas. No pierdas tu tiempo y energía persiguiendo cosas terrenales, sino que pongas tu mente en las cosas celestiales. Además, alabe bien sus prioridades. Tu propósito en la vida no es obtener muchos bienes terrenales, sino hacer tu parte en ayudar a edificar el reino celestial de Dios.  “Buscad primero Su reino y Su justicia, y todas estas cosas se les agregarán.” Mateo 6:33, Lucas 12:13-33

6. No tengan miedo al intentar la obra del Señor. Cuando quieras hacer la obra de Dios, no te sorprendas si empiezas a sentir miedo.. En la Biblia leemos acerca de Dios dando a Su pueblo la obra que hacer, y a menudo les mandaba:  “No tengas miedo”,  y eso es porque tenían esta tendencia carnal a tener miedo (José 1:7). Y también con nosotros. Ningún cristiano puede hacer lo que Dios quiere que haga si está lleno de miedo. Debemos aprender a superar nuestro(s) miedo(s). Mira a tu Padre y sé lleno de Su Palabra y Espíritu, y serás semejante a Cristo, lleno de paz, así como el poder de llevar a cabo la obra de Dios. Ahora que estamos en los últimos años previos al regreso de Cristo a la iglesia, no puedo subrayar lo suficiente la importancia de ser intrépido, de ser un cristiano fuerte y valiente que está sirviendo a su Comandante en Jefe. Josh. 1:7-9

7. Deja que tu luz brille. Una razón para esta pandemia es que el Evangelio sea predicado. Lo que la gente más necesita durante este momento difícil no son máscaras para su rostro o alimento para su cuerpo, sino la salvación para su alma. No tengas miedo de compartir con la gente las buenas noticias. Eres un hijo de Dios, y este es tu momento de contar con valentía y amor a los perdidos acerca de su pecado y del Salvador Jesucristo. Dígales su necesidad de arrepentirse, y de creer que Jesucristo murió en la cruz para pagar sus pecados, y se levantó de nuevo, con el resultado de que nacerán de nuevo, serán perdonados, recibirán la vida eterna y se convertirán en hijos de Dios cuyo hogar permanente está en el cielo.  “Tú eres la luz del mundo… Deja que tu luz brille ante los hombres de tal manera que vean tus buenas obras y glorifiquen a tu Padre que está en los cielos.” Matt. 5:14-18

8. Sé fuerte en el Señor. Como cristianos, estamos en una guerra espiritual, y cuando las batallas llegan, no tengan miedo. Sí, es cierto que el diablo y sus fuerzas vendrán a ti con todo lo que tienen, y que son demasiado fuertes e inteligentes para ti. Pero ve a Dios y sé humilde y sé lleno de Su palabra y Espíritu, y entonces serás fuerte en el Señor, y  “serás capaz de resistir en el mal día, y habiendo hecho todo, para mantenerte firme.” Ef. 6:10-13

9. No tengas miedo de la muerte. Muchas personas tienen miedo de morir, pero como cristianos, lo que puede parecer lo peor que podría suceder es en realidad lo mejor que podría suceder. La muerte no debe ser temida, sino que se espera con ansias, porque  “Vivir es Cristo, y morir es ganancia”  (Fil. 1:21). La razón por la que nunca debemos temer a la muerte es porque sabemos por lo que Jesucristo pasó por nosotros. Desde que murió y resucitó, y ya que estamos en Cristo, entonces cuando morimos físicamente, sabemos que seguiremos viviendo espiritualmente, no en la tierra, sino en el cielo. Entonces seremos levantados, seremos físicamente glorificados en el último día, cuando la iglesia sea raptada. Y si Dios quiere que mueras ante el rapto, incluso seas martirizado, entonces eso no es algo que temáis, sino que te enfrentarás, porque entonces verás a Jesús, y a tus seres queridos que fueron al cielo delante de ti.  “No tengas miedo; Yo soy el primero y el último, y el vivo; y yo estaba muerto, y he aquí, estoy vivo para siempre, y tengo las llaves de la muerte y del Hades.” Ap. 1:17-18, Ap. 2:10, Juan 11:25-26

Estos son algunos versículos sobre el miedo, la fe, el futuro y la obra y gloria de Dios. * Génesis 15:1 –
“Después de estas cosas la palabra del Señor vino a Abram en una visión: ‘No temas, Abram, soy un escudo para ti; su recompensa será muy grande.'”
* Éxodo 14:13-14 – “¡No temas! Prepárense y vean la salvación del Señor que logrará para ustedes hoy… el Señor luchará por ustedes mientras guarden silencio.”
* Éxodo 20:20 – “No tengas miedo; porque Dios ha venido para poneros a prueba, y para que el temor de El permanezca con ustedes, para que no puedan pecar.”
* Números 14:9 – “Sólo no se rebelen contra el Señor; y no teman a la gente de la tierra, porque ellos serán nuestra presa. Su protección ha sido eliminada de ellos, y el Señor está con nosotros; no les teman.
* Deuteronomio 3:22 – “No les temas, porque el Señor tu Dios está luchando por ti.”

* Deuteronomio 20:3 – “Escucha, oh, Israel, te estás acercando a la batalla contra tus enemigos hoy. No te desanimes. No tengas miedo, ni te asustes ni tiembles ante ellos”.
* Deuteronomio 31:7-8 – “Sé fuerte y valiente, porque irás con este pueblo a la tierra… El Señor es Aquel que va delante de ustedes; Estará contigo. No te fallará ni te abandonará. No temas ni te consternes.”
* Josué 1:7-9 – “Solamente sé fuerte y muy valiente; cuídate de cumplir toda la ley que Moisés mi siervo te mandó; no te desvíes de ella ni a la derecha ni a la izquierda, para que tengas éxito dondequiera que vayas. Este libro de la ley no se apartará de tu boca, sino que meditarás en él día y noche, para que cuides de hacer todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino y tendrás éxito.¿No te lo he ordenado yo? ¡Sé fuerte y valiente! No temas ni te acobardes, porque el Señor tu Dios estará contigo dondequiera que vayas.”
* Jueces 6:23-24 – “El Señor dijo a Gedeón: ‘Paz a ti, no temas; no morirás. Entonces Gedeón construyó un altar allí al Señor y lo llamó el Señor es Paz.”
* 2 Reyes 6:15,16 – “He aquí, un ejército con caballos y carros estaba dando vueltas por la ciudad. Y su sirviente dijo: ‘¡Ay, mi amo! ¿Qué vamos a hacer? Así que él respondió: ‘No temas, porque los que están con nosotros son más que los que están con ellos'”.

* 2 Crónicas 20:3,17 – “Josafat tenía miedo y volvió su atención para buscar al Señor, y proclamó un ayuno en todo Judá. Así que Judá se reunió para buscar ayuda del Señor… “No es necesario luchar en esta batalla; estacionaos, ponte de pie y ved la salvación del Señor en tu nombre… No temas ni te escondas; mañana ver a enfrentarlos, porque el Señor está contigo.'”
* Salmo 23:4 – “Aunque camino por el valle de la sombra de la muerte, no temo ningún mal, porque Tú estás conmigo.”
* Salmo 27:1 – “El Señor es mi luz y mi salvación; ¿A quién temeré? El Señor es la defensa de mi vida; ¿a quién temeré?”
* Salmo 34:4 – “Busqué al Señor y me respondió, y me liberó de todos mis temores.”
* Salmo 46:1-2, 10 – “Dios es nuestro refugio y fortaleza, una ayuda muy presente en los problemas. Por lo tanto, no temeremos, aunque la tierra debe cambiar y aunque las montañas se deslizan en el corazón del mar… Estad quietos y sabéis que yo soy Dios; Seré exaltado entre las naciones, seré exaltado en la tierra.”

* Salmo 56:4 – “En Dios, cuya palabra alabo, en Dios he puesto mi confianza; No tendré miedo… ¿Qué me puede hacer el mero hombre?”
* Salmo 112:5-7 – “Está bien con el hombre que es amable y presta; Mantendrá su causa en juicio. Porque nunca será sacudido; los justos serán recordados para siempre. No temerá las malas nuevas; su corazón es firme, confiando en el Señor.”
* Salmo 118:6 – “El Señor es para mí; No temeré; ¿qué puede hacerme el hombre?
* Isaías 8:12-13 – “No debes decir: ‘Es una conspiración’, con respecto a todo lo que este pueblo llama una conspiración, y no debes temer lo que temen o tener miedo de ella. Es el Señor a quien usted debe considerar santo. Y será tu miedo, y será tu temor.”
* Isaías 26:3 – “El firme de la mente tu mantendrás en perfecta paz, porque él confía en Ti. Confía en el Señor para siempre, porque en Dios el Señor, tenemos una Roca eterna.”

Nota: Como saben, estamos en medio de la pandemia de Coronavirus. Aquí están los otros posts que he escrito sobre este tema que te ayudarán a entender lo que Dios está haciendo, y cómo quiere que pienses y vivas en este momento: “El Coronavirus – Miedo y Pánico o Fe y Paz”  y  “El Coronavirus, Plagas y los últimos tiempos”.