Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #160 ~

La mayoría de ustedes han estado siguiendo la crisis del Coronavirus que ahora ha afectado a más de 150 países en el mundo. Para muchas personas, ha sido extremadamente aterrador ver esta epidemia tan rápidamente convertirse en una pandemia, ver a más y más personas enfermas y muriendo. Junto con eso, muchos están preocupados, y con razón, por sus familias, empleos, situación financiera y futuro. Pero como cristianos, Dios no quiere que tengamos miedo, que entremos en pánico, sino que tengamos fe, que confíemos en él, sabiendo que nos dará toda la gracia y la paz que necesitamos. Para aquellos de ustedes que no conocen a Cristo, los animo a apartarse del pecado y volverse a El, creyendo que murió para pagar por sus pecados para que pudieran ser perdonados  y recibir la vida eterna. Porque también Cristo murió por los pecados una sola vez, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, muerto en la carne, pero vivificado en el espíritu; 1 Pedro 3:18

Debido a la angustia actual, he estado estudiando la fe y el miedo, y es un gran tema en la Biblia. Mi propósito en estos dos próximos posts es compartir algunas lecciones que he aprendido sobre esto. También he escrito una serie de versículos para su aliento personal y estudio.

Estas son algunas lecciones:

1. Dios no quiere que tengas miedo.
Dios es tu Padre celestial y sabe que no es bueno para ti cuando tienes miedo. Quiere que veas que eres Su hijo y que debes ir a El cuando tengas miedo. Su deseo es que se llene de Su paz perfecta, que no es una emoción natural o humana, sino una experiencia espiritual y piadosa. Esta paz es fruto del Espíritu, lo que Dios da libre y abundantemente a ustedes y a cada uno de Sus hijos. Gal. 5:22, Juan 14:27 –  “La paz os dejo; Mi paz te doy; no como el mundo da te doy a ti. No dejes que tu corazón se preocupe, ni que tenga miedo”.

2. Todo el mundo tiene miedos, ninguna persona es inmune a ellos. Pero para el cristiano, Dios no quiere que tratemos de resolver nuestros temores de una manera carnal o mundana, sino de la manera que nos dice en Su Palabra. Sí, hay formas humanas de lidiar con los miedos, pero no resuelven el problema real. Sin Dios, Su Palabra y el Espíritu Santo, no podemos librarnos de nuestros temores, porque sólo Dios nos ha escrito la receta correcta.  “El que permanece en Mí y yo en El, da mucho fruto. Aparte de Mí no puedes hacer nada.” Juan 15:5

3. Lo que en última instancia es importante es temer a Dios. Este es un tema importante en la Biblia, porque si no estás temiendo a Dios, estarás temiendo a la gente y las cosas. Temer a Dios significa que estás lleno de admiración hacia Él, que lo reverencias y lo respetas, que sabes que es santo, todo poderoso y soberano. Si están viendo a Dios por lo que realmente es, y saben que el los ama, entonces no hay nada ni nadie a quien temer. Cuando Dios sea el primero y la persona central en tu vida, entonces no serás una persona ansiosa, preocupada y temerosa. Isaías 8:12-13, Lucas 12:4-5 –  “Mis amigos, no tengan miedo de los que matan el cuerpo, y después de eso no tienen más que puedan hacer. Pero os advierto a quién temer: teme a Aquel que, después de haber matado, tiene autoridad para echaros al infierno; Sí, te digo, ¡teman!”

4. Dios permite que las situaciones que nos causan temor os prueben, os enseñéis a confiar en El, a creer en él, a estar cerca de El para que experimenten y sean alentados por Su paz, consuelo y poder. Juan 14:1, 2 Corintios 1:3-11, Santiago 1:2 – Tened por sumo gozo, hermanos míos, el que os halléis en diversas pruebas.”

5. Esta pandemia actual de Coronavirus es una prueba, un ensayo para usted y todos los cristianos. ¿Cómo te va durante esta crisis? ¿Confías en Dios y dependes de ella? Dios quiere que aprendas esta lección de no tener miedo, sino de confiarle tu vida, familia, trabajo, finanzas y futuro. Por Su gracia, no sólo que pases esta prueba, sino que triunfes en ella. Salmo 56:4, 1 Pedro 1:6-7 – “En esto te regocijas mucho, aunque ahora por un rato, si es necesario, te has sentido angustiado por varias pruebas, para que la prueba de tu fe… se puede encontrar que resulta en alabanza, gloria y honor por la revelación de Jesucristo.”

6. El amor de Dios expulsa todo temor humano. Si tienes miedo, ansiedad o temor, entonces no estás experimentando el amor de Dios como deberías. Eres como un niño pequeño que está llorando y angustiado porque no puede ver a Su madre o a su padre. Y así, cuando tengas miedo y te sientas solo e indefenso, mira a Dios, sabiendo que está contigo, y que es gentil, amoroso y bondadoso. Deja que te sostenga y te ayude, y entonces encontrarás paz. 1 Juan 4:18 – “No hay temor en el amor; pero el amor perfecto expulsa el miedo, porque el miedo implica castigo, y el que teme no se perfecciona en el amor”.

7. Dios no quiere que tengas miedo como los incrédulos del mundo, sino que estés en paz y que tengas confianza y valentía. Entonces serás una luz para los perdidos, un testimonio de los que se preocupan, y visto como alguien que conoce a Dios el Padre, y a Jesús, Su Hijo. Mateo 5:16, Hechos 4:13 – “Al observar la confianza de Pedro y Juan y entender que eran hombres incultos e incapacitados, se asombraron y comenzaron a reconocerlos como si hubieran estado con Jesús.”

8. Ahora que estamos en los tiempos finales, habrá más y más “dolores de nacimiento”. Las plagas (por ejemplo, este coronavirus) son sólo una de ellas, junto con guerras, terremotos, hambrunas y problemas financieros (Mateo 24:4-8, Ap. 6:1-8). Ahora es el momento, en esta calma antes de las grandes tormentas, de aprender esta lección de confiar en él, porque estas calamidades globales seguirán ocurriendo, y cada vez más, en estos últimos años antes de que Cristo regrese a raptar la iglesia. No puedo evitar creer que Dios está preparando a Su pueblo ahora para lo que está por venir, cuando las cosas se vuelven aún más difíciles, especialmente cuando hay una gran tribulación. Lucas 21:11 – “Habrá grandes terremotos, y en varios lugares plagas y hambrunas.”

9. Dios nos dice cómo vencer el miedo. Primero, sepan que ustedes son sumamente valiosos a los ojos de Dios, que son Sus preciosos hijos, y que no quiere que tengan miedo. Segundo, confía en Dios, cree en él. Y para confiar en el, necesitas conocerlo y Su carácter de amor, poder, sabiduría, bondad, soberanía, etc. Tercero, búscalo, pidiéndole que te quiten tus miedos, y en su lugar te de paz, esa tranquilidad en tu espíritu de saber que todo está bien, porque tu Padre es mucho más fuerte e inteligente que todos los demás, y no dejará que nada te lastime. Mateo 10:31, Salmo 34:4, Fil. 4:6-7 – “Por nada estéis afanosos; antes bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer vuestras peticiones delante de Dios.Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestras mentes en Cristo Jesús.

10. No tengas miedo del futuro, de mañana, la próxima semana, el año que viene, de lo desconocido. Dios conoce tu futuro, sabiamente ha planeado tu futuro, y cuidadosamente llevará a cabo Sus planes para ti, guiándote en el camino que debes seguir. Verás, Dios se ha adelantado a ti, y luego irá contigo, y estará contigo en cada paso del camino. Aprende a tomar un día a la vez y, como Enoc, camina con Dios. No tienes que temer al futuro, sino ser como la mujer piadosa de quien se dice: ” Fuerza y dignidad son su vestidura, y sonríe al futuro“. Prov. 31:25, Gén. 6:22, Salmos 32:8, Mateo 6:34, Deut. 31:7-8 –  “Sed fuertes y valientes, porque irán con este pueblo a la tierra… El Señor es Aquel que va delante de ustedes; Estará contigo. No te fallará ni te abandonará. No temas ni te consternes.”

Estos son algunos versículos sobre el miedo, la fe, el futuro y la obra y gloria de Dios. * Génesis 15:1 –
“Después de estas cosas la palabra del Señor vino a Abram en una visión: ‘No temas, Abram, soy un escudo para ti; su recompensa será muy grande.'”
* Exodus 14:13-14 –  “¡No temas! Prepárense y vean la salvación del Señor que logrará para ustedes hoy… el Señor luchará por ustedes mientras guarden silencio.”
* Éxodos 20:20 – “No tengas miedo; porque Dios ha venido para poneros a prueba, y para que el temor de El permanezca con ustedes, para que no puedan pecar.”
* Números 14:9 –  “Sólo no se rebelen contra el Señor; y no teman a la gente de la tierra, porque ellos serán nuestra presa. Su protección ha sido eliminada de ellos, y el Señor está con nosotros; no les teman.
* Deuteronomio 3:22 – “No les temas, porque el Señor tu Dios está luchando por ti.”

* Deuteronomio 20:3 – “Escucha, oh, Israel, te estás acercando a la batalla contra tus enemigos hoy. No te desanimes. No tengas miedo, ni te asustes ni tiembles ante ellos”.
* Deuteronomio 31:7-8 –  “Sé fuerte y valiente, porque irás con este pueblo a la tierra… El Señor es Aquel que va delante de ustedes; Estará contigo. No te fallará ni te abandonará. No temas ni te consternes.”
* Josué 1:7-9 – “Solamente sé fuerte y muy valiente; cuídate de cumplir toda la ley que Moisés mi siervo te mandó; no te desvíes de ella ni a la derecha ni a la izquierda, para que tengas éxito dondequiera que vayas. Este libro de la ley no se apartará de tu boca, sino que meditarás en él día y noche, para que cuides de hacer todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino y tendrás éxito.¿No te lo he ordenado yo? ¡Sé fuerte y valiente! No temas ni te acobardes, porque el Señor tu Dios estará contigo dondequiera que vayas.”
* Jueces 6:23-24 – “El Señor dijo a Gedeón: ‘Paz a ti, no temas; no morirás. Entonces Gedeón construyó un altar allí al Señor y lo llamó el Señor es Paz.”
* 2 Reyes 6:15,16 –  “He aquí, un ejército con caballos y carros estaba dando vueltas por la ciudad. Y su sirviente dijo: ‘¡Ay, mi amo! ¿Qué vamos a hacer? Así que él respondió: ‘No temas, porque los que están con nosotros son más que los que están con ellos'”.

* 2 Crónicas 20:3,17 – “Josafat tenía miedo y volvió su atención para buscar al Señor, y proclamó un ayuno en todo Judá. Así que Judá se reunió para buscar ayuda del Señor… “No es necesario luchar en esta batalla; estacionaos, ponte de pie y ved la salvación del Señor en tu nombre… No temas ni te escondas; mañana ver a enfrentarlos, porque el Señor está contigo.'”
* Salmo 23:4 – “Aunque camino por el valle de la sombra de la muerte, no temo ningún mal, porque Tú estás conmigo.”
* Salmo 27:1 – “El Señor es mi luz y mi salvación; ¿A quién temeré? El Señor es la defensa de mi vida; ¿a quién temeré?”
* Salmo 34:4 –  “Busqué al Señor y me respondió, y me liberó de todos mis temores.”
* Salmo 46:1-2, 10 –  “Dios es nuestro refugio y fortaleza, una ayuda muy presente en los problemas. Por lo tanto, no temeremos, aunque la tierra debe cambiar y aunque las montañas se deslizan en el corazón del mar… Estad quietos y sabéis que yo soy Dios; Seré exaltado entre las naciones, seré exaltado en la tierra.”

* Salmo 56:4 – “En Dios, cuya palabra alabo, en Dios he puesto mi confianza; No tendré miedo… ¿Qué me puede hacer el mero hombre?”
* Salmo 112:5-7 –  “Está bien con el hombre que es amable y presta; Mantendrá su causa en juicio. Porque nunca será sacudido; los justos serán recordados para siempre. No temerá las malas nuevas; su corazón es firme, confiando en el Señor.”
* Salmo 118:6 –  “El Señor es para mí; No temeré; ¿qué puede hacerme el hombre?
* Isaías 8:12-13 –  “No debes decir: ‘Es una conspiración’, con respecto a todo lo que este pueblo llama una conspiración, y no debes temer lo que temen o tener miedo de ella. Es el Señor a quien usted debe considerar santo. Y será tu miedo, y será tu temor.”
* Isaías 26:3 – “El firme de la mente tu mantendrás en perfecta paz, porque él confía en Ti. Confía en el Señor para siempre, porque en Dios el Señor, tenemos una Roca eterna.”

Nota: Mucha gente se pregunta lo qué está pasando con COVID-19, y realmente necesitamos saber cómo se relaciona con la profecía y los tiempos finales. Si aún no lo has hecho, te animaría a leer mis publicaciones tituladas, “El coronavirus, las plagas y los últimos tiempos”  y  “Cuando vengan las tormentas, no tengas miedo”.