Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #90 ~

Sin duda, Daniel es uno de los libros más importantes sobre profecía en toda la Biblia. Habla de los reinos del hombre y del Reino de Dios. Específicamente, nos habla de los tiempos de los gentiles, comenzando con la derrota de Israel en Jerusalén en 586 A.C., pasando por la era de la iglesia, y terminando al final de la semana 70a de Daniel. El propósito de este libro de Daniel fue para animar a los judíos exiliados revelando el plan de Dios de largo plazo para ellos, desde el reinado de los Reyes gentiles al regreso de Jesucristo, el Rey judío.

Durante siglos, los judíos habían estado viviendo en Israel, rebelándose contra Dios, y finalmente, en el 605 A.C., el castigo de ellos comenzó. Muchos judíos fueron exiliados a Babilonia, incluyendo jóvenes, inocente Daniel y sus tres amigos.

Daniel vivió otros 65 años, sirviendo a Dios a través de los reinados de cuatro reyes, y escribiendo una serie de visiones sobre los reinos del hombre y el futuro Reino de Dios. Justo antes de su muerte, Dios le dijo a Daniel:  Y él respondió: Anda, Daniel, porque estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin. (Daniel 12:9). Después de otro y más largo exilio, los judíos están de nuevo de vuelta en su tierra, y ahora tenemos la bendición de estar viviendo en los últimos tiempos. Eso significa que estas palabras de Daniel ya no están selladas. Son para los cristianos, para ti y para mí en estos “últimos tiempos”, para leer, entender y creer.

Muchas verdades valiosas y relevantes están contenidas en este libro profético de Daniel:

1. La soberanía de Dios.Claramente vista en el libro de Daniel es el control soberano de Dios sobre los asuntos de los gobernantes, las naciones y todas las personas. Aun durante los tiempos de los gentiles, Dios sigue a cargo, llevando a cabo sus planes eternos. “Su reino perdura de generación en generación. Todos los pueblos de la tierra son considerados como nada. Él hace lo que le plazca con los poderes del cielo y los pueblos de la tierra.Daniel 4:35, Daniel 2:20-21
2. El trabajo de Dios con la gente. Puedes ver como Dios trabaja con los países, pero también puedes ver y ser alentado de cómo trabaja con y a través de personas individuales, como Daniel, Hananías, Misael, Azarías, e incluso Arioch. Daniel 1:8-17, 2:14-25, 3:12-27, 6:1-23
3. Dios obra a través de los líderes. De maneras que no podemos ver, Dios trabaja a través de Líderes y los Reyes, incluso si, a veces, están orgullosos y están gobernando injustamente un país. El libro de Daniel nos da confianza y esperanza, porque vemos a Dios llevando a cabo sus planes a través de un número de gobernantes: Nabucodonosor, Belsasar y Darius (Daniel 2, 4, 5, 6).
4. Dios obra a través del Anticristo. Hay más dicho en el libro de Daniel acerca del Anticristo que en cualquier otro libro en la Biblia. Esto significa que Dios quiere que conozcamos algunos de los detalles acerca de su vida diabólica, y su influencia maligna sobre el mundo en los últimos tiempos. Daniel 7:8, 11, 20-22, 24-26; 8:23-25; 9:26-27; 11:32-45
5. Cronología del Reino: Dios nos da un marco de tiempo divino, las 70 semanas, lo que nos ayuda a entender más claramente su horario profético (Daniel 9:24-27). Estas 70 semanas son 490 años. Las primeras 69 semanas, 483 años, nos llevan de la reconstrucción del templo (445 A.C.) a la crucifixión de Cristo. Entonces hay un largo intervalo de tiempo entre la semana 69 y 70, y en su mayor parte, esta es la era de la iglesia. Esta semana 70 comenzará pronto, porque ahora vivimos en los últimos tiempos. A mediados de esta semana, el Anticristo es revelado, y al final de la semana, Cristo está reinando, porque “el Reino del mundo se ha convertido en el Reino de nuestro Señor y de su Cristo.” Apocalipsis 11:15
6. Guerra espiritual. En el libro de Daniel, Dios tira la cortina hacia atrás, dejándonos saber que las fuerzas de Dios y del diablo están luchando contra ella, luchando por el control de los países y reinos. Apocalipsis 12:7 también habla de esta guerra espiritual: “Hubo una guerra en el cielo, Michael y su Ángeles que emprenden la guerra con el dragón (diablo). Y el dragón y sus ángeles emprendieron la guerra “. Más de lo que nos damos cuenta, las batallas espirituales entre fuerzas invisibles han sido y se llevarán a cabo. Daniel 10:13, 20; Efesios 6:10-13
7. Los planes de Dios para los judíos. Durante los tiempos de los gentiles, no habrá rey divinamente nombrado reinando sobre Israel, sino que será gobernada por los reyes de las naciones gentiles Babilón (605-539 A.C.), Medo-Persia (539-331 A.C.), Grecia (331-146 A.C.), Roma (146 A.C.-476 anuncio) … Roma (épocas del final). Pero al final, Dios prevalece: “En los días de esos reyes el Dios del cielo establecerá un reino que nunca será destruido… aplastará y pondrá fin a todos estos reinos, pero se resistirá por siempre.” Daniel 2:44
8. La venida de Cristo Rey. Después de que esta era malvada ha terminado, cuando la semana 70ª de Daniel llega a su fin, entonces Jesucristo volverá, y establecerá su glorioso Reino en la tierra. Esta es nuestra esperanza, y lo que debemos buscar y anhelar, ver a Jesús, nuestro Señor y rey, reinando en esta tierra. “Su reino será un reino eterno, y todos los gobernantes lo adorarán y le obedecerán”. Daniel 7:27, Filipenses 2:9-11
9. Los cristianos necesitan discernimiento.  Y los entendidos entre el pueblo instruirán a muchos; sin embargo, durante muchos días caerán a espada y a fuego, en cautiverio y despojo. (Daniel 11:33). El Profeta Daniel predijo lo que estaría teniendo lugar en los últimos tiempos. Y ahora, más de 2500 años después, estamos empezando a ver el cumplimiento de sus profecías. Qué privilegio estar vivo en este momento de la historia, y ser usado por Dios para contarle a otros acerca de Jesús, nuestro bendito Salvador y rey.

Esto es sólo un breve resumen del libro de Daniel, que son algunas de las instrucciones del fin del tiempo de Dios para nosotros. Te animo a que leas y estudies este libro tú mismo, y pases a otros las verdades que aprendes de ella. “Él es el vivo Dios y él perdura para siempre; Su reino no será destruido; Su dominio nunca se acabará.” Daniel 6:26

Nota: Acabo de terminar un artículo necesario sobre las dificultades de la vida durante el tiempo de la gran tribulación y del Anticristo. Es algo que tú, tu familia y tus amigos necesitan saber: “Un poco de sufrimiento y mucha gloria.” Hay otros dos posts que quiero animaros a leer que se relacionan directamente con este post en el libro de Daniel: “El calendario divino, 70 semanas de Daniel”, Y “La semana 70 de Daniel, una de las claves para entender los últimos tiempos.”