Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #156 ~

Me preocupa que millones de cristianos se equivoquen con el momento del rapto. Me temo que serán completamente sorprendidos cuando varios eventos profetizados comiencen a suceder, porque pensaron que ya se habían ido de la tierra. Son aquellos que creen que el rapto es inminente, que no es necesario que ocurran señales ni acontecimientos profetizados antes de que Cristo regrese para llevarnos al cielo. De hecho, creen que el rapto podría suceder hoy, esta semana, o este año, que Cristo podría bajar de repente del cielo y arrebatarnos de la tierra. Pero esto es un error, y debe corregirse, porque los cristianos necesitan saber la verdad. 2 Tesalonicenses 2:1-3

La semana pasada, expliqué por qué el rapto no es inminente, y porque no puede suceder en ningún momento. Lo sabemos por dos razones: Primero, la Biblia dice que el rapto tiene lugar en Su venida y no en otro momento distinto (Mateo 24:27-31, 1 Co. 15:23, 1 Tes. 4:15-17, 2 Tes. 2:1). En segundo lugar, la Biblia señala específicamente muchos acontecimientos profetizados que ocurrirán antes de la venida de Cristo y, por lo tanto, antes del rapto. Una extensa lista de estos  acontecimientos se encuentra en Mateo 24:4-31 y 2 Tes. 2:1-12 – terremotos, guerras, plagas, la venida del Anticristo, la desolación del templo, gran tribulación, engaño, apostasía y las señales cósmicas. Saber que el rapto ocurre en la venida de Cristo, y que los acontecimientos profetizados tienen lugar antes de Su venida, es una prueba concluyente de que el rapto no es inminente.

Pero necesito continuar con este tema, y en particular, explicar por qué mucha gente cree que el rapto es inminente. Así es como piensan:

1. Ellos dicen correctamente que los cristianos son rescatados de la ira de Dios. Juan 3:36, 5:24; 1 Tes. 1:10, 5:9

2. Creen incorrectamente que la tribulación de la que se habla en Mateo 24 es la ira de Dios

3. Dicen incorrectamente que toda la semana 70a de Daniel es tribulación y gran tribulación, lo que los lleva a creer que esta semana 70a, todo este período de 7 años es la ira de Dios

4. Su correcta comprensión (punto 1), junto con sus dos suposiciones incorrectas (puntos 2 y 3), los llevan a concluir incorrectamente que el rapto tiene lugar antes de esta tribulación, esta llamada ira, que creen que ocurre durante toda la semana 70a.  Esto se llama al rapto previo a la tribulación que es una posición muy popular pero incorrecta.  

5. Dado que muchos de los principales acontecimientos profetizados ocurren durante la semana 70a de Daniel, también concluyen incorrectamente que el rapto ocurre antes de todos estos eventos y, por lo tanto, dicen que es inminente, puede ocurrir en cualquier momento, y sin previo aviso.  

Permítanme explicar por qué los puntos 2 y 3 son incorrectos y conducen a una conclusión equivocada. Con respecto al punto 2, sabemos que la tribulación no es la ira de Dios porque ningún lugar en la Biblia dice que la tribulación es la ira de Dios. Lo que sí sabemos es que esta ira es Dios castigando a los incrédulos, pero la tribulación es lo que los creyentes experimentan durante la era de la iglesia. Jesús dijo:  “En el mundo tenéis tribulación”  (Juan 16:33). Pablo dijo:  “A través de muchas tribulaciones debemos entrar en el reino de Dios”  (Hechos 14:22). Pablo dijo:  “La tribulación ligera y momentánea nos está produciendo un peso eterno de gloria”  (2 Co. 4:17). Estos versículos y otras personas comunican claramente que los cristianos pasan por tribulaciones durante su tiempo en la tierra. Romanos 8:35, 1 Tes. 3:1-4, Apocalipsis 7:14

Los pasajes de profecía también hablan de esta tribulación. 2 Tesalonicenses 1:4-10 dice que los cristianos sufrirán tribulación hasta el final de la era, cuando Cristo sea revelado y nos dé alivio de ella al raptarnos al cielo. Luego, en Mateo 24:9, Jesús dice:  “Te entregarán a la tribulación, y te matarán, y serás odiado por todas las naciones por causa de Mi nombre.” Observa que el  “tú”  en estos versículos se refiere a los cristianos. Luego, en Mateo 24:21-22, Jesús habla de la “gran tribulación” que afecta a los judíos, y luego afecta mucho a los cristianos, que acabamos de leer en Mateo 24:9, y que también se describe en Ap. 12:13-17. Lo que necesitan saber es que la tribulación y la gran tribulación se refieren a la persecución y el sufrimiento que los cristianos atravesarán hasta el final de la era, cuando Cristo rapta a la iglesia.

Hablemos ahora del punto 3, que a través de la suposición de que toda la semana 70a de Daniel es tribulación y gran tribulación. Este punto es fácil de responder, porque la Biblia nunca dice que toda la semana 70a de Daniel, este período de 7 años es tribulación y gran tribulación, que se supone erróneamente como ira. Lo que la Biblia nos dice es que habrá tribulación y gran tribulación que afectarán a los cristianos, y la ira que solo afectara a los no cristianos.

Permítanme explicar esto más: Daniel 9:27 dice que el Anticristo se revela en el punto medio de la  semana 70ª de Daniel y luego desola el templo, un punto al que Jesús se refiere en Mateo 24:15. Poco después, en la segunda mitad de la semana 70a de Daniel, comienza una gran tribulación, comenzando con los judíos y luego extendiéndose a los cristianos. Tanto los judíos como los cristianos habían estado experimentando tribulaciones antes de este tiempo, pero ahora se intensifica convirtiéndose en una gran tribulación. Esta gran tribulación continúa por un corto tiempo, pero de repente se interrumpe. Los cielos se oscurecen, luego se iluminan inmediatamente por la venida de Cristo, y la iglesia es raptada, Cristo de repente la sacó de la tierra. Después del rapto, la ira de Dios se derrama en un mundo incrédulo. Esta cadena divina de acontecimientos también se describe en Apocalipsis 6-9 – hay persecución (Apocalipsis 6:9-11), señales en los cielos (Apocalipsis 6:12-14), rapto (Apocalipsis 7:9-14) e ira (Apocalipsis 8-9).   

El punto principal de este post es ayudarle a entender que el rapto no es inminente, que muchos eventos profetizados deben suceder antes del rapto. En resumen, los cristianos vivos en la tierra durante la semana 70a de Daniel, después de haber sufrido tribulación y gran tribulación, serán raptados, no al comienzo de esa semana, sino en algún momento durante la segunda mitad de esta, un tiempo conocido sólo por Dios. Debido a que Dios nos ama, nos da aviso por adelantado acerca de los próximos tiempos difíciles, y cuando vemos que estos eventos profetizados suceden, sabemos que  lo veremos pronto. Por supuesto, no sabemos el día y la hora exactos, pero sabremos que el regreso de Cristo y el rapto se están acercando (Hebreos 10:25). Por la gracia de Dios y con esperanza en nuestro corazón, perseveraremos, y los vivos durante ese tiempo todos verán a Jesús, algunos siendo martirizados, y otros siendo raptados. De cualquier manera, será glorioso para nosotros, y una gran gloria para Dios.

Nota: Dios quiere que los cristianos conozcan el momento general del regreso de Cristo y el rapto, y es por eso por lo que sigo escribiendo publicaciones relacionadas con este tema. Aquí hay tres publicaciones anteriores que le ayudarán a entender esto: “El tiempo del rapto”,  “Los cristianos pasarán por una gran tribulación”y “La enseñanza del rapto previa a la tribulación es falsa”.