Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #91 ~

El tema principal y general de la Biblia es el Reino de Dios y su gloria. Desde Génesis hasta Apocalipsis, este es el mensaje que Dios quiere que usted entienda y en el cual se sienta apasionado. En este mensaje, me concentrare en tres aspectos diferentes del Reino de Dios: 1ro, la visión amplia y comprensiva del Reino de Dios; 2do, el aspecto invisible, interno y espiritual del Reino de Dios; y 3ro, el aspecto visible, externo y físico del Reino de Dios.

1. Hace mucho, mucho tiempo, Dios creó los cielos, la tierra y al hombre. Como Dios es el creador, ya que El creo todo y todo el mundo, entonces Él fue, y es, ¡y siempre será el rey! Él es el rey sobre las estrellas y planetas. Él es el rey sobre la gente, los ángeles, Satanás y los demonios. Él es el rey sobre la tierra y el mar, sobre los animales, las aves y los peces. Él es el rey sobre las ciudades y los países. Él es el rey sobre los Reyes. Él es el rey sobre todo lo que es físico y todo lo que es espiritual. Tiene autoridad absoluta, poder y soberanía sobre toda su creación. Él tiene el conocimiento perfecto y la sabiduría perfecta, haciendo exactamente lo que quiere, cuando quiere, ¡y donde quiere! ¡Nadie puede detenerlo nunca, porque Él es el rey!

“Tu reino es un reino eterno, y tu dominio perdura a lo largo de todas las generaciones” (Salmo 145:13). El Señor reinará para siempre jamás. (Éxodo 15:18). Estos y muchos otros versículos (1 Chronicles 29:11, Salmo 9:7, Salmo 22:8, Salmo 29:10, Salmo 66:7, Salmo 90:2, Salmo 103:19) nos dan el panorama general, la perspectiva amplia del Reino de Dios, quien es un Rey soberano y reina sobre su reino, el universo entero, y todas las personas y las cosas en él. ¿Pero qué pasa con su reino espiritual?

2. Después de la creación, Adán y Eva comenzaron a gobernar el mundo. Fueron perfectos por un tiempo, pero luego hubo un problema. Se rebelaron contra el rey, y murieron espiritualmente, volviéndose espiritual y relacionalmente separados de Él. Debido al pecado, toda la creación fue maldecida, toda la humanidad fue maldecida, y la gente se convirtió en pecadores, resultando en su muerte física. ¿Qué iba a hacer el rey? Su respuesta a este problema de pecado se da en Génesis 3:15, donde se profetizó que un futuro Salvador y rey aplastaría la cabeza del diablo, y redimiría al hombrede esta maldición del pecado. Esto daría como resultado el dominio espiritual del rey en el corazón del hombre, y eventualmente su dominio físico sobre toda la tierra. Este rey-Salvador es Jesucristo, el Hijo de Dios, el único que podría vencería el pecado, la muerte y el diablo. ¡Esta es una muy buena noticia, el evangelio del Reino! Mateo 4:23

Desde el pecado de Adán y Eva, Dios ha estado construyendo su reino invisible y espiritual. Los que vivirían antes de la venida de Cristo mirarían hacia adelante y creerían que él viviría en la tierra, y moriría y pagaría por sus pecados. Los que viven después de la venida de Cristo mirarían hacia atrás, y creerán que él murió y pagó por sus pecados. En cualquier caso, la persona que se arrepiente de su pecado y cree que Cristo pagó por su pecado, es declarado justo a la vista de Dios, y espiritualmente hablando, se convierte en un miembro de su reino. Cristo el rey entonces vive en su corazón, y libremente le da su amor, gozo y paz. Romanos 13:17

Durante los últimos 2000 años, el reino espiritual de Dios ha continuado para crecer. Los pecadores están naciendo de nuevo, y están entrando en su reino (Juan 3:5). Están siendo rescatados del dominio del diablo, y transferidos al Reino del hijo amado de Dios (Colosenses 1:13). Todos los que se arrepienten de sus pecados y reciben a Cristo como Salvador y rey se convierten en miembros de la iglesia, este reino espiritual que él está construyendo. Aquí está la promesa de Jesús a nosotros, “Este evangelio del reino será predicado en todo el mundo como un testimonio a todas las Naciones, y entonces el fin vendrá.” Mateo 24:14, Salmo 2

3. Ahora que vivimos en los últimos tiempos, sabemos que esta era de la iglesia pronto llegará a su fin, y Jesucristo regresará y reunirá a todos los creyentes a sí mismo. Entonces, durante el día del Señor, los incrédulos serán castigados legítimamente. Entonces se dice, El séptimo ángel tocó la trompeta, y se levantaron grandes voces en el cielo, que decían: El reino del mundo ha venido a ser el reinode nuestro Señor y de su Cristo; y El reinará por los siglos de los siglos. (Apocalipsis 11:15). Jesucristo tomará el control de la tierra, y por 1000 años, Él establecerá su reino visible y físico sobre el mundo entero. “El Señor altísimo debe ser temido, un gran rey sobre toda la tierra” (Salmo 47:2).

Durante estos maravillosos años, el reino espiritual de Dios seguirá creciendo. Gente será salvada, y Cristo gobernará en sus corazones, y al mismo tiempo, gobernará el mundo. El Salmo 67 profetizó esto, Dios tenga piedad de nosotros y nos bendiga, y haga resplandecer su rostro sobre nosotros; para que sea conocido en la tierra tu camino, entre todas las naciones tu salvación. Te den gracias los pueblos, oh Dios, todos los pueblos te den gracias. Alégrense y canten con júbilo las naciones, porque tú juzgarás a los pueblos con equidad, y guiarás a las naciones en la tierra.” Después de este Glorioso reinado de Cristo de 1000 años en la tierra, entonces vendrá el fin, cuando El entregue el reino al Dios y Padre, después que haya abolido todo dominio y toda autoridad y poder. (1 Corintios 15:24).

Este reino milenario se convertirá en el Reino eterno. Habrá un nuevo cielo y una nueva tierra, y todo lo que sea físico y espiritual será perfecto. Esta buena noticia debe llenarte de gran gozo, porque finalmente y para siempre será visto que hay un reino perfecto y Dios es el rey, Y cuando todo haya sido sometido a Él, entonces también el Hijo mismo se sujetará a aquel que sujetó a Él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.” (1 Corintios 15:28). “Por tanto, al Rey eterno, inmortal, invisible, único Dios, a Él sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén. ” 1 Timoteo 1:17

Nota: Hay dos mensajes anteriores que se relacionan directamente con éste mensaje sobre el Reino de Dios: “La gloria de Dios – lo más importante de todo!!!, Y “Más sobre la gloria de Dios, lo más importante de todo!!”