2Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sabado por la Mañana #115 ~

¿Quién tiene verdadera esperanza? El cristiano, el verdadero creyente, el hijo de Dios, aquel que ha nacido de nuevo. Y Dios sabe que no puedes vivir sin ella. Debes tenerla, porque así es como él te hizo, cómo estás espiritualmente atado. Necesitas saber que Dios tiene cosas buenas para ti. Necesitas saber que hay una razón para vivir, que él te recompensará en el futuro por tu trabajo en el presente. Tener esperanza para la próxima era te ayuda a perseverar en la era actual, y a superar con éxito esta vida. Ahora no estoy hablando de esperanzas mundanas, estoy hablando de una esperanza piadosa, un futuro prometido por Dios, lo que él claramente nos dice en su palabra.

¿Qué es esta esperanza? ¿Para qué son estas cosas que Dios quiere que te entusiasmes? Es estar con Jesús (Juan 14:3). Estar en el cielo (Hebreos 12:22-24). Es estar con otros cristianos (1 Tesalonicenses 4:13-17). Estar teniendo un nuevo cuerpo (1 Corintios 15:42-44). No experimentaras dolor ni tristeza (Apocalipsis 21:4). Estarás reinando con Cristo (Apocalipsis 5:10). Son placeres eternos (Salmos 16:11). Es ser grandemente recompensado (Mateo 5:12). Pero más que cualquier otra cosa, es ser capaz de adorar a Dios de todo corazón (Salmos 84:4). ¡No puedo esperar! “Ningún ojo ha visto, ningún oído ha oído, ninguna mente ha concebido lo que Dios ha preparado para los que lo aman” (1 Corintios 2:9).

¿Cuándo se hará realidad esta esperanza? ¿Cuándo comenzarás a ver todas estas cosas buenas que se llevan a cabo? En la venida de nuestro Señor y Salvador, Jesucristo. “… en Cristo todo será hecho vivo… aquellos que son de Cristo en su venida. ” 1 Corintios 15:22-23

¿Cómo se consigue la esperanza? Primero, necesitas ser salvado. Tan pronto como se reconcilian con Dios y son perdonados de sus pecados, ustedes tienen esperanza. Es entonces cuando sabes que vas al cielo para estar siempre con Jesús y todos los Santos. 1 Pedro 1:3-4 dice que Dios “ha provocado que naciéramos de nuevo en una esperanza viva a través de la resurrección de Jesucristo de los muertos, para obtener una herencia… reservada en el cielo para usted. ” Una vez que naces de nuevo, tienes esperanza, esta certeza presente de que recibirás una herencia celestial, esta confianza de que serás increíble y eternamente bendecido.

Segundo, necesitas saber lo que dice la palabra de Dios sobre la esperanza. Romanos 15:5 nos dice, “a través de… el aliento de las escrituras que podríamos tener esperanza. ” Las Escrituras describen su esperanza. Acabo de mencionar nueve aspectos diferentes de su gloriosa esperanza, todo explicado en la palabra de Dios. Pero no es sólo saber lo que Dios dice, también hay que creerlo. No te hace bien saber tu futuro si no crees que es verdad. Los Santos de antaño tenían esperanza basada en la fe, porque creían lo que Dios les había dicho sobre el futuro que él había planeado para ellos. “La fe es la certeza de las cosas que se esperan.” Hebreos 11:1

Tercero, Dios te da pruebas para aumentar tu esperanza. Ahora Dios da la gracia presente para que usted a través de estas situaciones de pruebas. “Mi gracia es suficiente para ustedes, porque el poder se perfecciona en la debilidad” (2 Corintios 12:9). Pero Dios también os da la esperanza de la gracia futura. “Fija tu esperanza plenamente en la gracia que te será dada cuando se revele a Jesucristo” (1 Pedro 1:13). Esta esperanza de un futuro perfecto os ayuda a superar vuestras pruebas actuales, porque sabéis que Dios os bendecirá grandemente en las épocas venideras. Tus aflicciones de luz momentáneas están produciendo para ti “un peso eterno de gloria mucho más allá de toda comparación.” 2 Corintios 4:16-18

Cuarto, es bueno pedirle esperanza a Dios . Aquí está la oración de Pablo: “ruego que los ojos de tu corazón sean iluminados para que conozcas la esperanza a la que él te ha llamado, las riquezas de su gloriosa herencia en los Santos” (Efesios 2:18). Es una obra de Dios en el corazón de un cristiano que le permite tener esperanza. Podemos establecer fácilmente nuestras mentes en las cosas terrenales, pero es una esperanza dada por Dios que pone nuestra mente en las cosas celestiales, en un futuro maravilloso que él ya ha preparado para nosotros. ¿Y cómo se consigues la esperanza? Al ser salvos, leyendo la palabra de Dios, aprendiendo a través de las pruebas y mediante la oración.

¿Por qué digo todo esto? ¿Por qué sigo escribiendo sobre la esperanza? Porque es de vital importancia para su vida, una cualidad que carece en la vida de muchos cristianos. Piense en los cinco nutrientes esenciales para el crecimiento y la salud del cuerpo físico – proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales. Cada uno de estos son críticamente necesario, o de lo contrario su cuerpo no funcionará correctamente, se debilitará y se enfermará. Así también, la esperanza es necesaria para que seas un cristiano sano espiritualmente. Cuando tengas esperanza, podrás perseverar (1 Tesalonicenses 1:3), te afligirá con razón (1 Tesalonicenses 4:13-17), tendrás una perspectiva piadosa (1 Tesalonicenses 5:9), serás más santo (1 Juan 3:3), estarás anclado espiritualmente (Hebreos 6:19), y la mayoría lo que es más importante, estarás más emocionado por ver y estar con Cristo (1 Timoteo 1:1). De hecho, el mensaje del Evangelio está lleno de esperanza, porque es una buena noticia, no sólo ahora, sino para siempre. “Que el Dios de la esperanza os llene de gozo y de paz mientras confías en él, para que rebosen de esperanza por el poder del Espíritu Santo.” Romanos 15:13

Nota: Le animo encarecidamente a leer mis dos mensajes recientes sobre la esperanza, ya que van junto con este. vida “y ” Tu gran esperanza y el futuro más glorioso.” No puedo enfatizar lo suficiente la importancia de la esperanza piadoso para su vida, y para todos los cristianos.