Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #93 ~

Usted necesita entender el Reino de Dios para comprender plenamente lo que significa ser un cristiano, para saber realmente cómo usted debe vivir en la tierra, y para estar genuinamente entusiasmado con el futuro que Dios tiene para usted. Jesús vino a esta tierra como Salvador, Señor y rey. Les dijo a los judíos, “y diciendo: El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos y creed en el evangelio. (Marcos 1:15). Pero ¿cómo podrían ser una parte de su Reino? Jesús les dijo cómo, porque él estaba “proclamando el evangelio del Reino“(Mateo 4:23). La clave del reino es el Evangelio, porque es el mensaje de salvación, los medios por los cuales la gente puede entrar en el Reino de Dios. Pero una persona necesita ver su pecado, y su necesidad de que Jesús sea su Salvador. Una persona necesita “arrepentirse y creer en el Evangelio” (Marcos 1:15), esta buena noticia de que Jesús murió en una cruz para pagar por sus pecados, y luego fue resucitado de entre los muertos.

Sí, algunos de los judíos se arrepintieron y creyeron en Jesús. Pero la mayoría de ellos no se arrepintió; no querían que Jesús fuera rey en sus corazones; sólo querían que fuera rey de su país. Por su rechazo, Jesús no tuvo más remedio que rechazarlos. No podía ser su rey, al menos en ese momento, y, por lo tanto, los planes de su padre para los Judíos fueron suspendidos, fueron puestos en espera. Pero Jesús dio esperanza a sus discípulos acerca de su reino venidero. En la comida de la Pascua, les dijo:  porque os digo que de ahora en adelante no beberé del fruto de la vid, hasta que venga el reino de Dios… yo os otorgo 30 que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino; y os sentaréis en tronos juzgando a las doce tribus de Israel… Lucas 22:18, 28-30

Jesús ya les había dicho a los discípulos: “Voy a construir mi iglesia” (Mateo 16:18). La iglesia sería el nuevo plan de Dios para construir su reino en la tierra, y durante los últimos 2000 años, eso es exactamente lo que ha estado sucediendo. La gente está naciendo espiritualmente otra vez, y están entrando en el Reino de Dios (Juan 3:3-8). Pero el Reino de Dios durante esta era de la iglesia no es físico y externo, sino espiritual e interno, lo que existe en los corazones de aquellos que pertenecen a Cristo Rey. ¿Cuál es el propósito del cristiano en la tierra? Para trabajar con Cristo y la iglesia, y construir el Reino de Dios, el trabajo más importante, noble y satisfactorio del mundo.

Pero ¿qué es lo que debes hacer específicamente?

1. Debes buscar el Reino de Dios.“Buscad primero su reino y su justicia…” (Mateo 6:33). Este es tu trabajo, tu propósito, tu ambición, tu vida. Usted no debe estar buscando lo que quiere, construyendo su propio pequeño reino, y preocupándose de lo que va a comer, beber o usar. Ustedes deben gastar su tiempo, energía y dinero, buscando el Reino de Dios y su justicia, haciendo lo que construye su iglesia, y, por lo tanto, la que construye su reino.

2. Debes predicar el evangelio del Reino.“Este evangelio del reino será predicado en todo el mundo como un testimonio a todas las Naciones, y entonces el fin vendrá”(Mateo 24:14). Cristo predicó el evangelio del Reino. Paul predicó el evangelio del Reino, porque él “les declararon el Reino de Dios y trataron de convencerlos acerca de Jesucristo.” (Hechos 28:23, 31). Tú también debes predicar el evangelio del Reino. Es importante que usted vea que su vida no se trata sólo de construir la iglesia – es mucho más grande que eso, porque usted debe trabajar con Jesús en la construcción del Reino de Dios, un reino que comenzó camino de regreso con Adán y Eva, continúa ahora, y sigue para siempre y para siempre.

3. Debes predicar la palabra:Te encargo solemnemente, en la presencia de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos, por su manifestación y por su reino:  Predica la palabra; insiste a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con mucha paciencia e instrucción. (2 Timoteo 4:1-2). Sí, esto es para Pastores pero en un sentido más amplio, se aplica a todos nosotros. En vista del hecho de que Cristo aparecerá y arrebatará la iglesia, juzgará a los incrédulos, y luego establecerá su reino en la tierra, nosotros debemos predicar la palabra de Dios. Debemos ver que la palabra de Dios necesita ser predicada en el contexto de la venida de Cristo. La predicación apropiada y poderosa debe estar conectada y relacionada con el hecho de que nuestro Salvador y rey está regresando para establecer su reino en la tierra.

4. Debes orar:Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. “Venga tu reino. Hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo. (Mateo 6:9-10). Debes orar por el Reino venidero de Cristo, para que Cristo regrese y gobierne física y espiritualmente sobre su reino en la tierra. Por supuesto, usted debe orar para que la gente se salve, para que la iglesia crezca, pero es más que eso – es ver la conexión entre el crecimiento de la iglesia y el regreso de Cristo para establecer su reino en la tierra. Usted no quiere ser miope, es necesario ver la iglesia en el contexto del reino entero de Dios, y que la edad de la iglesia conduce a la venida de Cristo y la edad del Reino Milenario.

¡Sólo piensa, eres un sacerdocio real, un reino y sacerdotes a nuestro Dios! (1 Pedro 2:9, Apocalipsis 5:10). Debes entender quién eres, y conocer la verdad real sobre el Reino de Dios, y tu parte en ella, te motivará a vivir para el rey, y a mirar hacia adelante a ese tiempo cuando podrás verlo, y decir, “Porque el tuyo es el Reino y el poder y la gloria para siempre. Amén. “ Mateo 6:13