AVISO IMPORTANTE: ¡AHORA HEMOS AÑADIDO LA POSIBILIDAD DE DESCARGAR TODAS LAS ENTRADAS DEL BLOG, TODOS LOS ARTÍCULOS Y/ O CARTAS DE PROFECÍA A LA VEZ! ¡TE ANIMO ENCARECIDAMENTE A QUE HAGAS ESTO! PARA OBTENER INSTRUCCIONES DE DESCARGA, HAGA CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: DESCARGAS

Por Steven J. Hogan

~ Un Mensaje del Sábado por La Mañana #184 ~

¿Cuál es su propósito principal en la vida, y el de todos los judíos y gentiles en este mundo? Es glorificar a Dios, adorarlo, amarlo con todo tu corazón, mente, alma y fuerza. De hecho, este es un propósito centrado en Dios y que satisface el alma, que se encuentra en toda la Biblia. “Todas las naciones que Tú has hecho vendrán a adorar ante Ti, oh Señor, y glorificarán Tu nombre.” Este versículo del Antiguo Testamento, Salmos 86:9, está profetizando acerca del futuro. Hoy quiero ver Romanos 15:4-13, un pasaje del Nuevo Testamento que lleva este tema de adoración del pasado al presente.

En el versículo 4, Pablo está instruyendo a los cristianos, diciéndoles que las Escrituras del Antiguo Testamento (pasado) fueron escritas para animarnos (presente), y para ayudarnos a perseverar (presente), para que tengamos esperanza (futuro). Este pasaje comienza y termina con esperanza (vs. 4, 13), lo que significa que es un punto muy importante. Y es Dios quien nos da aliento y perseverancia para que podamos tener esperanza (vs. 5). Esta esperanza, la expectativa de las cosas buenas y gloriosas por venir, había sido mencionada por Pablo en Rom. 5:3, cuando dijo: “Nos regocijamos con la esperanza de la gloria de Dios.” Esta esperanza está mirando hacia adelante a esa época en que Jesucristo regresará y llenará la tierra con Su gloria. “Santo, santo, santo, es el Señor de los ejércitos. Toda la tierra está llena de Su gloria.” Isaías 6:3

En el versículo 5, aprendemos que Dios quiere unir a los creyentes judíos y gentiles, ¿y por qué? Así que “con una sola voluntad, glorificad al Dios y padre de nuestro Señor Jesucristo”  (vs. 6). Había habido una hostilidad abierta entre judíos y gentiles en el siglo I, y hasta cierto punto todavía existe, y así Pablo aborda este asunto diciendo:  “Aceptaos unos a otros, tal como Cristo también nos aceptó, para la gloria de Dios”  (vs. 7, Ef. 2:11-18). Desde que Cristo aceptó a los creyentes gentiles, necesitaban aceptar a los creyentes judíos, y viceversa. ¿por qué? Es  “para la gloria de Dios.” Una vez más, vuestro propósito principal y máxima prioridad en esta era y en los siglos venideros es dar gloria y alabanza a Dios tanto con judíos como con gentiles. 5:13, 22:10-14

Pablo continúa explicando el plan de Dios tanto para los judíos como para los gentiles (vs. 8). Aprendemos que Cristo estaba sirviendo a la “circuncisión”,  los judíos, porque era  “para confirmar las promesas dadas a los padres”. ¿Cómo sucedió esto? Cuando Cristo vino a la tierra, murió en una cruz y resucitó de entre los muertos para salvar a los pecadores. Esto era parte del plan de Dios de cumplir las promesas que había dado a Abraham, Isaac, Judá y todos los creyentes judíos, a  “los que son de la fe de Abraham”  (Rom. 4:9-16). Esos versículos explican que Cristo también vino por los gentiles porque quería que ellos también experimentaran Su misericordia, ¿y por qué? Una vez más, para que  “glorifiquen a Dios”  (vs. 9). Para seguir explicando sobre este punto, Pablo comparte cuatro versículos del Antiguo Testamento sobre judíos y gentiles alabando a Dios:

Romanos 15:9“Te alabaré entre los gentiles, y cantaré a Tu nombre.” (Sal. 18:49). Esto está dirigido a los judíos, que deben alabar abiertamente a Dios entre los gentiles, las naciones. La adoración pública de los judíos a Dios es también de naturaleza evangelística, con el resultado de que algunos gentiles serán salvos y adorarán a Dios con estos creyentes judíos.  “Canta al Señor, bendice Su nombre. Proclama buenas nuevas de Su salvación día a día. Hablar de Su gloria entre las naciones”  (Sals. 96:2-3, 98:1-4). En un pequeño grado, esto sucedió en el pasado, antes de la primera venida de Cristo. En un grado pequeño está ocurriendo ahora, en esta era actual de la iglesia, en ese tiempo antes de la segunda venida de Cristo. Pero en un grado mucho mayor, tendrá lugar en el futuro, durante la era del reino milenario, cuando Cristo está reinando sobre la tierra.

Romanos 15:10 – “Regocijaos, naciones, con su pueblo, porque Él vengará la sangre de sus siervos; traerá venganza sobre sus adversarios, y hará expiación por su tierra y su pueblo.  (Deut. 32:43). Este mandamiento a los gentiles, a las naciones, es que deben regocijarse, alegrarse, alegrarse en el Señor. Y seguramente no deben ser antisemitas, sino alegrarse de los creyentes judíos. De manera limitada, este regocijo ocurrió en el pasado; de una manera limitada también está ocurriendo durante esta era de la iglesia; y de una manera mucho mayor y más gloriosa, tendrá lugar en los siglos venideros.

Romanos 15:11Alabad al Señor, naciones todas; alabadle, pueblos todos.  (Sal. 117:1). Al igual que vs. 9-10, esto también es un mandato eterno. Ahora es similar a vs. 10, pero este es un mandamiento a los gentiles para alabar al Señor, independientemente de cómo el pueblo judío ahora pueda estar endureciendo sus corazones durante esta era de la iglesia. En este momento, dos cosas son obvias: una minoría de gentiles está siendo salvada (Mateo 7:13-14), y la gran mayoría de los creyentes que adoran a Dios son gentiles. Romanos 11

Romanos 15:12Acontecerá en aquel día que las naciones acudirán a la raíz de Isaí,
que estará puesta como señal para los pueblos, y será gloriosa su morada.
 (Isaías 11:10). Esto se refiere a las primera y segunda venidas de Cristo. Jesucristo vino la primera vez para salvar a los pecadores y establecer Su iglesia, un reino espiritual. Una vez más, vemos esa palabra esperanza, y puede referirse a la esperanza del gentil durante esta era de la iglesia, pero creo que también, y más aún, habla de su esperanza en el futuro. Sabemos que Cristo viene otra vez a la tierra para establecer un reino espiritual y físico, cuando está gobernando en nuestros corazones, pero también gobernando sobre el mundo, tanto sobre judíos como sobre gentiles. Ahora que vivimos en los tiempos finales, sabemos que esta esperanza pronto será una realidad, que no pasará mucho tiempo antes de que Jesús sea rey sobre este mundo, y estamos glorificando a Dios con todo nuestro corazón, mente, alma y fuerza. Salmo 67:4-5 también confirma esta profecía de Isaías 11:10 – “Acontecerá en aquel día que las naciones acudirán a la raíz de Isaí, que estará puesta como señal para los pueblos, y será gloriosa su morada.”

Romanos 15:13. “Que el Dios de la esperanza os llene de toda alegría y paz en la creencia para que abundes en la esperanza por el poder del Espíritu Santo.” La conclusión de este importante pasaje de gran panorama es que Dios quiere que abundemos en la esperanza! Esta esperanza se refiere al regreso de Cristo y a la era venidera, cuando  “la tierra se llenará del conocimiento de la gloria del Señor”  (Hab. 2:14). La vida puede ser angustiosa y difícil (Hechos 14:22), por lo que necesitas esta esperanza, esta realización de un futuro glorioso. Creer en la verdad, que Cristo viene, que serás glorificado y que estarás glorificando a Dios como nunca antes, resultará en que tu corazón esté lleno de gozo y paz. Ruego que estén entusiasmados con nuestro gran Dios y Padre, que los ama tanto, el Espíritu Santo que siempre está con ustedes, y Jesucristo, nuestro Salvador y Señor, que pronto vendrá a llevarlos a casa al cielo, y luego establecer Su reino en la tierra.  “Te ensalzaré, Dios mío, oh Rey. Y bendeciré Tu nombre para siempre. Todos los días te bendeciré, y alabaré Tu nombre para siempre y para siempre.” Salmo 145:1-2

Nota: No hay nada más importante que glorificar a Dios, y todos lo sabemos. ¿Podría Dios darnos la gracia de estar emocionado y de todo corazón alabandolo como nunca antes. Otros dos posts que les animaría a leer sobre este tema glorificante de Dios son: “¡Lo más importante para ti!” y  “La gloria de Dios – Lo más importante de todos!!!”