Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #59 ~

A través de los años he hablado con muchas personas que creen que los cristianos son arrebatados al principio de la semana 70a de Daniel, antes de la gran tribulación, pero están equivocados.

No sólo está pensando mal, sino que tampoco pueden ver cómo el creer en este error tiene un efecto perjudicial en su propia vida, la familia y la iglesia. Pero ¿por qué la gente no ve que la idea del rapto pre-tribulación es incorrecta? ¿por qué la gente no entiende la verdad? Es porque no han estudiado y comprendido correctamente los pasajes bíblicos que hablan de la gran tribulación y el rapto de la iglesia. También puede ser que hayan sido engañados y afectados por la enseñanza falsa sobre estos temas. Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe.“. Mateo 24:4. “que nadie de ninguna manera te engañe.” 2 Tesalonicenses 2:3

En particular, no entienden lo que Daniel 9:24-27, Mateo 24:3-36, 2 Tesalonicenses 2:1-10, y Apocalipsis 6-17 dicen sobre la semana 70a de Daniel, este importantísimo periodo de tiempo de siete años. No saben claramente qué eventos de los últimos tiempos tienen lugar durante este período, dónde encajan, y cuándo ocurrirán. 1 Chronicles 12:32
– Creen erróneamente que la tribulación y/o la gran tribulación duran siete años completos, la totalidad de la semana 70a de Daniel. Ellos no saben lo que significa cuando la Biblia dice que este tiempo de tribulación es interrumpido por el bien de los elegidos. Mateo 24:21-22
– Piensan erróneamente que el rapto tiene lugar al principio de la semana 70a de Daniel. Pero la Biblia dice que tiene lugar a la venida de Cristo, que ocurre después de que el Anticristo es revelado, después de la mitad de la semana, y por lo tanto en algún momento durante los últimos 3 ½ años de este período de siete años. Y nadie más que Dios conoce el día o la hora del regreso de Cristo. Mateo 24:15-36, 1 Tesalonicenses 4:15-17, 2 Tesalonicenses 2:1-9

Están en un error cuando piensan que la tribulación y la gran tribulación, explicada en Mateo 24, son la ira de Dios. La verdad es que los cristianos experimentarán tribulación y gran tribulación, pero no pasarán por la ira de Dios. Mateo 24:9, 21 y 22; Apocalipsis 7:14
– Erróneamente afirman que el rapto es inminente, que puede ocurrir en cualquier momento. No se dan cuenta de que muchos eventos profetizados tienen que ocurrir antes del regreso de Cristo y el rapto de la iglesia. Mateo 24:4-14, 25, 32-35. (planeo cubrir esto la próxima semana.)
– Creen erróneamente que el “dolores de parto” descrito en Mateo 24:4-8 son parte de la “día del Señor” ira. Incorrectamente piensan que los cristianos serán arrebatados antes de estos eventos de dolor de parto – hambrunas, guerras, terremotos y plagas. Pero estos eventos sólo se producen en “varios lugares” alrededor del mundo, y son para despertar y alertar tanto a los creyentes como los no creyentes acerca de la venida de Cristo y el “día del Señor” ira. Apocalipsis 6:1-17

No entienden la cronología general, el orden de eventos de los últimos tiempos en repetidas ocasiones en pasajes de profecía. Por ejemplo, no ven el flujo de eventos en Mateo 24, que hay dolores de parto iniciales (4-8), luego gran tribulación que afecta a judíos y cristianos (9, 21), luego signos en los cielos (29), luego el rapto en la venida de Cristo (31), y luego el día del Señor, La ira de Dios sobre la tierra (Hechos 2:19-20). Marcos 13:14-27 nos dice que hay tribulación, éxtasis e ira. 2 Tesalonicenses 1:4-10 nos dice que hay tribulación, éxtasis e ira. Y Apocalipsis 6-9 nos dice hay tribulación, éxtasis e la ira. Esto es lo que dice la Biblia, y así es como sucederá.

Hay otras razones por las que las personas, particularmente en los Estados Unidos, no creen que pasaremos por una gran tribulación. Este país ha sido muy bendecido, y en general, la gente está contenta y satisfecha con la manera en que están las cosas. Muchas personas son mundanas, complacientes, y tomándolo con calma (Amós 6:1-6, Lucas 12:19, 1 Juan 2:15-17), y lamentablemente algunos cristianos son así. Ellos no quieren ni siquiera pensar que la vida podría ser difícil y podría haber gran tribulación. Muchos cristianos no pueden entender que ellos, y sus familias y amigos, podrían pasar por tiempos difíciles. No creen que habrá gran tribulación porque no quieren creerlo. Hechos 14:22, Romanos 8:35, 2 Corintios 4:17, Apocalipsis 7:14

También es cierto que muchos cristianos en este país no saben lo que significa realmente sufrir por el Señor. Estados Unidos ha sido un país relativamente Pacífico, bendecido con la libertad de expresión y religión, y en su mayor parte, la libertad de persecución. El mismo pensamiento de pasar por una gran tribulación está lejos de las mentes de la mayoría de la gente. Sin embargo, cuando Jesús enseñó en la profecía, casi siempre hablaba de sufrimiento. (Mateo 24:9, Marcos 13:9-13, Lucas 21:12-19, Apocalipsis 6:9-11).

La noche antes de que Jesús sufriera y muriera, instruyó a sus discípulos, “si me persiguen, también te perseguirán” (Juan 15:20). Jesús continúa diciendo:  Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tenéis tribulación; pero confiad yo he vencido al mundo.  (Juan 16:33). Finalmente, Pablo nos alienta, poned vuestra esperanza completamente en la gracia que se os traerá en la revelación de Jesucristo...” 1 Pedro 1:13

Nota: En tiempos de tribulación o gran tribulación, es importante poner tus corazón y afecciones en Jesucristo, nuestro Señor, Salvador y Rey.  Os animo a leer este artículo que habla de esto: Pensando en Jesucristo.