LPor Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #96 ~

Esta era de la iglesia actual y la era futura del Reino son dos períodos de tiempo diferentes en la historia de la humanidad. Efesios 1:21 nos dice: “… no sólo en esta era, sino también en la que viene…” Ahora vivimos en la era de la iglesia, pero no pasará mucho tiempo antes de que Jesucristo regrese al rapto de la iglesia, y poco después, establezca su reino en la tierra. Pero ¿cómo será esta era del Reino? Una manera de averiguar es comparar estos dos eras, sus diferencias y semejanzas Echemos un vistazo a algunas áreas para que usted pueda entender mejor el futuro fantástico que Dios tiene para usted y para todos los creyentes:

¿Quién es el gobernante? El diablo es el gobernante del mundo durante esta era de la iglesia actual, pero Jesucristo es el gobernante del mundo durante la era del Reino. Juan 12:31, 1 Juan 5:19, Zacarías 14:9, Apocalipsis 11:15

¿Cuánto duran las eras? Nadie sabe exactamente cuánto durará esta actual era de la iglesia, pero sí sabemos que la era del Reino durará exactamente 1000 años, razón por la cual a menudo se le llama Reino Milenario. Mateo 24:36, Apocalipsis 20:1-7

¿Cuánto tiempo va a vivir la gente? La gente vivirá mucho más durante la era del reino milenario que durante esta era de la iglesia actual. En este momento, en promedio, la gente vive alrededor de 80 años más o menos, pero durante la próxima era, una persona que viva menos de 100 años “será considerado maldito.” Isaías 65:20, Salmo 90:10

Los reyes contra el rey: Durante esta era de la iglesia, Jesucristo está en el cielo, sentado a la diestra de Dios, mientras que los Reyes en la tierra están tomando su posición contra él, tomando consejo juntos, y contendiendo con él. Pero durante el Reino Milenario, estos Reyes serán impotentes, porque Cristo será el único Rey verdadero, sentado en su trono en Jerusalén, y gobernando sobre la tierra. Salmo 2, Zacarías 14:9, Mateo 26:64

La era malvada y la buena era: Esta era actual es una era malvada, y una gran razón es porque el diablo es el gobernante del mundo. La próxima era del Reino Milenario será una buena era, porque Jesucristo estará gobernando perfectamente el mundo. Pero esta era del Reino de mil años no será una era perfecta, y eso es porque el pecado y la muerte seguirán existiendo en esta tierra. Gálatas 1:4, Salmo 72:1-3, 1 Corintios 15:25-26, Apocalipsis 21:4

Injusticia o justicia: Durante esta era actual, hay una gran cantidad de injusticia e iniquidad en la tierra. La maldad está floreciendo en este momento, pero no así durante el Reino Milenario, porque entonces Cristo gobernará con una vara de hierro, trayendo justicia, misericordia y paz a este mundo. Salmo 2:9, Salmo 37, Salmo 72, Filipenses 2:10-11

La influencia de Satanás: Satanás continuamente tienta a la gente a pecar durante esta era de la iglesia. Pero será encarcelado e incapacitado durante el Reino Milenario, y, por lo tanto, incapaz de tentar a nadie, creyente o no creyente. Su única influencia maligna vendrá al final de esta era del Reino, cuando será soltado por un corto tiempo, y reunirá a los incrédulos para luchar contra Dios, pero sin éxito. Apocalipsis 20:1-10

Juzgando a los pecadores: Dios se ocupará decisivamente de los incrédulos al final de esta era actual, y al final de la era por venir. Él castigará a los incrédulos que viven en la tierra (excepto aquellos judíos elegidos para ser salvados) al final de esta era de la iglesia, durante el día del Señor (Apocalipsis 8-9, 16). Al final de la era del Reino Milenario, Jesucristo, sentado en su gran trono blanco, juzgará a todos los incrédulos, a todos los impíos, y luego los arrojará a la Lago de fuego. Apocalipsis 20:11-15

La condición física de la tierra: Durante esta era de la iglesia, la tierra está en un estado corrompido, pero será renovada al comienzo del Reino Milenario, y, por lo tanto, mejoró mucho. Sólo después de esta era del Reino de 1000 años, durante la era del Reino eterno, la tierra será completamente nueva, perfectamente Santa en todos los sentidos, entera y eternamente libre del pecado, la muerte y el diablo. Romanos 8:18-24, Isaías 65:17-25, Apocalipsis 21:1-4

El Reino de Dios está creciendo: El Reino de Dios sigue creciendo en tamaño durante la era de la iglesia y la era del Reino Milenario, porque muchos continuaran siendo salvos durante ambos periodos de tiempo. Numéricamente hablando, el Reino de Dios será crecerá en su plenitud al final del Reino Milenario. Mateo 13:30-33

Crecimiento espiritual y físico del Reino: Durante la era de la iglesia, el enfoque de Cristo está en el crecimiento espiritual del Reino de Dios. La gente está naciendo de nuevo, y están siendo transferidos del dominio del diablo al Reino de Dios. Durante la siguiente era, el enfoque de Cristo está en el crecimiento espiritual y físico del Reino de Dios, tanto en su crecimiento interno como en el externo. Mateo 16:18, Colosenses 1:13; Lucas 17:21; Salmo 47, Salmo 67

¿Glorificado o no? Durante esta era de la iglesia, todos los creyentes, los que están ahora en el cielo y los que aún están en la tierra, aún no son glorificados. Pero en la venida de Cristo y el rapto de la iglesia, serán glorificados, y seguirán siendo glorificados durante la era del Reino Milenario, y para siempre. 1 Corintios 15:20-23, 1 Tesalonicenses 4:15-17

¿Bien conocido o no? Durante esta era de la iglesia, nuestras vidas están escondidas con Cristo, lo que significa que no somos bien conocidos en el mundo. Pero en el Reino Milenario, seremos revelados con Cristo y reinaremos con él, y será obvio para todos que somos hijos de Dios, y somos muy especiales para él. 1 Corintios 4:8-13, Colosenses 3:3-4, Apocalipsis 1:6

Mayor gloria para Dios: Más gloria será dada a Dios durante el Reino Milenario que durante esta era actual. Eso es porque: a) más de la gloria de Dios será evidente en el mundo, lo que resultará en más gloria que se le está dando. b) habrá un mayor número de creyentes viviendo durante el Reino Milenario que en cualquier otro momento de la historia, dando como resultado que más gente dé gloria a Dios. c) todos los creyentes que han vivido durante esta era actual serán glorificados, y por lo tanto son capaces de dar a Dios mucha más gloria. Habacuc 2:14, 1 Corintios 15:42-44, Apocalipsis 19:1-6

Paz en la tierra: Durante esta era de la iglesia, hay muchos conflictos entre las personas, y muchas guerras entre las naciones, y no hay paz en la tierra. En el Reino Milenario, en general, habrá paz en la tierra. Salmo 72:3, Isaías 9:6

¡Qué bendición vivir para Jesucristo durante esta era de la iglesia! Ahora es nuestro momento de usar nuestros dones y talentos para servirle. Pero debo decir, estoy realmente ansioso por el regreso de Cristo y el rapto de la iglesia, y poco después de eso, a estar con él en la tierra durante la era del Reino Milenario. ¡Qué tiempo increíble que será, porque seremos completamente salvados, glorificados, perfectos, y completamente capaces de amar a nuestro Salvador y Rey, y vivir para él como nunca! ¡¡¡Aleluya!!!  Y los has hechoun reino y sacerdotes para nuestro Dios; y reinaránsobre la tierra.“. Apocalipsis 5:10

P. S. Aquí hay dos artículos cortos y alentadores que van junto con lo que acaban de leer:  Todo en esta tierra va a cambiar, Y Más sobre la gloria de Dios, lo más importante de todo.