Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #138 ~

El sufrimiento no es un tema del que la mayoría de los cristianos quieren oír hablar. Y eso es comprensible, ¿Quién quiere sufrir? ¿Quién quiere ser perseguido? ¿Quién quiere pasar por momentos difíciles? Pero también es triste, porque los cristianos necesitan saber lo que Dios dice sobre el sufrimiento, porque realmente es una fuente de bendición, un medio de gracia y una manera de darle gloria. Sufrir por Jesús es un gran privilegio, así como una oportunidad para confiar en él, y mostrarle nuestro amor.

Ejemplos de creyentes que sufren  por el Señor se encuentran en toda la Biblia. En Hebreos 11:24-25, leemos acerca de Moisés Por la fe Moisés, cuando era ya grande, rehusó ser llamado hijo de la hija de Faraón, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los placeres temporales del pecado,“. No fue un paseo para Moisés, sino más bien 40 años soportando gruñones y rebeldes israelitas en ese desierto caliente y estéril. Luego está David que testificó una y otra vez sobre ser perseguido, y cómo Dios lo libero y lo consoló. (Salmos 28, 31, 35, 55, 59, 142, 143). Y no olvides a Jeremías y al sufrimiento que padeció (Jeremías 26:11, 32:2, 38:6). Pero no era sólo físico, también era un sufrimiento mental, emocional y espiritual lo que Jeremías soportó pacientemente todos esos años, especialmente al final, cuando Jerusalén estaba siendo destruida, y los judíos estaban muriendo justo delante de sus ojos. Lamentaciones 1-5

En el Nuevo Testamento, Jesús es nuestro principal ejemplo de alguien que sufrió, pero es la profecía del Antiguo Testamento en el Salmo 22 la que mejor describe Su dolor extremo y su pesar, y cómo sacrificó Su vida por nosotros. Ninguno de nosotros puede comprender lo difícil que fue para Jesús ser perseguido por los líderes judíos – “Escupieron en Su rostro y lo golpearon con sus puños y lo abofetearon”  (Mateo 26:67), o por los soldados romanos – “teniendo a Jesús azotado… se burlaban de él… Le escupieron, y tomaron la caña y comenzaron a golpearlo en la cabeza”  (Mateo 27:26-31). Más que eso, ninguno de nosotros puede comprender el tormento provocado por Su Padre, quien le hizo sufrir la ira infernal que debimos haber recibido – “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” Mateo 27:46

Luego está Pablo, quien voluntariamente y con alegría sufrió por el Señor. 2 Corintios 1, 4 y 6 hablan de sus sufrimientos, pero es su larga suplica en 2 Corintios 11:23-29 la que mejor ilustra su sufrimiento por Dios y por la gente – “… En muchos más trabajos, en muchas máscárceles, en azotes un sinnúmero de veces, a menudo en peligros de muerte. Cinco veces he recibido de los judíos treinta y nueve azotes.  Tres veces he sido golpeado con varas, una vez fui apedreado, tres veces naufragué, y he pasado una noche y un día en lo profundo…”

Este tema del sufrimiento es un tema no enseñado en la mayoría de las iglesias hoy en día, y especialmente en los Estados Unidos. Pero tiene que serlo, porque temo que muchos cristianos sean mundanos y blandos, pero no santos y fuertes. Muchos creyentes no saben lo que la Biblia enseña sobre el sufrimiento, y por lo tanto, no lo esperarán y serán capaces de soportarlo con gozo cuando llegue, porque vendrá.

Pero ¿qué es lo que Dios quiere que sepas sobre el sufrimiento?
* El sufrimiento es parte del plan de Dios para los cristianos. Hechos 14:22, 1 Pedro 2:21
* Dios es soberano sobre tu sufrimiento. Lo planea con anticipación, sabiendo que será para su bien, y para Sus propósitos y gloria. Romanos 8:28-35, 1 Pedro 3:17
* El sufrimiento es momentáneo, durando sólo un poco de tiempo. 2 Corintios 4:17; 1 Pedro 1:6, 5:10
* Para soportar pacientemente el sufrimiento, Dios os da a ambos la gracia presente y la esperanza de la gracia futura. 2 Corintios 12:9-11, 1 Pedro 1:13
* “Si el mundo os odia, sabéis que me ha odiado antes de que os odie.” Juan 15:18
* Para superar el sufrimiento, necesitas las promesas de Dios. Salmo 119:50, 154; 2 Pedro 1:2-4
* Dios quiere usar tu sufrimiento para el Evangelio. Lucas 21:12-15, Filipenses 1:12-14
* El sufrimiento es una de las maneras que Dios usa para que crezcas en fe y amor. Santiago 1:2-3, 12
* Cuanto más vivas para Cristo, más serás perseguido por Cristo. 2 Timoteo 3:12
* Para sufrir de una manera piadosa, necesitas someterte y confiarte a Dios. 1 Pedro 4:19
* “Considerad, pues, a aquel que soportó tal hostilidad de los pecadores contra sí mismo, para que no os canséis ni os desaniméis en vuestro corazón.” Hebreos 12:3
* Encuentras el favor (gracia) con Dios cuando sufres 1 Pedro 2:19-20
* Nunca te sorprendas cuando te enfrentes a la prueba ardiente del sufrimiento. 1 Pedro 4:12
* Cuando te persiguen, tu fe está siendo probada. 1 Tesalonicenses 3:1-10, Santiago 1:3
* Cuando sufras deben estar agradecidos de que puedan compartir los sufrimientos de Cristo. 1 Pedro 2:10
* Recuerda que muchos otros cristianos de todo el mundo también están sufriendo. 1 Pedro 5:9
* Los que sufren en la tierra serán recompensados en el cielo. Mateo 5:12
* Para soportar el sufrimiento, necesitas  “ver” a Jesús. Daniel 3:16-27, Hebreos 11:27
* El propósito principal de tu sufrimiento es traer gloria a Dios. 1 Pedro 4:12-16

Si vas a sufrir por Jesús, necesitas conocer estas verdades. No sólo eso, sino que estamos viviendo en los últimos tiempos, lo que significa que no pasará mucho tiempo antes de que experimentemos grandes tribulaciones, “te entregarán a la tribulación, y te matarán, y serás odiado por todas las naciones por causa de Mi nombre” (Mateo 24:9). Inmediatamente después de eso, todos estaremos con Jesús en los cielos, para no volver a sufrir (Mateo 24:29-31). Mientras tanto, aprende las verdades anteriores, sabiendo que las necesitarás en los años venideros.  Bienaventurados seréis cuando os insulten y persigan, y digan todo género de mal contra vosotros falsamente, por causa de mí. Regocijaos y alegraos, porque vuestra recompensa en los cielos es grande, porque así persiguieron a los profetas que fueron antes que vosotros. Mateo 5:11-12

Nota: Este es un tema tan importante de entender. Aquí hay otras dos cosas que les animaría a leer que se relacionan directamente con este post: “La persecución de la Iglesia antes de la venida de Cristo” y  “Una perspectiva bíblica sobre las pruebas de la vida”.