Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #99 ~

Es la época navideña, esa gloriosa y maravillosa época del año en que celebramos el nacimiento de Jesucristo. Y debemos celebrarlo, porque es cuando Dios se hizo hombre, y, por lo tanto, estuvo con el hombre, el necesario y más increíble milagro para la humanidad. Pero entender el significado de la historia navideña es más que simplemente aprender acerca del nacimiento de Jesús, es aprender acerca de que él es nuestro Salvador y rey, y su reinado en la tierra.

La historia de Navidad, que se encuentra en Lucas 1-2, nos habla de José y María, el nacimiento de Jesús, y algunos detalles claves sobre lo que pasó esa noche de invierno. También aprendemos Porqué Jesús nació. Y Dios nos dice Porqué proporcionando testigos que hablan sobre el propósito del hijo de María, del hijo de Dios. Conocer su testimonio es vital para comprender toda la verdad de la historia navideña, porque nos dan información crítica acerca de que Jesús es tanto Salvador como rey, lo que se relaciona con ambos Judíos y cristianos. Estos testigos, los Ángeles, María, Zacarías, Simeón y Ana, todos conocían las profecías dadas por Dios, la Promesas concerniente al Mesías. Y su testimonio se centró en tres de ellos, el Pacto Abrahámico, el Pacto Davídico y el nuevo pacto.

Primero, está el Pacto Abrahámico, que es nacional, que se enfoca, en su mayor parte, en la nación de Israel. María dijo: “Él ha dado ayuda a Israel, su siervo, en memoria de su misericordia, mientras hablaba a nuestros padres, a Abraham y a sus descendientes para siempre” (Lucas 1:54-55). Zacarías afirmó esto, “… La salvación de nuestros enemigos… y recordar su Santo Pacto, el juramento que él juró a Abraham nuestro padre “ (Lucas 1:71-73). Se dijo de Simeón que “era justo y devoto, buscando el consuelo de Israel” (Lucas 2:25). Luego está Anna, que “continuó hablando de él a todos aquellos que buscaban la redención de Jerusalén” (Lucas 2:38). Estos fieles testigos conocían este pacto relacionado con Israel y Jerusalén, y que la promesa de Dios a Abraham daría lugar a una gran nación, una gran cantidad de tierra, muchos descendientes, y la bendición de Dios para el mundo entero (Génesis 12:1-3, 13:14-17, 15, 17:1-8). Hemos visto algunas de estas bendiciones físicas en el pasado y ahora de nuevo en el presente, pero es en el futuro, en la venida de Cristo, que veremos que este Pacto se cumplió completamente. También hay que decir que todos los creyentes son descendientes espirituales de Abraham. Romanos 4:16-17

Segundo, está el Pacto Davídico, que es universal, porque nos habla del reinado de Jesucristo sobre Israel y, por supuesto, de todo el mundo. El ángel explica esto cuando le dice a María, “Será grande y será llamado el hijo del Altísimo; el Señor Dios le dará el trono de su padre David; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin “ (Lucas 1:32-33). Ahora que vivimos en el fin de los tiempos, sabemos El reinado de Cristo sobre esta tierra está a punto de comenzar.

En tercer lugar, está el Nuevo pacto, que es personal, porque habla de la Salvación de un pecador individual ante Dios. Jesús nació para vivir una vida perfecta, y luego morir por los pecadores. Este Pacto se aplica a todas las personas que se arrepienten de sus pecados y se vuelven a Jesús por misericordia, creyendo que él murió para pagar la pena por sus pecados, resultando en un completo perdón. María alegremente compartió, “Mi alma exalta en Dios mi Salvador” (Lucas 1:46). Zacarías habló de esto cuando dijo: “Dar a su pueblo el conocimiento de la salvación por el perdón de sus pecados” (Lucas 1:77). El ángel declaró: “Hoy en la ciudad de David ha nacido para ti un Salvador, que es Cristo el Señor” (Lucas 2:11). Este es el Pacto clave y central, porque la persona que es salvada de sus pecados también gozará plena y eternamente de las bendiciones y beneficios de los pactos Abrahámico y Davídico.

¿Ves lo que estos testigos decían, que Jesús sería el único que cumpliera las promesas de Dios a su pueblo, los dados en los pactos Abrahámico, Davídico y Nuevo? La historia de la Navidad nos dice sobre el nacimiento de Jesús, pero más que eso, nos dice que él vino para guardar las promesas de Dios. En su primera venida, Jesús nació, murió por los pecadores, resucitó de entre los muertos, y ascendió al cielo, aquello que se relaciona con el Nuevo Pacto. Pero él tiene que venir otra vez, él debe venir otra vez, y él vendrá otra vez, para terminar la obra que se relaciona con los pactos Abrahámico y Davídico.

Espero que vean la relevancia y la importancia de la historia navideña para aquellos de nosotros que vivimos en este momento de la historia, porque gran parte de lo que estos testigos dijeron pronto se hará realidad. Sí, su testimonio nos recuerda a Cristo naciendo para morir por nuestros pecados, pero también se relaciona con su segunda venida, y el cumplimiento de las promesas de Dios a creyentes judíos y gentiles. Sin saberlo, estos testigos nos hablan hoy. ¡Debemos escucharlos!

No hay duda de que María, Zacarías, Simeón y Ana, estaban rebosantes de gozo cuando Jesús vino la primera vez, porque sabían lo que su presencia en la tierra significaría para los judíos, para todos los creyentes y para todo el mundo. ¡ Podríamos estar tan emocionados de ver a Jesús! ¿Debemos estar orando que su reino venga, que le diga a otros acerca de él, y que esté deseando verlo venir en las nubes, y luego comenzar su reinado sobre la tierra! “Gloria a Dios en el más alto, y en la tierra paz entre los hombres.” Lucas 2:14

Nota: Aquí está el mensaje de Navidad del año pasado que les animo a leer – Primera venida a la edad de la iglesia a la segunda venida. Nuestro enfoque, como Cristianos, es siempre estar en Cristo, y aquí hay un artículo que ayudará a dirigir su atención a él- Pensamiento de Jesucristo.