Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #118 ~

Un pasaje esencial y crítico para entender con respecto a la venida de Cristo y la resurrección y el rapto de los creyentes es 1 Tesalonicenses 4:13-18. Esto es lo que dice:
Versículo 13: Pero no queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como lo hacen los demás que no tienen esperanza..” Pablo escribió este pasaje debido a la confusión en la iglesia Tesalonicana en cuanto a lo que ocurriría con otros creyentes que habían muerto físicamente, o como se dijo, se habían quedado dormidos. Él no quería que nadie fuera ignorante o en estuviera en error con respecto a la verdad de la resurrección, y cómo se relacionaba con su propia vida, y la vida de los seres queridos que ya habían muerto.

Versículo 14:Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también Dios traerá con El a los que durmieron en Jesús.Para aclarar su confusión, Pablo comienza declarando la verdad fundacional de la muerte y resurrección de Cristo, que es la base para la resurrección de todos los creyentes. Pablo relaciona la resurrección de Cristo con la resurrección futura de aquellos que ya habían fallecido, que incluirían tanto el Antiguo Testamento como los Santos de la iglesia. El plan de Dios es que todos estos creyentes serán resucitados y regresarán con Cristo cuando regrese al cielo, lo cual se explica más detalladamente en los versículos 15-16.

Versículo 15A:Por lo cual os decimos esto por la palabra del Señor: antes de que Pablo continúe, enfatiza la veracidad y la extrema importancia de este pasaje al decir que lo que compartía no era la idea de él o de cualquier hombre, sino más bien “la palabra del Señor, ” la palabra real de Dios.

Versículo 15B:que nosotros los que estemos vivos y que permanezcamos hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron…” Pablo está afirmando que la resurrección de los creyentes se produce en la venida del Señor, que también dice en 1 Corintios 15:20-23: Mas ahora Cristo ha resucitado de entre los muertos, primicias de los que durmieron.Porque ya que la muerte entró por un hombre, también por un hombre vino la resurrección de los muertos. Porque, así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo en su venida; Esta palabra “venida”, del griego “parousia”, es la palabra más común que se usa en el nuevo testamento cuando se habla del regreso de Cristo, apareciendo más de 20 veces. Es un sustantivo que significa presencia, y por lo tanto habla de la presencia del Señor.

Al decir: que nosotros los que estemos vivos y que permanezcamos hasta la venida del Señor“, es obvio que Pablo pensó que podría estar vivo en la tierra a la venida de Cristo. Pero se trata de unos 2000 años más tarde, y ahora estamos viviendo en los últimos tiempos, lo que significa que la verdad de su venida es más relevante y aplicable a nuestra generación. Estoy asombrado y emocionado de pensar que la venida de Cristo podría tener lugar en nuestra vida. Creo que muchos cristianos que ahora viven en la tierra permanecerán, es decir, serán los que sobreviven grandes tribulaciones, y están aquí cuando Cristo regrese. Y que Pablo dice que estos creyentes “permanezcamos hasta” significa que la resurrección de los creyentes es el primer acontecimiento que se produce en “la venida del Señor.”

Versículo 15C. no precederemos a los que durmieron.” Los creyentes que ya han fallecido, y ahora están en el cielo, resucitarán antes de la resurrección de los que aún viven en la tierra. Creo que sólo habrá una fracción de segundo o dos entre sus resurrecciones, pero, sin embargo, todos los creyentes que han muerto tendrán el honor de ser glorificados, de obtener sus nuevos cuerpos, ante los que están en la tierra.

Versículo 16: Pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios, y los muertos en Cristo se levantarán primero.” Dios nos dice lo que tendrá lugar justo antes de la resurrección de todos los creyentes: 1) El Señor Jesús mismo desciende del cielo. Lucas 21:27. 2) a medida que Jesús desciende, él emite un fuerte grito, un fuerte comando que se escucha alrededor de la tierra. Jesús no sólo anuncia su venida, sino que está al mando de los creyentes para venir a él. 3) la voz del Arcángel se escucha claramente, proclamando alegremente la venida de Cristo.   4) la trompeta de Dios también está señalando y anunciando la venida de Cristo. 1 Corintios 15:52. 5) los muertos en Cristo, como se declara en el versículo 14, serán traídos, o se levantaran como dice el versículo 16, es decir, resucitarán, y como se indica en el versículo 15, resucitaran primero, ante los cristianos que todavía viven en la tierra.

Versículo 17: Entonces nosotros, los que estemos vivos y que permanezcamos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos con el Señor siempre.Pablo nos dice el plan de Dios para la resurrección de los creyentes que viven en la tierra: 6) Los creyentes que estén vivos y permanezcan en la tierra a la venida de Cristo serán arrebatados. Esta palabra, “arrebatado”, del griego “harpazo”, significa ser tomada forzosamente, ser confiscada, y también se traduce como raptado. A la venida de Cristo, todos los creyentes que están en la tierra de pronto serán levantados de la tierra, serán raptados e inmediatamente resucitarán.
7) todos los cristianos tomados de la tierra serán reunidos con los creyentes que acaban de resucitar Marcos 13:27, 2 Tesalonicenses 2:1. 8) todos los creyentes resucitados, los que estaban en el cielo y los que estaban en la tierra, se reunirán con el Señor en el aire. ¡Qué tan maravilloso será esto, porque todos los creyentes de todos los tiempos estarán ahora con el Señor, y estarán con él para siempre! La venida de Cristo, la glorificación de todos los creyentes, y que finalmente están con Cristo, es el gran clímax y la conclusión de esta era, y el comienzo de los planes gloriosos de Dios para el resto de la eternidad.

Versículo 18: Por tanto, confortaos unos a otros con estas palabras.”Ahora que sabemos estas cosas, ¿qué debemos hacer? Debemos consolar y animar a otros cristianos diciéndoles que resucitarán, serán glorificados, serán completamente salvos, a la venida de Cristo. Debemos decirles que se reunirán con todos los creyentes que han vivido, pero lo más importante, estarán con el Señor para siempre. ¿No deberíamos estar entusiasmados con esto, y mirando adelante a esto, y “no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos unos a otros, y mucho más al ver que el día se acerca?Hebreos 10:25

Simplemente dicho, todos los creyentes de los tiempos del Antiguo Testamento y de la edad de la iglesia, resucitarán, serán glorificados, a la venida de Jesucristo, y estarán con él para siempre. Esta es una gran noticia, maravillosas noticias, magníficas noticias! ¡Amén!

Nota: La resurrección y el rapto son dos temas muy importantes y relacionados. Aquí hay dos publicaciones y un artículo que te dará más comprensión: el rapto de los cristianos en la segunda venida de Cristo, la resurrección y el rapto de los creyentes, y el rapto de la iglesia.