Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #117 ~

Cuando miramos hacia atrás a través de la historia, vemos que los creyentes judíos tenían esperanza en el futuro. Abraham estaba “buscando la ciudad que tiene cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios” (Hebreos 11:10). Job declaró: “al fin, él (mi Redentor) tomará su postura sobre la tierra” (Job 19:25). Hannah sabía que “el Señor juzgará los confines de la tierra” (1 Samuel 2:10). David dijo con confianza : “… moraré en la casa del Señor para siempre” (Salmos 23:6). Al escribir sobre el hijo del hombre, Daniel sabía que “su reino será un reino sempiterno, y todos los dominios le servirán y obedecerán” (Daniel 7:27). Todos estos santos judíos tenían esperanza, porque estaban mirando hacia delante, y mirando hacia adelante, a los propósitos de Dios siendo cumplidos. Pero tenían una imagen incompleta, porque Dios no les había revelado todo lo que planeaba hacer en el futuro.

¿Qué hay de los Santos de la iglesia primitiva? Es obvio que aprendieron mucho más acerca de esta esperanza, los planes gloriosos que Dios tenía planeados para su pueblo. Pedro (1 Pedro 1:3-5, 10-13), Juan (Apocalipsis), Mateo (Mateo 24), Lucas (Lucas 21:7-36), Pablo (1 tesalonicenses 4:13-5:9) y santiago (Santiago 5:7-9), todos escribieron acerca de la venida de Jesucristo. Esta revelación divina, además de lo que los Santos del Antiguo Testamento habían escrito, les dio una imagen mucho más clara del regreso de Cristo y de los acontecimientos específicos que lo precedieron. Al igual que los creyentes que existieron antes de ellos, estos primeros cristianos del primer siglo también tenían esperanza, porque estaban anticipando el cumplimiento de las promesas de Dios a ellos. Pero no estaba claro para ellos cuando todos estos eventos profetizados se llevaría a cabo. De hecho, “Jesús les dijo a los apóstoles:  No os corresponde a vosotros saber los tiempos ni las épocas que el Padre ha fijado con su propia autoridad; (hechos 1:7). Al mirar atrás, podemos ver que no necesitaron saber cuándo, porque Dios sabía que pasaria mucho, mucho tiempo hasta el final de la edad y la venida de Cristo.

Aquí estamos en el siglo 21 , y cerca de 2000 años han ido y venido desde el inicio de la edad de la iglesia, y Cristo todavía no ha regresado. Millones y millones de creyentes del pasado, tanto judíos como gentiles, han ido al cielo antes que nosotros. Su muerte, su salida de esta tierra, fue algo bueno, porque su esperanza se cumplió parcialmente – inmediatamente fueron llevados a estar con Cristo, se reunieron con muchos santos amorosos, y fueron bendecidos para estar en un estado sin pecado y perfecto. Y pasaron la batuta a otros creyentes, y ahora es nuestro turno de correr la carrera.

Pero no serán miles de años antes de que Cristo regrese, y tampoco serán cientos de años. Que los judíos están de vuelta en su tierra, que Israel ha sido reestablecido como nación es prueba, es evidencia, es la señal de Dios para nosotros que no pasará mucho tiempo antes de que él envíe a su hijo de vuelta a la tierra. Ahora nadie, sino Dios, sabe la hora exacta del regreso de Cristo, pero podemos conocer el tiempo en general, porque la palabra profética de Dios se está cumpliendo en el mundo que nos rodea, y podemos ver que el día de Cristo se está acercando. Mateo 24:3-36

Qué privilegio vivir en esta época de la historia, en estos años previos al regreso de Cristo. ¿No deberíamos estar más entusiasmados con su venida que otros creyentes que vivieron en el pasado? ¿No deberíamos ver que nuestra “salvación está más cerca de nosotros que cuando creíamos por primera vez” (Romanos 14:11)? ¿No deberíamos ser como los “hijos de Issachar, hombres que entendían los tiempos, y sabían lo que debían hacer” (1 Crónicas 12:32)? ¿No deberíamos “dar entendimiento a los muchos” (Daniel 11:33)? ¿No deberíamos “prepararnos el camino del Señor” (Lucas 3:4)? ¿No deberíamos estar “buscando y apresurando la venida del día de Dios” (2 Pedro 3:12)? ¿No deberíamos decirles a los demás todo lo que sabemos sobre lo que está por venir, y quién pronto aparecerá en las nubes sobre nosotros (Marcos 13:23, 26)? ¡Sí, sí, sí!

Durante miles de años, los creyentes han esperado, esperando, mirando, anhelando ese tiempo en que el Mesías, el Cristo, establecerá su reino en esta tierra. Pero pensar que él podría venir en nuestra vida es un pensamiento emocionante, una posibilidad muy alentadora. Podríamos entonces “correr con resistencia la carrera que se nos ha fijado”, la última etapa de esta raza, esta carrera hasta el final de la era, esta carrera para ver a Jesús. Podríamos fijar nuestros ojos en Jesús, y fijar nuestra esperanza en la gracia de ser traído a nosotros cuando El es revelado (Hebreos 11:1-2, 1 Pedro 1:13), porque es en su venida que comenzaremos a ver la realización de todas nuestras esperanzas  el cumplimiento de todas las promesas de Dios a todo su pueblo. Entonces se nos darán nuevos cuerpos, nos encontraremos con seres queridos que conocíamos en la tierra, veremos el juicio de Dios en el mundo, revelaremos con Cristo en gloria, y poco después, empezaremos a reinar sobre la tierra con El.

Entonces veremos que sus planes para los judíos coinciden con sus planes para la iglesia (Hebreos 11:39-40). Su promesa a los judíos, “los justos heredarán la tierra y morarán en ella para siempre” (Salmos 37:29), se cumplirá en conjunción con su promesa a la iglesia, “Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra” (Mateo 5:5). Romanos 15:10 lo confirma cuando dice: “Alegraos, oh gentiles, con su pueblo”, siendo su pueblo los creyentes judíos. Luego leemos: “que el Dios de la esperanza os llene de gozo y de paz al creer, para que abundéis en la esperanza por el poder del Espíritu Santo” (Romanos 15:13). ¿Pueden ver que Dios quiere que todos los creyentes, los judíos y los gentiles, los Santos del Antiguo Testamento y los creyentes durante la era de iglesia, sean abundantes en la esperanza!. Podrían estar ansiosos por lo que Dios va a hacer por todo su pueblo, y todo por su gloria. “Alabad al Señor a todos los gentiles, y que todos los pueblos lo alaben.” Romanos 15:11

Nota: Este post habló sobre el futuro de los creyentes judíos y gentiles. He escrito un poco sobre los judíos en articulos pasados. Aquí hay tres que les animo encarecidamente a leer: una lección de lectura judía, por qué los judíos son importantes para usted y la iglesia, la confirmación clara del nuevo testamento de los planes de Dios para los judíos.