Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Correo del Sábado por la Mañana #166 ~

Un tema impopular se ha vuelto recientemente “popular”. Todos los días escuchamos informes de todas estas personas que han muerto en los Estados Unidos debido a este virus de la gripa, COVID-19. Hasta ahora, se han anunciado un número sorprendente y asombroso de 36,000 muertes. Eso es mucha gente, hasta ahora es 12 veces más grande que el número de muertes causadas por el virus 11-S. ¿Pero no es cierto que la muerte sucede todo el tiempo? Cada día, en promedio, 7,700 personas mueren en este país, y mueren de todo tipo. En 2017, según el CDC, 647,457 personas murieron de cardiopatías, 599,108 de cáncer, 169,936 de accidentes, 160,201 de problemas respiratorios, 70,237 de sobredosis de drogas, 55,672 de gripa, 47,173 de suicidios, etc. (cdc.gov/nchs/fastats/death). Sin duda, la muerte es un tema triste y desagradable, no algo en lo que nos gusta pensar.

Pero Dios quiere que pienses en la muerte, al menos de vez en cuando, y nos llamara la atención acerca de ella. ¿Cómo hace esto? Por muerte súbita, inesperada, por un accidente, un asesinato, un suicidio, un tornado, una pandemia, una guerra, etc. Usted se ve especialmente afectado por la muerte cuando está cerca y personal, cuando un miembro de la familia, amigo o vecino fallece. La mayoría de ustedes han sido tocados por la muerte de esta manera. ¿Y por qué? Porque Dios quiere que te enfrentes con la muerte para que pienses sobriamente sobre la vida y las realidades espirituales.

Vivimos en un mundo que gasta mucho tiempo, energía y dinero en cosas físicas y externas. Hay trabajo, fin de semana y vacaciones. Hay alimentos, suplementos y vitaminas. Ahí está nuestra salud y medicamentos. Hay ropa, cosméticos y peinados. Hay correr, nadar y andar en bicicleta. Hay coches, casas y teléfonos inteligentes. Ninguno de ellos es malo en sí mismo, pero la verdad es que tendemos a centrarnos en lo físico y olvidar lo espiritual. Un pecador se dijo una vez: “Tómalo con calma, come, bebe y sé feliz” (Lucas 12:19). Pero Jesús dijo a sus discípulos:  “¿Pues ¿qué provecho obtendrá un hombre si gana el mundo entero, pero pierde su alma? O ¿qué dará un hombre a cambio de su alma? Mateo 16:26

Dios quiere usar la muerte para sacar nuestra mente de las cosas físicas, para hacernos pensar en el mundo espiritual, para buscarlo y aprender lo que es más importante. Ahora, cuando la gente piensa en la muerte, a menudo se entristecen, se asustan, temen, deprimen, molestan, se enojan y se confunden. Es por eso por lo que debemos saber lo que Dios dice en Su palabra acerca de la muerte, y hay mucho allí, un pasaje muy instructivo es Lucas 13:1-5. La noticia del día era que algunas personas habían sido brutalmente asesinadas, y otras habían muerto repentinamente en un accidente. Aquellos con Jesús estaban pensando que estas personas debieron haber muerto porque eran pecadores “malos”, pero no vieron su propio pecado, y que ellos también eran pecadores que merecían morir.

Y entonces, Jesús les dijo dos veces a estos pecadores justos: “A menos que se arrepientan, todos ustedes también perecerán.” Quería que supieran que eran culpables y espiritualmente muertos, y que necesitaban arrepentirse de su pecado, o no sólo morirían físicamente, sino que perecerían, estarían eternamente muertos y arruinados. Dios quería despertar a estas personas, para ayudarles a ver su necesidad de apartarse de su pecado y confiar en Cristo antes de morir físicamente, antes de que fuera demasiado tarde. Eclesiastés 7:2 nos dice:   Mejor es ir a una casa de luto que ir a una casa de banquete, porque aquello es el fin de todo hombre,
y al que vive lo hará reflexionar en su corazón.
Es decir, las muertes de COVID-19 son para instruir a las almas perdidas sobre su necesidad de Cristo.

¿Por qué Cristo? Porque el principal problema de cada ser humano es su pecado, que no ama a Dios, lo que está reflejado en su orgullo, ira, egoísmo, desobediencia, idolatría, inmoralidad, etc. ¡Y el resultado del pecado es la muerte! El alma que peque, esa morirá.  (Ezequiel 18:20). “El salario del pecado es la muerte”(Rom. 6:23). Ahora la muerte no significa dejar de existir, pero esto es lo que significa. Primero, el pecado resulta en la muerte espiritual, lo que significa que esa persona está separada de Dios, y no tiene ninguna relación espiritual con El. Segundo, el pecado resulta en la muerte física, la separación del alma del cuerpo. Tercero, el pecado resulta en la muerte eterna. Es decir, la persona que continúa pecando en la tierra, que permanece espiritualmente muerta, y luego muere físicamente, será eternamente muerta, es decir, separada para siempre de Dios, y castigada para siempre por Dios. Mateo 25:41, 46

Cristo es la única respuesta a este problema del pecado. ¿por qué? Porque Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en Él.  (2 Co. 5:21). Dios Padre puso nuestros pecados sobre Jesús y luego lo castigó, lo que significa que Jesús pagó la pena por nuestros pecados. Murió por nosotros, pero luego resucitó de entre los muertos, siendo Su muerte y resurrección el único medio por el cual podemos derrotar el pecado y la muerte. La persona que se arrepienta de su pecado y crea que Jesús murió en su lugar no perecerá, sino que es perdonada y espiritualmente viva en Cristo. Cuando Cristo regrese para raptar a su iglesia, físicamente será hecho vivo, recibirá un cuerpo perfecto, poderoso y glorificado. Aquellos que creen en la victoria de Cristo reciben la vida eterna: la vida espiritual cuando naces del Espíritu, y la vida física en la venida de Cristo.  “Porque Dios amó tanto al mundo que dio a Su Hijo unigénito, para que quien crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna.” Juan 3:16, Juan 10:27-28

¿Cómo quiere Dios que una persona responda a la muerte que ve en el mundo, o a la muerte de un ser querido o amigo cercano? Como acabo de decir, el incrédulo necesita ver la muerte como una llamada de atención de Dios, un pinchazo o puñetazo espiritual que lo mueve a arrepentirse de sus pecados para que pueda ser perdonado y recibir la vida eterna. Ahora bien, si son salvos, así es como deben pensar en la muerte:
* Saber que Dios es soberano sobre la muerte de cada persona. Hechos 5:1-11, Hechos 12
* Agradece que has sido espiritualmente salvado y serás protegido físicamente en la venida de Cristo. 
* Oren por los perdidos, los espiritualmente muertos, y como Dios lo guíe, compartan con ellos el mensaje del Evangelio que les da vida.
* Mientras estén vivos en la tierra, sepan que todavía hay trabajo que Dios quiere que hagan. Fil. 1:21
* No te aflijas demasiado cuando creas que los seres queridos mueren, porque los volverás a ver en el cielo, y pronto.
* Sabe que habrá mucha más muerte en esta tierra antes de la venida de Cristo, y así, no estés demasiado triste o sorprendido cuando suceda. Sigue perseverando y buscando a Cristo y al mismo tiempo anhelando su retorno para raptar su iglesia. Mateo 24:9, 28-31; 6:8-9, 7:7-14
* Saber que no pasará mucho tiempo antes de morir, o ser raptado, y ser llevado al cielo. “Por ahora en muy poco tiempo, el que viene, vendrá, y no se demorará.” 10:37

Nota: Espero que vean cómo Dios quiere usar la muerte en las vidas de los salvados y los perdidos. Este mensaje, en una forma muy ampliada, es mi mensaje dominical para el 19 de abril de 2020. Mi sermón debe estar disponible ese día – para ser escuchado o leído – mis notas PDF de sermón completo se pueden ver o descargar: Hope Bible Church of Tampa at Sermon Audio. Un artículo importante que se relaciona con esto es  “¿Por qué mueren los creyentes?’ – Un mensaje de servicio conmemorativo”.